Saturday, September 22, 2018

¿Cómo aprender a ser Feliz? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


¿Qué es la felicidad? ¿Cómo llegar a ese estado? ¿Soy responsable de mi felicidad o debo de depositarla en manos de otras personas?

La felicidad es una decisión que se debe tomar todos los días. 

La felicidad no es lo que nos pasa en realidad sino como interpretamos lo que nos pasa.

Somos nosotros quienes elegimos y decidimos llegar a ese estado, somos los únicos responsables de sentir y percibir la felicidad, pero muchos nos preguntaremos, ¿cómo lograrlo?

Uno de los factores importantes es alejarnos de todo lo que se convierta en monotonía, la rutina suele convertirse en el peor de los fantasmas, que nos aleja de la felicidad, porque nos sumerge en una vida sin motivaciones, cargándola de callejones sin salidas, volviendo nuestro entorno estático donde nada agita tu ser, ni golpea tu alma.

Nos detenemos tanto pensando en el mañana, que también es otro de los factores que nos imposibilita ser felices, y empezamos hacernos numerosas preguntas.

Vivimos rumiando el presente, pensando en el futuro, desperdiciando el “hoy” que también puede estar brindándonos un espacio donde depositar nuestros pies para caminar serenos.

Recordemos que estamos viviendo en una sociedad que está perdiendo su verdadero norte y que estamos olvidando los valores más esenciales de vida.

Actualmente se está sufriendo un gran vacío espiritual.

Por lo tanto, la felicidad es un compromiso diario que tenemos los seres humanos hacia nosotros mismos.

Nadie es el encargado de darnos felicidad, tenemos que salir a buscarla a percibirla y atraparla porque la felicidad es fugaz.
Si depositamos esto en manos de otras personas estaremos entregando nuestro bienestar muchas veces a quienes menos lo merecen.

Tenemos que tener en claro lo que deseamos.

¿Cómo elegimos estar o llegar a ese estado?

Sea cual fuese las circunstancias que estemos viviendo, ya sean circunstanciales o permanentes.

Muchas personas para sentirse bien buscan lugares y métodos de relajación que los ayude a percibir la felicidad.

Pagan muchas veces cantidades exorbitantes para ver si ahí lo van a hacer feliz.

Muchos de estos lugares son netamente comerciales porque ninguno de ellos podrá hacernos llegar a ese estado.

Ahí encontramos histerias colectivas de personas que caen en trance pensando que con ese procedimiento empleado van a percibir la felicidad.

- ¿Cuáles son los factores que no nos permiten ser felices?

Victimizarse

No seas tu propio auto castigador, si eso se produce no darás luz para tu evolución, te estás haciendo un auto boicot.

Recuerda que el sentido de nuestra vida la damos nosotros mismos, nadie debe tener acceso para hacernos felices o infelices.

La tristeza, el dolor, el rencor y el mal humor son los verdaderos dictadores de nuestra vida.

Vivimos victimizándonos, teniendo pena de nosotros mismos, cuando eso, es el peor de los castigos que el ser humano puede hacerse, recuerda que el sentido de todo lo que nosotros vivimos, lo da uno mismo.

Somos los responsables de construir ese espacio que todo individuo merece para respirar y caminar sosegado, construyendo su propia felicidad, sin encontrar culpables.

No tengas miedo, el miedo congelará todo lo que pueda sentir tu interior, paraliza la energía, tu potencial y sucumbes ante cualquier acontecimiento, desmotivándote a tal punto de no darle paso a la felicidad.

Los aparatos tecnológicos

Aferrarnos a los aparatos tecnológicos para sentirnos felices y el miedo o temor a no perdernos ningún evento en estas redes sociales, nos produce infelicidad. Es lo que los americanos llaman Fear of Missing Out. 

Nos convierte inconscientemente en adictos silenciosos de estos aparatos que están acabando con los lazos afectivos y con las verdaderas relaciones humanas.

Muchos de los jóvenes y adultos actualmente se siente relajados cuando están en contacto permanente con la tecnología.

Actualmente se está tratando el uso de la tecnología con la misma medicación que se usa para el uso de la cocaína o drogas.

Todas estas cosas verdaderamente No le dan el verdadero sentido a la vida.

La felicidad se experimenta se atrapa y no se la deja escapar cuando se la tiene.

Tenemos que reconocer que del dolor y de las adversidades nadie está exento y que tenemos que vivirlo. Son procesos inevitables de la vida que nos toca encarar poniéndole nuestra mejor cara y una postura firme.

Que viviremos momentos de frustración y de enojo y que nos haremos múltiples preguntas, muchas veces hallaremos respuestas y quizás otras veces no la hallaremos nunca.

Debemos hacer un alto y preguntarnos:

¿Es saludable seguir cargando este dolor?¿Afectará en algún momento mi organismo? ¿Me hace feliz continuar así?

Cuando se hace conciencia de que es perjudicial y que en vez de avanzar estamos inmerso en el mismo lugar o cayendo en el abismo es cuando tenemos que reaccionar y decir. Hasta hoy.

Voy a percibir la felicidad me la merezco y saldré a buscarla porque ella no va a venir a mi casa a tocarme la puerta.

La felicidad nunca será permanente, la felicidad son pequeños instantes y esos instantes debemos de vivirlos con intensidad.

No te estanques pensando en que sucederá mañana, eso te creará ansiedad y te elevará el cortisol en tu organismo y el exceso de cortisol enferma tú cuerpo.

No te detengas en el pasado ya sucedió no existe nada que puedas cambiar, si persistes en seguir sumergida en el pasado te generará depresión y también enfermará tu cuerpo.

- Cuáles son los factores importantes que nos permiten vivir feliz?

Perdonar

Cuando se perdona nos liberamos de cargas que no nos permiten avanzar, nos liberamos de enojos, rencores, resentimientos y eso deja que nuestro cuerpo fluya.

El perdonar alivia el alma. Es un acto de amor y no de rencor. Recordemos que la revancha, la venganza y el odio enferma nuestro ser.

El perdón nos hace ir al pasado y regresar ileso en el presente no es fácil pero sanador.

Estoy convencida que cuando realmente has perdonado la vida hará milagros en ti y tú serás bendecido por la vida.

Ser Compasivo

Para tener un cerebro sano se necesita practicar la bondad se siempre compasivo con los demás y produce la empatía, hacer este acto hará que te pongas en el lugar del otro. Así no cometeremos errores en la vida.

Enfócate en lo que nos une

Enfoquémonos en lo que nos une como seres humanos y no en lo que nos pueda separar, existen muchos argumentos que nos pueden producir separación con los demás, pero recordemos que la compasión supera a la empatía.

Las emociones no bien gestionadas pueden producirnos un gran resentimiento hacia los demás.

Aplica la Empatía 

Es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, pensar y analizar lo que puede estar viviendo la otra persona y no juzgarla.

Es ahí donde debemos se empáticos y dar una mano amiga.

Una ayuda puede hacer grandes cambios en la otra persona y eso no solo produce bienestar al que la necesita, sino a nosotros mismos.

Ser Agradecido

Practica la gratitud, el ser que vive agradecido abrirá ventanas en su vida se alineará en cuerpo y espíritu y fluirá.

Yo les comento una práctica muy personal: suelo levantarme muy temprano y en un rincón especial de mi casa suelo meditar todas las mañanas, esa tarea es muy especial y sanadora para mí.

Yo suelo agradecer a Dios por cada día por cada despertar por cada mañana que me da el privilegio de abrir mis ojos y tener vida, disfrutar de las simplicidades de la cotidianidad: como oler el aroma de la mañana, oír a los pájaros cantar, porque cuando estamos realmente en una cama de un hospital postrado, nos damos cuenta en ese momento que no sabemos valorar esas simplicidades que nos regala el universo y que muchas veces no le damos el verdadero valor cuando estamos sanos, es ahí cuando nos damos cuenta de que somos seres” Verdaderamente Felices”.

Mi agradecimiento diario al universo y a Dios y el levantarme con una actitud positiva créanme que hace que ese día se llene de armonía y desde ese momento lo declare un gran día, por eso vivir siempre agradecido producirá grandes milagros y es un acto de profundo amor.

Cuando traemos buenos pensamientos nuestra corteza prefrontal sufre un aumento del flujo sanguíneo y da lugar a conexiones positivas.

Pensemos que la vida nos da regalos que no sabemos apreciar ni valorar, es la vida nuestra gran escuela, esos conocimientos no se hallan en los libros.

Recordemos que tenemos que reconocer que hemos perdido el sentido por qué alegrarnos y eso muchas veces nos hace seres infelices.

- No te preocupes más de lo necesario

Pensar en el Futuro

No vivamos agobiados ni turbados, no nos preocupemos más de lo necesario el 90 por ciento de lo que creemos que va a suceder, verdaderamente no sucede.

Entonces gastamos energía innecesariamente y eso no nos hace disfrutar de lo que nos puede hacer felices, porque estamos pensado y si me deja mi esposo, si pierdo el trabajo, si mi hijo no pasa de año, si si si,si y a veces nada de lo que nos creamos en nuestra mente llega a suceder, esto también es uno de los factores que no nos permite percibir la felicidad, y nos causa Ansiedad.

La Ansiedad

Es un estado que se caracteriza por una gran carga de excitación, inquietud e inseguridad

No pienses en el pasado

¿Por qué me tocó vivir esto? ¿Por qué a mí?¿Por qué me dejo mi pareja? ¿Por qué mi hijo me salió de esta manera o no paso el año escolar? ¿Por qué me despidieron de mi trabajo?

No debí haber tomado tal decisión.

Por qué esto, porque lo otro, todo esto nos causa Depresión:

Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una gran tristeza, decaimiento, baja autoestima, perdida de interés y disminución de las funciones psíquicas.

Creo que todo lo que nos toca vivir es lo que tenemos que vivirlo, ni más ni menos, Dios es verdaderamente justo y perfecto cuando elige a las personas.

Él sabe darnos fuerzas que jamás pensamos que poseemos en los momentos más duros y tristes de nuestra vida.

Lo más importante de este proceso es superar las heridas del pasado.

La Ansiedad  y la Depresión  son las enfermedades más grandes del siglo XXI
Debemos evitar que esto ocurra en el proceso de nuestra vida

No seas Perfeccionista

El exceso de preocupación porque todo salga perfecto nos roba la felicidad. Deseamos tener el control de todo.

La mente se convierte en un gran tirano. El que es perfeccionista no disfruta lo que hace.

Nos convertimos en eternos insatisfechos, porque nos volvemos controladores de nosotros mismos y eso es agotador y desgastante.

Pierde un poco el sentido del tiempo no mires tanto el reloj, practica la relajación y encontrarás un poco de paz y bienestar.

Vivir en presión permanente nunca nos hará felices.

Conviértete de vez en cuando en un ser imperfecto.

La Desesperanza

Anulemos de nuestro chip interior la desesperanza el ser que vive sin motivación, sin proyecto de vida, sin ilusiones, sin metas específicas es un ser sin luz, sin dirección.

El que no ha encontrado un verdadero trayecto de vida es un ser que está totalmente perdido y desubicado con la realidad.

Mantén claro el verdadero concepto de lo que significa respetar tu “yo” para que puedas vivir en libertad.

Trata de cambiar tu historia y redescubre una nueva, sí es posible, no te estanques viviendo la vida de nadie, eso no te pertenece.

Vive tu propio escenario, escribe tu propia leyenda, llénala de momentos que agraden tu estancia, empieza a crear estrategias que te acerquen a la meta y a lo más valioso por lo que todo ser humano ha venido a la tierra: a “ser feliz”.

Amar

Ama siempre lo que hagas y hazlo todo con amor, ama a los seres que están hoy a tu lado, aquellos que comparten tu entorno no sabemos hasta cuando estemos cerca de ellos.

Estoy convencida que si hacemos todo lo que nos gusta y lo hacemos con amor la felicidad llega por añadidura.

El amor nos da alas para conseguir cualquier cosa que nos propongamos hacer.
Facundo Cabral decía: Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor.

Dar

Siempre ayuda al desprotegido, tiende una mano al necesitado, creo fielmente que cuando damos, todo se multiplica en nuestra vida, ese acto tan humano dará luz en tu interior y bienestar.

Ese acto tan maravilloso y humano hará que percibas el mundo diferente y sentirás que estarás conectado con tu ser interno y con la divinidad.

Alejate de personas tóxicas 

Hay que saber identificar cuáles son las personas tóxicas muchas veces podemos desvincularnos de ellas, pero otras veces no, por eso es necesario aprender a vivir con ellas revistiéndonos de una coraza que nos proteja y nos de acceso para que nos robe la energía y nos quite nuestro bienestar.

Créate una burbuja que te proteja de las personas tóxicas llamados también, “Vampiros Emocionales”.

- ¿Cuáles serían las enfermedades que podríamos sufrir cuando no vivimos en armonía y alineados con nuestro ser interno?

A nivel Físico:

-Caída del cabello
-Contractura muscular
-Cansancio
-Problemas de sueño
-Micro despertares nocturnos
-Mala digestión, etc.

A nivel psicológico

-Irritabilidad
-Siente nerviosismo permanente
-Las personas nos ponen ansioso
- Problemas de concentración
-Mala memoria, etc.

Y de conducta

-No apetece salir
- No deseas dialogar con nadie
- Profundo Aislamiento
-No tienes tema de conversación
-Mal manejo de las emociones y pensamientos

A nivel Hormonal:

-Tiroides

Oncológico:

-Cáncer

Muscular:

-Fibromialgia

Mental:

-Demencia

Para finalizar los dejo con un pensamiento:

Mira el presente y no te estanques. Realiza cambios verdaderamente positivos en tu vida. A veces es necesario lanzarse al vacío para ir descubriendo lo que la vida nos tiene reservado.
Prosigue, camina y avanza en tu recorrido, tratando de encontrar en cada cosa que hagas lo que verdaderamente te haga “FELIZ”- 


----------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administrawww.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator