Monday, September 2, 2019

Los autógrafos a la Virgen de la Caridad del Cobre: un mapa sensible del alma cubana (por José M. Fernández Pequeño)



El investigador y escritor cubano Julio Corbea Calzado ha dedicado buena parte de su vida a las pesquisas sobre el emblemático pueblo del Cobre, donde nació y vive. Desde los registros historiográficos hasta la tradición oral, nada ha escapado a su acuciosidad en el intento por acercarse a la historia de esa población, su rica tradición minera, su peculiar entramado social y el complejísimo mapa de expresiones religiosas que allí toman cuerpo. Y, por supuesto, el culto a la Virgen de la Caridad del Cobre no podía quedar fuera de su foco investigativo.

Una de las vertientes más interesantes de esas investigaciones llevadas a cabo de Corbea es la revisión y estudio de los autógrafos que dejan en el libro de visitas quienes llegan cada semana a la iglesia de la Virgen de la Caridad, en el Cobre. Se trata de expresiones que recorren una amplia gama entre el respeto reverencial, la devoción apasionada y el agradecimiento convencido. Quienes van a pedir la intercesión de la divina patrona, quienes dejan constancia de su amor por el bien recibido o quienes simplemente desean patentizar su respeto establecen (de conjunto y sin saberlo) una suerte de mapa sensible del alma cubana en cada momento de nuestra historia: sus miedos, sus aspiraciones, sus pequeños o enormes sueños, y claro, sus más raigales dolores.

A continuación transcribo una selección de los autógrafos de Julio Corbea publicó en el número monográfico 57-58 que la revista Del Caribe, órgano de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, dedicó a los cuatrocientos años de la aparición de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe. El período que abarcan estos mensajes no puede ser más relevante: desde 1902 hasta 1959. Se ha respetado la ortografía del original.


Autógrafos


"Veinte y dos años hace que mi lengua no cesa de predicar las glorias de María: aún no he dicho nada: su nombre es inconmensurable" (Desiderio Mesnier, septiembre de 1902).

"Santísima Virgen, protege la libertad de Cuba" (Sixto J. Vasconcelos, 11 de enero de 1903).

"Cuando desde la escarpada altura del santuario, en derredor el incomparable paisaje, parece que todo: el río bullicioso, las cimas más profundas, y aun las más elevadas colinas, que esmaltan los variados tonos de berilo; todo canta y se siente soberano y magnífico el himno triunfal de la naturaleza a la venerada Virgen de la Caridad del Cobre" (José Nicolás Ferrer, 1903).

"La adoración a la Virgen de la Caridad del Cobre exaltó siempre el patriotismo de los bravos orientales. Patriota y amante de mi pueblo y de mi raza y respetuoso de la religión de mis mayores, me inclino reverente ante la tradicional imagen del patriotismo cubano" (Juan Gualberto Gómez, 4 de marzo de 1904).

"Si la fe hizo que Colón descubriese el Nuevo Mundo arrostrando todos los peligros, nuestra creencia firme en la Virgen del Cobre nos abrirá las puertas del progreso y nos hará dignos de grandes proezas" (Carlos Lima, 28 de marzo de 1904).

"En días aciagos de la guerra, invoqué tu nombre y me salvaste de la muerte" (Un hijo de La Habana, 21 de diciembre de 1904).

"Hombre; medio viejo, razonador -y no sé qué otra cosa-, me enternece al cabo de treinta años volverte a ver, y mirarte como único faro de esperanza que mi esposa contempla para que por tu don sean felices nuestros hijos. ¡Bendita sea la fe para los que la tienen como dogma! ¡Bendita sea la esperanza para todos los que la tenemos como fe!" (Enrique Hernández Miyares, 16 de abril de 1906).

"Lo confieso, no he sido un creyente fanático, no he aceptado jamás sino aquello que la razón me explica; pero en este momento ante la imagen de la Caridad ante la que veo arrodillados a varios de mis hermanos, uno ve conmovido y ha venido a mi memoria el recuerdo de mi buena madre que ante una imagen de la Reina de los Cielos, venerada bajo la advocación de las Mercedes nos hacía pedir libertad para los cautivos que en la guerra del 68 padecían persecución por la justicia, por el único delito de contribuir a la emancipación de la patria; entre los que se encontraban algunos familiares muy allegados por cierto" (N. C. Hoyos, 16 de abril de 1906).

"Virgen de la Caridad protege a nuestra patria y a la mujer de mis pensamientos (José Luciano López, 26 de enero de 1908).

"Tu invocación fue guía en los días de angustia para la patria. Solo te pido que ahora lo sea para la ventura de ella y de sus hijos" (E. Manduley, 8 de marzo de 2010).

"Antes de ser aviador era poco creyente, pero realmente algo maravilloso me salvó en mi viaje de Key West-Mariel, milagro que achaco a la Virgen por haberme encomendado a ella" (Agustín Parlá, 22 de mayo de 1914).

"Virgencita que has curado / tanto enfermo, tanto pobre; / virgencita que has logrado / en el Santuario del Cobre / eternizar tu memoria... / ante tu planta consagro / mi humano amor a tu gloria / y mi credo a tu milagro (Agustín Acosta, 29 de mayo de 1914).

"Este día estrené con mi orquesta, y la colaboración de la soprano Srita. Josefina Cervantes, una plegaria a la Virgen del Cobre, que escribí expresamente para ella (Armando Valdés Pi, 12 de enero de 1936).

"Habiéndolo soñado hace como diez años que había venido a este lugar, fueron siempre mis deseos realizarlo, hasta (que) hoy por la cortesía de Flor Loinaz llego aquí para hacer efectivo mi sueño" (Julia María Acón, 21 de febrero de 1936).

"Eres de Cuba la reina / y el honor de la nación... / ¡Míranos desde tu trono / con ojos de compasión!" (Padre Campos, 20 de mayo de 1939).

"Virgen de la Caridad / Patrona de los cubanos / Con el machete en la mano / Pedimos la libertad... Verso que aprendí de un tío libertador" (Nicolás, Santa Clara, febrero de 1942).

"Por segunda vez vengo a venerar esta milagrosa Caridad del Cobre en recompensa al bienestar que proporciona a todos los cubanos amantes de la libertad, tan maltratada por nuestros gobernantes amigos de su enriquecimiento personal" (J. R. Alemán, 5 de agosto de 1942).

"Virxen Moreniña / dos cubanos nobres / que fas ben á todos / é axudas os pobres" (Lupito Álvarez de Quintela, Orense, España, 22 de febrero de 1943).

"Gracias por haberme devuelto mis hijos vivos y sanos de la guerra y haberme dado salud para vivir" (Ana L. Martínez, 13 de julio de 1946).

"Virgencita, que al fin en esta patria haya comprensión entre tus hijos" (Mará Lasso Acosta, 1 de enero de 1959).

"La virgencita permita que más nunca Cuba tenga un tirano" (Bessie de Valdor, 3 de enero de 1959).

Sunday, September 1, 2019

Mons. Juan conoce de su nombramiento como Cardenal, al ser felicitado por Mons. Wilfredo Pino


Carta de Mons. Wilfredo Pino, Arzobispo de Camagüey, sobre el nombramiento de Mons. Juan Garcia, arzobispo de La Habana a nuevo Cardenal de Cuba.

Queridos todos:

Les comparto cómo fue que recibí la noticia sobre Monseñor Juan.

A las 7.15 de la mañana iba camino del aeropuerto a llevar a una visita que regresaba a su país y recibo desde Roma una llamada de Silvia Correale (Postuladora de la Causa de beatificacion de Mons. Adolfo).

Me felicitaba por la buena noticia de hoy.

Pensé que sería algo relacionado con la Causa de beatificacion de Mons. Adolfo y le pregunté cuál era la buena noticia.

Fue entonces que me dijo que había acabado de oir el Ángelus del Papa en el que había anunciado la creación de nuevos cardenales.

Y que, entre ellos estaba Mons. Juan.

Ustedes se podrán imaginar mi alegría. Aunque era una noticia que yo, como muchos, veía venir.

Aunque confieso que no esperaba que fuera tan pronto, luego de la muerte de Mons. Jaime hace solo 37 días.

Llamé enseguida a Mons. Juan para felicitarlo.

Con su peculiar tono de voz, me dijo: “¿Por qué me tienes que felicitar?”

Yo le dije que había recibido la noticia de que el Papa “te ha creado Cardenal”…

A lo que me respondió: “Pues me estoy enterando contigo…”

Lo curioso es que llamo al Nuncio para poder confirmar la noticia.

¡Y el Nuncio tampoco sabía nada! Se enteraba conmigo. ¡No lo podía creer!

Por supuesto que regresé rápido al Arzobispado para conectarme y confirmar que todo era verdad. Y ahí estaba la noticia.

¡Trece nuevos cardenales!, de ellos 10 posibles electores en un futuro Cónclave, entre ellos Mons. Juan. De ellos 7 son diocesanos y 3 religiosos.

Y otro tres (un diocesano y dos religiosos) que sobrepasan la edad y no podrán ser electores, y que el Papa los nombra “por su servicio a la Iglesia”: un arzobispo emérito de Túnez, otro arzobispo emérito de Lituania y un tercero, obispo emérito de Angola.

Si leen la noticia publicada por ACI PRENSA leerán que su corresponsal en Roma, Mercedes de la Torre, al dar la noticia dijo:

“El Papa Francisco informó este domingo que el próximo 5 de octubre habrá un Consistorio para la creación de cardenales en el Vaticano y anunció el nombre de los trece nuevos purpurados.

Este INESPERADO anuncio fue realizado por el mismo Pontífice al finalizar el rezo del Ángelus de este 1 de septiembre”.

+Willy
Arzobispo de Camagüey




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ver en el blog 

Hello, My Name Is (by Matthew West)


Mons. Juan García, nuevo cardenal cubano


por Joaquín Estrada-Montalván

El Papa Francisco ha nombrado nuevo Cardenal de la Iglesia Católica a Mons. Juan García, Arzobispo de la Habana,

Mons. Juan García nació el 11 de junio de 1948 en Camagüey. Fue ordenado sacerdote el 25 de enero de 1972, nombrado Obispo Auxiliar de Camagüey el 15 de marzo de 1997 y Arzobispo de Camagüey el 10 de junio de 2002. El 26 de abril de 2016, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de La Habana y tomó posesión el 22 de mayo de ese mismo año.

Mons. Juan García es el tercer Cardenal cubano. Los tres han sido arzobispos de La Habana. Los dos anteriores Mons. Manuel Arteaga (Camagüey. Diciembre 28, 1879- La Habana. Marzo 20, 1963) y Mons. Jaime Ortega (Jagüey Grande, Matanzas. Octubre 18, 1936 - La Habana. Junio 20, 2019)


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Con estas palabras el Papa Francisco anunció después de rezar el Ángelus de este primer domingo de septiembre, un nuevo Consistorio para la creación de 13 nuevos Cardenales, el mismo que tendrá lugar el próximo 5 de octubre:
Queridos hermanos y hermanas, el próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de 10 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra.
(En Vatican News)


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Nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba



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ver en el blog
Mons. Juan conoce de su nombramiento como Cardenal, al ser felicitado por Mons. Wilfredo Pino
La "Toma de la Habana" por un arzobispo camagüeyano (por Carlos A. Peón-Casas)
Felo, el perro que recibió a Mons. Juan García en La Habana
Mons. Juan García: "Que nadie golpee a nadie, que nadie dañe a nadie"
Mons. Juan García toma posesión como arzobispo de La Habana
Mons. Juan García se despide de Camagüey
(Arzobispado de Camagüey. Nota social) Almuerzo de despedida de Mons. Juan García
Mons. Juan García nuevo arzobispo de La Habana
Mons. Juan García en sus propias palabras (Video)
Card. Jaime Ortega: "No quiero que sientan este momento como una despedida, permanezco cercano, me quedo entre ustedes"

Saturday, August 31, 2019

Volando en Solitario. Pensamiento XIII (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


No te desgastes cuestionando el pasado, trata de encontrarle sentido a lo que estás viviendo para que no lastimes tu hoy ni tu presente.

Posiblemente a lo largo de tu recorrido halles la respuesta de los acontecimientos que te están ocurriendo en estos momentos, pero si nunca lo llegases a saber, prosigue tu camino y nunca te detengas.

Deja que la vida fluya, porque no se debe vivir sumergido dentro de lo que ya no podemos cambiar en nuestra historia.



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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, August 30, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.


Querida Mimí:

Hoy me voy a la cama contenta; Don Rigo está de vuelta en su casa. Ya Sandra me había avisado que el vendría del hospital después de casi un mes, así que le dije que haría una comidita para celebrar su regreso. Él está notablemente desmejorado; pero aun así sonrió y me agradeció la cena. Sandra preparó café y charlamos un ratito. Con un guiño le dejé saber que se podía ir, que yo me quedaría a cuidar de su padre, y acordamos que si el preguntaba por ella le diría que fue a la tienda. Él se durmió y yo me quedé a su lado. Sandra me agradeció y se fue feliz al encuentro de su amado.

Aproveché ese tiempo para escribir un poco. En mi libro quiero incluir historias de mi niñez en la cocina de mami. Historias que lleguen al corazón del lector.

Me voy a dormir ya; pero antes agradeceré a la vida por un día más vivido a plenitud y una plegaria por la salud de don Rigo.

Buenas noches Mimí.



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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

(Miami) Rogelio Zelada, el custodio de la Virgen de la Caridad del Cobre

Foto/Cristina Cabrera.
 Website Arquidiócesis de Miami
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Probablemente no hay nadie quien conozca más sobre la Virgen de la Caridad que Rogelio Zelada.

Le ha compuesto canciones, le ha dedicado escritos, ha restaurado y vestido su imagen y, con sus propias manos, ha hecho muchas imágenes suyas. Por más de 30 años, Zelada ha sido el custodio de la imagen del Santuario Nacional de la Ermita, en Miami.

Zelada es miembro del Comité de Liturgia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y director asociado de los Ministerios Laicos de la Arquidiócesis de Miami.

Llegó a Miami desde Puerto Rico después de salir de Cuba por el Mariel en 1980. Fue entonces que el recordado Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar de Miami y rector de la Ermita, conoció su trabajo y le pidió restaurar la imagen de la Virgen para la visita del Papa Juan Pablo II, en 1987. (Leer texto completo en el website de la Arquidiócesis de Miami)

Tuesday, August 27, 2019

Crónica: "Por el placer de volver a verla" (por Waldo González López)

Fotos/Fabian de Paz.
 Cortesía Teatro Ocho

Sin duda, la más reciente propuesta del talentoso equipo artístico de Teatro Ocho: Por el placer de volver a verla, constituye otro éxito porque conquista el aplauso con los espectadores más exigentes de pie, porque toca a fondo un tema decisivo, humano, demasiado humano [v.g. Nietzche], avalado por cualidades no tan comunes en la escena de Miami.

Una mínima economía de medios [apenas dos o tres utensilios en escena] y solo dos intérpretes: Jessica Álvarez Diéguez: la Madre, y Alejandro Vales: el Hijo [que da vida al autor, Michel Tremblay], bastan para disfrutar Por el placer de volver a verla, que brilla gracias al texto y los excelentes desempeños de esta dupla de experimentados actores, en especial Jessica, el centro de la pieza.


Mas, ambos nos ofrecen certeras variantes del humor: blanco [con varios elementos: factor sorpresa, gracia, talento y calidad de los intérpretes], negro [sátira, sarcasmo y la muerte, preocupación esencial de los humanos], y otras variables como la ironía [término proveniente del griego que significa ‘disimulo’ o ‘ignorancia fingida’, e implica el arte de burlarse de alguien y criticar, sugiere algo expresando lo contrario de lo que se quiere decir. Como en la vida, los personajes de esta excelente pieza teatral emplean ciertos tonos de voz y gestos que enfatizan la intención de lo que dicen; asimismo, el absurdo [non sense, inglés] del que se valen los actores para ‘explotar’ las situaciones humorísticas ‘ilógicas’, asumiendo con aparente indiferencia las de estas criaturas sobre acontecimientos sin sentido (absurdos), por lo que un personaje las define de surrealistas; asimismo, el autor se vale de elementos del teatro de la crueldad, para acentuar el humor.

El texto entraña un hermoso homenaje a la madre de Michel Tremblay, la que, por su carácter fabulador y su inteligencia natural, habla sobre la literatura para niños en sus inicios, escrita por condesas, con sus temas de horror, incluso crueldad, con patitos feos, brujas, hermanas que envidian la belleza de otras…

Ella, como los lectores comunes, cree a pie juntillas, todo lo que les cautiva en las novelas y las sugiere a su hijo. Mas, justamente gracias a su amor por la lectura, tanto tendría que ver en la educación y el acercamiento a las letras en él y, en especial, en su dedicación a la dramaturgia.


Por ello, el amor del hijo, tal demuestra en esta incambiable pieza, canto de adoración a la madre, ejemplificado en su mamá, educadora natural que ama el teatro y el sacrificado pero hermoso oficio de actor [y actriz], y su capacidad camaleónica de transformarse en cada nueva criatura escénica, de la que son capaces estos magos de las tablas.

Por lo demás, la pieza posee una carga multigenérica que, gracias a la valiosa traducción de Pablo Rey y la versión al español de Manuel González Gil, la ‘argentinizan’, otorgándole un especial humor a los fans de la dramaturgia y la escena de la patria del ya clásico Jorge Luis Borges [entre ellos, quien escribe], por lo que les [nos] llega más por la capacidad irónica propia de la idiosincrasia rioplatense.

Sin duda, la oportuna ‘argentinización’ del texto produce el distanciamiento de lo cursi o lo kitsch, ese ‘estilo’ sin estilo, que, bien lo puntualiza mi colega española Elena Moreno: «estimula efectos sentimentales […] porque tiende continuamente a sugerir la idea de que, gozando de dichos efectos, el lector [o el espectador de cine y teatro] está perfeccionando una experiencia estética privilegiada».

En el rubro de actuaciones, destaco la exactitud de la caracterización otorgada a la Madre por Jessica, quien aquí también evidencia su notable calidad como actriz, en su excelente [no hay otro adjetivo] desempeño que, si se otorgaran Premios, a no dudarlo, merecería uno.

La secunda su invariable y mejor partner en la escena y la vida: Alejandro, quien corrobora su rara, extraña raza de Actor en mayúscula en el difícil papel del Hijo, muy bien adoptado y adaptado sin caricatura, solo con la sólida interiorizacion del personaje, cuya labor le emociona, tal sucede con los genuinos intérpretes, tal corroboró el crítico.

Ambos se valen de los monólogos incluidos por el autor en la pieza, y este procedimiento les permite tanto a Jessica, como a Alejandro, mas a ella, un especial destaque, en el que descuellan con sus fibras auténticamente interpretativas. Recuerdo tres de los parlamentos de La Madre en sus monodramas, reveladores de su sustancial condición de fabuladora: “Las cosas no son tan suficientemente interesantes para contarlas como son”, “La palabra cura todo” y “En el teatro todo es possible”.

La dirección de la propia Jessica es otro ejemplo a seguir por lo prolijo del estudio de la sicología de la Madre y su consecuente consecución, en la que no falta ni sobra nada: tal es la calidad de su autodirección.

¿Qué más decir en este comentario elogioso, ya que no puede ser de otra manera? Solo finalizo estimulando a esta dupla ejemplar, invariables amantes del teatro: Alejandro Vales y Jessica Álvarez Diéguez, para que, continúen como ahora, luchando por la mejor escena en Miami que en Teatro Ocho ponen el nombre de su país, al altísimo nivel de la prestigiosa tradición escénica rioplatense. Sin duda, cuando la repongan el mes próximo iré a verla de nuevo solo Por el placer de volver a verla.

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Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami)

Monday, August 26, 2019

Gala de las Estrellas del XXIV Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)


El sábado 17 de agosto de 2019 tuvo lugar, en el Fillmore Miami Beach del Teatro Jackie Gleason, la Gran Gala Clásica de las Estrellas del XXIV Festival Internacional de Ballet de Miami, que comenzó con la presentación, a cargo de Cristina Castellanos, del maestro Eriberto Jiménez, director artístico del Festival, quien explicó que Wilhem Burmann, el merecedor en esta ocasión del premio “Una vida por la danza” –una preciosa estatuilla del artista plástico mexicano David Camorlinga, inspirada en la prima ballerina Maya Plisétskaia– no pudo estar presente para recibirlo, y remarcó en su discurso de apertura de la gala el compromiso que tenemos los que amamos la danza con el legado de Pedro Pablo Peña, el fundador del Festival hace ya 24 años, y su mentor y maestro.

La función comenzó con el pas de deux del tercer acto del ballet Onegin (se escribe Oneguin en español), coreografía de John Cranko y música de Piotr I. Chaikovski, bailado e interpretado magistralmente por Natalia Berríos y José Manuel Ghiso, del Ballet de Santiago (de Chile), dirigido por Marcia Haydée.

Para los que no conocen la trama de este ballet (originalmente una ópera), en la sala de recibir de la casa del príncipe Gremin, su esposa Tatiana ha recibido una carta de Oneguin (la historia se repite a la inversa, pues al inicio de la obra, Tatiana le había escrito también una carta en la que le declaraba su pasión –la célebre “escena de la carta”–, pero fue rechazada). Oneguin entra y le ruega que lo ame, que se apiade de él, pero Tatiana, aunque le admite que todavía lo ama, lo rechaza con determinación.

Natalia Berríos y José Manuel Ghiso
 en Oneguin
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Natalia Berríos como Tatiana
 en Oneguin
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Natalia se movió muy convincentemente, entre la vulnerabilidad de la mujer que todavía se siente atraída por Oneguin y la fidelidad a Gremin, a pesar de su falta de pasión por él, y José Manuel, a su vez, conmovió en su arrepentimiento. ¡Ese forcejeo desesperado de Ghiso/Oneguin; esa duda de Natalia/Tatiana!, expresada por el sugestivo juego de brazos de ambos, él tratando de abrazarla, y ella retirando sus brazos de encima, fueron un magnífico ejemplo de cómo la mejor técnica debe estar siempre supeditada a los sentimientos que la coreografía persigue expresar.

Taiyu He y Janis Liu
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Un pas de deux de Le papillon (La mariposa), ballet fantástico coreografiado originalmente por Marie Taglioni, con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules-Henri Vernoy de Santo-Georges, ahora con coreografía de Vladimir Issaev (director de Arts Ballet Theatre of Florida), fue la selección de dicha compañía para su primera participación en este festival. Taiyu He, como Mohamed, el amigo del príncipe Djalma, y Janis Liu, como su pareja, bordaron el pas de deux con maestría y total precisión, tanto en el adagio como en sus respectivas variaciones.

Petar Dorcevski y Filip Juric, del Ballet de la Ópera de Liubliana, la capital de Eslovenia, salieron a escena para defender Caín y Abel, coreografía de Anja Moderndorfer sobre la de Vlasto Dedovic, y música de Francis Poulenc y Stevan Stojanovic; un dueto a torso descubierto y descalzos (aunque ya desde el título se sabe que no debe tener ninguna connotación erótica), en el que ambos convencieron, tanto desde el inicio –con ruido de agua cayendo, cual lluvia– hasta la tortuosa interacción de ¿Abel? con ¿Caín? ya incorporado. Dos jóvenes hermosos, en forma, poseedores de una técnica poderosa, al servicio aquí de una inquietante coreografía que nos deja pensando… ¿Abel y Caín?

Petar Dorcevski y Filip Juric 
en Abel y Caín
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A continuación, el Ballet Nacional de Panamá presentó el pas de deux del ballet La Esmeralda, con Adriana Díaz como la gitana Esmeralda y Solieh Samudio como el capitán Phoebus.

El ballet La Esmeralda, de tres actos, con coreografía de Jules Perrot y música de Cesare Pugni, se estrenó en el Her Majesty´s Theater de Londres el 9 de marzo de 1844, inspirado en la novela Notre Dame de París (1831), de Víctor Hugo, Marius Petipa coreografió una nueva versión para el Ballet Imperial, estrenado en 1886 en el Teatro Imperial Mariinsky de San Petersburgo, y Ricardo Drigo fue el encargado de hacer la música para los nuevos pasajes: Esmeralda Pas de six y Grand Pas Classique.

Adriana y Solieh, con un muy vistoso vestuario, se lucieron en el adagio, muy bien partneado por cierto: dos veces fue ella lanzada hacia arriba y agarrada con extrema facilidad por Solieh, quien además la sostuvo girando en perfecto arabesque dos veces también, para dejarla en un supuesto balance que apenas solo pudo sostener por último al final del adagio.

Adriana Díaz y Solieh Samudio
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En las variaciones, a Solieh le faltó algo de elevación en sus saltos, que, no obstante, enriqueció con volteretas en el aire, mientras que Adriana, pandereta en mano, muy musical, se lució con sus pirouettes y sus grand jettés, pero me desconcertó que él se quedara parado viéndola y luego se marchara. Ella cerró con un óvalo de piqués intercalados con pirouettes, y solo entonces él regresó para acompañarla, mas la coda me pareció desigual y como en cámara lenta.

Al feliz desfile de buen gusto de la gala se sumó Tangos del Plata, extraordinaria coreografía de Leonardo Reale, mezcla de lirismo y sensualidad, con música de Walter Oliverio, que no dejó lugar a dudas, gracias a la pulida técnica y la musicalidad de los virtuosos Chloe Freytag y Fabián Morales –realzados por un sugerente y elegante vestuario–, de que la compañía Dimensions Dance Theatre of Miami va por el mejor camino hacia la trascendencia artística.

Chloe Freytag y Fabián Morales
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Del universo rioplatense, Manuela Vidal Rocado y Cicero Gomes, del Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, nos trasladaron al París de la Revolución Francesa, con el efervescente pas de deux del ballet La llama de París, coreografía del soviético Vasili Vainonen y música de Boris Asáfiev, donde Cicero se destacó por sus audaces double cabrioles devant (saltos de tijera con las piernas hacia delante o hacia detrás, casi horizontal, con “batido” de los pies), con volteretas en el aire incluidas, y luego raudos giros, mientras que Manuela brindó una veloz diagonal de piqués intercalados con pirouettes, al igual que en sus fouettés, pero estos los terminó desplazada de lugar y de música.

Manuela Vidal Rocado y Cicero Gomes
 en La llama de París
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Tras un adecuado intermedio, esta variada Gala de las Estrellas ofreció gustosamente su escenario a Ana Elisa Mena y Moisés Cerrada, de la Compañía Nacional de Danza de México, para corporizarse como Giselle y Albrecht, en el Grand pas de deux del segundo acto del ballet Giselle, coreografía de Jean Corelli y Jules Perrot, y música de Adolfo Adam.

Ana Elisa Mena y Moisés Cerrada
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Ana Elisa/ Giselle comenzó el adagio girando en planta a 90 grados sin el menor titubeo, con todo el lirismo y la delicadeza que este ballet romántico demanda, excelentemente arropada por un Moisés/ Albretch solícito y atento, y ambos brillaron en sus impecables y demandantes variaciones, ella con unos raudos entrechats quatre (casi a lo Alicia Alonso) y él, para no ser menos, también con unos veloces entrechats six y audaces double cabrioles devant antes de caer rendido al piso del “bosque”.

Moisés Cerrada como Albretch
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A la caravana de talentos de esta magnífica gala se sumaron Marizé Fumero y Arionel Vargas, del Milwaukee Ballet (Estados Unidos), con el pas de deux del ballet Manon, coreografiado por Kenneth McMillan y música de Jules Massenet, en el que ambos brindaron una clase magistral de lo que es bailar con buen gusto, regodeo sensual y total sensibilidad, en la mejor tradición de la “Escuela Cubana de Ballet” –de la que ambos son excelentes exponentes–, donde en el pas de deux cada quien baila el uno para el otro, como si no existiera el público. Arionel se superó a sí mismo con respecto a otras ocasiones en que ha bailado este pas de deux, pues le incorporó una lanzada de ella hacia arriba con voltereta incluida y un agarre en el aire espectacular, amén de sus ya acostumbradas cargadas tiernas y delicadas, giros raudos y elegantes saltos, mientras que Marizé volvió a hacer alarde de esos arabesques penché absolutos que ya son su marca de fábrica, junto a sus grand jettés completamente horizontales, ¡ah!, y tan importante como su indudable bravura técnica: la tan veraz interpretación de sus personajes, con esa conmovedora desesperación de él ante la muerte de su amada como el mejor ejemplo.

Marizé Fumero y Arionel Vargas
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A seguidas, Kamila Moreira y Norton Fantinel, del Ballet du Capitole Toulouse, Francia, nos trasladaron a Escocia, con el pas de deux del ballet La sílfide (coreografía de Augusto Bournonville y música de Herman Severin), donde, tras un correcto adagio muy bien partneado, Norton sobresalió también en sus variaciones, sobre todo con sus entrechats six, mientras que Kamila se lució con sus sostenidos balances y grand jettés, para concluir con una coda perfecta, con gran acople y sincronismo, antes de la desaparición de la enigmática sílfide.

Kamila Moreira y Norton Fantinel en La sílfide
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Kamila Moreira en La sílfide
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De nuevo aparecieron dos hombres solos en escena: Matteo Maccinni, del Ballet de Sttuggart, y Marijn Rademaker (freelancer artist) para “decir” What we have been telling you? (¿Qué hemos estado diciéndote?), con coreografía de sus propios intérpretes y música de Franz Schubert (su Fantasía en f- Minor D-940); un dueto caracterizado por movimientos cuasi militares, dinámicos y de gran fuerza, hasta que ambos se desvanecen en la oscuridad.

Matteo Maccinni y Marijn Rademaker
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Y para continuar con la cascada de estrellas asistentes a este festival, salieron a escena Katherine Barkman y Jorge Oscar Sánchez, del Ballet de Washington, para bailar el pas de deux de la boda de Kitri y Basilio del ballet Don Quijote, coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.

Con un cálido telón de fondo teñido de rojo, la pareja mostró un buen acople en el adagio, en el que Katherine logró balances sostenidos e impresionantes, e hizo gala de sus extensiones a 180 grados, mientras que Jorge Oscar la hizo girar siempre con total verticalidad –como debe ser– y y la alzó, cargada con una sola mano, ¡dos veces!

Katherine Barkman y Jorge Oscar Sánchez
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Ya en el riesgoso final del adagio, la dejó caer sin titubeos hasta barrer casi el piso, manos libres, sostenida solo con su cuerpo, y en su variación estuvo deslumbrante, con esos “grandes desplazamientos aéreos” que son ya su sello, pues a sus saltos no les faltó altura ni las pasmosas volteretas acrobáticas a las que ya nos tiene acostumbrados. Katherine, por su lado, abanico en mano, ejecutó la suya con coquetería, musicalidad y precisión, con fouettés intercalados con pirouettes como remate, sin desplazarse de lugar, y con cambios en la posición de la cabeza.

Katherine Barkman y Jorge Oscar Sánchez
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Con el escenario aún “caliente” por ese Quijote de alto vuelo, regresó Cicero Gomes, del Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, pero ahora sin Manuela Vidal Rocado, para bailar Gopak, un solo con coreografía de Rostislav Zajarov y música de Vasili Soloviev, en el que Cicero alardeó de sus saltos y giros, sobre todo con un óvalo de grand jettés muy efectistas.

Cicero Gomes en Gopak
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Y para finalizar esta gala tan estelar, Rosa Piero, del Ballet Nacional de Polonia, y Andras Ronai, del Ballet Nacional de Hungría, nos trasladaron al Medio Oriente, con el pas de deux del ballet El corsario (coreografía de Petipa y música de Drigo), donde, tras un correcto adagio bien partneado, con giros totalmente centrados, ambos se lucieron también en sus variaciones y cerraron con una coda muy precisa y bordada; en fin, un cierre digno para esta Gran Gala de las Estrellas del Festival Internacional de Ballet de Miami, en su vigésimo cuarta edición.

Andras Ronai y Rosa Piero
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Andras Ronai 
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Gracias, maestro Eriberto Jiménez, por tanta entrega y devoción por el ballet y el arte en general, fiel continuador del legado del inolvidable Maestro Pedro Pablo Peña.
Fotos: Emilio Héctor Rodríguez

Sahíly Aguilera, sin más orlas o colgaduras que el sentimiento (por Manuel Vázquez Portal)


Hay un tipo de verso que brota solo. Incontenible. Sin puja. Como una carcajada o una lágrima. Sin báculo. Sin ayuda. No se sabe de dónde mana, ni para qué. Pero salta y se instala en su justo estadio. Refinado, elegante, musical. Como dictado por Dios. Un verso ya compuesto. Cadencioso y expresivo. Sobre todo dotado de la sencillez con que se edifica la grandeza. Lleno de frescura y sugerencias. Más hijo de la emoción que de la razón. Y es esa clase de verso la que parece perdurar.

Un verso siempre más inteligente que el poeta. Hecho “de esa otra lluvia que en mis ojos lloras”. Un verso que se burla de academias y egos. “Deja el silencio una impresión de altura”: José Martí. “Vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva” César Vallejo, “¡Tanto penar para morirse uno!”: Miguel Hernández. “Yo me iré y quedarán los pájaros cantando”: Juan Ramón Jiménez. “Que no hagan callos las cosas en el alma ni en el cuerpo: León Felipe. Por citar algunos ejemplos. Estos de poetas renombrados.

Y estos que siguen, de un guajiro de las lomas de Tamarindo, allá por la parte montañosa del antiguo Camagüey. Un hombre con apenas tercer grado de escolaridad: “Y como era mi destino/ andar descalzo y a pie/ algunas veces pensé/ echarme al hombro el camino”. Se llamaba Pablo Díaz. Y no perseguía a la poesía. Ella se le ofrecía virginal y en cueros.

Mientras labraba la tierra, una décima lo obligaba a abandonar el azadón y tenía que anotarla, presuroso, con su caligrafía de niño travieso que no atendió a la maestra, para que no se perdiera y fuera, por desgracia, a caer en manos de un versificador de oficio. Contaba que cuando él agenciaba la poesía sin el llamado de ella, le salía pálida y ripiosa como la hoja de tabaco carcomida por los insectos, y que, por tanto, solo escribía cuando ella, incitadora e inaplazable, lo invitaba al desafío.

Sahíly Aguilera padece de ese mismo bien. La poesía es su compinche de cúpulas y cópulas. Se le brinda desnuda. Y desnudas ambas danzan sin traicionarse. Un baile de gemelas que se aman y respetan. Se hurtan, quiebran, giran, y se confunden, y se intercambian, y no se sabe cuál es la una y cuál la otra. Juntas ofrecen el alma. Verso sencillo y hondo. Verso de manantial de montes altos. Fresco y arrullador. Promesa saciadora de la sed para la escalada que anuncia. “Tanto alumbra la llama donde muero”.

Verso como el de Pablo Díaz. Sin más orlas o colgaduras que el sentimiento puro. Sahíly va al latigazo de la emoción, a la altura de lo esencial inexplicable. Al latido imperioso de sus ardores y desasosiegos. A lo intraducible más que en esa forma en que nace, y en la que cualquier interpretación corre el riesgo de errar. Cada inspiración trae su lenguaje y su estructura. Trae su forma y sus decires. No hay que moldearla, encerrarla, recomponerla. Hay, eso sí, que perfilarla una vez atrapada para que no vaya desaliñada por el mundo. Pero siempre, en el poeta genuino, la inspiración es lo primero. Nada sin el soplo universal que llega, como la sinestesia más atrevida, a su visión antes que a sus oídos. Es la visitación de lo inextricable. Flores del cielo. La armonía de la música cósmica.

La poesía de Sahíly Aguilera es un estremecimiento constante. Parece no poder vivir sin vibrar, como la cuerda de un laúd en manos de un virtuoso, como una virgen nerviosa acariciada por un sátiro experto. Se derrama sin contenes, sin márgenes. Es un alud de hermosura deslizándose versos abajo. Transita de una forma a otra sin que su tono varíe, desafine o yerre. Las fórmulas antiguas le vienen a su voz a borbotones, como el agua a la fuente. Transita del soneto a la décima o al romance con fluidez y soltura, sin que el metro o la rima sean un escollo, sin que el acento estropee el ritmo, a veces, más sistólico que anapéstico; a veces, más orgásmico que trocaico. Para muestra este soneto:
La gota 
Al borde el alero, tributaria
del súbito aletear de las palomas.
A merced del bochorno y los axiomas
su contrariada vocación gregaria. 
Estrena nido al filo de la nada
cual retazo de lluvia que se inmola.
Minúsculo derrame que acrisola
el ansia de esta piel enamorada. 
Quédate en el silencio, detenida
desafiando el azar de las demoras.
Retrásame el pavor a la crecida

de esa otra lluvia que en mis ojos lloras
para no descubrir en la caída
que a pesar de mis ansias, te evaporas.
Un poema que más allá de la contemplación, hedónica, diríase, hace evidente la irremediable brevedad de cuanto nos rodea, nuestra impotencia para transformarlo, y la pequeñez que somos en el vasto universo. No se queda el verso en la simple descripción sino que punza allí donde el ser humano comprende que a pesar de las ansias, los afanes, las conquistas, todo se evapora, fluye, transcurre, escapa, deja de ser, para ser solo en la última visión y en la memoria porque: Todo pasa y todo queda.

Sahíly Aguilera comprendió temprano la volatilidad de toda existencia y posesiones. Sabe el exacto valor del instante. No malgasta la fluidez en manquedades. Bracea en lo proceloso y sonríe. Va sin miedos. Nada espera. Vive, ama y escribe. Si alguna nostalgia la acicatea y le provoca unos versos, los escribe sin otra pretensión que escribirlo. La posteridad para ella es el ahora mismo.
Me duele la madrugada
cuando lejos de mi tierra
el recuerdo desentierra
hambres de tierra mojada.
Merodea en la alborada
de la nostalgia el aroma
que al horizonte se asoma
entre sollozo y gemido
y el alma, con tanto ruido,
parece que se desploma.
Su tema principal es el amor carnal. Se pasa la vida enamorada y por eso se pasa la vida cantando. Da la impresión de ser feliz siempre. Ha fabricado, como carta credencial, o, quizás, como escudo, una sonrisa permanente con la que va por el mundo agradando, conquistando simpatías. Pero hay que caminarle el alma para saber que detrás de la seductora sonrisa se agazapa un universo de misterios y turbulencias, quejumbres y desamparos, soledades y asombros, muy propio de los espíritus independientes, creadores y rebeldes.

Cualquiera pensaría que desprecia sus poemas, que no los valora, que una vez escritos ya han cumplido su misión. Sin embargo, los mima y atesora. Los bruñe hasta donde puede, y los somete al juicio de aquellos amigos en que confía. Quizás su timidez le impide hacer galas de ellos u ostentarlos como preseas de su talento. O quizás sean “cosas que solo saben mujeres y poetas”.

Ella es de las poetisas que se preocupan más por escribir que por publicar. Aún, a pesar, de cientos de poemas conseguidos, y muy bien conseguidos, diría yo, no ha publicado el primer libro. Hecho que muchos le reprochamos. Pero ella, con su clásica sonrisa entre pueril y coqueta, promete que lo publicará, y, típico en ella, “mata dos pájaros de un tiro”: evita el tema, que, tal vez, le resulte tedioso a su espíritu dado a las fugacidades, y, vertiginosa, vuelve a la vida sin tomárselo muy en serio.

El rasgo prevaleciente en la poética de Sahíly Aguilera es la musicalidad. Su verso da la impresión de haber sido escrito para cantar, como era la poesía en sus orígenes. Lo cual provee a su obra de cierto aliento antiguo como si se tratara de un poeta de otra época. Mas, resulta que la belleza es eternidad, y lo eterno no tiene tiempo establecido. Bien lo sabía Francisco de Quevedo: Triunfará del olvido tu hermosura. Un friso de Fidias aún estremece por su belleza.

Para constatarlo, como siempre, aquí les dejo algunos poemas de Sahíly Aguilera que les explicarán mejor que yo sus esencias y sus virtudes.


Alba

Bendito canto emplumado
conque me saluda el día,
bendita su algarabía
alborozando el tejado
y el viejo sol, renovado,
que al horizonte se asoma
apurando la maroma
del rocío en cada brote
y el aire que, al papalote,
lo confunde con paloma.


Mulata

Soy el calor de la rumba,
y del danzón la elegancia;
del son sandunga, fragancia,
soy el batá que retumba.

Solar y clave si zumba
en el aire un guaguancó.

Llevo en mi sangre mendó
de caña, tabaco y güira.
Soy cubana. Soy guajira.
Soy guitarra. Soy Bongó.


Antiplegaria

Yo te escuchaba hablar de eterno amor,
de los milagros que la fe arrimaba
y de cuánto mi arcilla resemblaba
tu divino poder de creador.

Por abrir en mi alma el surtidor
que en tu nombre el temor amordazaba
hoy te culpo de todo cuanto ansiaba
y no tengo. ¡Perdóname, Señor!

Ya no abrazo más fe que los latidos
de ese fuego que mata y resucita.

Tanto alumbra la llama donde muero,
ebria de viscerales sinsentidos,
que no acalla tu voz esto que grita.

Ya no intentes salvarme. Ya no quiero.


Los geranios

Sentada ante esta tumba
veo crecer los geranios.

Cada corola que el aliento despeina
trae ese olor casto
de lluvia recién hecha
conque estrangulo el último suspiro,
por si revolotearan los recuerdos.

Hay muerto con los que aprendemos a vivir
y otros, que, asesinaríamos gustosos.


¡Ay, muertos!

Los geranios son seres frágiles
la mas leve ignorancia los marchita.

Los geranios insistieron tercos
y tejieron su aroma
para colorearte el rostro,
pero mueres
amén
del arcoíris.


Mara y el mar

Mara soñaba con el mar.
Azul
Inmenso.

Ella,
que había nacido
de las aguas de un río,
soñaba,
ávida de salitre,
el bramido infinito
del toro de las olas.

Saturada de limos y nenúfares
fabulaba
desde el susurro de las caracolas
oceánicos parajes donde abandonarse a las gaviotas.
Pero sus manos no tejieron algas
sino grava y masío.

Sus alas
las fueron lastrando los relojes.
Su frente
la surcaron los tantos aguaceros
y el miedo
fue un anclaje en medio de los charcos
por no arriesgar
tormentas y naufragios.

De madrugada,
luego de los quehaceres
los grillos
los cigarros
desandaba sus huella en la orilla
esparciendo su pena
lodo adentro.



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Sahíly Aguilera, Santa Clara, 1972. Estudió Licenciatura en Educación musical en el instituto superior Félix Varela, en Santa Clara. Vive en Estado Unidos desde 1995.

Sunday, August 25, 2019

Despiden a Julito Hernández en la sede del Proyecto Ejo

Fotos cortesía de Ileana Sánchez
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Julito Hernández ha fallecido en su amada ciudad de Camagüey, producto de un cáncer de higado y páncreas y complicaciones cerebrales que lo mantuvieron en estado de coma en sus últimos días.

En el día de hoy, domingo 25 de agosto de 2019, sus cenizas están expuestas en la sede del Proyecto EJO, para el adiós final de sus familiares y amigos. 

Abogado, artista, promotor cultural, co fundador del Proyecto Ejo (junto a Omar Cata), pero sobretodo Amigo, fue Julito.

Recibe siempre mi afecto y admiración. (por Joaquín Estrada-Montalván)

Diciembre de 2013
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