Tuesday, August 22, 2017

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: Sección Poesía de Denis Fortun, donde cada martes podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).



Soledades

Isla de hombre-pez
Peceras con párpados bifocales
Tu carne se hace madera
(Flota esperanza)
Nadando
Hay que escapar
La certeza

Es transformación vernácula
la ultramarina taberna
donde bebe el ogro verde
bebidas de letra muerta
y escupe a la travesía
de convulsiones sedientas

Paralelo veinticinco
Longitud de la protesta

Patrona bendice el viaje
bendícelo porque cuesta
que no es la barca amarilla
                                                       ni submarina
                                                            ni inglesa
Es tabla ciega que causa sacudir mar mis venas
                                         Y pone triste a la niña
                                                             a la playa
                                                         a la francesa
                                                          al sol bueno
                                                         a los zapatos
a la espuma: carcelera de un viaje de isla a
                                                                   retazos
                                                        de pronósticos
                                                            de ausencias
de hierros y soldadores que por pecado y
                                                                demencia
amordazan a tu boca con breas de letra muerta

                                                Isla de pez entre rejas

Crónica: Caritate en Art Emporium Gallery (por Waldo González López)

  
 

En la noche del pasado jueves, el escritor y promotor cultural Baltasar Santiago Martín presentó el número especial de la revista Caritate—dedicado al XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami— en Art Emporium Gallery, de la profesora de Historia del Arte y artista plástica Vivian Pérez, hija del icónico comediante cubano Leopoldo Fernández (Tres Patines y Pototo), quien ostenta una de las estrellas de la popular Calle 8, a solo una cuadra del centro, ubicado en 710 SW, 13 th. Avenue, en el corazón de La Pequeña Habana.

Aunque fue la primera vez que se ofreció a sus lectores el conocido magazine en Art Emporium Gallery —que, desde ahora, será otro de sus variados espacios y, en opinión del cronista, el mejor, por las idóneas características del local—, la sala central de la institución fue colmada por el público, no solo los habituales seguidores de la publicación, sino también los del asimismo museo del recordado actor que —acorde con las palabras de presentación del evento, expresadas por la dueña— próximamente será el Centro Cultural «Leopoldo Fernández».

Entre los textos de varios géneros periodísticos incluidos en el atractivo número —en cuya portada (con una foto de la muy destacada artista del lente Asela Torres) aparece el director artístico del evento y del prestigioso grupo teatral Prometeo Mario Ernesto Sánchez— resalta la entrevista al también actor realizada para esta edición por el propio Baltasar, como sendos comentarios, debidos al colegamigo José Abreu Felippe, sobre dos puestas en escena presentadas en el Festival.

Pero otros instantes resaltan igualmente en este numero de Caritate: en la sección «Televicio», el agudo comentario «Televisión: el cambio de paradigma», del actor Jorge Luis Sánchez Noya; «La Cuba de las películas» —crítica del filme El techo, de Patricia Ramos, del osado opositor anticastrista residente en la Isla Luis Cino, igualmente valioso narrador— se incluye en la sección «Cinefilia &  Caridebate»; «Perfil del arquitecto ideal», es una breve pero interesante nota con fotos de Baltasar sobre el edificio diseñado por la grande Zaha Hadid, incluida en el apartado «Arquitexteando»; de la narradora Rebeca Ulloa, aparece, en la sección «Oye mi música», su lúcida entrevista con el relevante creador musical cubano Armando Larrinaga, quien reside en el exilio miamense: «Componer, cantar, grabar…, esa es mi vida».

Asimismo, del artista plástico matancero con domicilio en España Tony Carbonell, se lee en la sección «Séxito y Arteraciones» la amena entrevista que, debida al director de la publicación, ofrece fotos enviadas por el pintor, dibujante y diseñador gráfico.

Y como la política —esencial en la vida de los cubanos y hermanos latinoamericanos del exilio— nunca se queda atrás en Caritate, se ofrece en la presente edición la importante crónica del relevante narrador y opositor castrista Ángel Santiesteban (La Habana, 1966): «Cuba 26/7/1953: día que el “gran héroe” no encontró la puerta… La jugada ajedrecística del 26 de Julio de 1953» en la habitual sección «Politeke», donde se aprecia la cobardía del ya felizmente muerto Fidel Castro, del que, a un año de su esperada muerte, se continúa exaltando, como si estuviera vivo, por la cúpula de su medio hermano e igualmente asesino Raúl.

Resalto este magnífico trabajo, incluido en su blog Los hijos que nadie quiso, porque además de constituir un bastión de rebeldía bajo la férula castrista, Ángel es uno de los más relevantes narradores cubanos contemporáneos, con lauros nacionales (Uneac, César Galeano, Casa de las Américas, Alejo Carpentier…) e internacionales (como, entre otros, por su novela El verano en que Dios dormía, merecería el Premio «Franz Kafka» de Novelas de Gaveta, República Checa, y, por El regreso de Mambrú, obtendría el «Reinaldo Arenas», Miami, 2016, del que se honran haber sido jurados, con otros colegas, este cronista y su esposa, la ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez).

Subrayo, finalmente, que obras de este genuino narrador han sido publicadas en Europa (España, Suiza, Inglaterra, Francia, Portugal, Canadá e Italia), Latinoamérica (México, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana) y Asia (China).

Fue, en verdad, una noche de valía la que disfrutamos quienes asistimos a la presentación de Caritate en la siempre acogedora Art Emporium Gallery, cuya indescriptible magia que atrae a sus visitantes fue resaltada por Baltasar y Mario Ernesto, como dos años atras, en uno de sus eventos, se lo había señalado este redactor a mi entrañable amiga Vivian Pérez.

 
 
 

Sunday, August 20, 2017

Miami rinde homenaje a la bailarina cubana Marta García (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)

Los artistas todos son seres excepcionales, pero cuando son grandes, cuando son capaces de cautivar con su capacidad de crear, con su entrega, entonces podemos decir sin temor a equivocarnos que son magistrales. Marta García fue mucho más allá de ser una hermosa bailarina, una virtuosa técnicamente, una actriz que danzaba, porque ella era el Arte mismo. 

Si en Majissimo era una vibrante y cautivante andaluza, y como doble cisne era a la vez lírica ternura y peligrosa pasión....como hermosa mujer cubana abandonada en esa tarde de bochornosa siesta fue el paradigma de artista que a tantos deslumbró. 

Si ahora, lamentamos el que se haya ido hacia esos confines en donde en algún momento nos reencotraremos todos, aun ahora podemos dar gracias a la vida el poder haber disfrutado de esa excelente artista y de ese hermoso ser humano.

 
 Orlando Salgado dedica su libro a Sonia Calero
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Como habíamos estado anunciando, en la noche del 18 de Agosto, en el Centro Cultural Español de Miami, tuvo lugar la presentación del libro autobiográfico de la recién fallecida primera bailarina cubana Marta García, "Danzar mi Vida", la cual estuvo a cargo del también primer bailarín Orlando Salgado, su pareja en lo escenarios y en la vida. 

Las palabras de recibimiento estuvieron a cargo del Consul de España en Miami y las de presentación a cargo de Baltasar Santiago Martin, Presidente de la Fundación Apogeo y organizador del evento. 

A continuación, un servidor tuvo la responsabilidad de leer una breves notas de recordación y homenaje a Marta García y al terminar le hizo entrega a Salgado de un ramo formado por cuarenta rosas rojas (las preferidas por ella), en representación de cada uno de los años de unión de la pareja. 

Posteriormente fue leída una nota enviada por Mayda Bustamante, Directora de Ediciones Cumbres, responsable de la publicación del libro, que hizo llegar desde Madrid. 

Como era esperado por todos, un Orlando Salgado extremadamente emocionado, comentó momentos de la vida de su esposa y leyó algunas notas escritas por ella, que pertenecen al libro, en donde se muestra perfectamente el material humano y artístico del que estaba hecho Marta García.

Continuando la noche se proyectó un documental sobre la trayectoria artística de la bailarina, mostrando fragmentos de algunas de sus más destacadas interpretaciones en diversas obras del repertorio del Ballet Nacional de Cuba. 

Para finalizar, la tan esperada nueva edición, la cuarta, de "Danzar mi Vida", un título que viene a enriquecer, el no muy amplio catálogo de libros relacionados al mundo de la danza y sus intérpretes, una obra que más que contar el decursar de una vida dedicada al difícil y sacrificado arte del movimiento, es un canto a la vida, a la entrega, al amor. 

El local, resultó pequeño ante la cantidad de admiradores, amigos y colegas que se dieron cita para honrar la memoria de la artista y del ser humano, convirtiéndose en un elogio a la vida de quien tanto siempre nos brindó. 

Gracias Marta, porque tu presencia estuvo no sólo desde la hermosa foto que presidió el evento, sino porque fue sentida por cada uno de los que allí nos dimos cita y por ello te dedicamos uno de esos caluros aplausos que siempre te ofrecimos.

 Orlando Salgado y Wilfredo A. Ramos Vázquez
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Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba. Otra vuelta de tuerca (por José Rodríguez Valdés)


La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición extraordinaria # 31, del 1 de agosto de 2017, legalizó mediante la Resolución 22/17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un conjunto de medidas encaminadas a ¨perfeccionar el trabajo por cuenta propia¨. En Cuba como resultado de las llamadas ¨ofensivas revolucionarias¨ a principios del período revolucionario, fueron intervenidos y estatalizados todos los negocios, industrias y comercios privados cubanos y extranjeros, hasta los puestos de fritas, sin compensación económica en casi la totalidad de los casos. Como resultado desapareció la iniciativa privada quedando la economía y los servicios a cargo del gobierno. En años más cercanos se autorizaron paulatinamente el ejercicio del llamado trabajo por cuenta propia en sectores muy puntuales y con grandes restricciones, limitados mayoritariamente a los servicios personales y sólo en algunos casos como por ejemplo en los restaurantes privados llamados paladares, se autorizó la contratación de fuerza de trabajo por el cuentapropista.

Con la asunción al poder del General Raúl Castro se inició un proceso de reformas denominado genéricamente ¨actualización del modelo económico¨ encaminado a lograr un ¨socialismo próspero y sostenible¨. Así con la luna de miel Raúl-Obama, el gobierno cubano trató de vender al mundo este proceso de actualización junto a la nueva ley de inversiones y el mega-proyecto del Mariel como una verdadera apertura económica. La máscara aperturista del General Presidente terminó por caerse con las recientes medidas de ¨perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia¨. La mencionada resolución suspende el otorgamiento de 27 actividades del trabajo por cuenta propia, las más rentables, como por ejemplo los arrendadores de cuartos o habitaciones, constructores, restaurantes conocidos en Cuba como paladares, cafeterías, repasadores docentes y taxistas. Otras actividades las prohíbe definitivamente como las de vendedor mayorista de productos agropecuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, carretillero o vendedor ambulante de productos agropecuarios, comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación.

También a cuentas gotas se van conociendo nuevas disposiciones del gobierno, todas en contra del cuentapropista como la pérdida de la exención del pago de impuesto para la contratación de fuerza de trabajo para los primeros cinco trabajadores y el aumento del impuesto a partir de 21 trabajadores contratados, así como la obligatoriedad de abrir cuentas bancarias fiscales como forma de la administración tributaria de impedir la evasión fiscal, tema que existe mucha tela por donde cortar porque por ejemplo en el caso de los transportistas privados la administración tributaria exige declaraciones de impuestos muy altas, asumiendo que los porteadores privados trabajan permanentemente sin vacaciones, roturas de vehículos, enfermedades, a vehículo lleno, etc. Quedando totalmente desprotegidos los cuentapropistas ante requerimientos por subdeclaraciones impositivas, que no tienen reclamación ante los tribunales de justicia sino ante la propia administración tributaria que las impone por presunciones draconianas. También los taxistas privados de La Habana deberán incorporarse a Cooperativas de transporte y tendrán precios topados en sus carreras.

El gobierno cínicamente declaró que no se trata de un retroceso para el sector cuentapropista, tomándonos por tontos a los cubanos. La viceministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó insistió en una comparecencia televisa sobre las suspensiones de concesiones de licencia que “No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas¨. Olvidando la funcionaria que muchas personas fueron afectadas al realizar grandes inversiones y tener que esperar sin saber cuando podrán acceder a las tan anheladas autorizaciones para trabajar por cuenta propia. También la exitosa Cooperativa No Agropecuaria Scenius fue extinguida por apartarse del objeto social.

Ya en la intervención del 14 de julio ante la Asamblea Nacional el Presidente-General asumió su responsabilidad por autorizar la ampliación del trabajo por cuenta propia iniciada en el año 2010 y que según él, ha generado un cúmulo de ilegalidades y concentración de riquezas, cerrando su corto período aperturista si es que lo fue realmente. Las amargas palabras del mandatario dejan entrever la existencia de corrientes aperturistas en el seno de la cúpula partidista en Cuba que son ahogadas por el momento por los inmovilistas o el búnker, teniendo como cabeza visible los aperturistas al Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, mientras que los inmovilistas de línea dura son encabezados por el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura.

Ante la ausencia de amenazas externas a su poder absoluto, tiene parte de razón el General-Presidente en ver una potencial amenaza política en el éxito del cuentapropismo y en la corrupción inherente al sistema socialista cubano pero que se potencia alrededor de la iniciativa cuentapropista. Es hora de repasar los trabajos de ese enigmático personaje español-argentino-húngaro-cubano llamado Fernando Barral Arranz, quien como oficial retirado del Ministerio del Interior cubano, recorrió el país teorizando sobre la llamada por él ¨delincuencia ocupacional¨ que crecía exponencialmente a través del mercado negro o economía sumergida llegando a involucrar a los ¨cuadros del estado¨ a todos los niveles, encaminada si no se le ponía freno a provocar la caída del régimen socialista. Lo interesante de sus predicciones es que fueron hechas antes de la caída del campo socialista. Claro que este Teniente Coronel vivió de primera mano la sublevación de Hungría en el año 1956 que fue aplastada brutalmente por los tanques soviéticos.

Las frías estadísticas no pueden reflejar la importancia económica del sector cuentapropista. Las 535 000 personas que trabajan de manera legal en el sector privado generan el 17,8% de los ingresos brutos de la economía cubana según los últimos datos ofrecidos por la firma consultora The Havana Consulting Group. Sociológicamente apreciamos como los ¨cuadros de dirección¨ a todos los niveles abandonan la administración estatal para trabajar en el sector privado. Un ejemplo de nuestra pequeña comunidad camagüeyana lo tenemos en la reciente conversión en micro-empresarios de los dirigentes locales del sector turístico, Víctor Veloso Pimienta y Teresa Rodríguez Chacón. Víctor fue Delegado Provincial del Turismo y llegó a ser Director Nacional de la firma Havana Tour. Teresa fue Delegada Provincial de Cubanacán y directora de importantes hoteles. Ahora regentan florecientes hostales en la Plaza de San Juan de Dios. El éxodo de los ¨cuadros de dirección¨ amenaza con ser una estampida que paralice el sistema político imperante. El tema promete ser mucho más amplio.

En resumen el mandatario Castro dejó pasar una buena oportunidad de abrir la válvula de escape a la presión social que significa la falta de oportunidades de progreso material en un país miserable. Con esta nueva vuelta a la tuerca sólo quedan dos caminos para los jóvenes, irse del país dejándolo todo atrás o entre todos cambiar las cosas para tener la Casa Cuba que soñó Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Saturday, August 19, 2017

del Camagüey (Video)





Soy un ser humano (por Alberto Cortez)


Más allá de cualquier ideología...
más allá de lo sabio y lo profano,
soy parte del espacio, soy la vida
por el hecho de ser un ser humano.

Yo soy el constructor de mis virtudes
como lo soy, a la vez, de mis defectos;
torrente inagotable de inquietudes...
genial contradicción de Lo Perfecto.

Yo puse las espinas en la frente
los clavos en los pies y en ambas manos...
después rompí a llorar amargamente
la muerte irreparable de mi hermano.

Por mí se hace polémica la duda...
¿Quién soy?, ¿adónde voy?, ¿de dónde vengo?...
a través de los tiempos, tan aguda,
que con ella renazco y me sostengo.

Soy el que abrió la caja de Pandora
que guardaba los males del planeta.
No escapó la esperanza... ¡En buena hora!
por ella sobrevivo y soy poeta.

Yo soy quien ha creado las prisiones,
la lucha fratricida y la injusticia,
más también he inventado las canciones
y el encanto sutil de una caricia.
En nombre de mi Dios, soy asesino,
embustero, fanático y tirano;
desafiando las leyes del destino
tengo sangre de siglos en las manos.

Más también en su nombre soy la rienda
que consigue domar a tanto potro...
Sería, sin un orden, la merienda
de comernos los unos a los otros.

Soy el poder, que condena los instintos
naturales del hombre, mi censura
reptando por oscuros laberintos
impone la moral de su estatura.

Yo soy un individuo entre la masa...
La coincidencia, es sólo un accidente...
Busco esposa, doy hijos, tengo casa,
soy la opción de un cerebro inteligente.

¿Qué vale más, inquietud de mi existencia,
cuando llegue el final y quede inerte?
¿El arte, por fijar mi trascendencia
o el eterno misterio de la muerte?.

Por todo, más allá de ideologías...
más allá de lo sabio y lo profano...
soy parte del espacio, soy la vida
por el hecho de ser un ser humano.

Friday, August 18, 2017

Vaticano envia sus condolencias por el atentado en Barcelona

(RV).- El Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad, Pietro Parolin, envió un telegrama al Card. Juan José Omella y Omella, Arzobispo de Barcelona, reiterando el profundo pesar del Papa Francisco ante el «cruel atentado terrorista» en La Rambla, por las víctimas que murieron en una «acción tan inhumana».

«En estos momentos de tristeza y dolor», el Santo Padre asegura asimismo su cercanía espiritual a «toda la sociedad catalana y española».

Condenando «una vez más la violencia ciega, que es una ofensa gravísima al Creador», la oración del Papa se eleva «al Altísimo para que nos ayude a seguir trabajando con determinación por la paz y la concordia en el mundo».


Texto completo del telegrama:

«CARDENAL JUAN JOSÉ OMELLA Y OMELLA

ARZOBISPO DE BARCELONA

ANTE LA NOTICIA DEL CRUEL ATENTADO TERRORISTA QUE HA SEMBRADO DE MUERTE Y DOLOR LA RAMBLA DE BARCELONA, EL PAPA FRANCISCO DESEA EXPRESAR SU MÁS PROFUNDO PESAR POR LAS VÍCTIMAS QUE HAN PERDIDO LA VIDA EN UNA ACCIÓN TAN INHUMANA Y OFRECE SUFRAGIOS POR SU ETERNO DESCANSO. EN ESTOS MOMENTOS DE TRISTEZA Y DOLOR, QUIERE HACER LLEGAR TAMBIÉN SU APOYO Y CERCANÍA A LOS NUMEROSOS HERIDOS, A SUS FAMILIAS Y A TODA LA SOCIEDAD CATALANA Y ESPAÑOLA.

EL SANTO PADRE CONDENA UNA VEZ MÁS LA VIOLENCIA CIEGA, QUE ES UNA OFENSA GRAVÍSIMA AL CREADOR, Y ELEVA SU ORACIÓN AL ALTÍSIMO PARA QUE NOS AYUDE A SEGUIR TRABAJANDO CON DETERMINACIÓN POR LA PAZ Y LA CONCORDIA EN EL MUNDO.

CON ESTOS DESEOS, SU SANTIDAD INVOCA SOBRE TODAS LAS VÍCTIMAS, SUS FAMILIARES, Y EL QUERIDO PUEBLO ESPAÑOL LA BENDICIÓN APOSTÓLICA.

CARDENAL PIETRO PAROLIN
SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD»

 (Tomado de Radio Vaticano)

Psicopatología de un asesino masivo (por Christina Balinotti)


Barcelona (by Freddie Mercury & Montserrat Caballé)


(Hialeah) Art on Palm


Thursday, August 17, 2017

Crímenes de odio (un análisis de Christina Balinotti y Alberto Muller)


¿Cuál es la mejor manera de hablar de sexualidad con tus hijos? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. También, te puedes suscribir a su canal de Youtube donde puedes encontrar sus programas en la televisión y sus conferencias: https://www.youtube.com/user/christina5679


Para información e inscribirse en el programa académico Universidad de la Familia puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com

¿Cuál es la mejor manera de hablar de sexualidad con tus hijos?¿Qué es un momento educable y cómo reconocerlo? Segmento de la cápsula televisiva semanal EN FAMILIA por TV Venezuela, con la Dra. Christina Balinotti, para profundizar en los aspectos relevantes de la educación de nuestros hijos.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 



Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 


(Miami) Presentación del libro Marta García. Danzar mi vida


El Centro Cultural Español de Miami, la Editorial Cumbres y la Fundación APOGEO tienen el gusto de invitarles a la presentación del libro Marta García. Danzar mi vida, que contará con la presencia del primer bailarín Orlando Salgado y la conducción del promotor cultural Baltasar Santiago Martín, en la que se exhibirá además el material fílmico sobre Marta García que preparó para el programa televisivo La danza eterna el periodista y crítico de ballet Ahmed Piñeiro.

Viernes 18 de agosto de 2017 a las 7:00 p.m.

Centro Cultural Español.
1490 Biscayne Boulevard 
Miami, FL.

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Ver en el blog    

Wednesday, August 16, 2017

Nowadays (by Leyser Martínez)


Camagüey también tuvo su Hotel Ambos Mundos. La hotelería camagüeyana en los años 30’s del siglo XX (por Carlos A. Peón-Casas)

Con menos glamour y prestancia que el habanero, más antiguo y conocido, el Hotel Ambos Mundos de Camagüey también tenía lo suyo. Ubicado en la céntrica calle de la República, en la esquina con la calle Francisquito, el inmueble que data de 1912, luce hoy su estado más deplorable; lejanos ya los días en que fuera un digno destino para los que fueron sus huéspedes de antaño.

Poco o nada sabemos de aquellos desempeños hoteleros y de “restauración”; lo cierto es que ocupaba un lugar bien visible en las coordenadas de la ciudad de los años 20’s y 30’s del ya pasado siglo XX.

Hemingway no lo conoció en su visita a la ciudad en la década del 40, claro está, que para entonces el Gran Hotel se robaba el show, y aunque se haya especulado con que el famoso escritor pernoctara en el último aquella vez, no hay evidencias que lo respalden. Quizás le hubiera llamado la atención, si hubiera remontado la calle República, algo que tampoco parece que hiciera en aquella furtiva visita de paso, de camino al Central Santa Marta, propiedad de su amigo Mayito García Menocal, acaso por aquello de que hubiera sido el Ambos Mundos habanero el sitio escogido para sus estancias de la década del 30 antes de que comprara su famosa Finca Vigía.

Justo por su frente existía otro hotel conocido: El París, hoy devenido, como hasta hace unos años el propio Ambos Mundos, habitáculo para numerosas familias en lo que es actual su segunda planta. En los bajos conocimos de pequeños la cafetería homónima, muy popular y frecuentada donde se expendían entre otros delicatesen, el ya hoy prohibitivo Helado Coppelia de 12 porcientos de grasa, una “crema” super especial que sólo hoy es adquirible en precios dolarizados, o que en su mayoría se exporta (que dicen los que saben que hasta la Reina Isabel II gusta paladearla), ¡o tempora, o mores!

El Ambos Mundos competía en sus tiempos con el rival más cercano, pero igualmente con el resto de los otros hoteles, que se acomodaban a lo largo de la céntrica calle República a saber: El Centro Gallego, el Luz, el Saratoga y el Colón, los tres primeros ya igualmente inexistentes, aunque desconocemos cuál era su ubicación exacta, y el tercero todavía en activo y localizable en el número 163 de la susodicha calle.

De todos estos sitios de alojamiento tenemos oportuna mención en una especie de guía promocional y comercial de la ciudad bajo con el título Camagüey, la provincia heroica y legendaria, editado en el año 1931 por la Cuba Atlas Company. En la ciudad de entonces se contaban más de una veintena de hoteles, repartidos por toda la ciudad, entre aquellos los de más porte como el antiguo Camagüey, el Plaza y el Isla de Cuba.

Del Ambos Mundos, sobrevive sólo el recuerdo. El edificio habitado sólo en su planta baja, donde se apiñan hoy día “timbiriches” de cuenta- propistas, amenaza ruina. La segunda planta luce los descorchados que el tiempo le ha propinado. Nada nos habla allí de aquellos tiempos en que todavía fuera un lugar de estancia para los huéspedes foráneos que visitaban la ciudad. Como para el resto de aquellos sus “competidores de rigor”, el tiempo, y otras hierbas de la familia de la desidia, han hecho valer su signo de perpetuo desbrozador y le ha ajustado las cuentas para siempre.
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Listamos para el curioso lector los que hoy ya no existen: América, Centro Alemán, Dalmau, España, Ferroviario, La Gran Vía, Habana, Inglaterra, Internacional, New York, Sevilla y Telégrafo



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Actualmente en demolición parcial.
Abril 2023. 
Fotos/Oficina del Historiador de la Ciudad 
de Camagüey.
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(According to the U.S. Government) Cuba: Religious Demography

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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The U.S. government estimates the total population at 11.2 million (July 2016 estimate). There is no independent, authoritative source on the overall size or composition of religious groups. The Roman Catholic Church estimates 60 to 70 percent of the population identify as Catholic. Membership in Protestant churches is estimated at 5 percent of the population. Pentecostals and Baptists are likely the largest Protestant denominations. The Assemblies of God reports approximately 110,000 members and the Four Baptist Conventions estimate their combined membership at more than 100,000 members. Jehovah’s Witnesses estimate their members at 96,000; Methodists at 36,000; Seventh-day Adventists at 35,000; Anglicans, 22,500; Presbyterians, 15,500; Episcopalians, 6,000; Quakers, 300; and The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints (Mormons), 100. The Jewish community estimates it has 1,500 members, of whom 1,200 reside in Havana. According to the Islamic League, there are 2,000 to 3,000 Muslims residing in the country, of whom an estimated 1,500 are Cubans. Other religious groups include Greek Orthodox, Russian Orthodox, Buddhists, and Bahais.

Many individuals, particularly in the African Cuban community, practice religions with roots in West Africa and the Congo River Basin, known collectively as Santeria. These religious practices are commonly intermingled with Catholicism, and some require Catholic baptism for full initiation, making it difficult to estimate accurately their total membership. (Read full text of International Religious Freedom Report for 2016)

Tuesday, August 15, 2017

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: Sección Poesía de Denis Fortun, donde cada martes podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).



Desconsolada vigilia

El mundo cabe por el hueco de una aguja
La tristeza de Nerón acuchilla a un bombero
A la Gioconda sensual no se le ve el trasero
La virtud de su amor la convierte en burbuja
La noche escamoteando el sueño de una bruja
La Luna de melindre se queja de lo oscuro
Vocifera el Sol que no se siente puro
Alumbra en su maña a mucha farsa a mucha
                                                                      juerga
Lady Godiva el potro de tu historia es una verga
Tu leyenda trade mark de un chocolate futuro


Romance con olor a tierra

                                              E entre gente remota edificaram
                                              Novo Reino, que tanto sublimaram
                                              Luís Vaz de Camões


Se va jugando la vida
por huir de los peores
Se fabrica su escapada
Invoca a Homero a Camões
Organiza su Odisea
sus Lusíadas y en olores
de la tierra que se deja
no pensó. Mar y los hombres
flagelados por los idas
De los regresos no sé


Romance del manifiesto

Serena viene la aurora
y la oscuridad se espanta
Serenas se ven las rosas
mientras las empape el alba
Serena mi voz se poda
las ramas que no hacen falta
Serenas pienso a las olas
que seducen a mi barca


Romance de urgencia

La prisa por dibujar
el decoro de las palmas
y el fiero vuelo del águila
me la provoca esa barca
que ha naufragado en lo verde
por navegar la montaña
donde las hojas de un libro
le hacen su corona blanca
y se convierten en flechas
que van clavando palabras
sangrado en su desnudez
la arenga de mi esperanza

Thursday, August 10, 2017

Hijos consentidos e hijos desprotegidos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. También, te puedes suscribir a su canal de Youtube donde puedes encontrar sus programas en la televisión y sus conferencias: https://www.youtube.com/user/christina5679

Para información e inscribirse en el programa académico Universidad de la Familia puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com.

¿Cuál es el equilibrio? ¿Conoces el término medio ? Cuándo el respeto por la personalidad del niño se transforma en permisividad y falta de reglas y cuándo mimarlo supera los límites sanos del amor filial y deviene obsesión y necesidad de realizarse a través del hijo. Un segmento para reflexionar, desde las enseñanzas de la Universidad de la Familia. Ahora Sí.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 

Wednesday, August 9, 2017

Baño de Luna (por Juan Cueto-Roig)

Baño de Luna (Autor: Nilo Cruz, Director: Nilo Cruz) se está presentando a teatro lleno (de jueves a domingo, desde el 3 hasta el 13 de agosto) en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium (2901 W Flagler St, Miami, FL 33135).

Claudia Valdés (Marcela)
 y Ariel Texidó (el padre Monroe)
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Andrea Ferro (Trini), Claudia Valdés (Marcela)
Teresa María Rojas (Martina), Ariel Texidó (padre Monroe)
Fotos de Pedro Portal
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El tema de esta obra (inspirado en el famoso caso del padre Alberto, según ha dicho su autor) está exquisitamente tratado. Además del amor del sacerdote por Marcela, una de sus feligresas, madre soltera que se gana la vida como pianista de su parroquia, sueldo con el que mantiene a su madre, a su hermano y a su hija, existen otros conflictos no por tangenciales, menos importantes: la precaria situación económica de la familia; el engaño del hermano de Marcela, que le hace creer que estudiaba medicina en República Dominicana; la incipiente demencia senil de la madre, el tema de las visitas a Cuba (sobre todo de los jóvenes, a pesar de que no han cambiado las razones del exilio): subtramas muy bien engarzados por el autor.

La obra comienza con un sermón, novedosa y muy justificada idea; aunque no me pareció acertado el recorrido del padre Monroe por todo el escenario, movimiento más propio de un teleevangelista que de un predicador católico. Sería preferible la inmovilidad de un púlpito, lo cual contribuiría a su vez a una proyección más uniforme y audible de la voz del actor. El sermón es un introito a la disyuntiva que se va incubando en la mente del clérigo: su amor por Marcela y su voto de castidad. Hay, además, en este discurso alusiones veladas a temas de actualidad: murallas, muros ideológicos, cercas, exclusiones.

Encontré falso (quizás menos enfático resultaría más creíble) el exabrupto acusatorio del hijo contra su pobre madre, sumida ya en la amnesia de la senectud; despliegue histriónico muy bien representado por el joven actor Joel Hernández Lara.

Algunas escenas rozan ligeramente la cursilería: momentos no muy convincentes en la farsa del hijo, convertido en esposo de la madre, etc.

Un poco traído por los pelos (aunque el chiste es muy bueno) lo de vestir de traje y corsé al padre, cuando trató de escapar de Cuba en una embarcación.

Pero nada de lo anterior es óbice para afirmar que Baño de luna posee la calidad y vigencia que la hará perdurar como una de las más interesantes obras de la dramaturgia de Nilo Cruz.

Es también de celebrar la dirección y la escenografía del propio autor.

Excelentes fueron la luminotecnia, la adecuada música de fondo y el escueto y eficaz atrezo.

Y, por supuesto, muy buenas las actuaciones del ya mencionado Joel Hernández Lara; Carlos Acosta-Milián, como el obispo; Andrea Ferro, en el papel de la hija de Marcela; y, en especial, la de Claudia Valdés, en un difícil rol, por los sutiles cambios de emociones que requiere su personaje. (Nota sin mayor importancia: un gesto que debería evitar o disminuir esta bella actriz: su constante acomodo manual del cabello).

Y aunque todos los actores estuvieron muy bien, es preciso resaltar a la gran Teresa María Rojas y a Ariel Texidó, consagrado actor que siempre nos deleita con sus interpretaciones.

Mezclado (por Santana)

Tuesday, August 8, 2017

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: Sección Poesía de Denis Fortun, donde cada martes podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).

Recurrencia

I

Descender luego brotar
— ¡Tu mirada! — Sumergirme
Arrimo sin consentirme
esta vez. Precario estar
oprimiéndome y llegar
a lo inevitable. Ser
desempolvar y emprender
aquel retorno del ir
procurando otro venir
del que no quiero volver


II

Desasir después hundirse
mi práctica recurrente
moratoria del demente
que lucha por redimirse
Proceder para evadirse
y otra vez de nuevo aquí
resuelto a vivir en ti
Cautiva profundidad
Sometida ambigüedad
manifestada. Y así…


III

Ascender. Luminiscencia
Falsificarme en un beso
Amor de fuste y atrezo
Boca sin su transparencia
Un todo y luego carencia
La señal descalabrada
de mi Octubre va marcada
por tu solemne apatía
Abril, tu tierra baldía
quimera sorda apocada

Why don't we just dance? (by Josh Turner)




Baby, why don't we just turn that TV off?
Three hundred and fifteen channels of nothing but bad news on,
Well it might be me
But the way I see it,
The whole wide world has gone crazy.
So baby, why don't we just dance?

Just a little bitty living room ain't gonna look like much.
But when the lights go down and we move the couch,
It's gonna be more than enough
For my two left feet
And our two hearts beatin'
Nobody's gonna see us go crazy.
So baby, why don't we just dance
Down the hall,
Maybe straight up the stairs?
Bouncing off the wall,
Floating on air,
Baby, why don't we just dance?

Baby, why don't you go put your best dress on,
And those high heeled shoes you love to lose
As soon as the tunes come on?
On second thought,
Just the way you are
Is already driving me crazy.
So baby, why don't we just dance
Down the hall
Maybe straight up the stairs?
Bouncing off the wall,
Floating on air,
Baby, why don't we just dance?
I'll cut a rug

Sunday, August 6, 2017

Regalos (por María Antonia Borroto)

Notal del blog: Entrega final de la selección de textos que forman parte del libro El escritor y la bibliotecaria (Editorial Acana, Camagüey 2015), de María Antonia Borroto. Le agradezco que haya aceptado la invitación, a compartir su literatura con los lectores de Gaspar, El Lugareño.


No hagas ruido, Carolina. Pórtate bien: no podemos salir. ¿Cómo quieres que te lo diga? Todavía no lo sé decir en inglés, aunque tú, que yo sepa, tampoco sabes inglés. O, sinvergüencita, ¿lo has aprendido en la tele? A lo mejor de tanto ver muñequitos ya sabes algo. ¿O de ir al supermercado? No, que allí casi todos hablan castellano. Uy, majadera, que no, que no podemos salir y mucho menos buscar a Morgana. Ya te expliqué que debemos decirle Morgana, si no cómo va a responder. Cuando decimos misu misu el que viene es Merlín, y a ella, más chiquita, hay que llamarla por su nombre, que ya probé con misita y no responde. ¿Qué cómo se le dice a los gatos en inglés? Ay, yo que sé. Preguntas cada cosa. Mira, si quieres repasamos un poco: My name is Julieta. Your name is Carolina. I am a girl, you are a doll. And you, Carolina, are you a doll? Yes, I am a doll. Eso es lo que tienes que responder cuando te pregunten. Aunque a lo mejor, tan creída como eres, dices que eres una girl. Y sí, tienes razón, a los gatos les dicen pussy. No me preguntes por qué, pues lo gatos hacen miau miau, no pis pis o pus pus. ¿Y si a un gato al que uno siempre le ha dicho misu le empieza a decir pussy? Pues mira, que no sé: ¿a ti te gustaría que de buenas a primera yo te dijera Carolain? A lo mejor sí te gusta, que tú eres muy refistolera. Así me decía mi abuela, di tú, si te hubiera conocido no sé cómo te hubiera dicho. Si yo le parecía refistolera, tú le hubieras parecido requerrefistolera… Ay, no, que me equivoqué: requeterrefis…, requetefistero… No me sale. Tú también te vas a demorar en pronunciarlo, lo sé, a mí me pasó lo mismo. Y no te rías, que tú sabes que yo arrastro la erre. No te rías, Carolina. O ríete bajito, que no nos descubran. Voy a asomarme, solo un poquito. Todavía están discutiendo. Uy, estoy cansada, yo también quiero dormir. Ni cuenta se han dado de que no estoy acostada. No me vuelvas a preguntar por qué discuten. Qué sé yo. ¿A ti te parece bien que discutan tanto? Ayer mamá decía que abuela nunca aprobó este viaje, que eso la mató. No entiendo: a ella la mató una pulmonía. Fue en la Navidad pasada, tú no te acuerdas pues no habías llegado. Se puso malita y aunque me dijeron que había vuelto a la casa de antes, yo supe, porque se lo oí a tía Margarita, que abuela había muerto. Que la pulmonía y el frío, o el frío primero y la pulmonía después. Ya hace un año, pues ya es Navidad de nuevo. Tú llegaste un poco después. Dicen que te trajeron los Reyes, pero yo sé que es mentira: te mandó abuela, y te puse Carolina porque así se llamaba ella. Sé que te gusta esa historia, y por eso te la cuento de nuevo: para que nunca se te olvide tu nombre. Como el mío. A ver, ¿te acuerdas del mío? Julieta, como una amiga de mamá que murió muy jovencita. No seas boba: toda la gente no se muere. Además, a uno le ponen el nombre de los muertos para que ellos, los muertos, lo cuiden, y para que sigan viviendo en uno. Por eso tú te pareces a abuela, eres dulce y linda como ella. Y yo, dice mamá, me parezco a aquella Julieta amiga suya, de pelo y ojitos negros. No me voy a volver a asomar, porque, total, sé que están discutiendo, que siguen en eso de que si debimos venir, si no debimos venir. El otro día amenazaron con divorciarse. Eso quiere decir que no van a seguir viviendo juntos. Pero no sé, no estoy segura, porque en realidad lo que mamá quiere es que sigamos juntos pero no aquí, sino en la casa vieja, en el pueblo de antes. Allí todo es más feo, Carolina, y papá ganaba una miseria, pero bueno, estaban tía Aidita, y Cacha, la señora de los dulces, y Amadita, la modista. Y mamá cobraba su dinerito en la casa de Amalia. Papá dice que eso no era vida, que aquí podemos mejorar, que pronto él va a ganar mucho dinero, y vamos a ser felices. Y mamá le responde: «el dinero no hace la felicidad». Me lo sé de memoria, porque siempre los dos dicen lo mismo. Y mamá quiere que me vaya con ella, y papá empieza con que eso es un crimen, que aquí hay más oportunidades. Ay, no me preguntes, Caro, que no sé qué quiere decir eso de las oportunidades. Y sí, te digo Caro, que sé que no te gusta, por esas preguntas tontas. ¿O quieres que te diga Ca-ro-lain? Eh, dime. A mí casi nadie me dice Julieta, sino Yiulieta. Suena lindo, ¿verdad? Pero si nos vamos, si volvemos allá, voy a volver a ser Julieta, y si me quedó aquí, seré Yiulieta, y tú, Carolain. A mamá ya no le dicen María: ahora es Mery. Yo al principio no entendía pero papá me lo explicó: aunque suenan distinto, son los mismos nombres. Dicen que todo lo hacen por mí: mamá quiere volver para que yo crezca con los míos, eso quiere decir, con las tías y los primos, y en mi antigua escuela. Y papá quiere que nos quedemos para que yo tenga más oportunidades. Tengo que preguntarle qué quiere decir eso. Menos mal que estás tú, mi Carolina linda, mi Carolinda. Así le decía a abuela. Aunque ya estaba muy malita, abuela me regaló en la Navidad pasada un vestidito blanco para mi primera comunión. Te imaginas, Caro. Y sé que este año me mandará algo, yo lo sé. No importa que esté muerta y que en el Cielo no haya tiendas. A lo mejor un pañuelito hecho con las alitas de un ángel. O un angelito de la guarda. Nunca te voy a dejar de querer, bobita, mi Carolinda, así me mande al ángel más bello y más rubio, pues uno puede querer a varias personas a la vez. Papá quiere a mamá, y me quiere a mí. Y mamá lo mismo, y sigue queriendo a abuela, y le pide en sus oraciones. Le pide a Jesús, a su virgencita querida y a su mamá: que interceda, lo que quiere decir que ayude a que la Virgen y el Niño Jesús la escuchen y la complazcan, y papá siempre tenga trabajo y todos estemos buenos, que lo demás viene solo, o se busca, y si no viene, pues, nada, que hay que conformarse con lo que Dios nos da. Y que nos llegue no sé qué papel pronto. Papá se pone bravo cuando la oye, y deja el cuarto, y dice que no comprende como puede ser así, tan… Y dice una palabra que yo no entiendo: pasiva. Mamá y papá siguen discutiendo. No te asustes, que no pasa nada. Ven, acuéstate junto a mí. Vamos a jugar a imaginar cosas. Los regalos, por ejemplo, yo vi algunos, vi uno envuelto en papel rosado que juro es el de abuela: el pañuelito con alitas de ángel. Yo sé que es eso, o un angelito de la guarda. No te duermas, mi Carolinda, acompáñame, vamos a rezar. Tú sabes, yo sé que tú sabes, que si te llamas como abuela tienes que saber rezar, y me has oído tantas veces que ya lo debes saber de memoria. Vamos a pedirle al Niño Jesús: él es bueno, y ya casi es Navidad. Él es bueno, y mamá y papá también tendrán un regalo para ti, seguro una batica blanca, como el vestido para mi primera comunión. No te duermas, mi Carolinda, vamos a esperar. Ellos vienen pronto a desearnos las buenas noches y sueños felices, junticos los dos; pero tenemos que estar despiertas y tenemos que rezar, para que mamá esté contenta, y abuela también, y para que papá al menos sonría. Para que el Niño Jesús también esté contento y nos ayude.

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ver en el blog
Asunto de fe (por María Antonia Borroto)
Un pesito (por María Antonia Borroto)

2Cellos




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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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