Sunday, August 20, 2017

Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba. Otra vuelta de tuerca (por José Rodríguez Valdés)


La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición extraordinaria # 31, del 1 de agosto de 2017, legalizó mediante la Resolución 22/17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un conjunto de medidas encaminadas a ¨perfeccionar el trabajo por cuenta propia¨. En Cuba como resultado de las llamadas ¨ofensivas revolucionarias¨ a principios del período revolucionario, fueron intervenidos y estatalizados todos los negocios, industrias y comercios privados cubanos y extranjeros, hasta los puestos de fritas, sin compensación económica en casi la totalidad de los casos. Como resultado desapareció la iniciativa privada quedando la economía y los servicios a cargo del gobierno. En años más cercanos se autorizaron paulatinamente el ejercicio del llamado trabajo por cuenta propia en sectores muy puntuales y con grandes restricciones, limitados mayoritariamente a los servicios personales y sólo en algunos casos como por ejemplo en los restaurantes privados llamados paladares, se autorizó la contratación de fuerza de trabajo por el cuentapropista.

Con la asunción al poder del General Raúl Castro se inició un proceso de reformas denominado genéricamente ¨actualización del modelo económico¨ encaminado a lograr un ¨socialismo próspero y sostenible¨. Así con la luna de miel Raúl-Obama, el gobierno cubano trató de vender al mundo este proceso de actualización junto a la nueva ley de inversiones y el mega-proyecto del Mariel como una verdadera apertura económica. La máscara aperturista del General Presidente terminó por caerse con las recientes medidas de ¨perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia¨. La mencionada resolución suspende el otorgamiento de 27 actividades del trabajo por cuenta propia, las más rentables, como por ejemplo los arrendadores de cuartos o habitaciones, constructores, restaurantes conocidos en Cuba como paladares, cafeterías, repasadores docentes y taxistas. Otras actividades las prohíbe definitivamente como las de vendedor mayorista de productos agropecuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, carretillero o vendedor ambulante de productos agropecuarios, comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación.

También a cuentas gotas se van conociendo nuevas disposiciones del gobierno, todas en contra del cuentapropista como la pérdida de la exención del pago de impuesto para la contratación de fuerza de trabajo para los primeros cinco trabajadores y el aumento del impuesto a partir de 21 trabajadores contratados, así como la obligatoriedad de abrir cuentas bancarias fiscales como forma de la administración tributaria de impedir la evasión fiscal, tema que existe mucha tela por donde cortar porque por ejemplo en el caso de los transportistas privados la administración tributaria exige declaraciones de impuestos muy altas, asumiendo que los porteadores privados trabajan permanentemente sin vacaciones, roturas de vehículos, enfermedades, a vehículo lleno, etc. Quedando totalmente desprotegidos los cuentapropistas ante requerimientos por subdeclaraciones impositivas, que no tienen reclamación ante los tribunales de justicia sino ante la propia administración tributaria que las impone por presunciones draconianas. También los taxistas privados de La Habana deberán incorporarse a Cooperativas de transporte y tendrán precios topados en sus carreras.

El gobierno cínicamente declaró que no se trata de un retroceso para el sector cuentapropista, tomándonos por tontos a los cubanos. La viceministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó insistió en una comparecencia televisa sobre las suspensiones de concesiones de licencia que “No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas¨. Olvidando la funcionaria que muchas personas fueron afectadas al realizar grandes inversiones y tener que esperar sin saber cuando podrán acceder a las tan anheladas autorizaciones para trabajar por cuenta propia. También la exitosa Cooperativa No Agropecuaria Scenius fue extinguida por apartarse del objeto social.

Ya en la intervención del 14 de julio ante la Asamblea Nacional el Presidente-General asumió su responsabilidad por autorizar la ampliación del trabajo por cuenta propia iniciada en el año 2010 y que según él, ha generado un cúmulo de ilegalidades y concentración de riquezas, cerrando su corto período aperturista si es que lo fue realmente. Las amargas palabras del mandatario dejan entrever la existencia de corrientes aperturistas en el seno de la cúpula partidista en Cuba que son ahogadas por el momento por los inmovilistas o el búnker, teniendo como cabeza visible los aperturistas al Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, mientras que los inmovilistas de línea dura son encabezados por el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura.

Ante la ausencia de amenazas externas a su poder absoluto, tiene parte de razón el General-Presidente en ver una potencial amenaza política en el éxito del cuentapropismo y en la corrupción inherente al sistema socialista cubano pero que se potencia alrededor de la iniciativa cuentapropista. Es hora de repasar los trabajos de ese enigmático personaje español-argentino-húngaro-cubano llamado Fernando Barral Arranz, quien como oficial retirado del Ministerio del Interior cubano, recorrió el país teorizando sobre la llamada por él ¨delincuencia ocupacional¨ que crecía exponencialmente a través del mercado negro o economía sumergida llegando a involucrar a los ¨cuadros del estado¨ a todos los niveles, encaminada si no se le ponía freno a provocar la caída del régimen socialista. Lo interesante de sus predicciones es que fueron hechas antes de la caída del campo socialista. Claro que este Teniente Coronel vivió de primera mano la sublevación de Hungría en el año 1956 que fue aplastada brutalmente por los tanques soviéticos.

Las frías estadísticas no pueden reflejar la importancia económica del sector cuentapropista. Las 535 000 personas que trabajan de manera legal en el sector privado generan el 17,8% de los ingresos brutos de la economía cubana según los últimos datos ofrecidos por la firma consultora The Havana Consulting Group. Sociológicamente apreciamos como los ¨cuadros de dirección¨ a todos los niveles abandonan la administración estatal para trabajar en el sector privado. Un ejemplo de nuestra pequeña comunidad camagüeyana lo tenemos en la reciente conversión en micro-empresarios de los dirigentes locales del sector turístico, Víctor Veloso Pimienta y Teresa Rodríguez Chacón. Víctor fue Delegado Provincial del Turismo y llegó a ser Director Nacional de la firma Havana Tour. Teresa fue Delegada Provincial de Cubanacán y directora de importantes hoteles. Ahora regentan florecientes hostales en la Plaza de San Juan de Dios. El éxodo de los ¨cuadros de dirección¨ amenaza con ser una estampida que paralice el sistema político imperante. El tema promete ser mucho más amplio.

En resumen el mandatario Castro dejó pasar una buena oportunidad de abrir la válvula de escape a la presión social que significa la falta de oportunidades de progreso material en un país miserable. Con esta nueva vuelta a la tuerca sólo quedan dos caminos para los jóvenes, irse del país dejándolo todo atrás o entre todos cambiar las cosas para tener la Casa Cuba que soñó Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!