Sunday, August 20, 2017

Miami rinde homenaje a la bailarina cubana Marta García (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)

Los artistas todos son seres excepcionales, pero cuando son grandes, cuando son capaces de cautivar con su capacidad de crear, con su entrega, entonces podemos decir sin temor a equivocarnos que son magistrales. Marta García fue mucho más allá de ser una hermosa bailarina, una virtuosa técnicamente, una actriz que danzaba, porque ella era el Arte mismo. 

Si en Majissimo era una vibrante y cautivante andaluza, y como doble cisne era a la vez lírica ternura y peligrosa pasión....como hermosa mujer cubana abandonada en esa tarde de bochornosa siesta fue el paradigma de artista que a tantos deslumbró. 

Si ahora, lamentamos el que se haya ido hacia esos confines en donde en algún momento nos reencotraremos todos, aun ahora podemos dar gracias a la vida el poder haber disfrutado de esa excelente artista y de ese hermoso ser humano.

 
 Orlando Salgado dedica su libro a Sonia Calero
---------------------------------------------------------


Como habíamos estado anunciando, en la noche del 18 de Agosto, en el Centro Cultural Español de Miami, tuvo lugar la presentación del libro autobiográfico de la recién fallecida primera bailarina cubana Marta García, "Danzar mi Vida", la cual estuvo a cargo del también primer bailarín Orlando Salgado, su pareja en lo escenarios y en la vida. 

Las palabras de recibimiento estuvieron a cargo del Consul de España en Miami y las de presentación a cargo de Baltasar Santiago Martin, Presidente de la Fundación Apogeo y organizador del evento. 

A continuación, un servidor tuvo la responsabilidad de leer una breves notas de recordación y homenaje a Marta García y al terminar le hizo entrega a Salgado de un ramo formado por cuarenta rosas rojas (las preferidas por ella), en representación de cada uno de los años de unión de la pareja. 

Posteriormente fue leída una nota enviada por Mayda Bustamante, Directora de Ediciones Cumbres, responsable de la publicación del libro, que hizo llegar desde Madrid. 

Como era esperado por todos, un Orlando Salgado extremadamente emocionado, comentó momentos de la vida de su esposa y leyó algunas notas escritas por ella, que pertenecen al libro, en donde se muestra perfectamente el material humano y artístico del que estaba hecho Marta García.

Continuando la noche se proyectó un documental sobre la trayectoria artística de la bailarina, mostrando fragmentos de algunas de sus más destacadas interpretaciones en diversas obras del repertorio del Ballet Nacional de Cuba. 

Para finalizar, la tan esperada nueva edición, la cuarta, de "Danzar mi Vida", un título que viene a enriquecer, el no muy amplio catálogo de libros relacionados al mundo de la danza y sus intérpretes, una obra que más que contar el decursar de una vida dedicada al difícil y sacrificado arte del movimiento, es un canto a la vida, a la entrega, al amor. 

El local, resultó pequeño ante la cantidad de admiradores, amigos y colegas que se dieron cita para honrar la memoria de la artista y del ser humano, convirtiéndose en un elogio a la vida de quien tanto siempre nos brindó. 

Gracias Marta, porque tu presencia estuvo no sólo desde la hermosa foto que presidió el evento, sino porque fue sentida por cada uno de los que allí nos dimos cita y por ello te dedicamos uno de esos caluros aplausos que siempre te ofrecimos.

 Orlando Salgado y Wilfredo A. Ramos Vázquez
--------------------------------------------
  

--------------------------------------------------------------- 
ver en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!