Wednesday, December 27, 2017

Laura Alonso, dueña de su propio camino (entrevista por Baltasar Santiago Martín)

Nota: Agradezco a Baltasar Santiago Martín que comparta con los lectores del blog, su entrevista a Laura Alonso (realizada en la ciudad de Tampa en el año 2012). Texto incluido en el próximo número de la revista Caritate.

La presentación del número de diciembre 2017 de la revista Caritate, dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y al 69 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, tendrá lugar este viernes 29 de diciembre de 2017 a las 8 p.m., en Art and Wine Miami  (3496 N.W. 7th St. Miami, 33125)


Tener como padres a dos grandes leyendas del ballet mundial como Alicia y Fernando Alonso fue de seguro un gran orgullo para la pequeña Laura Alonso Martínez, pero también un enorme reto y un constante acicate.

Esta corajuda mujer, aunque no llegó a ser primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, sino una de sus solistas principales durante 25 años, se labró su propio camino en otra crucial e importantísima faceta del mundo de la danza, y hoy por hoy es una de las más cotizadas y renombradas maîtres de ballet en el mundo.

Directora desde 1988 del Centro de Promoción de la Danza de Cuba –conocido internacionalmente como “Centro Prodanza” – donde se entrenan y forman jóvenes bailarines de todo el mundo con el método de la Escuela Cubana, Laura es la organizadora y promotora principal de los Cuballet, cursos de carácter internacional que se realizan en diferentes etapas del año, tanto en Cuba como en el extranjero, y ha impartido clases además en numerosos países a pedido de importantes compañías de danza, así como también formado parte del jurado en destacados concursos internacionales de ballet.

En 1995 creó su propia compañía, el Ballet Laura Alonso, y en el 2001 fue elegida como vicepresidente por Cuba de la Confederación Latinoamericana de la Danza.

Detrás de su leyenda personal, avalada por tantos logros profesionales, y más allá de los rumores y comentarios sobre su vida privada que forman parte ya del imaginario colectivo del pueblo cubano, está la niña, la adolescente, la joven, la mujer, que nació en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1938, y a la que con todo respeto y admiración por su carrera espero poder “dibujar” con mis preguntas y sus respuestas:


Cuando usted tuvo ya uso de razón, ¿a la niña Laurita Alonso le resultó difícil entender que su madre la hubiera enviado para Cuba para poder dedicarse a su ascendente carrera como bailarina en Nueva York?

No, no me resultó difícil entenderlo en lo absoluto. La gente tiene un modo de ver las cosas que a mí a veces me da risa. Para mí eso era normal, como para toda niña cuyos padres fueran bailarines. Me dan ganas de preguntar: “¿y tu mamá no es bailarina?”; eso era lo normal para mí, pues mi tía Cuca, mi abuela Laura –que era presidente de ProArte–, mi abuela Ernestina –quien hacía toda la ropa para las funciones–, mi tío Alberto –que también era bailarín–; toda mi familia estaba inmersa en el mundo del ballet.

¿Con qué abuela se crio, con Laura o con Ernestina?

Me criaron las dos. Ernestina –a quien yo le decía “Kika” –vivía en el apartamento de arriba, y Laura en el de abajo, que era con quien yo vivía. Cuando Laura me regañaba por algo, iba corriendo para donde Kika, y viceversa…; las dos me malcriaron increíblemente.

¿Qué recuerdos guarda de esos primeros años de su vida, con sus padres viviendo en Nueva York y usted en La Habana?

Cuando yo tenía cuatro años se me reventó el apéndice y por poco me muero, y mis padres, que estaban en Nueva York, no se enteraron hasta que yo salí de la gravedad, cinco o seis días después…
Yo los iba a visitar todos los años, y entonces me pasaba tres meses en los Estados Unidos, y nos escribíamos y hablábamos por teléfono con frecuencia.

El inglés fue mi primer idioma; yo tuve que aprender a hablar en español, y hablaba en inglés con mis padres porque ellos querían que yo no lo perdiera.

En su caso, ¿la vocación por el ballet fue natural, o inducida por la profesión de sus padres y la presión de la familia, los amigos y el medio, que esperaban que usted también se dedicara al ballet?

Sí, fue una vocación muy fuerte. Toda la familia estaba opuesta a que yo fuera bailarina. Tomar clases de ballet era una cosa, pero actuar ya en el teatro era otra…

Estando mi mamá de viaje, papá necesitó una bailarina para una de las funciones, y me metió en el cuerpo de baile. Cuando mamá regresó, le dijo: “Ya lo probó. El aplauso es más fuerte que la droga; ahora no va a haber quién se lo quite”.

Cuando usted tenía 16 años, Alicia se la llevó para Nueva York debido a la situación política que se estaba viviendo en Cuba en esos momentos; ¿qué representó para la adolescente Laura Alonso vivir un tiempo en la ciudad donde había nacido?

¡Ay!, ¡me divertí muchísimo!; recuerdo que salíamos de la escuela –estudié ballet en varias, una de ellas la del American Ballet Theatre– e íbamos a una cafetería que estaba en la esquina a tomar café, donde un fotógrafo amigo del dueño que estaba allí de visita me pidió que posara, y la foto fue premiada por la revista Photography Annual, donde publicaban las mejores fotos del año. Yo tenía el pelo muy largo y llevaba puesto un leotardo negro…; ¡es una linda foto!

En 1959, cuando triunfa la Revolución, usted tiene ya 21 años, y me imagino que querría seguir el ejemplo de su madre, que a los 22 debutó en Giselle con tanto éxito; ¿cuándo la joven Laura Alonso se da cuenta de que no va a llegar a ser una “primera bailarina” como Alicia ni como “las Cuatro Joyas”, y cómo lo tomó?

Nadie puede bailar como Alicia Alonso, ni nadie puede bailar como otra persona; uno solo puede bailar como mejor puede hacerlo. Cada vez que me daban un rol principal, papá hacía una audición para que vieran que no había favoritismo. Yo bailaba porque me gustaba, no para quitarle el puesto a nadie. Me tuve que cambiar el nombre para que me ascendieran a solista: “De ahora en adelante me llamo Laura Rayneri, como mi abuela paterna”, le dije a mi papá, porque él quería evitar que pensaran, al ver en el programa a tantos Alonso –Alicia, Alberto, Fernando y Laura– que la compañía era como un clan familiar.

Me quitaron muchas cosas como bailarina, pero como ser humano jamás…, y entonces, después de estar bailando durante 25 años, decidí dedicarme a la enseñanza del ballet.

En el imaginario colectivo del cubano nacido entre 1920 y 1970 se encuentra el famoso disparo que usted le hizo a Mario Balmaseda, de quien se dice que era su pareja en ese momento, ¿fue real o una exageración de la gente?

Era mi esposo; fue real. Él me estaba enseñando a limpiar el arma y se escapó el tiro y lo hirió, pero sin mayores consecuencias…

En 1975 sus padres se divorcian, después de 38 años de matrimonio, ¿cómo reaccionó la Laura Alonso hija ante esta hecatombe familiar y profesional?, ¿y cuál es hoy su visión sobre ese divorcio?

Mira, me pareció terrible, pero en estos casos yo siempre me pongo de parte de la mujer, y más aún en este caso, en que era mi mamá. Pienso que se podía haber manejado de otra manera, porque había intereses por fuera que ayudaron a que esto sucediera…

¿Mi visión?

Que siento mucho que haya pasado, pero que ambos son felices con sus nuevas parejas. Cada ser humano tiene derecho a la felicidad, y por tanto tengo que estar contenta con eso, porque sé que ambos son amados y cuidados con total devoción por la persona que tienen hoy a su lado.

Ya retirada de la escena, usted primero se convirtió en la entrenadora y maître personal de Alicia Alonso, rol que desempeñó durante siete años; ¿la relación madre-hija –de la que se rumora que no ha sido la mejor en algunas épocas– se resintió o se fortaleció debido a esta relación profesional, de por sí tan estresante?; ¿por qué cesó?

A la gente se le olvida que es mi mamá –y todo el mundo discute en algún momento con su madre–; ¿qué tiene de raro que yo haya discutido alguna vez con ella?

Tenemos opiniones diferentes sobre algunas cosas, pero en general casi siempre coincidimos. Ella dice que soy muy “cabezona” (testaruda), y yo le contesto que “de alguien lo heredé”.

Mamá es una diva, y las divas son muy celosas en cuanto a su carrera. Llegó un momento en que diferimos en cuanto a su decisión de seguir bailando, y dejé de ser su entrenadora y maître personal, pero nunca su hija.

Después de divorciarse de Fernando, Alicia se casa con Pedro Simón, una unión que ha durado hasta el presente, ¿cómo son las relaciones entre usted y el esposo de su madre?

Muy buenas.

En 1988 usted funda el Centro Prodanza, y algunos lo vieron como un acto suyo de independencia, ¿contó usted con el apoyo de Alicia para ello?

Sí, cómo no. Mamá siempre me ha apoyado en todas mis cosas.

Veinticuatro años después, ¿cuál considera usted que ha sido el mayor aporte de Prodanza al ballet cubano?

La ayuda para mantener la “Escuela Cubana de Ballet”, junto con la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC), y a través de “La Joven Guardia”, ayudar a formar primeros bailarines y buenos maestros.

¿Se siente satisfecha Laura Alonso, la maître, del camino que tomó su vida profesional, o todavía añora haber sido una gran bailarina como su madre?

Yo estoy muy satisfecha con mi vida, y puedo decir que siempre he hecho lo mejor que puedo, tanto como bailarina que como maestra, y que en todo lo que hago trato de ser lo más honesta y justa posible.

Tampa, 15 de julio del 2012


------------------------
Fotos: Laura Alonso publicada en el Blog La Reina de la Noche, de Isis Wirth. Sábado 28 de julio del 2012; y en la revista Newsweek en español. Semana del 13 al 20 de agosto del 2012.

Laura Alonso y Baltasar Santiago Martín (foto cortesía de Abelardo Reguera)

Tuesday, December 26, 2017

La prórroga de poderes de Raúl Castro en Cuba (por Yasmany Carrasco)


El pasado viernes 22 de diciembre de 2017 los cubanos conocimos la noticia de la extensión del mandato de las Asambleas Provinciales del Poder Popular hasta el 25 de marzo de 2018 y la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril del propio 2018. Por ende el Consejo de Estado y su presidente, Raúl Castro Ruz, quien fue ¨elegido¨ como presidente de este órgano por cinco años, hasta el 24 de febrero de 2018, prorrogará su ¨mandato constitucional¨ dos meses más.

En política real esta prórroga no tiene la menor trascendencia puesto que el subsodicho mandatario continuará aún después del 19 de abril de 2018 rigiendo los destinos del país en su condición de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el único legalizado en Cuba y al cual le corresponde ser la ¨fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado¨ según el artículo 5 de la Constitución cubana. No obstante a ello deseo compartir algunos criterios sobre esta decisión política fundamentada jurídicamente en los artículo 72 y 111 de la Constitución, así como en el artículo 11 de la Ley Electoral, alegando una situación excepcional motivada por el paso del huracán Irma.

En primer lugar se refleja la condición de estado totalitario del gobierno cubano quien prorroga a su antojo el mandato de gobierno por cinco años, sin que ninguna institución u organización de la sociedad civil cubana pueda siquiera tímidamente cuestionar tal decisión. El gobierno-partido incumple sus propias promesas sin temor alguno a las críticas internacionales. En segundo lugar se aprecia el cuidado e importancia que concede el régimen de la Habana a la llamada sucesión de la generación histórica de la revolución. La necesidad del aplazamiento del proceso electoral estriba en conceder tiempo a las Comisiones de Candidaturas Provinciales y Nacional a confeccionar las largas listas de diputados provinciales, nacionales y miembros del Consejo de Estado. En una sana sociedad democrática, estas propuestas hubieran surgido de la base, es decir de los partidos políticos o de las organizaciones de la sociedad civil. En Cuba como esto no existe, las candidaturas ¨vienen de arriba¨ o sea de las Comisiones de Candidaturas oficialistas que deben realizar un complejo trabajo de fino tamizaje mediante propuestas atendiendo a por cientos de representaciones de sectores y territorios de la sociedad institucional cubana como artistas, deportistas, científicos, religiosos, etc. Así como complicados algoritmos de representatividad de jóvenes, mujeres, negros, etc. Todo eso escogiendo los diputados de ¨probada trayectoria revolucionaria¨. Al final del proceso luego de tanta selección y representatividad el régimen se representa a sí mismo y excluye a toda minoría disidente o a cualquier sector social emergente que busque su espacio político.

Sin embargo resta por ver el grado de renovación que prepara el régimen. Si se eliminan al menos nominalmente todas las inmovilistas figuras históricas o por el contrario será más de lo mismo. Siempre queda la esperanza que se inyecte en la alta dirección del país, sangre nueva reformista aunque los jóvenes con su habitual simulación juren y perjuren lealtad absoluta a los principios eternos de la revolución. Esperemos que algunos ¨troyanos¨ reformistas salten las barreras de las Comisiones de Candidaturas y desde adentro puedan, cuando llegue el momento, abogar por profundas reformas que tanto necesita Cuba para salir de la profunda crisis económico, social, moral y política en que se encuentra postrada. Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Monday, December 25, 2017

Feliz Navidad







So this is Christmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun
And so this is Christmas
I hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Christmas
And a happy new year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Christmas
For weak and for strong
For rich and the poor ones
The world is so wrong
And so happy Christmas
For black and for white
For yellow and red one
Let's stop all the fight

...

Saturday, December 23, 2017

Movimiento (por Jorge Drexler)



La corredora rarámuri Lorena Ramírez es la protagonista del videoclip Movimiento de Jorge Drexler. Esta campeona de ultramaratones mexicana aparece corriendo por la Sierra Tarahumara en el video de la canción Movimiento, que el cantautor uruguayo ha estrenado este jueves. El tema, que es parte de su más reciente álbum Salvavidas de hielo, habla sobre la naturaleza migratoria del ser humano y su necesidad de moverse constantemente (puedes leer la letra completa al final de este artículo).

"El pueblo Tarahumara o Rarámuri, los de los pies ligeros, es conocido por su resistencia corriendo distancias de varios kilómetros", se lee en un mensaje introductorio sobre uno de los impactantes paisajes de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua. A continuación viene una breve presentación de Ramírez, quien aparece mirando al horizonte: "22 años. Corredora rarámuri. Ganadora de la ultramaratón de Los Cañones de Guachohi (100 km) en julio de 2017". (Leer texto completo en Verne)

Friday, December 22, 2017

(Miami) Celebraciones navideñas en la Ermita de la Caridad


Domingo, 24 de Diciembre
(De 7:00 a.m. a 1:00 a.m. o después de la Misa de Gallo)

11: 00 a.m.: (Misa del 4to Domingo de Adviento) (P. Carlos Céspedes).
3:00 p.m.: (Misa del 4to Domingo de Adviento) (P. Fernando Hería).
6:00 p.m.: (La Natividad del Señor-Misa Vespertina de Vigilia) (P. Francisco García).
11:00 p.m.: (La Natividad del Señor-Misa de Medianoche-Misa de Gallo) (Todos los Sacerdotes).

Lunes, 25 de Diciembre
(De 9:00 a.m. a 9:00 p.m)

12: 00 p.m.: (Misa de La Natividad del Señor - Navidad) (P. Fernando Hería).
8:00 p.m.: (Misa de La Natividad del Señor - Navidad) (P. Carlos Céspedes).


---------------------------
3609 South Miami Avenue
Miami, FL

Grave brote de Cólera Porcino en Camagüey (por Roberto Peláez)


Ocurre grave brote de cólera porcino en la Granja Porcina El Macho del municipio Camagüey, en la provincia de igual nombre. La enfermedad contagiosa se ha extendido a los cochiqueras de cerdos particulares de los municipios limítrofes de Jimaguayú y Vertientes, provocando el sacrificio total de la masa porcina de la zona afectada.

Al acudir al improvisado vertedero porcino ubicado detrás de la Empresa Pecuaria Triángulo 5 en el kilómetro 8 de la Carretera de Santa Cruz del Sur, comprobamos la gravedad del brote por la inusual fuerte presencia policial en el lugar. Los equipos pesados estaban excavando mientras llegaban camiones con cerdos muertos que eran arrojados a las excavaciones, a la vez que otros equipos tapaban las zanjas, que eran rociadas con cal y ácido. No apreciamos incineración alguna. Las autoridades policiales presentes en el vertedero, velaban porque no fueran sustraídas las carnes de los puercos arrojados, así como impedían tomar imágenes del lugar.

Logramos conversar con un trabajador en edad de jubilación, no identificado que expresó que hacía una semana que estaban enterrando los cerdos muertos. Señaló que, ¨al principio trajeron poca cantidad, pero ahora va aumentando la cifra y van llegando hasta 400 cerdos diarios aproximadamente. Nos dicen que debemos usar ropa verde, nasobuco y desinfectarnos bien antes de salir. La policía está pendiente de todo. Imagínate con la necesidad que hay de carne y nosotros botando miles de puercos. La situación me recuerda la Fiebre Porcina Africana de los años 70. No sé cuando va a parar esto¨. Concluyó.

Pudimos acceder también a un funcionario del Instituto de Medicina Veterinaria que declinó identificarse quien refirió ¨estamos en presencia de un grave brote del cólera porcino por su cepa virulenta, una enfermedad endémica en Cuba, que ataca solamente a la masa porcina y no al hombre. La orientación actual es sacrificar todas las poblaciones de cerdos en aquellas cochiqueras donde se detecten animales con cuadro febril para contener el brote que se ha extendido a partir de la Granja El Macho. Si no logramos contener la transmisión, necesitamos la autorización de las autoridades centrales para proceder al sacrificio de todos los cerdos, aunque estén sanos, en muchos kilómetros a la redonda para erradicar el brote. El golpe para la producción porcina en la provincia es devastador, aún no tenemos idea cuantos puercos serán sacrificados. Existe en Cuba una vacuna de una cepa china, que es efectiva para proteger la masa porcina, pero no hay disponibilidad suficiente para distribuirla entre los criadores. También en Biotecnología de Camagüey se está produciendo una vacuna cubana pero no está certificada. A los criadores con convenios de cría con la Empresa Porcina se le justificarán los incumplimientos por la enfermedad, pero a los campesinos particulares que se le sacrifique su masa porcina tendrán que asumir sus pérdidas¨. Finalizó el funcionario.

Revisada la literatura sobre la enfermedad, conocida mundialmente como Peste Porcina Clásica, PPC, apreciamos que es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae. La enfermedad está ampliamente extendida por el mundo y sólo están libre de ella, Norteamérica, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda. El modo mas común de contagio es el contacto entre los cerdos enfermos con los sanos. Existen distintos cepas de acuerdo a su grado de virulencia. Las más benignas sólo disminuyen la reproducción y provocan afectaciones neurológicas como temblores. Mientras que las mas agudas provocan diferentes síntomas incluyendo cuadro febril, provocando la muerte del animal entre una y dos semanas luego de la infección. Básicamente es una enfermedad propia de países subdesarrollados donde no existe inversión en la porcinocultura para inmunizar la masa porcina.

En Cuba este brote constituye una terrible noticia para el pueblo, puesto que el cerdo es el ¨mamífero nacional¨ y ante la carencia de vacunos y pescados, se convierte en la principal fuente nutricional. La masa porcina total cubana se estima en una cifra cercana a los dos millones de cabezas. Esperemos que esta vez las autoridades cubanas no culpen del brote a la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de los Estados Unidos. Como han realizado tantas otras veces sin prueba alguna, achacando a supuestas agresiones biológicas una larga lista de enfermedades como: el virus patógenos de las aves New Castle, la Roya de la Caña, Fiebre Porcina Africana, Moho Azul del Tabaco, Dengue y Conjutivitis Hemorrágica, Disentería, Sigatoca Negra del Conejo, Varroasis de las Abejas, Thrips Palmi de los cultivos como papa, frijoles y pimientos y algunos otros que se me olviden. Pero como como decimos en Cuba, todas las aves comen arroz, pero la culpa siempre la tiene el Totí.


Camagüey 21 de diciembre de 2017

Thursday, December 21, 2017

Comunicación con los hijos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com y visitar www.unifamilia.com




Cómo mejorar la comunicación con los hijos y de qué manera restablecer el diálogo en familia. Consejos útiles y paliativos para poner en práctica.


----------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.



(Miami) Remembering Rotilla


Por primera vez el público de la ciudad de Miami, podrá conocer de primera mano a algunos artistas que tradicionalmente formaron parte del Festival Rotilla, realizado en Cuba por más de diez años. En esta ocasión se suman artistas cubanos americanos, creando una sólida base de arte cubano.

Fundado en 1998, el Rotilla Festival pudo reunir alrededor de 20 mil personas convirtiéndose en el mayor evento independiente de música electrónica, hip hop y arte dentro de Cuba.

Saturday December 23, 2017
Door opens: 7:00pm
Show starts: 8:00pm
Show ends: 11:30pm

Manuel Artime Theater
900 sw 1st St,
Miami, FL 33130
305-960-4680

(Diciembre de 1930) Visita de Einstein a La Habana






Fotos tomadas de  Las 30 horas de Einstein en Cuba de José Altshuler, ver versión pdf

(Miami) Presentación revista Caritate


Art and Wine Miami y la Fundación APOGEO tienen el gusto de invitar a la presentación del número de diciembre 2017 de la revista CARITATE, dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (en portada), cuyo 97 cumpleaños celebramos el 21 de diciembre, y al 69 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (B.N.C.), del cual Alicia es sin discusión alguna su Alma Mater; Fernando Alonso su Patriarca, y Alberto Alonso su gran Coreógrafo Fundacional.

Con la presentación de la revista celebraremos también la fiesta de Navidad y de Fin de Año de la Fundación APOGEO y de la revista CARITATE.

Viernes 29 de diciembre de 2017 a las 8 p.m.
Art and Wine Miami, 3496 N.W. 7th St. Miami, 33125

Parqueo gratis en el lugar, alrededor del estudio

Wednesday, December 20, 2017

Cirqueros cubanos felicitan a Francisco por su cumpleaños


(ZENIT – 20 Dic. 2017).- Músicos y artistas del Circo de Cuba han actuado para el Papa Francisco y le han felicitado su 81 cumpleaños –que Su Santidad celebró el pasado 17 de diciembre– al son de una trompeta.

El Papa Francisco ha saludado a los dirigentes y a los artistas del Circo de Cuba, presentes en la audiencia general de esta mañana, 20 de diciembre de 2017, celebrada en el Aula Pablo VI.

Después de la actuación de un pequeño coro de niños polacos, un malabarista del Circo Cubano ha hecho un número de malabares y cariocas para el Santo Padre, acompañado por una chica y por 3 bailarinas que bailaban al ritmo de la música.

Uno de los músicos del Circo de Cuba inyerpretó con la trompeta cumpleaños feliz, y el grupo de músicos y bailarines, vestidos con trajes típicos cubanos, han bailado entre el público para animar la felicitación al Papa Francisco en su 81 cumpleaños.

Maristas de Camagüey en la memoria (por Carlos A Peón-Casas)

 

 Maristas de  Camagüey en la memoria.
(Atisbos al Colegio Champagnat y sus exalumnos ca. 1951)


por Carlos A Peón-Casas


 


Un viejo Anuario del Colegio Champagnat en La Vigía, Camagüey, nos devela la historia de aquellos que fueron sus alumnos a comienzos de la década del 50 del pasado siglo. Mi padre y mi tío eran escolares entonces de aquel celebrado centro del saber, regentado con mano y espíritu firmes por los Hnos. Maristas.

Junto a ellos, los alumnos de entonces, un grupo hoy de diezmada presencia en Cuba, por la edad cronológica que no perdona, y por la inevitable estampida que recolocó a los más, en otros espacios geográficos, especialmente en el sur de la Florida, y otras regiones en el vasto espacio continental estadounidense y del mundo.

A muchos de ellos, se les encuentra allá y aquí y todos llevan en el corazón las marcas indelebles de una educación ejemplar que los convirtiera en hombres de bien. En mi reciente periplo por tierras floridanas tuve la enorme satisfacción de conocer a algunos de aquellos emigrados, devenidos hoy día, como lo fuera mi difunto padre, en los felices forjadores de sus propios destinos, y de sus propias familias con apego al mejor espíritu humano y cristiano en que fueron forjados.

En 1951, mi padre Nicolás estaba en segundo grado y mi tío Juan en cuarto. De entre la larga lista de compañeros de año de mi papá, conocí en Miami al Sr. Pablo Masvidal Jury, de quien yo había hecho inadvertida alusión anterior, junto a su hermano Mario, también compañero de mi tío, en un articulo que publicara sobre la que fuera una reconocida doctora chilena en Camagüey: la Dra. Maria Jury Haddad en el blog Gaspar, el Lugareño, que regenta mi amigo y hermano Joaquín Estrada-Montalván en Miami, sin que hasta ese minuto hubiera caído en la cuenta que eran las mismas personas.
Carlos A Peón-Casas y Pablo Masvidal
el domingo 15 de octubre de 2017, en el
 Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad 
Foto/Cortesía de Víctor López
-------------------------------

La inesperada cercanía con Pablo Masvidal se produjo en medio del acto de presentación de mi libro sobre ensayos hemingwayanos, preparada con tanto amor por mis amigos camagüeyanos en los predios de la Ermita de la Caridad. Pablo se acercó con todo cariño para decirme que había leído mi artículo sobre su señora madre, y agradecerme el gesto, develando igualmente en ese minuto su condición de compañero de clases de Papá en el Colegio Champagnat.
Carlos A. Peón-Casas y Eduardo F. Peláez Leyva,
el domingo 15 de octubre de 2017, en el
 Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad 
Foto/Cortesía de Víctor López
----------------------------------------------
Otra de las alegrías de ese día tuvo igual signo, cuando entre los innumerables asistentes que concurrieron al acto, tuviera el gusto de conocer al Sr. Eduardo F. Peláez, autor de un libro muy oportuno sobre memorias de la antigua comarca camagueyanensis, y también ex alumno marista. Peláez, cursaba en la época de marras, el Curso de Ingreso al Bachillerato, y era una de las figuras descollantes del equipo de basketball del Colegio, capitaneado por otro inolvidable actor de los éxitos del equipo colegial, el Sr. Nelson Benedicto, que por entonces cursaba el Segundo Año de Bachillerato.

De aquella larga lista de colegiales, quedan pues muchos otros(1), son nombres no olvidados, pero sí inevitablemente dispersos por esa diáspora circunstancial que los esparció por los sitios más plurales de este mundo de Dios. Ellos, como sus descendientes llevarán inequívocamente la marca perdurable de haber sido parte de de aquella experiencia marista en Camagüey y de seguro guardarán para siempre, doquier estén, ese amble recuerdo.




----------------------------------------------
1. El grupo de mi papá lo conformaban también: Roberto Benítez, Jorge Cuervo, Milton de Bedia, René Cordero, Nelson García, Emilio Herrera, Pedro Legón, Alberto Luaces, Osvaldo Morán, Frank de Varona, Rodolfo Rodríguez, Miguel Cano, Mario Estévez, Néstor García, José Brizuela, Abelardo González, Ramón García, José Colunga, Felipe Mantecón, Rigoberto Acosta, Miguel Vejo, Miguel Olivera, Eduardo González, José Andrés, Mario Mendoza, Mariano Gil, Manuel Junco, Ernesto Sivilla, Antonio Nápoles, Ramón Junco, Milton Pérez, Osvaldo de Varona, Antonio Hernández, Edelmiro Taura, Roberto Estrada, Jorge Pérez, Angel Olivera, Eduardo Acosta, Alfredo Solís, Ervigio Rivera, Frank Ribot, Julio Álvarez, Luis Borrero, Juan Ibáñez, Armando Suarez, Luis Castellanos, Roberto González, Antonio Martínez, Emilio Vitar, Reinaldo Rodríguez, Leonardo Arteaga, Federico Ferrer, Alejando Marín, Joaquín Barreto. Reinaldo González y Diego Rodríguez Barahona.



----------------------------------------------
ver en el blog   

Tuesday, December 19, 2017

Más sexo no siempre es bueno (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.



Es la calidad, no la frecuencia con la que una pareja tiene sexo, lo que puede llevarlos a ser más felices dentro de sus matrimonios, revela un reciente estudio de la Carnegie Mellon University.

De hecho, de acuerdo con los investigadores, aquellos matrimonios participantes que tuvieron más sexo reportaron sentirse menos felices, tener bajo deseo sexual y poco goce del contacto de su pareja. Para el estudio se dividió aleatoriamente a los matrimonios participantes, parejas saludables de entre 35 y 65 años, en dos grupos. Una mitad debía incrementar al doble la cantidad de sexo a la semana, mientras que la otra debía mantener su frecuencia habitual, durante los siguientes tres meses.

A lo largo del tiempo, los participantes respondieron una serie de encuestas, con la finalidad de conocer su felicidad, las cuales incluían preguntas sobre sus conductas de salud, los niveles de satisfacción, la frecuencia de las relaciones sexuales y los tipos de placer experimentados. Los resultados indicaron que el grupo de participantes que aumentó su frecuencia sexual era levemente menos feliz, y presentaba otros desórdenes relacionados con el sexo.

El deseo de tener sexo decrece mucho más rápidamente que el goce. En lugar de enfocarse en incrementar la frecuencia sexual a los niveles experimentados al inicio de la relación, -en opinión de Tamar Krishnamurti, investigador principal del estudio- las parejas deberían trabajar mejor en crear un ambiente que despierte su libido y haga al sexo cada vez más divertido.

Esto mismo se deduce de otro estudio recientemente publicado en el Journal of Economic Behavior & Organization que aduce que una mayor frecuencia sexual puede llevar a que las personas no lo deseen con tanta intensidad y no lo disfruten igual, y estas circunstancias podrían explicar por qué más sexo no significa más felicidad, necesariamente.

Vale la pena recordar que hay un refrán que reza “lo poco agrada y lo mucho enfada” y así como el exceso de azúcar, grasa, drogas o alcohol pueden ocasionar daños a nivel físico, mental y emocional, el deseo excesivo de sexo puede llegar a convertirse en un problema si no se identifica a tiempo, deteriorando las relaciones íntimas e interpersonales.



-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia
Ha publicado ocho libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia,2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón,USA,2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017)      

Francisco: "Existe una necesidad urgente de información confiable, con datos y noticias verificadas"


En nuestro tiempo, a menudo dominado por la ansiedad de la velocidad, por el aguijón del sensacionalismo en detrimento de la precisiónx y la integridad, de la emotividad estimulada arteramente en lugar de la reflexión ponderada, existe una necesidad urgente de información confiable, con datos y noticias verificadas, que no apunte a sorprender y emocionar, sino que tenga como objetivo hacer que los lectores adquieran un sentido crítico saludable, que les permita formularse las preguntas adecuadas y llegar a conclusiones acertadas.

De esta forma se evitará estar constantemente a merced de eslóganes fáciles o de campañas de información extemporáneas, de las que se transparenta la intención de manipular la realidad, las opiniones y las personas mismas, a menudo produciendo “polvaredas mediáticas” inútiles. (Leer texto completo de las palabras del Papa a los periodistas italianos, en Zenit)

Monday, December 18, 2017

En Memoria de José Lorenzo Fuentes (por Félix Luis Viera)


José Lorenzo Fuentes (Santa  Clara, Cuba, 31 de marzo de 1928-Miami- Diciembe de 2017)


Hoy, cuando se cumplen 14 años de la muerte de mi madre, de modo que ya era un día triste per se, me llega uno de aquellos heraldos negros: murió anoche, aquí en Miami, un amigo a todo. O aún más, un hermano.

“A mi hermano Félix Luis Viera”, constaba en las dedicatorias de sus últimos —ahora sí últimos— libros para mí.

Lo conocí hace unos 40 años, cuando me visitó, allá en la Santa Clara de ambos, acompañado de un amigo común.

Entonces los dos vivíamos, “normalmente”, en Cuba. ¿Cómo sospechar por aquellos días que unas 4 décadas después nos encontraríamos en Miami, en el exilio, en “esa tristeza de a cada rato”?

Hablé con él hace justamente 6 días. Esta semana que comienza hoy, nos veríamos, acordamos entonces. “En un Uber..., tú vienes o yo voy”.

Él había sufrido hacía poco un accidente, una caída que le había causado daño relativo, pero de la cual, pensamos, pensamos él y yo, se recuperaría pronto.

Imposibilitado de escribir con toda la extensión que quisiera, dejo las siguientes constancias:

Murió uno de los grandes de la literatura cubana de todos los tiempos.

Murió uno de los principales “dueños” del cuento cubano.

Murió un raro ejemplo de talento en grande mezclado con una humildad y una modestia aún mayores.

Murió José Lorenzo, que no guardó odio para sus verdugos propietarios de la isla de Cuba.

Aquel que prodigara en uno de sus últimos libros: “la inmediatez lo empequeñece todo”, no volverá a entrar por esa puerta que ahora estoy mirando; no volverá sentarse en esa silla del balcón donde un día nos hicimos una “sesión” de fotos; no me llamará de nuevo por teléfono para decirme que el mundo anda mal pero debemos de confiar en el Hombre.

De cualquier modo, por muchos, muchos años las generaciones venideras —incluidas las de la Cuba que tanto amara— lo verán en ese portarretrato, ese último giro de “Después de la gaviota”. O queriendo hallar, de verdad, en “la vida real”, el “Cementerio de las botellas”.

Esto escribí hace 4 años en Cubaencuentro.com, y esto sostengo:
Ya era hora, faltaba este libro para continuar acercándonos a la justa valoración de la cuentística cubana desde que esta existe hasta hoy; nada descubro si afirmo que José Lorenzo Fuentes (Santa Clara, Cuba, 1928) comparte la cima con los mejores cultores del género en la historia literaria de la Isla.
Y esto, en el mismo sitio, y lo sostengo, cuando reseñé, hace 2 años, su libro Hierba nocturna:
 José Lorenzo Fuentes (JLF), quizás el más grande cuentista cubano vivo, nos entrega un libro en el cual hallaremos varias vertientes de asuntos, y por consiguiente de tonos, utilización de puntos de vista narrativos y manejos del lenguaje, así como disímiles locaciones. Una mixtura, esta vez.
Y también en Cubaencuentro.com escribí, 7 años atrás, cuando reseñé Las Arelys de José Lorenzo f
Fuentes:
José Lorenzo Fuentes tiene en su haber un clásico de la literatura cubana, Después de la gaviota, un libro de cuentos que, apuntaba el que suscribe a raíz de su reedición en 2008 por la editorial miamense Iduna: ´resulta un manojo de cuentos que, en la medida en que pasan los años, se mantiene imperturbable mirándonos desde esa cima adonde la pátina del tiempo no puede llegar'.
Ahora, solo me queda afirmar, parafraseando al poeta: “qué tristes y solos se quedan los vivos”.

De los pequeños y grandes milagros (por Carlos A. Peón-Casas)

Carlos y su hijo Francisco Javier
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
--------------------------


Para Francisco Javier Peón Diaz,
 por tanto…


Vivir tiene sus riesgos. La enfermedad ronda nuestra frágil condición humana. Lo he experimentado en carne propia, como acaso cualquier hijo de vecino en una u otra circunstancia existencial parecida a la mía.

Por tanto, no puedo adjudicarme ningún mérito extra por esta singular experiencia vivida, pero he tenido una suerte sin par que me ha devuelto literalmente a la existencia, re-naciendo inequívocamente después de un complejo pero exitoso transplante renal, luego de experimentar la penosa circunstancia de una enfermedad renal crónica en su estadio terminal que he padecido en los seis meses precedentes.

Si no es un milagro, entendido teológicamente, si lo es acaso para mi, cargado como está, con toda la lógica aplastante que tales hechos significan cuando son manifiesta e inequívocamente de naturaleza sobrenatural.

Esta mi personal experiencia lleva algo de igual o muy parecida significación, y antes que nada doy gracias a Dios que ha guiado la mano experta de los cirujanos y especialistas para que esta intervención haya tenido tan feliz desenlace.

Al final, igual de trascendente han sido las oraciones de tantos amigos y hermanos en la fé, en tantas y disimiles partes de este mundo, que fueron ciertamente escuchadas, y tengo la convicción profunda que desde el Cielo, fueron mis seguros intercesores el inolvidable y querido Monseñor Adolfo Rodríguez, primer arzobispo de nuestra diócesis, y mi entrañable papa Nicolás.

Mi hijo Francisco Javier lo ha protagonizado desde el silencio genial de su generosa entrega, él, sin dudas, ha sido el héroe de esta jornada, haciendo veraz la impresionante y ciertamente difícil y exigente frase evangélica, aquella, que reza que nadie tiene más amor que aquel que da la vida por otro, donándome con toda incondicionalidad, y a costa de su propia integridad, uno de sus riñones.

Su gesto no tiene parangón en la inmediata circunstancialidad de la materialidad que nos consume. Vivimos, como se sabe, un minuto de la peor de las desvalorizaciones éticas y morales, un fenómeno para nada singular de nuestra realidad, sino de vasto signo global, donde lo fugaz, lo banal, y cualquier otra parecida actitud que apunte al tener y no al ser, es siempre deseable y desafortunadamente, lo absoluta y políticamente correcto.

En otro sitio y lugar, que ya se sabe que en todas partes se cuecen habas, y en nuestra casa, si se pudiera igual, a calderadas, el gesto donador, llevaría implícito un inevitable interés pecuniario, y aun así, muchos en agobiante, extremosa y desesperada necesidad se lo pensarían muy bien antes de hacerlo.

Frankie, mi hijo primogénito, sin dudarlo un segundo, ha elegido donar algo sustanciosamente suyo, necesario e imprescindible para el mantenimiento de su vida, compartiendo lo mas preciado que posee, su salud, para paliar, mi nefasto pronóstico de una vida invalidada en hemodiálisis permanente, el último asidero que hasta aquí, ha posibilitado mantenerme vivo, y al que he tenido que recurrir como último argumento, en los últimos seis meses de mi vida de enfermedad.

Gracias a mi hijo vuelvo a nacer, y como ya lo he repetido antes, el asunto tiene el inequívoco gesto de la Providencia Divina, entendida como regalo mayor de un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que una vez me dio el más preciado regalo en la persona de mi hijo Francisco Javier, y que, hoy, él mismo me devuelve en un gesto, y se inmola por mí, y me regala otra vida a partir de este instante, una existencia que ahora comparto doblemente con él, llevando en mis entrañas, esa parte salvadora que ha querido regalarme, confirmación mas que plena del Amor que nos reúne y nos conforta desde y para siempre. AMEN.


______________
Ver en el blog 
(Camagüey) Primer trasplante renal de donante vivo. Francisco Javier a su padre Carlos Peón-Casas

Pintor que pintas paredes ...

Saturday, December 16, 2017

(Islas Canarias) Belén de Arena de Las Canteras

 
 
 
 
 
 
 
Fotos tomadas de La Provincia
----------------------------------------------
----------------------------------------------
 
 
 
 Fotos/Ser
---------------------
La 12º edición del tradicional Belén de Arena ha sido inaugurada con las expectativas de seguir superando récords de visitantes y de donativos.

Arte en plena playa y a 26 grados de temperatura son los atractivos de este Nacimiento que en las pasadas fiestas superó los 214.000 visitantes. Más de 2.000 toneladas de arena en 150 metros cuadrados han hecho falta para que nueve escultores de siete países diferentes, incluido un canario, den forma a las diez escenas de este referente de la Navidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los arenistas Vadim Gryadov (Rusia), Alexey Diakov (Rusia), Alexey Shchitov (Rusia), Benoit Dutherage (Francia), Enguerrand David (Bélgica), Leonardo Ugolini (Italia), Marieke van der Meer (Holanda) y Daniel Glover (EE UU) han estado coordinados por el canario Jonay Ruiz Ramos y han contado, además, con la ayuda de Estudiantes de Arte. (Leer texto completo en Ser)

Thursday, December 14, 2017

¿Qué es la culpa? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com y visitar www.unifamilia.com




La culpa nos hace conscientes de que algo hemos hecho mal para facilitar el intento de repararlo. Aunque a veces también nos sentimos culpables sin razón. Sea como fuere, estas son las claves para pasar página. Por otro lado, ¿cuántas categorías de culpa existen? ¿Qué es la culpa neurótica? La Dra. Christina Balinotti, cada segundo domingo de mes a las 6:00 pm en el programa "Comentando", en WLRN, Canal 17.


----------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.



Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!