Sunday, January 10, 2021

Este blog Gaspar, El Lugareño hoy está cumpliendo sus primeros 12 años de existencia ...


Este blog Gaspar, El Lugareño llega hoy a sus primeros 12 años de nacido.

Quiero agradecer a quienes, generosamente, han acompañado este proyecto. El blog, lo concebí como un espacio colectivo y así se ha mantenido durante los 12 años que hoy cumple, lo que ha hecho posible la calidad del mismo, en las diversas aristas culturales que cubre. Muchas gracias por compartir sus talentos con los lectores de esta bitácora. 

Agradecer asimismo, a cada uno de los lectores, por sus elogios, sugerencias, correcciones ...

El blog Gaspar, El Lugareño nació en el 2008, por casualidad (luego de darle taller por un tiempo), en Broward, Fl, durante unas vacaciones navideñas, mientras vivía en Indiana (ese cálido lugar con sus varios meses de nieve, que recuerdo con cariño y nostalgia).

Aunque el blog vio la luz virtual acá, fue desde South Bend, Indiana donde inicialmente se dio a conocer y desde donde facilitó que conociera a varios amigos y amigas, muchos de ellos que luego pasarían de mi realidad virtual a la total. Miami ha sido (y es) su lugar, la mayor parte de su vida (también habitó una temporada en Fernandina Beach)

Comparto como anécdota, que cuando comencé a residir por estos lares, imposible de caracterizar en breves palabras, conocido como (el Gran) Miami, la primera vez que asistí a una presentación de libro (en la antigua sede del Centro Cultural Español), llegué, extendí mi diestra: "hola, soy Joaquín", recibí como respuesta, además del estrechón de manos, "tu eres El Lugareño". Así llegué al Sur del Norte, precedido por este blog, obra colectiva de amigos: colaboradores y lectores.

 Muchas Gracias

Joaquín Estrada-Montalván


--------------------------------------
Es habitual que cuando converso sobre el blog, una de las preguntas que me hacen es el por qué del nombre Gaspar, El Lugareño. Asimismo, es una cuestión recurrente en las entrevistas. Acá les copio una de ellas y dejo el enlace a algunas otras: 

2.-¿Por qué el nombre de Gaspar, El Lugareño?

Como dato interesante, yo me crié en la esquina del callejón de San Antonio y la calle Hermanos Agüero, y la bodega donde nos “tocaba” comprar los “mandados” era la casa natal del Lugareño, incluso tiene una placa en la pared que lo recuerda. Eso siempre me llamó la atención.

Luego, cuando fui conociendo más acerca de quién era el que había nacido en mi bodega, se fue incrementando mi interés en este personaje poco conocido y a la vez uno de los más importantes “hacedores” de la identidad cubana.

Gaspar Betancourt Cisneros, conocido por su seudónimo El Lugareño, es uno de los personajes camagüeyanos (y cubanos) más interesantes en toda la historia de la Isla. Es uno de los pocos protagonistas del siglo XIX cubano, que aunque vivió temporalmente fuera de la Isla, la mayor parte de su existencia la pasó en su Camagüey, desde donde protagonizó una de las polémicas más importantes en cuanto a pensamiento fundacional identitario, que fue el intercambio de criterios con José Antonio Saco, aunque no sólo con éste, sino también con el P. Félix Varela y varios otros de sus contemporáneos.

Las ideas políticas y los enfoques ideológicos de estos tres generadores de la cubanidad eran fundamentalmente diferentes e irreconciliables en gran medida, pero no se encuentra en la abundante correspondencia que documenta la polémica, una sola descalificación personal, una calumnia o un chisme familiar. Todo lo contrario: se trataban con cariño y con un gran sentido de la amistad, sin disminuir en un ápice la exposición y la defensa de sus diversos proyectos de nación y la manera de llegar a ellos.

El Lugareño además fue un hombre que no sólo se dedicó al debate político-ideológico, sino que se convirtió, por ejemplo, a través de sus Escenas Cotidianas, en un acusador de lo que él consideraba vicios, atraso, y proponía soluciones a los mismos. Sus Escenas se ocuparon de las fiestas populares, la educación, la cultura, la economía…, en un estilo que hoy se podría considerar como post de un excelente blog…

El espacio no permite extenderme en demasía en la figura del Lugareño, pero no se debe dejar de mencionar sus proyectos antiesclavistas, que fueron incluso implementados en sus terrenos del fundo de Najasa, o que fue el pionero del ferrocarril en Cuba, aunque viera con amargura como la materialización del mismo fuera primero en La Habana que en Camagüey. (Ver texto completo en Una entrevista en El Camagüeyano Libre)


-------------------
Agradezco a Janisset Rebeca Rivero y a Radio Televisión Martí esta entrevista, con motivo del reciente cumpleaños del blog Gaspar, El Lugareño.

"Identidad cubana y cotidianidad en el Blog Gaspar, El Lugareño: una conversación entre amigos". Enero 16, 2021

-----------------------------------
ver  

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!