Friday, December 22, 2017

Grave brote de Cólera Porcino en Camagüey (por Roberto Peláez)


Ocurre grave brote de cólera porcino en la Granja Porcina El Macho del municipio Camagüey, en la provincia de igual nombre. La enfermedad contagiosa se ha extendido a los cochiqueras de cerdos particulares de los municipios limítrofes de Jimaguayú y Vertientes, provocando el sacrificio total de la masa porcina de la zona afectada.

Al acudir al improvisado vertedero porcino ubicado detrás de la Empresa Pecuaria Triángulo 5 en el kilómetro 8 de la Carretera de Santa Cruz del Sur, comprobamos la gravedad del brote por la inusual fuerte presencia policial en el lugar. Los equipos pesados estaban excavando mientras llegaban camiones con cerdos muertos que eran arrojados a las excavaciones, a la vez que otros equipos tapaban las zanjas, que eran rociadas con cal y ácido. No apreciamos incineración alguna. Las autoridades policiales presentes en el vertedero, velaban porque no fueran sustraídas las carnes de los puercos arrojados, así como impedían tomar imágenes del lugar.

Logramos conversar con un trabajador en edad de jubilación, no identificado que expresó que hacía una semana que estaban enterrando los cerdos muertos. Señaló que, ¨al principio trajeron poca cantidad, pero ahora va aumentando la cifra y van llegando hasta 400 cerdos diarios aproximadamente. Nos dicen que debemos usar ropa verde, nasobuco y desinfectarnos bien antes de salir. La policía está pendiente de todo. Imagínate con la necesidad que hay de carne y nosotros botando miles de puercos. La situación me recuerda la Fiebre Porcina Africana de los años 70. No sé cuando va a parar esto¨. Concluyó.

Pudimos acceder también a un funcionario del Instituto de Medicina Veterinaria que declinó identificarse quien refirió ¨estamos en presencia de un grave brote del cólera porcino por su cepa virulenta, una enfermedad endémica en Cuba, que ataca solamente a la masa porcina y no al hombre. La orientación actual es sacrificar todas las poblaciones de cerdos en aquellas cochiqueras donde se detecten animales con cuadro febril para contener el brote que se ha extendido a partir de la Granja El Macho. Si no logramos contener la transmisión, necesitamos la autorización de las autoridades centrales para proceder al sacrificio de todos los cerdos, aunque estén sanos, en muchos kilómetros a la redonda para erradicar el brote. El golpe para la producción porcina en la provincia es devastador, aún no tenemos idea cuantos puercos serán sacrificados. Existe en Cuba una vacuna de una cepa china, que es efectiva para proteger la masa porcina, pero no hay disponibilidad suficiente para distribuirla entre los criadores. También en Biotecnología de Camagüey se está produciendo una vacuna cubana pero no está certificada. A los criadores con convenios de cría con la Empresa Porcina se le justificarán los incumplimientos por la enfermedad, pero a los campesinos particulares que se le sacrifique su masa porcina tendrán que asumir sus pérdidas¨. Finalizó el funcionario.

Revisada la literatura sobre la enfermedad, conocida mundialmente como Peste Porcina Clásica, PPC, apreciamos que es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae. La enfermedad está ampliamente extendida por el mundo y sólo están libre de ella, Norteamérica, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda. El modo mas común de contagio es el contacto entre los cerdos enfermos con los sanos. Existen distintos cepas de acuerdo a su grado de virulencia. Las más benignas sólo disminuyen la reproducción y provocan afectaciones neurológicas como temblores. Mientras que las mas agudas provocan diferentes síntomas incluyendo cuadro febril, provocando la muerte del animal entre una y dos semanas luego de la infección. Básicamente es una enfermedad propia de países subdesarrollados donde no existe inversión en la porcinocultura para inmunizar la masa porcina.

En Cuba este brote constituye una terrible noticia para el pueblo, puesto que el cerdo es el ¨mamífero nacional¨ y ante la carencia de vacunos y pescados, se convierte en la principal fuente nutricional. La masa porcina total cubana se estima en una cifra cercana a los dos millones de cabezas. Esperemos que esta vez las autoridades cubanas no culpen del brote a la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de los Estados Unidos. Como han realizado tantas otras veces sin prueba alguna, achacando a supuestas agresiones biológicas una larga lista de enfermedades como: el virus patógenos de las aves New Castle, la Roya de la Caña, Fiebre Porcina Africana, Moho Azul del Tabaco, Dengue y Conjutivitis Hemorrágica, Disentería, Sigatoca Negra del Conejo, Varroasis de las Abejas, Thrips Palmi de los cultivos como papa, frijoles y pimientos y algunos otros que se me olviden. Pero como como decimos en Cuba, todas las aves comen arroz, pero la culpa siempre la tiene el Totí.


Camagüey 21 de diciembre de 2017

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!