Wednesday, December 20, 2017

Maristas de Camagüey en la memoria (por Carlos A Peón-Casas)

 

 Maristas de  Camagüey en la memoria.
(Atisbos al Colegio Champagnat y sus exalumnos ca. 1951)


por Carlos A Peón-Casas


 


Un viejo Anuario del Colegio Champagnat en La Vigía, Camagüey, nos devela la historia de aquellos que fueron sus alumnos a comienzos de la década del 50 del pasado siglo. Mi padre y mi tío eran escolares entonces de aquel celebrado centro del saber, regentado con mano y espíritu firmes por los Hnos. Maristas.

Junto a ellos, los alumnos de entonces, un grupo hoy de diezmada presencia en Cuba, por la edad cronológica que no perdona, y por la inevitable estampida que recolocó a los más, en otros espacios geográficos, especialmente en el sur de la Florida, y otras regiones en el vasto espacio continental estadounidense y del mundo.

A muchos de ellos, se les encuentra allá y aquí y todos llevan en el corazón las marcas indelebles de una educación ejemplar que los convirtiera en hombres de bien. En mi reciente periplo por tierras floridanas tuve la enorme satisfacción de conocer a algunos de aquellos emigrados, devenidos hoy día, como lo fuera mi difunto padre, en los felices forjadores de sus propios destinos, y de sus propias familias con apego al mejor espíritu humano y cristiano en que fueron forjados.

En 1951, mi padre Nicolás estaba en segundo grado y mi tío Juan en cuarto. De entre la larga lista de compañeros de año de mi papá, conocí en Miami al Sr. Pablo Masvidal Jury, de quien yo había hecho inadvertida alusión anterior, junto a su hermano Mario, también compañero de mi tío, en un articulo que publicara sobre la que fuera una reconocida doctora chilena en Camagüey: la Dra. Maria Jury Haddad en el blog Gaspar, el Lugareño, que regenta mi amigo y hermano Joaquín Estrada-Montalván en Miami, sin que hasta ese minuto hubiera caído en la cuenta que eran las mismas personas.
Carlos A Peón-Casas y Pablo Masvidal
el domingo 15 de octubre de 2017, en el
 Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad 
Foto/Cortesía de Víctor López
-------------------------------

La inesperada cercanía con Pablo Masvidal se produjo en medio del acto de presentación de mi libro sobre ensayos hemingwayanos, preparada con tanto amor por mis amigos camagüeyanos en los predios de la Ermita de la Caridad. Pablo se acercó con todo cariño para decirme que había leído mi artículo sobre su señora madre, y agradecerme el gesto, develando igualmente en ese minuto su condición de compañero de clases de Papá en el Colegio Champagnat.
Carlos A. Peón-Casas y Eduardo F. Peláez Leyva,
el domingo 15 de octubre de 2017, en el
 Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad 
Foto/Cortesía de Víctor López
----------------------------------------------
Otra de las alegrías de ese día tuvo igual signo, cuando entre los innumerables asistentes que concurrieron al acto, tuviera el gusto de conocer al Sr. Eduardo F. Peláez, autor de un libro muy oportuno sobre memorias de la antigua comarca camagueyanensis, y también ex alumno marista. Peláez, cursaba en la época de marras, el Curso de Ingreso al Bachillerato, y era una de las figuras descollantes del equipo de basketball del Colegio, capitaneado por otro inolvidable actor de los éxitos del equipo colegial, el Sr. Nelson Benedicto, que por entonces cursaba el Segundo Año de Bachillerato.

De aquella larga lista de colegiales, quedan pues muchos otros(1), son nombres no olvidados, pero sí inevitablemente dispersos por esa diáspora circunstancial que los esparció por los sitios más plurales de este mundo de Dios. Ellos, como sus descendientes llevarán inequívocamente la marca perdurable de haber sido parte de de aquella experiencia marista en Camagüey y de seguro guardarán para siempre, doquier estén, ese amble recuerdo.




----------------------------------------------
1. El grupo de mi papá lo conformaban también: Roberto Benítez, Jorge Cuervo, Milton de Bedia, René Cordero, Nelson García, Emilio Herrera, Pedro Legón, Alberto Luaces, Osvaldo Morán, Frank de Varona, Rodolfo Rodríguez, Miguel Cano, Mario Estévez, Néstor García, José Brizuela, Abelardo González, Ramón García, José Colunga, Felipe Mantecón, Rigoberto Acosta, Miguel Vejo, Miguel Olivera, Eduardo González, José Andrés, Mario Mendoza, Mariano Gil, Manuel Junco, Ernesto Sivilla, Antonio Nápoles, Ramón Junco, Milton Pérez, Osvaldo de Varona, Antonio Hernández, Edelmiro Taura, Roberto Estrada, Jorge Pérez, Angel Olivera, Eduardo Acosta, Alfredo Solís, Ervigio Rivera, Frank Ribot, Julio Álvarez, Luis Borrero, Juan Ibáñez, Armando Suarez, Luis Castellanos, Roberto González, Antonio Martínez, Emilio Vitar, Reinaldo Rodríguez, Leonardo Arteaga, Federico Ferrer, Alejando Marín, Joaquín Barreto. Reinaldo González y Diego Rodríguez Barahona.



----------------------------------------------
ver en el blog   

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!