Wednesday, September 26, 2018

“Entre dos Aguas”... y algo más (por Wilfredo A. Ramos)


Los pasados días 7, 8 y 9 del presente mes de septiembre, el escenario del Black Box del Miami Dade County Auditorium, presentó la obra “Entre dos Aguas”, un texto del dramaturgo y director teatral español Manuel De, bajo la dirección de Carlos Caballero y las actuaciones de la cubana Mabel Roch y la española Eugenia Sancho.

Manuel De, graduado de la Universidad Carlos III de Madrid, estudió dramaturgia, dirección de actores, escenografía, así como producción de video y cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. En el 2007 funda la compañía de teatro La Saraghina de Stalker. Por su parte Carlos Caballero es director y actor graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba y licenciado en Historia del Arte de la Universidad de la Habana. En cuanto a las actrices, Eugenia Sancho es graduada de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, en la especialidad de Dramaturgia y Dirección Escénica, siendo además graduada en la Escuela de Actores de la Fundación Shakespeare de España, que dirige el actor, dramaturgo, traductor y profesor, Manuel Angel Conejero; mientras que Mabel Roch es graduada de la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en la especialidad de actuación.

Lo primero que estamos obligados a decir, es que este texto dramático surge por encargo, debido a la necesidad de Caballero, de trabajar una obra que hablara de las mujeres que se dedican al mundo de la actuación. Debido a esta premisa, el director, conocedor de una anterior pieza teatral y un material cinematográfico que tenían alguna relación con sus intereses artísticos, realizados por Manuel De, es que se pone en contacto con éste para sacar adelante el nuevo proyecto.


La obra quiere mostrarnos la vida actual de dos actrices que han debido dejar sus países de origen, en donde ya habían desarrollado sus respectivas carreras sobre las tablas y tal vez, en la televisión y el cine, para venir a caer en este otro país, grabando breves escenas de obras teatrales del repertorio de habla hispana como material didáctico para aprendices de dicha lengua. Como es lógico, la obra trata de ofrecernos las vivencias y frustraciones de ambas actrices que han dejado atrás sus añoradas carreras sobre los escenarios para enfrentar esta otra nueva, difícil y diferente realidad.

El primer conflicto que encontramos al enfrentarnos a este texto dramático es su falta de historia, debido a que trata de hilvanar un pasado y un presente sin apenas contarnos nada sobre ambos personajes, debido a que los breves diálogos en tiempo real que se establecen entre las dos actrices, quedan truncos siempre producto de la escenas a dramatizar para la supuesta grabación didáctica, que se van intercalando durante toda la obra. Los textos en cuestión son “Antígona”, de Sófocles; “La Casa de Bernarda Alba” y “Doña Rosita la Soltera”, de Federico G. Lorca; “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla y “Dos Viejos Pánicos”, de Virgilio Piñera. Aquí estamos en presencia de un problema y es que estas escenas intercaladas, de dichos textos dramáticos, se hacen demasiado extensas, llegando a aburrir en algunos casos, provocando que los parlamentos, de la supuesta historia real que se está desarrollando ante la vista de los espectadores, resulten demasiados escuetos con respecto a la historia que deseamos conocer acerca de las mujeres que tenemos ante nosotros y que nos han traído a ver dicho espectáculo. Para que quede claro, el espectador asistió al teatro convocado por una historia marcada por la emigración y sus consecuencias, no para ver a Lorca, Zorrilla, Piñera ni Sófocles, aunque sin duda resulte interesante ver a ambas actrices desdoblándose en todos esos personajes, lo cual exije mucho más en su desempeño actoral.

Otro aspecto que nos llamó la atención, por no tener desarrollo en la trama, fue el de la supuesta rivalidad y mala relación entre ambos personajes, lo cual se hace patente desde el inicio de la obra, mediante las burlas, las descalificaciones en cuanto a la edad, al físico, o a la capacidad artística de cada una de ellas, en un constante ataque de una hacia la otra, esta situación que debe tener un pasado y que esperamos que se nos diga en algún momento, queda en el aire y nunca nos enteramos cual ha sido el motivo de tanta rivalidad.


Sin duda, estamos frente a dos excelentes actrices con larga trayectoria y experiencia, pero el resultado de verlas en esta producción es agridulce, pues a pesar de ver una entrega a sus trabajos, estos no resultaron totalmente completos en el acabado esperado. Como ejemplo, podemos citar la inexplicable actitud de la Sancho en su incorporación de la Bernarda, el cual lo realizó gritando todo el tiempo, algo incomprensible si conocemos el carácter autoritario, dominante, pero seguro de esta matrona lorquiana. Otro caso lo tenemos en la incorporación del personaje de Doña Inés por parte de la Roch, el que se sintió bastante declamado y falta de interiorización.

Un aspecto de la dramaturgia que si nos resultó interesante y bien resuelto fue la utilización del teléfono por parte de una de las actrices, como si éste fuera un tercer personaje, mediante el que se van introduciendo ciertos elementos de la historia, llegando hacia el final de la obra a ser el medio que conlleve al desenlace de la trama. El uso de las llamadas con diálogos entrecortados, a medias, le da a la historia un aspecto de suspenso, que se mantiene en todo momento con efectividad.


En cuanto a la escenografía, la cual suponemos sea idea de Caballero, el director, pues no aparece ningún crédito al respecto en el programa de mano, tenemos que decir que no nos resulta efectiva, por el contrario, la vimos como un lastre al trabajo de las actrices, debido a que se basa principalmente en proyecciones sobre un ciclorama blanco de fondo, las que aparecen durante las representaciones de las supuestas dramatizaciones a grabar como material didáctico, haciendo que la vista y la atención se dirija hacia dichas imágenes en detrimento del trabajo de ambas actrices. Otro aspecto de la escenografía, es el uso que se le da a las dos barras con el vestuario a utilizar y su movimiento por el escenario, el cual resulta insustancial y sin sentido dramático. Por último, nos pareció algo “kitsch” la aparición de dos maniquíes con unas largas telas blancas, a manera de ángeles, que reposan sobre el piso del escenario a la entrada del público a la sala y que una vez que comienza la obra se elevan desapareciendo de la vista del espectador, hasta llegado el final de la obra, en que son bajados nuevamente, tomando las actrices dichas telas, para, virándose de espaldas al público, salir a saludar a uno imaginario en la real platea del teatro, después que subiera el telón de fondo, quedando los verdaderos espectadores como parte de la escenografía. Este es un elemento escenográfico que nada aporta a la historia real, apartándose del estilo de la obra, pero que pretende dar un toque de poética grandielocuente que no se engarza con el resto del contenido, más teniendo en cuenta el escaso desarrollo de la trama y el no llevarnos hacia ningún lado, dejándonos una historia pobremente contada.


No obstante los aspectos antes expuestos, tenemos que agradecer siempre la labor de Fundarte en la promoción de espectáculos de todo tipo, en la presentación de artistas de diversas manifestaciones tanto nacionales como internacionales, así como en la producción de obras teatrales. Además y a pesar de los problemas detectados, que tienen que ver sin duda con la dirección artística de la puesta, no cabe la menor duda que el poder disfrutar del trabajo de ambas actrices resulta en extremo agradable, aunque al enfrentarnos a un texto como este de “Entre dos Aguas”, nos quedemos con los deseos de algo más



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Ver textos anteriores de Wilfredo A. Ramos, en el blog

El acuerdo China-Vaticano (por Bernardo Cervellera)


Para los optimistas el acuerdo provisorio es “histórico”; para los pesimistas es el inicio del total mal vender la Iglesia al Partido. El Papa está dentro de los nombramientos de los obispos. Pero no sabemos nada sobre el derecho al veto. Es bueno el haber cancelado la excomunión, pero los fieles se esperan un pedido público de perdón. China no pidió la ruptura con Taiwán como condición previa. Los mártires lituanos elogiados, mientras que sigue el silencio sobre los mártires chinos. (Leer texto completo en Asia News)


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Ver Mensaje del Papa Francisco a los católicos chinos y a la Iglesia universal, Septiembre 26, 2018

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Ver Francisco: "Yo soy el responsable del acuerdo con China", en ACI Prensa

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Read: Communiqué concerning the signing of a Provisional Agreement between the Holy See and the People’s Republic of China on the appointment of Bishops

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(Hialeah) "La Mano Hispana". A Collective Art Exhibition


Courtney Hadwin



Tuesday, September 25, 2018

Arzobispo de Camagüey a favor de las “parejas de hecho”, entre personas del mismo sexo


Mi modesta opinión


por Mons. Willy, Arzobispo de Camagüey


Arquidiócesis de Camagüey, Arzobispado, 24 de septiembre de 2018: Son muchas las personas que están manifestando sus opiniones sobre los 224 artículos del Proyecto de Constitución redactado por la Asamblea Nacional. Sin embargo, como señala un escrito en el periódico Adelante del pasado sábado 22 de sept6iembre, el artículo 68 “parece la parada obligatoria en los debates”. El motivo es el cambio que hay con relación a la actual Constitución de 1976 que define al matrimonio “como la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común”. El Proyecto para la nueva Constitución que se debate plantea un cambio sustancial en la definición de matrimonio que define como ‘la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ella, a fin de hacer vida en común”.

El artículo del Adelante brinda una estadística: de las 2,374 reuniones celebradas hasta el amanecer del viernes 21, solo en 32 no hubo ninguna intervención sobre el mencionado artículo 68. O sea que, del total de debates, el tema salió en 2,342 reuniones, nada menos que el 98.6 por ciento. Es, por tanto, algo que preocupa y ocupa a nuestra población. Y son muchas las personas, de nuestras comunidades y no, de nuestras familias o, simplemente, personas desconocidas con las que uno se topa en la calle Maceo, en la barbería, a la entrada del mercado Estrella Roja que, viendo el cuello de mi camisa sacerdotal y mi cruz pectoral, me paran para preguntarme, como sagaces periodistas, cuál es la opinión de la Iglesia sobre esta cuestión. He decidido, pues, poner por escrito mi opinión y lo que contesto al que me pregunta.

Por principio me ha gustado que la gente esté expresando libremente sobre el artículo en cuestión y sobre los demás. Creo que, como cristianos, hay muchas cosas más en las que debiéramos dar nuestras opiniones, nuestros acuerdos, desacuerdos y sugerencias. Noto a las personas expresar sin temor sus opiniones sobre temas espinosos: el salario que no alcanza, la posibilidad de que los padres escojan la educación que quisieran para sus hijos, etc. Que opinemos libremente y sin temor a represalias es algo bueno, a pesar de que no tenemos gran conocimiento jurídico. También pienso que una buena parte de los Diputados de la Asamblea Nacional no tiene el conocimiento jurídico mencionado. Reitero que no soy especialista en cuestiones jurídicas, pero doy mi opinión.


  1. Considero que todo Estado, nuestro Estado, debe garantizar y hacer respetar los derechos de todos sus ciudadanos. Y que la Constitución debe ir en esa línea, como ley fundamental que es. Deben tener los mismos derechos blancos y negros, mujeres y hombres, sanos y enfermos, de una religión o de otra, recién nacidos y ancianos, de una provincia o de otra, cultos e incultos, heterosexuales y homosexuales, etc.
  2. Hablando de estos últimos, quisiera mencionar algo: Conocí a dos personas del mismo sexo que vivían en una misma casa. Personas mayores que brindaban a todos su respeto y recibían cariño de todos sus vecinos. Nadie tenía quejas de estas personas. Años después de pensar que habían nacido de los mismos padres fue que supe que se trataba no de familiares, sino de “una pareja”. Contada la anécdota, paso ahora a la reflexión: ¿Qué pasará el día en que muera quien tiene la propiedad de la casa donde viven? ¿Cómo queda ante la Ley la otra parte que aún vive? Es fácil contestar: Sin protección legal alguna. Y si por casualidad aparece algún familiar de quien murió a reclamar los bienes materiales, dejará sin nada a quien vivió a su lado muchos años. Se llevará hasta los balances de la sala.
  3. Es allí donde, según mi humilde opinión, tendría que actuar la Asamblea Nacional y averiguar qué se hace en otros lugares al respecto. Me han dicho que en otros países (Colombia, México, etc.) existe el reconocimiento civil de las “parejas de hecho”. O sea, que las personas de la anécdota contada pueden ir a una instancia jurídica o bufete de abogados y formalizar su unión ante la Ley. Y con ello, ya las personas homosexuales no quedarán desprotegidas. Incluso leí que en toda la Unión Europea se reconocen una serie de derechos aun en caso de que la pareja no se haya registrado ante ninguna administración.
  4. Claro está, en los países mencionados, a estas uniones no se les llama “matrimonio” sino “parejas de hecho”, que no es lo mismo. El matrimonio se mantiene definido como la unión de un hombre y una mujer, mientras que las “parejas de hecho” son las uniones entre dos personas del mismo sexo.
  5. Ojalá que, para nuestra futura Constitución, no se modifique la definición actual de matrimonio, sino que se estudie la posibilidad de implementar en ella las “parejas de hecho”. Así se respetarían los derechos de todos.
  6. Como cubano y católico, no puedo olvidar aquel sabio consejo que nos dejó, en su visita a Cuba, el hoy Papa Santo, San Juan Pablo II: “Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón”. Lo cierto es que, lamentablemente, llevamos tiempo en Cuba atacando la familia: Cuba fue el primer país de América Latina en aprobar la ley del divorcio, que entró en vigor en julio de 1918 (hace exactamente 100 años). El aborto, por su parte, es legal en Cuba desde 1936. Ahora se pretende cambiar el concepto de matrimonio.
  7. También es cierto que en Cuba se han aprobado leyes que protegen a la familia: ¡Qué bueno que en Cuba la mujer trabajadora goce de facilidades laborales en el tiempo de su maternidad! ¡Qué bueno todo el esfuerzo que se realiza para reducir al mínimo la mortalidad infantil! ¡Qué bueno que están garantizadas las vacunas para todo niño al nacer! ¡Qué bueno que la ley establece la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer! ¡Qué bueno que nuestros niños tengan escuela y atención médica gratuitas! ¡Qué bueno que nuestros abuelos tengan sus Hogares de Ancianos, su Universidad del Adulto Mayor, sus Círculos de Abuelos, sus ejercicios físicos! ¡Qué bueno que muchas escuelas ya están en las ciudades donde los hijos podrán estar más cerca de la mirada de sus padres!
  8. Pero también… ¡Qué bueno sería que los padres tuvieran opción a la hora de escoger el tipo de educación que quisieran para sus hijos! ¡Qué bueno sería que se borrara de la mente de muchos cubanos la mentalidad antinatalista que tienen y por la que llegan a llamar “loca” a la mujer embarazada! ¡Qué bueno sería que el salario alcanzara al trabajador para que la familia pueda vivir dignamente y sin tener que estar “inventando” o “resolviendo”! ¡Qué bueno sería que los divorcios y los abortos disminuyeran, que los alimentos aumentaran y tuvieran al alcance económico de todos! ¡Es duro que un granizado cueste ahora tres pesos y un aguacate, quince o veinte! ¡Qué bueno sería que a nuestros jóvenes no se les siga dando instrucción sexual, que eso es muy fácil, sino que se les eduque para el sano amor entre un hombre y una mujer! ¡Qué bueno sería que cada cubano, antes de tomar una opción que lo alejará de su familia por dos años o más, se preguntara si eso podría hacerle daño a su familia, a su matrimonio, a sus hijos, etc.! ¡Qué bueno sería que los matrimonios jóvenes pudiesen tener su casita donde formar su propio hogar y no tener que vivir hacinados con otras familias bajo un solo techo! ¡Qué bueno sería que el exilio no siga dividiendo más a las familias cubanas! ¡Qué bueno sería que disminuyera la población penal en Cuba para que se les aliviara el sufrimiento a tantas familias con familiares presos! Y no por mencionarlo en último lugar, es porque sea lo menos importante: ¡Qué bueno sería convencer a nuestros jóvenes de que el ron, la cerveza y las drogas “inventadas” con pastillas destruyen familias y van idiotizando a las personas!
  9. Ojalá que nos propongamos dar testimonio de lo que es el verdadero matrimonio. Ojalá que tengamos un detalle de amor para con las familias en dificultad: Hay personas que viven solas (¿por qué no invitarlas a comer con nuestra familia uno de estos días?). Hay familias que están tratando de hacer una jabita para llevarle al familiar que está preso (¿por qué no ayudarlas con algo?). Hay matrimonios que están en “el pico del aura” (¿por qué no dedicarles un tiempo para escucharlos y así poder aconsejarlos y salvarlos?). Hay familias con dificultades económicas o incluso materiales (¿podríamos hacer algo por aliviarles esa angustia?). Seguramente que tenemos compañeros de trabajo o vecinos que sabemos no se llevan, no se hablan, no se tratan (¡qué bueno sería hacer algo para reconciliarlos!).
  10. No quiero terminar estas ideas sin hablar de los que saben cuidar su familia: Las madres y las abuelas que guardan el pedacito de pollo para inventar un almuercito distinto el domingo y reunir a la familia alrededor de la misma mesa… Los abuelos que saben mediar en los conflictos naturales que surgen entre padres, hijos, yernos y nueras… Nuestros mayores, por su defensa de la familia, por el ejemplo de haber tenido tantos hijos con muchos menos recursos de los que se tienen hoy día.
  11. Por último, considero que cada uno de nosotros, los cubanos, debemos expresar nuestra opinión en lo que se está debatiendo. Y cuando llegue el día de la votación, votar SI o NO según le dicte su propia conciencia.

(Tomado del website de la COCC)


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Escuchar entrevista en el website de Noticias Martí

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Ver en el blog textos relacionados con el Proyecto de Constitución de Cuba.

Humanamente (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Humanamente


Hija se ha quedado sola
el hombre que la mecía en la madrugada se marchó
también se fue el de los garabatos y cuentos
el que trotaba por la casa
A hija la dejaron sola
sus hijos duermen bocabajo sobre el sofá
mientras tritura como especias pedazos de papel
sacude telarañas
canta alguna musiquilla
y repite viejas historias
de los hombres que la dejaron
humanamente sola.





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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

“Cantata”, de Iván Tenorio, denostada, incomprendida e imprescindible después… (por Angel Padrón Hernández)

Texto publicado originalmente en el blog de arte Damas 314. Agradezco a su autor Angel Padrón Hernández, que lo comparta aquí.


"Cantata” fue estrenada por el Ballet de Camagüey, el 9 de abril de 1971, en el Teatro Principal de Camagüey, con diseño de Otto Chaviano, fue una de las coreografías más emblemáticas, que dotó a la compañía agramontina de una prosapia y categoría internacional notoria.

Después de “Cantata”, el Ballet de Camagüey alcanzó el pináculo del prestigio y la originalidad. Primero fue un proyecto de Iván Tenorio para el Ballet Nacional de Cuba, compañía de la cual provenía el coreógrafo, pero que por lo ambicioso del trabajo en sí y por no tener Iván en ese entonces una obra que lo avalara como coreógrafo no fue realizado. Anteriormente, él había creado “Adagio para dos”, sobre la imposibilidad de amar cuando los amantes están inmersos en medio de una guerra e “Introducción a una idea”, que aborda problemáticas relacionados con la dialéctica.

Iván aprovecha la posibilidad de montar su proyecto coreográfico en Camagüey con el nombre inicial de “Juegos Profanos”, título que no gustó a cierta parte de la oficialidad cultural del Camagüey. Es conocida la polémica que se desató cuando se estrenó y de “Juego Profanos”, terminó llamándose “Cantata”, incluso el ballet fue retirado de la escena por festinadas consideraciones y provincianos criterios que lo tildaron de obsceno, inmoral, etc. Luego, la historia demostró que sin dudas “Cantata” es de las mejores creaciones contemporáneas que se ha dado el lujo de tener en su repertorio el Ballet de Camagüey. Fue muy bien acogido a nivel internacional y obtuvo excelentes críticas. En los diferentes escenarios donde la compañía bailó “Cantata” fue exitosamente aclamada. Además, demostró que el Ballet de Camagüey estaba bien preparado no solo para los grandes clásicos, sino para propuestas contemporáneas que al final le dieron una especial “identidad” a la agrupación danzaría.

El tema de “Cantata” trata- y lo consigue-, de establecer una línea analógica entre los textos profanos de las canciones de la “Carmina Burana· del músico Karl Orff, compuesta por veintidós canciones de las 25 de la obra original, y el desarrollo de la vida del hombre a través del tiempo, así como la evolución de la vida del mismo y el descubrimiento del amor. Basado en esta idea Iván Tenorio tejió la estructura coreográfica, utilizando un cuerpo de baile compuesto por nueve bailarines, que acompañan cinco solistas, el primero actuando como personaje colectivo y siguiendo una línea homogénea. "Cantata" se divide en tres partes:
  • El nacimiento del ser humano,
  • Infancia y Adolescencia,
  • El hombre reconociéndose como ser humano.
El tema central es plasmar la lucha del ser humano en contradicción consigo mismo, el cuerpo de baile representa al ser humano, los tres solistas el mundo de las ideas y la espiritualidad y el tercero la vulgaridad y lo grotesco. Esta es básicamente la estructura del discurso coreográfico. La estremecedora música de Karl Orff funciona como un código propio, interactuando con la danza, una veces en forma de apoyatura, otras de forma contrapuesta al mismo movimiento. El lenguaje coreográfico contemporáneo se utilizó en esta genial obra como asimilación de diversos signos como: el gestus social y la expresión corporal y algunos recursos teatrales de Grotowski como “desnudamiento sacrifical del actor ante un espectador que ve ante si sus preocupaciones, sus aspectos más recónditos, en la esperanza confesada de la redención colectiva”. Las asimetrías y las simetrías del entramado coreográfico que Tenorio utilizó en "Cantata" estaban con toda intención puestas en función de esta ambiente ritual. En esta obra Tenorio expone la vida como una trayectoria dolorosa, o sea la vida con su ritual y su permanente contradicción consigo misma. La escenografía proponía un ambiente salvaje, desde una visión microscópica de la vida, partiendo de la célula como primera imagen. Un aspecto visual de lo que producía a nivel coreográfico este ballet estaba dado por la magistral escenografía. Un excelente diseño abstracto simulaba como un encaje selvático y primitivo que pendía de lo alto del escenario en ondulaciones, creando como una especie de hongo gigantesco y atómico que acentuaba la narración coreográfica. Memorables el solo del “adolescente” o el inusual “Trío” que tenía un trazado coreográfico irrepetible. Eran cuarenta y cinco minutos plagados de una excelente coreografía donde ningún movimiento era gratuito, y donde cada desplazamiento de los bailarines por la escena tenía una intención dramática y dancística emotiva, y sustentada en el propósito conceptual de la obra. Funciones memorables de “Cantata” atesoramos en nuestra memoria todos los que pudimos disfrutar de esa gran joya coreográfica que es una lástima que ya no exista en el repertorio actual de la compañía.

“Juegos Profanos”, devenido en “Cantata” dejó muy mal parados a todos aquellos que lo apostrofaron con los peores dicterios y anatemas, dejando claro, cuando se convirtió en una carta de presentación del Ballet de Camagüey, que el buen arte triunfa por encima de la tozudez y la visión mediocre de cierta burocracia. Es sin dudas una obra maestra de Iván Tenorio, donde se conjugaron ideas, y conceptos de conformar un espectáculo dancístico inusual, de una contemporaneidad para la que quizás en ese entonces, todavía muchos espectadores no estaban preparados. Una joya que los que vivimos para verla siempre atesoraremos en nuestra memoria como esos recuerdos imborrables y muchas veces necesarios para vivir.


Años después del estreno, Ivan Tenorio se refirió a su obra "Cantata" de la siguiente manera:
Yo no podría traducir en palabras lo que Cantata significa. Cuando digo que es la historia del sentimiento, de lo que el hombre siente, sólo me estoy aproximando. En Cantata llego a madurar toda una serie de factores presentes en mi formación. Buscaba un vocabulario, penetrar en el lenguaje clásico y dominarlo, para presentar un movimiento fuerte, explosivo. Cantata no fue mi primera obra, pero no es sino con ella que yo decido ser coreógrafo. (Ver El legado de Iván Tenorio)


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Una mirada a la obra de Iván Tenorio




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Iván Tenorio falleció en La Habana, el 31 de octubre de 2014, a los 73 años de edad. 

Crónica: Lissette Gelats: Primera Expo en "Havana Classic Cigars" (por Waldo González López)


Desde que en Miami, Lissette pintara en Miami su primer óleo: “Bajo el cielo…la tierra sobre el cielo...”, donde se conjugan los verdes y azules, degradándose, y ante nuestros ojos aparece una hermosa marina.
 
De tal suerte, la Ingeniera Agrónoma (en la especialidad del cuidado ambiental de las plantas) desborda una finísima sensibilidad hacia la naturaleza de alcance poético.


Pronto descubre los beneficios y el veloz secado del acrílico, y crea varias piezas, definidas por su fuerte impacto visual que nos proponen distintas imágenes, todas hermosas por su capacidad de sugerencia.

Como otro de sus hobbies es fotografiar árboles, en ellas descubre simuladas figuras de animales y humanos, que devienen sufieientes motivos para iniciarse en el dibujo artístico con tinta. Mas, he aqui que conoce entonces el “Zentangle”, método que, con rayas, círculos y arabescos, va enredando y tomando formas arbóreas.


Valga el ejemplo de “Géminis”, donde aparte de servir de afiche de la muestra, muestra entre diversas imágenes y figuras la partitura de la clásica “Guantanamera”, icónica canción del patrimonio musical cubano, de rango internacional.

El sueño de Lissette es editar un libro con sus dibujos, y contribuir con los pacientes de Alzheimar a ejercitar la memoria, con el fin de que descubran las pequeñas figuras que integran sus dibujos.

Por otro lado, asimismo amante de la bisutería, luego de tomar un breve curso, labora con destreza esta gustada manifestación artística.

La Expo


En la conocida fábrica de tabacos y, a un tiempo, la original Galería de La Pequeña Habana [Cohoba], ambas del especialista Lázaro Quintana: Havana Classic Gigars, el pasado sábado 22 quedó inaugurada la primera muestra de la artista plástica Lissette Gelats (Guantánamo, Cuba, feb. 6,1957).


Esa tarde, a las 5, el maestro de la caricatura Aristide pronunció las palabras de apertura y cortó la cinta para dar paso al Salón Cohoba, donde se exponen las atractivas piezas de la dibujante y pintora.

Mas, no solo sorprendió a los habituales del Salón Cohoba —donde la narradora Rebeca Ulloa con Aristide y otros colegas, realizan todos los sábados desde meses atrás, en Facebook Live, el programa «Café Cohoba… Havana Classic»—, sino igualmente a los numerosos visitantes que colmaron el salón central del establecimiento.


En la muestra, resaltan por su barroquismo, dibujos como “Transparencia”, “Plenitud”, “Fusión”, “Hermanas” y “Génesis”.

Aparte, de sus estos valiosos dibujos, realizados con la técnica “Zentangle” y plumilla, también se exponen piezas en colores fríos (verde y azul) y cálidos (rojo y amarillo) que, igualmente realizadas en técnica mixta, sorprendieron a todos por su excelente factura, el atinado empleo del color, como la no menos lograda utilización del relieve, tal se muestra en “Acuática”. Otros tácitos ejemplos constituyen “Energía”, “Herencia”, “La gota”, “Flor” y “Aeroselva”.

Por último —y no por ello, menos relevante—, subrayo la participación de la pianista Lisandra Rodríguez, quien interpretó y cantó diversas piezas del cancionero tradicional cubano y otras del internacional.

En fin, sugiero a los amantes de las artes plásticas visitar y disfrutar la expo “Géminis”, entre 10 am y 5 pm, en Havana Classic Cigars (1419 Sw, 8 St., Miami, 33135).




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Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).
 

Saturday, September 22, 2018

¿Cómo aprender a ser Feliz? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


¿Qué es la felicidad? ¿Cómo llegar a ese estado? ¿Soy responsable de mi felicidad o debo de depositarla en manos de otras personas?

La felicidad es una decisión que se debe tomar todos los días. 

La felicidad no es lo que nos pasa en realidad sino como interpretamos lo que nos pasa.

Somos nosotros quienes elegimos y decidimos llegar a ese estado, somos los únicos responsables de sentir y percibir la felicidad, pero muchos nos preguntaremos, ¿cómo lograrlo?

Uno de los factores importantes es alejarnos de todo lo que se convierta en monotonía, la rutina suele convertirse en el peor de los fantasmas, que nos aleja de la felicidad, porque nos sumerge en una vida sin motivaciones, cargándola de callejones sin salidas, volviendo nuestro entorno estático donde nada agita tu ser, ni golpea tu alma.

Nos detenemos tanto pensando en el mañana, que también es otro de los factores que nos imposibilita ser felices, y empezamos hacernos numerosas preguntas.

Vivimos rumiando el presente, pensando en el futuro, desperdiciando el “hoy” que también puede estar brindándonos un espacio donde depositar nuestros pies para caminar serenos.

Recordemos que estamos viviendo en una sociedad que está perdiendo su verdadero norte y que estamos olvidando los valores más esenciales de vida.

Actualmente se está sufriendo un gran vacío espiritual.

Por lo tanto, la felicidad es un compromiso diario que tenemos los seres humanos hacia nosotros mismos.

Nadie es el encargado de darnos felicidad, tenemos que salir a buscarla a percibirla y atraparla porque la felicidad es fugaz.
Si depositamos esto en manos de otras personas estaremos entregando nuestro bienestar muchas veces a quienes menos lo merecen.

Tenemos que tener en claro lo que deseamos.

¿Cómo elegimos estar o llegar a ese estado?

Sea cual fuese las circunstancias que estemos viviendo, ya sean circunstanciales o permanentes.

Muchas personas para sentirse bien buscan lugares y métodos de relajación que los ayude a percibir la felicidad.

Pagan muchas veces cantidades exorbitantes para ver si ahí lo van a hacer feliz.

Muchos de estos lugares son netamente comerciales porque ninguno de ellos podrá hacernos llegar a ese estado.

Ahí encontramos histerias colectivas de personas que caen en trance pensando que con ese procedimiento empleado van a percibir la felicidad.

- ¿Cuáles son los factores que no nos permiten ser felices?

Victimizarse

No seas tu propio auto castigador, si eso se produce no darás luz para tu evolución, te estás haciendo un auto boicot.

Recuerda que el sentido de nuestra vida la damos nosotros mismos, nadie debe tener acceso para hacernos felices o infelices.

La tristeza, el dolor, el rencor y el mal humor son los verdaderos dictadores de nuestra vida.

Vivimos victimizándonos, teniendo pena de nosotros mismos, cuando eso, es el peor de los castigos que el ser humano puede hacerse, recuerda que el sentido de todo lo que nosotros vivimos, lo da uno mismo.

Somos los responsables de construir ese espacio que todo individuo merece para respirar y caminar sosegado, construyendo su propia felicidad, sin encontrar culpables.

No tengas miedo, el miedo congelará todo lo que pueda sentir tu interior, paraliza la energía, tu potencial y sucumbes ante cualquier acontecimiento, desmotivándote a tal punto de no darle paso a la felicidad.

Los aparatos tecnológicos

Aferrarnos a los aparatos tecnológicos para sentirnos felices y el miedo o temor a no perdernos ningún evento en estas redes sociales, nos produce infelicidad. Es lo que los americanos llaman Fear of Missing Out. 

Nos convierte inconscientemente en adictos silenciosos de estos aparatos que están acabando con los lazos afectivos y con las verdaderas relaciones humanas.

Muchos de los jóvenes y adultos actualmente se siente relajados cuando están en contacto permanente con la tecnología.

Actualmente se está tratando el uso de la tecnología con la misma medicación que se usa para el uso de la cocaína o drogas.

Todas estas cosas verdaderamente No le dan el verdadero sentido a la vida.

La felicidad se experimenta se atrapa y no se la deja escapar cuando se la tiene.

Tenemos que reconocer que del dolor y de las adversidades nadie está exento y que tenemos que vivirlo. Son procesos inevitables de la vida que nos toca encarar poniéndole nuestra mejor cara y una postura firme.

Que viviremos momentos de frustración y de enojo y que nos haremos múltiples preguntas, muchas veces hallaremos respuestas y quizás otras veces no la hallaremos nunca.

Debemos hacer un alto y preguntarnos:

¿Es saludable seguir cargando este dolor?¿Afectará en algún momento mi organismo? ¿Me hace feliz continuar así?

Cuando se hace conciencia de que es perjudicial y que en vez de avanzar estamos inmerso en el mismo lugar o cayendo en el abismo es cuando tenemos que reaccionar y decir. Hasta hoy.

Voy a percibir la felicidad me la merezco y saldré a buscarla porque ella no va a venir a mi casa a tocarme la puerta.

La felicidad nunca será permanente, la felicidad son pequeños instantes y esos instantes debemos de vivirlos con intensidad.

No te estanques pensando en que sucederá mañana, eso te creará ansiedad y te elevará el cortisol en tu organismo y el exceso de cortisol enferma tú cuerpo.

No te detengas en el pasado ya sucedió no existe nada que puedas cambiar, si persistes en seguir sumergida en el pasado te generará depresión y también enfermará tu cuerpo.

- Cuáles son los factores importantes que nos permiten vivir feliz?

Perdonar

Cuando se perdona nos liberamos de cargas que no nos permiten avanzar, nos liberamos de enojos, rencores, resentimientos y eso deja que nuestro cuerpo fluya.

El perdonar alivia el alma. Es un acto de amor y no de rencor. Recordemos que la revancha, la venganza y el odio enferma nuestro ser.

El perdón nos hace ir al pasado y regresar ileso en el presente no es fácil pero sanador.

Estoy convencida que cuando realmente has perdonado la vida hará milagros en ti y tú serás bendecido por la vida.

Ser Compasivo

Para tener un cerebro sano se necesita practicar la bondad se siempre compasivo con los demás y produce la empatía, hacer este acto hará que te pongas en el lugar del otro. Así no cometeremos errores en la vida.

Enfócate en lo que nos une

Enfoquémonos en lo que nos une como seres humanos y no en lo que nos pueda separar, existen muchos argumentos que nos pueden producir separación con los demás, pero recordemos que la compasión supera a la empatía.

Las emociones no bien gestionadas pueden producirnos un gran resentimiento hacia los demás.

Aplica la Empatía 

Es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, pensar y analizar lo que puede estar viviendo la otra persona y no juzgarla.

Es ahí donde debemos se empáticos y dar una mano amiga.

Una ayuda puede hacer grandes cambios en la otra persona y eso no solo produce bienestar al que la necesita, sino a nosotros mismos.

Ser Agradecido

Practica la gratitud, el ser que vive agradecido abrirá ventanas en su vida se alineará en cuerpo y espíritu y fluirá.

Yo les comento una práctica muy personal: suelo levantarme muy temprano y en un rincón especial de mi casa suelo meditar todas las mañanas, esa tarea es muy especial y sanadora para mí.

Yo suelo agradecer a Dios por cada día por cada despertar por cada mañana que me da el privilegio de abrir mis ojos y tener vida, disfrutar de las simplicidades de la cotidianidad: como oler el aroma de la mañana, oír a los pájaros cantar, porque cuando estamos realmente en una cama de un hospital postrado, nos damos cuenta en ese momento que no sabemos valorar esas simplicidades que nos regala el universo y que muchas veces no le damos el verdadero valor cuando estamos sanos, es ahí cuando nos damos cuenta de que somos seres” Verdaderamente Felices”.

Mi agradecimiento diario al universo y a Dios y el levantarme con una actitud positiva créanme que hace que ese día se llene de armonía y desde ese momento lo declare un gran día, por eso vivir siempre agradecido producirá grandes milagros y es un acto de profundo amor.

Cuando traemos buenos pensamientos nuestra corteza prefrontal sufre un aumento del flujo sanguíneo y da lugar a conexiones positivas.

Pensemos que la vida nos da regalos que no sabemos apreciar ni valorar, es la vida nuestra gran escuela, esos conocimientos no se hallan en los libros.

Recordemos que tenemos que reconocer que hemos perdido el sentido por qué alegrarnos y eso muchas veces nos hace seres infelices.

- No te preocupes más de lo necesario

Pensar en el Futuro

No vivamos agobiados ni turbados, no nos preocupemos más de lo necesario el 90 por ciento de lo que creemos que va a suceder, verdaderamente no sucede.

Entonces gastamos energía innecesariamente y eso no nos hace disfrutar de lo que nos puede hacer felices, porque estamos pensado y si me deja mi esposo, si pierdo el trabajo, si mi hijo no pasa de año, si si si,si y a veces nada de lo que nos creamos en nuestra mente llega a suceder, esto también es uno de los factores que no nos permite percibir la felicidad, y nos causa Ansiedad.

La Ansiedad

Es un estado que se caracteriza por una gran carga de excitación, inquietud e inseguridad

No pienses en el pasado

¿Por qué me tocó vivir esto? ¿Por qué a mí?¿Por qué me dejo mi pareja? ¿Por qué mi hijo me salió de esta manera o no paso el año escolar? ¿Por qué me despidieron de mi trabajo?

No debí haber tomado tal decisión.

Por qué esto, porque lo otro, todo esto nos causa Depresión:

Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una gran tristeza, decaimiento, baja autoestima, perdida de interés y disminución de las funciones psíquicas.

Creo que todo lo que nos toca vivir es lo que tenemos que vivirlo, ni más ni menos, Dios es verdaderamente justo y perfecto cuando elige a las personas.

Él sabe darnos fuerzas que jamás pensamos que poseemos en los momentos más duros y tristes de nuestra vida.

Lo más importante de este proceso es superar las heridas del pasado.

La Ansiedad  y la Depresión  son las enfermedades más grandes del siglo XXI
Debemos evitar que esto ocurra en el proceso de nuestra vida

No seas Perfeccionista

El exceso de preocupación porque todo salga perfecto nos roba la felicidad. Deseamos tener el control de todo.

La mente se convierte en un gran tirano. El que es perfeccionista no disfruta lo que hace.

Nos convertimos en eternos insatisfechos, porque nos volvemos controladores de nosotros mismos y eso es agotador y desgastante.

Pierde un poco el sentido del tiempo no mires tanto el reloj, practica la relajación y encontrarás un poco de paz y bienestar.

Vivir en presión permanente nunca nos hará felices.

Conviértete de vez en cuando en un ser imperfecto.

La Desesperanza

Anulemos de nuestro chip interior la desesperanza el ser que vive sin motivación, sin proyecto de vida, sin ilusiones, sin metas específicas es un ser sin luz, sin dirección.

El que no ha encontrado un verdadero trayecto de vida es un ser que está totalmente perdido y desubicado con la realidad.

Mantén claro el verdadero concepto de lo que significa respetar tu “yo” para que puedas vivir en libertad.

Trata de cambiar tu historia y redescubre una nueva, sí es posible, no te estanques viviendo la vida de nadie, eso no te pertenece.

Vive tu propio escenario, escribe tu propia leyenda, llénala de momentos que agraden tu estancia, empieza a crear estrategias que te acerquen a la meta y a lo más valioso por lo que todo ser humano ha venido a la tierra: a “ser feliz”.

Amar

Ama siempre lo que hagas y hazlo todo con amor, ama a los seres que están hoy a tu lado, aquellos que comparten tu entorno no sabemos hasta cuando estemos cerca de ellos.

Estoy convencida que si hacemos todo lo que nos gusta y lo hacemos con amor la felicidad llega por añadidura.

El amor nos da alas para conseguir cualquier cosa que nos propongamos hacer.
Facundo Cabral decía: Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor.

Dar

Siempre ayuda al desprotegido, tiende una mano al necesitado, creo fielmente que cuando damos, todo se multiplica en nuestra vida, ese acto tan humano dará luz en tu interior y bienestar.

Ese acto tan maravilloso y humano hará que percibas el mundo diferente y sentirás que estarás conectado con tu ser interno y con la divinidad.

Alejate de personas tóxicas 

Hay que saber identificar cuáles son las personas tóxicas muchas veces podemos desvincularnos de ellas, pero otras veces no, por eso es necesario aprender a vivir con ellas revistiéndonos de una coraza que nos proteja y nos de acceso para que nos robe la energía y nos quite nuestro bienestar.

Créate una burbuja que te proteja de las personas tóxicas llamados también, “Vampiros Emocionales”.

- ¿Cuáles serían las enfermedades que podríamos sufrir cuando no vivimos en armonía y alineados con nuestro ser interno?

A nivel Físico:

-Caída del cabello
-Contractura muscular
-Cansancio
-Problemas de sueño
-Micro despertares nocturnos
-Mala digestión, etc.

A nivel psicológico

-Irritabilidad
-Siente nerviosismo permanente
-Las personas nos ponen ansioso
- Problemas de concentración
-Mala memoria, etc.

Y de conducta

-No apetece salir
- No deseas dialogar con nadie
- Profundo Aislamiento
-No tienes tema de conversación
-Mal manejo de las emociones y pensamientos

A nivel Hormonal:

-Tiroides

Oncológico:

-Cáncer

Muscular:

-Fibromialgia

Mental:

-Demencia

Para finalizar los dejo con un pensamiento:

Mira el presente y no te estanques. Realiza cambios verdaderamente positivos en tu vida. A veces es necesario lanzarse al vacío para ir descubriendo lo que la vida nos tiene reservado.
Prosigue, camina y avanza en tu recorrido, tratando de encontrar en cada cosa que hagas lo que verdaderamente te haga “FELIZ”- 


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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administrawww.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
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Instagram: orlanda.torres.3

Arroz blanco (por Víctor Mozo)


De oír tanto a mi hermano Leopoldo repetir en casa el nombrete de “arroz blanco”, no tardé en recordar quién era el sargento que nos había dado la arenga revolucionaria antes de salir de la unidad aquel domingo de marcha fatigosa. Pero, ¿cuál de los dos “arroz blanco” era? ¿Cómo identificarlos si solo era uno el que estaba presente sabiendo que eran mellizos idénticos? Nunca lo supe.

Están como el arroz blanco, decía mi hermano, no se pierden una ceremonia. Prefiero no recordar cómo se llamaban, pero me parece verlos enjutos, con sus espejuelos en fondo de botella y un tinte siniestro en la mirada. Eran inconfundibles. Ora portando la cruz, ora portando el cirio o el incensario, allí estaban los mellizos vestidos con sotana negra y roquete al frente de toda procesión. No sé a qué parroquia pertenecían, pero tanto podías verlos en la Catedral ayudando una misa que siempre al lado de un cura en cualquier tipo de ceremonia. ¡Vaya, que más piadosos no podían ser los dichosos muchachos! La piedad era solo de fachada.

Para ese año 1966, “arroz blanco” y su hermano ya no vestían sotana y mucho menos asistían a ceremonias religiosas. Lo de ellos era entonces estar siempre vestidos de miliciano. Dicen que se les vio participar en aquellos momentos en que las turbas organizadas por el gobierno saqueaban las iglesias y gritaban en plena calle los curas, ladrones, que se quiten las sotanas y se pongan pantalones. Decididamente, los “arroz blanco” habían adoptado las consignas revolucionarias y olvidado el confiteor y otros kyrie eleison.

Ahora, yo los veía cada vez que me citaban para marchar o para entrevistarme en el comité militar. Para mí eran simples cagatintas con ínfulas de generales cuando se hacían llamar sargentos, pero se creían todopoderosos. De hecho, lo eran, sobre todo ante una masa de hombres que se complacían en tratar de someter.

Muy aplicados eran los hermanitos “arroz blanco” a la hora de cazar cristianos, sobre todo católicos. Ya no rezaban sino blasfemaban emulando entre ellos para ver quién lo hacía mejor. Yo con mis dieciséis años les hacía frente y eso les jodía. Los “arroz blanco” sabían que éramos de ir a la Iglesia y que yo pasaba más tiempo entre la Catedral y el entonces obispado, que en mi propia casa. Para ellos era yo una presa ideal.

Era fácil para el “arroz blanco” de turno hablar de un futuro luminoso, de sacrificios, de luchas delante de 120 hombres que deseaban más que todo que terminase su maldita arenga para largarse. Ya veríamos que el futuro sería más bien tenebroso, el sacrificio sería esclavitud y la lucha sería, en muchos casos, para sobrevivir.

“Arroz blanco” es una de esas caras que nunca se olvida. Nunca supe quién de los dos era quién, nunca supe ni sus nombres. Los recuerdo con sotana y vestidos de miliciano. En algún cajón de fotos viejas en el arzobispado de Camagüey o en el archivo de la arquidiócesis debe haber fotos de esos mellizos otrora tan piadosos en primera fila en una procesión. Yo las vi.

Quizás, así como el sargento Sacker, ya no formen parte de este mundo o quizás, como muchos se reconciliaron con la Iglesia. Como habría dicho mi madre, nada mijo, son cambiacasacas.





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Texte en français Riz Blanc



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Friday, September 21, 2018

Bienaventuranzas de los amantes (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Bienaventurados los hambrientos de amor,
Porque se sacian con el manjar de la esperanza

Bienaventurados los amantes que sufren persecución,
Porque su refugio está en el corazón de la persona amada

Bienaventurados los que sufren de desamor,
Porque un dulce recuerdo siempre espera por ellos

Bienaventurados los que se han sido traicionados,
Pues en ellos está la sabiduría que deja el dolor

Bienaventurados los que aman en la oscuridad,
Pues de ellos es la luz del amor que todo lo ilumina

Bienaventurados los que aman en silencio,
Pues en ellos habita el sonido de la felicidad 

Bienaventurados los que han besado muchas bocas,
Porque irremediablemente recuerdan aquel incomparable beso de amor

Bienaventurados los que tienen roto el corazón por alguien que un día se fue,
Pues secretamente mantienen la esperanza de verlo volver

Bienaventurados los que aman a pesar del dolor,
Pues tienen la valentía de no rendirse jamás

Bienaventurados los que nunca han amado,
Pues tienen la esperanza de ver un gran amor nacer




___________
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Café con espumita


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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