Tuesday, June 20, 2017

Cuentapropista (by Leyser Martínez)

Mons. Cantú: "Human rights will be strengthened through more engagement between the Cuban and American people, not less"


Statement on Cuba Policy Changes by Bishop Oscar Cantú of Las Cruces, Chairman of the USCCB Committee on International Justice and Peace. June 19, 2017.

On the eve of my pastoral visit to Cuba at the invitation of the Cuban bishops, I was saddened to learn that President Trump scaled-back our country’s bilateral engagement with the island nation. The United States Conference of Catholic Bishops, in solidarity with the bishops of Cuba and the Holy See, has long held that human rights and religious freedom will be strengthened through more engagement between the Cuban and American people, not less. For decades, we have called for the U.S. travel ban and embargo against Cuba to be lifted.

In my capacity as international chairman, I urge that as the implementing regulations are drafted the President consider the ramifications for many ordinary Cubans who have taken advantage of new opportunities to support their families. The President is correct; serious human rights concerns persist. The Cuban government must be urged to respect religious freedoms and to extend greater social, political and economic rights to all Cubans. The fruits of investment in Cuba should benefit individuals and families, and not the security forces.

Pope Francis helped our nations to come together in dialogue. It is important to continue to promote dialogue and encounter between our neighboring nations and peoples.

Crónica: Matías Montes Huidobro: Polígrafo de las letras cubanas (por Waldo González López)

Esta crónica de hoy la dedico a la mayor figura de la escena en Miami: Matías Montes Huidobro, del que —al poco tiempo de mi arribo a Miami, seis años atrás— conocí mucho más de su amplia creación literaria, ya que, en La Habana, apenas tenía a mano algunos datos suyos a través de la reprimida y vigilada, troppo lenta y siempre paupérrima “Intranet”, ese engendro creado por el fascistoide castrismo en su particular Gulag, para evitar que el pueblo se comunique con el mundo exterior y disfrute del elemental derecho de libertad, que, solo ahora y con mucha lentitud, ¿permiten? los gendarmes que tienen aprehendidos a los hermanos venezolanos, como otra provincia aherrojada.

De tal suerte, me presentaron al relevante polígrafo cubano, por cuyas virtudes (cultura, bonhomía y sentido del humor), pensé que lo conocía desde mucho tiempo atrás.

Tal hecho que hoy cronico sería en el «Congreso por el Centenario de Virgilio Piñera, Teoría y práctica del teatro cubano del exilio: celebrando a Virgilio» (2012), en cuya sesión dedicada a las “Dramaturgas de la diáspora”, leí a petición suya mi ponencia: “El último bolero o la fragmentación familiar: Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull”, a la que yo conocía desde Cuba, y de la que incluí su pieza homónima El último bolero en mi segunda selección de piezas escénicas Cinco obras en un acto. Teatro cubano de fin de siglo que yo publicara en 2001 por la Editorial Letras Cubanas. (La primera sería: La soledad del actor de fondo Primera antología del monólogo teatral cubano, Ediciones Unión, La Habana, 1999).

Con su particular voluntad creadora, Montes Huidobro descollaría por su incansable quehacer, primero en La Habana, con el estreno de varias piezas suyas (la mayoría de las cuales obtendrían lauros) y con sus ensayos y críticas teatrales, hasta 1961, cuando vendría al exilio de Miami, con su inseparable esposa, la también ensayista y profesora universitaria Yara González.

De tal suerte, se dedicaría a varias facetas de la creación sobre todo en La Florida y en Miami, donde ha realizado la mayor parte de su amplia labor. En primer lugar, la investigación escénica, destacada vertiente de su quehacer por la que, sin asomo de duda, se convertiría en el mayor estudioso de la escena cubana de las dos orillas, cuyo legado integra un haz de serios estudios, iniciados por su ensayo fundacional Persona, vida y máscara y en el teatro cubano (Ediciones Universal, Coleccion Polymitia, 1971), al que luego le seguirán otros esfuerzos relevantes, tales: El teatro cubano en el vórtice del compromiso (2002, de 738 páginas), El teatro cubano durante la República (University of Colorado, 2003) y los cuatro volúmenes de Cuba detras del telón (publicados entre 2008 y 2010 por Ediciones Universal), donde examina con hondura e indeclinable aliento ocho décadas de la historia del teatro cubano en el siglo XX, a lo largo de 762 páginas.

Este trabajo de tal proyección intelectual me evoca el que realizara su colega generacional y ex profesor de Historia del Teatro Cubano y colegamigo de este cronista: Rine Leal (La Habana, 1930-Caracas, 1996), con los dos volúmenes de su historia del teatro en la Isla: La selva oscura, donde dejara la imborrable huella de la escena creada y representada en la Isla desde sus orígenes hasta fines del siglo XIX.

Mas, Montes Huidobro lo supera con creces, pues integra en su indeclinable quehacer, una amplia gama genérica: dramaturgia, narrativa (cuento y, en particular, novela, género o “función” —para decirlo con Alfonso Reyes—, donde descollará con numerosos titulos, muchos de ellos galardonados en Europa), poesía, como asimismo se dedica a la enseñanza universitaria y la edición de libros en su Editorial Persona, en Honolulu, Hawaii, donde fungieran el y Yara como profesores universitarios entre 1965 y 1977.

En consecuencia, resulta vasta y decisiva la labor desplegada por Montes Huidobro en la difusión, la investigación y el análisis de la escena cubana de las dos orillas, por cuanto nos sirve de mucho a los críticos de teatro que poseemos y consultamos sus valiosos libros como asidua referencia de las tablas cubanas de aquí y de allá.

De igual modo, los varios volúmenes de su teatro, constituyen otro factor de alta valía, en tanto resultan piezas de sólida estructura, fecundos contenidos e indudable permanencia, porque sus temas, de algún modo, tienen que ver con la (i)rrealidad de la Cuba (ya no)secreta, peor que la que antes nos revelara María Zambrano (Málaga,1904-Madrid, 1991) en su memorable ensayo homónimo.

Tanto en sus obras en un acto, reunidas en el título homónimo (Ediciones Universal, 1991), que incluye: Sobre las mismas rocas, Los acosados, Gas en los poros (cuyo estreno cumple, en 2017, 55 años, por lo que fue recién reestrenada en Miami, por Artefactus Teatro, dirigida por Eddy Diaz Souza, con las actuaciones de Daisy Fontao y Belkis Proenza), La botija, El tiro por la culata, La madre y la guillotina, La navaja de Olofe y Hablando en chino), como en el resto de sus obras —tal advirtiera la Dra. Esther Sánchez Grey-Alba en las “Palabras preliminaries” de su Teatro Cubano moderno. Dramaturgos (Ediciones Universal, 1991)—
en Montes Huidobro se advierte una marcada tendencia a la experimentación formal que lo llevó frecuentemente al teatro del absurdo, tendencia que había sido introducida por Virgilio Piñera y que José Triana sigue dentro del llamado “teatro de la crueldad”.
Tal aseveración la confirmaría José A. Escarpanter cuando señalara “la exprimentación constante como una de las características de su creación dramática”, tal apuntara en su estudio “Funeral en Teruel y el concepto de la hispanidad” (incluido en Matías Montes Huidobro. Funeral en Teruel, Editorial Persona, Hawaii, 1991).

La propia Sánchez Grey-Alba, tras vincular su dramaturgia con el influjo del existencialismo sartreano —de tanto influjo en los años de formación y aprendizaje habaneros de Montes Huidobro—, afirmará en su propio ensayo incluido en Teatro Cubano Moderno. Dramaturgos:
cuando se estudia a Montes Huidobro, ya sea en su dramaturgia o en su narrativa, se encuentra una angustia humana dominada por la asfixia y la frustracion, y saturada muchas veces de un sustrato histórico en que el que puede reconocerse la tragedia de la patria.
Por su calidad y permanencia, obras suyas han sido incluidas en dos recientes colecciones a cargo de dos autores de otras generaciones, quienes así constatan el reconocimiento de su quehacer: Tirando las cartas, en Teatro cubano de Miami (Editorial Silueta, selección de Luis de la Paz, 2010) y La sal de los muertos en Tres dramaturgos. Tres generaciones (Editorial Silueta, edición, Nota aclaratoria y entrevistas de Rodolfo Martinez Sotomayor, 2012).

 La Sal de los Muertos, puesta en escena por Akuara Teatro
Foto/Ulises Regueiro
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Ambas publicaciones pondrían de nuevo en circulación estas y otras singulares piezas del maestro, a quien Jorge M. Febles y Armando González-Pérez editaran en 1997, el importante volumen: Matías Montes Huidobro. Acercamientos a su obra literaria. A este elogioso tributo, le seguiria, una década después, el aun mayor homenaje, preparado y editado por su infaltable esposa, la Dra. Yara González Montes, quien se ocupara del importante volumen de estudios sobre integralidad creadora, en tanto profundiza en el orbe del escritor, con diversos análisis sobre su labor en la narrativa, la poesía, el teatro y el ensayo: Matías Montes Huidobro: su obsesión por la escritura (Ediciones Universal, 2007).

En consecuencia, se incluyen en este volumen, ensayos sobre su narrativa, a cargo de William Siemens (Desterrados al fuego), Elsa Gilmore y Patricia M. Montilla (Esa fuente de dolor), Jorge Febles (quien explora a fondo su “trilogía del sufrimiento colectivo e individual”: Desterrados al fuego, Esa fuente de dolor y Concierto para sordos), Luis F. González-Cruz (Parto en el cosmos) y Armando González-Pérez (“La aportacion literaria de Matias Montes Huidobro al tema negro”, donde estudia La navaja de Olofé (1982).

Le sigue un detallado análisis de su poesía, en “(Auto)crítica estética y representación de la otredad”, a cargo de Jorge J. Rodríguez-Florido.

Tras esta sección, se incluye Teatro, en la que se aprecian las valoraciones de Jesús Barquet (“Superposición de textos en La Madre y la Guillotina), Rolando D. H. Morelli (“Escribir en vilo: Expresionismo y realidad social en varias de las Obras en un acto”), Georgina J. Whittingham (“El movimiento escénico en Lección de Historia), Jose A. Escarpenter (“El metateatro en Exilio”), David William Foster (“Exilio y la representacion de la identidad gay”), Phyllis Zatlin (“Oscuro total: entre la tragedia griega y el teatro del absurdo”), Yara Gonzalez Montes (“Entre lo dionisíaco y lo apolíneo en Las paraguayas”) y Luis González-Cruz (“Hacia el «eterno masculino»: nuevas visiones de Martí en Un objeto del deseo).

Cierra el sólido bojeo, a través de las vertientes genéricas abordadas por el polígrafo, la sección dedicada al Ensayo, a cargo de la propia Yara González Montes (“La ensayística en la obra literaria de Matías Montes Huidobro”).

Presentación de la antología Teatro cubano de Miami
Matías Montes Huidobro,  Ernesto García , Julie de Grandy,
 Daniel Fernández y José Abreu Felippe 
Octubre 2010
Foto /Blog Gaspar, El Lugareño (by Eva M. Vergara)
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De acuerdo con lo antes leído, tenemos si no toda (lo que resulta imposible, dada el enorme caudal genérico y creativo del prestigioso creador), al menos he podido ofrecer, en esta crónica sintética a él dedicada, la información básica para conocer una porción de la obra del singular creador cubanoamericano, cuya juvenilia se sustenta en su infatigable laboreo. Justo es también añadir que, a pesar de su longevidad y lo distante de su hogar, él con su inseparable Yara, no dejan de asistir a los estrenos teatrales de sus colegas.

En suma, el maestro Matías Montes Huidobro, aun en los momentos más difíciles, no ha perdido su vocación de cubanidad, a cuyo teatro de las dos orillas, nunca ha dejado de apoyar, divulgar y examinar, o mejor aun: servir, tal entendía el vocablo/concepto José Martí.

PARA CONOCER MÁS SOBRE MONTES HUIDOBRO:

Matías Montes Huidobro (Sagua la Grande, Cuba, 1931), dramaturgo, narrador, poeta y ensayista, hizo sus estudios de enseñanza secundaria en el Instituto Nro. 1 de La Habana, obteniendo posteriormente el doctorado en Pedagogía de la Universidad de La Habana. En 1953 se casa con Yara González Fernández-Hermo, de cuyo matrimonio tienen dos hijos, Ana María y Eugenio. En 1951 se da a conocer como poeta con la publicación de su texto “La vaca de los ojos largos”, antologado repetidamente; como narrador, con la publicación de su cuento “El hijo noveno”, en la revista Bohemia; como ensayista, en las páginas de la revista Nueva Generación, de la que sería uno de sus fundadores; y como dramaturgo, al recibir el Premio Prometeo por Sobre las mismas rocas, estrenada ese año. Entre 1959 y 1961 reanuda su actividad creadora con nuevos bríos, estrenando varias obras dramáticas en el breve período de tres años: Los acosados, Gas en los poros, La botija, El tiro por la culata y Las vacas (que recibe el Premio “José Antonio Ramos” en 1960). Ejerce la crítica teatral en el periódico Revolución, donde también publica artículos en la página editorial; colabora extensamente en Lunes de Revolución y es comentarista teatral en un programa semanal de CMBF Televisión Revolución, enseñando en la Escuela de Periodismo hasta su salida de Cuba camino del exilio el 27 de noviembre de 1961. Entre 1962 y 1964 se establece en Meadville, Pennsylvania, donde enseña en las escuelas secundarias de la comunidad. En 1964, lo hará en la Universidad de Hawai, donde también ejercerá su esposa, la también escritora y ensayista Yara Gonzalez, hasta la fecha de jubilación de ambos en 1997 como profesores eméritos de dicha institución, pasando a residir en Miami, donde siguen escribiendo y publicando. Durante su extensa e intensa carrera profesional, Montes Huidobro también ha sido invitado a enseñar en las Universidades de Pittsburgh y en la de Arizona, como en el Swarthmore College, participando en congresos universitarios en EUA y el extranjero. A su vasto trabajo como creador y ensayista, se agrega su labor como divulgador de las letras cubanas. En 1976 funda, con la colaboración de su esposa, la revista Caribe, apareciendo cuatro números. La revista se seguirá publicando posteriormente en una nueva etapa gracias a la labor de los profesores Jorge Febles y Armando González-Pérez, deviniendo uno de los esfuerzos editoriales de mayor permanencia de las letras cubanas en EUA. Entre 1987 y 1991 fundarán Editorial Persona, destinado a preservar el patrimonio cultural cubano, publicando importantes títulos de autores cubanos del exilio, mientras que en 1995, 1998 y 2001, Anales Literarios dará a conocer números monográficos de valor incalculable sobre la dramaturgia, la poesía y la narrativa cubana. Finalmente, en el 2000 establecen Pro Teatro Cubano con un objetivo similar en relación con la escena.



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

Monday, June 19, 2017

Francisco: "Viviendo al instante, se corre el peligro de permanecer en lo superficial"


En el frenesí en el que estamos inmersos, son muchas personas y acontecimientos que parecen como si pasaran por nuestra vida sin dejar rastro. Se pasa página rápidamente, hambrientos de novedad, pero pobres de recuerdos. Así, eliminando los recuerdos y viviendo al instante, se corre el peligro de permanecer en lo superficial, en la moda del momento, sin ir al fondo, sin esa dimensión que nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos. Entonces la vida exterior se fragmenta y la interior se vuelve inerte. (Leer texto completo de la homilía en la Misa del Corpus Christi 2017, en ACI Prensa)

Sunday, June 18, 2017

del Día de los Padres en Cuba


Por iniciativa de la brillantísima escritora Dulce María Borrero de Luján, acaba de instituirse [1938], aunque no con carácter oficial, el Día de los Padres. Lógico parece que sea una mujer la que haya lanzado la idea de este nuevo homenaje, y las razones que en defensa de la misma ha aducido la señora Borrero tienen que ser por todos aceptadas.

...

Bien merecen (...) los padres criollos modernos —que ya ni siquiera son considerados padres, sino papis— este homenaje que una vez al año deben rendirle sus hijos.


Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad de La Habana
desde 1935 hasta su fallecimiento en 1964
Texto tomado de Opus Habana

6 facts about American fathers

Fatherhood in America is changing in important and sometimes surprising ways. Today, fathers who live with their children are taking a more active role in caring for them and helping out around the house. And the ranks of stay-at-home and single fathers have grown significantly in recent decades. At the same time, more and more children are growing up without a father in the home.

The changing role of fathers has introduced new challenges, as dads juggle the competing demands of family and work. Here are some key findings about fathers from Pew Research Center.

Saturday, June 17, 2017

Memento Park, un cementerio de bronce (por Rodolfo Martínez Sotomayor)



El joven narrador György Miklós Száraz y su esposa, la profesora y traductora Zsuzsanna Gajdos nos han invitado a visitar el "Parque Memento". No es la belleza lo que atrae de este sitio en las afueras de Budapest, es todo lo contrario, una oscura época de la historia.

Muchos países de la Europa del Este, que cayeron bajo la órbita soviética después de la Segunda Guerra Mundial, al liberarse del comunismo, destruyeron los monumentos alegóricos que tan imponentes como el totalitarismo se vislumbraban con sus toneladas de bronce ocupando espacios por las ciudades. En Budapest no todos fueron derretidos, sino que algunos se colocaron en un parque al que llamaron Memento. Ese parque nos lo mostrarían György y Zsuzsanna.

Cuando atravesamos por la senda que lleva a nuestro destino, y comienzan a verse árboles a los lados de la vía, bromeo diciendo que ciertamente los pusieron tan lejos, para que nunca más regresaran.


Arribamos al parque en las afueras de Budapest. Zsuzsanna nos señala unas botas sobre un muro y nos dice: "Es una réplica de las botas de Stalin, lo único que dejaron de la enorme estatua de Stalin de 25 metros de altura, que fue demolida por el pueblo durante la Revolución de 1956 contra el gobierno y la política impuesta por los soviéticos".

György Miklós nos enseña un monumento donde un líder comunista, guía a las masas entre las que también hay soldados en una marcha compacta. György nos pregunta si adivinamos la razón por la que al escultor, después de esta pieza, no se le ofrecieron más trabajos durante la era comunista. Por más que intentamos, no damos una respuesta correcta, y él nos dice entonces que la clave está en el farol colocado al lado del líder. Durante épocas pasadas, los traidores eran colgados de los faroles, agrega György; es evidente que el artista colocó al líder junto al farol a propósito. A los censores comunistas, no se les escapó la ingeniosa insinuación.


El parque en realidad es pequeño y puede recorrerse en veinte o treinta minutos. Recuerdo que a la caída del comunismo en la Alemania del Este, pude ver en el noticiero un irónico letrero, colocado sobre un busto de Karl Marx, que decía: "Proletarios del mundo, perdónenme". Era una singular parodia sobre las consecuencias de la opresión para la clase trabajadora, en los países donde se llevaron a la práctica las teorías marxistas. En Hungría, con su "Parque Memento" y que cobren por la entrada, creo que han logrado un simbólico triunfo de la historia sobre el totalitarismo anticapitalista. Habría que preguntarle a esas estatuas cubistas de Marx y Engels, a ese imponente Lenin de bronce: ¿Qué se siente ser convertidos en un objeto de consumo? Tal vez la estatua de Vladimir Ilich contestaría elevando el tono de su voz, levantando su dedo índice de bronce para decir con ínfulas de profeta: "Los capitalistas son capaces de vender la soga con la que los ahorcarán". Me vería obligado entonces a invitarlo a que bajara de su pedestal, a que recorriera la moderna y bella avenida Andrassi, entre otras, con sus suntuosas fachadas remodeladas y los anuncios comerciales y culturales de una nueva era, donde la libertad política y económica trajo consigo la prosperidad. Tal vez, avergonzado regresaría corriendo a Memento Park, sabiendo que este cementerio de bronce, es el lugar más seguro de su legado.
 
 
 
 
 
 
 Fotos/Eva M. Vergara
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ver en el blog 

President Trump: "Communism has destroyed every single nation where it has ever been tried"



Last year, I promised to be a voice against repression in our region -- remember, tremendous oppression -- and a voice for the freedom of the Cuban people. You heard that pledge. You exercised the right you have to vote. You went out and you voted. And here I am like I promised -- like I promised. 

I promised you -- I keep my promises. Sometimes in politics, they take a little bit longer, but we get there. We get there. Don't we get there? You better believe it, Mike. We get there. (Laughter.) Thank you. Thank you. No, we keep our promise.

And now that I am your President, America will expose the crimes of the Castro regime and stand with the Cuban people in their struggle for freedom. Because we know it is best for America to have freedom in our hemisphere, whether in Cuba or Venezuela, and to have a future where the people of each country can live out their own dreams. 

For nearly six decades, the Cuban people have suffered under communist domination. To this day, Cuba is ruled by the same people who killed tens of thousands of their own citizens, who sought to spread their repressive and failed ideology throughout our hemisphere, and who once tried to host enemy nuclear weapons 90 miles from our shores.

The Castro regime has shipped arms to North Korea and fueled chaos in Venezuela. While imprisoning innocents, it has harbored cop killers, hijackers, and terrorists. It has supported human trafficking, forced labor, and exploitation all around the globe. This is the simple truth of the Castro regime. 

My administration will not hide from it, excuse it, or glamorize it. And we will never, ever be blind to it. We know what's going on and we remember what happened. (Read full text of Remarks by President Trump on the Policy of the United States Towards Cuba at The White House's website)

(The White House) Fact Sheet on Cuba Policy




The White House
Office of the Press Secretary

June 16, 2017

Fact Sheet on Cuba Policy


President Donald J. Trump is changing the policy of the United States toward Cuba to achieve four objectives:
  1. Enhance compliance with United States law—in particular the provisions that govern the embargo of Cuba and the ban on tourism;
  2. Hold the Cuban regime accountable for oppression and human rights abuses ignored under the Obama policy;
  3. Further the national security and foreign policy interests of the United States and those of the Cuban people; and
  4. Lay the groundwork for empowering the Cuban people to develop greater economic and political liberty.
Summary of Key Policy Changes:

  • The new policy channels economic activities away from the Cuban military monopoly, Grupo de Administración Empresarial (GAESA), including most travel-related transactions, while allowing American individuals and entities to develop economic ties to the private, small business sector in Cuba. The new policy makes clear that the primary obstacle to the Cuban people’s prosperity and economic freedom is the Cuban military’s practice of controlling virtually every profitable sector of the economy. President Trump’s policy changes will encourage American commerce with free Cuban businesses and pressure the Cuban government to allow the Cuban people to expand the private sector.
  • The policy enhances travel restrictions to better enforce the statutory ban on United States tourism to Cuba. Among other changes, travel for non-academic educational purposes will be limited to group travel. The self-directed, individual travel permitted by the Obama administration will be prohibited. Cuban-Americans will be able to continue to visit their family in Cuba and send them remittances.
  • The policy reaffirms the United States statutory embargo of Cuba and opposes calls in the United Nations and other international forums for its termination. The policy also mandates regular reporting on Cuba’s progress—if any—toward greater political and economic freedom.
  • The policy clarifies that any further improvements in the United States-Cuba relationship will depend entirely on the Cuban government’s willingness to improve the lives of the Cuban people, including through promoting the rule of law, respecting human rights, and taking concrete steps to foster political and economic freedoms.
  • The policy memorandum directs the Treasury and Commerce Departments to begin the process of issuing new regulations within 30 days. The policy changes will not take effect until those Departments have finalized their new regulations, a process that may take several months. The Treasury Department has issued Q&As that provide additional detail on the impact of the policy changes on American travelers and businesses.

Reacción del régimen de La Habana



Declaración del Gobierno Revolucionario


El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba. (Leer  texto completo en Cubadebate)

Thursday, June 15, 2017

La Avaricia. Un enfoque multidisciplinario. (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com





Desde el punto de vista etimológico la palabra avaricia viene del latín avarus, la cual proviene del verbo avere, (desear, querer, anhelar, ansiar). Observamos desde su raíz un gran compromiso psicológico del término que luego desgranaremos. Según el diccionario de la lengua española, la avaricia es el afán desordenado de adquirir y poseer riquezas para atesorarlas. Y aquí se observa la diferencia con la codicia y para no confundirnos. Esta última constituye solo un afán excesivo de riquezas sin necesidad de atesorarlas. Una segunda diferencia nos lleva a comparar la avaricia con la ambición. Del latín ambitio, ir por uno y otro lado. Significativa etimología que describe una fuerte inclinación a obtener, riquezas, status, fama, poder, a través de la superación de metas en un ir y venir constante. Una búsqueda con verdadero denuedo para lograr, al cabo, los objetivos fijados. A diferencia de la avaricia, tiene que ver con el deseo inconmensurable de ser mejor aunque puede apartarse de lo justo y razonable y transformarse en un vicio.

Si quisiéramos ilustrar las emociones del avaro acudiríamos a la metáfora de un lobo hambriento o un pozo sin fondo como apuntó, certeramente, Erich Fromm. Un pozo sin fondo por cuanto nunca encuentra la satisfacción plena sino que se demora en satisfacciones de placer efímero. Lobo hambriento a quien ninguna presa ofrece saciedad.

La naturaleza compulsiva de esta conducta denota un impulso mórbido a acumular bienes materiales. Dinero. Bienes que sin duda, disfrazan aquello que en realidad hubiera deseado acumular en primer lugar. Probablemente amor de sus padres, atención, dedicación o tal vez necesidades básicas satisfechas. Una suerte de epistemología oculta acerca de sí mismo y de su pasado se niega a la conciencia del avaro. Cuanto más acumula, menos conoce sobre sí mismo aunque insiste porque en la insistencia encuentra una suerte de resarcimiento afectivo. Conexión errada con la felicidad como el budismo advierte. El avaro invadido por el miedo a un futuro de pobreza, vive pobre en el presente. Miedo irracional a reeditar en el futuro la falta de alguna cosa material o espiritual cuya ausencia lo ha marcado.

Los griegos denominaban PLEONEXIA a tal condición del afecto y Platón la consideraba una enfermedad de carácter moral. Por su parte, Ortega y Gasset le otorga al término una connotación positiva. Casi una virtud. Insiste en que la pleonexia es el henchimiento no material sino personal. El aumento personal de las propias capacidades. Como seres infinitos tendemos a acumular conocimientos y experiencias que nos enriquecen y que constituyen nuestra humanidad. Para el filósofo vivir es crecer ilimitadamente, pues cada vida es una oportunidad de expansión al infinito.

Si pensamos con criterio biológico, la avaricia constituye una discapacidad ontológica que va en contra de nuestra historia evolutiva de colaboración como especie. En contra de la naturaleza humana que, al decir de Aristóteles nos define como animales políticos. Vale decir, que la impronta evolutiva nos compele a vivir juntos, reunidos en polis o ciudades. Nunca separados. Animal de horda, animal gregario, la vida humana en sociedad copia el carácter pluricelular de nuestro organismo. Una organización vital e interconectada de la existencia que tiende a prolongarse en lo social.

Para la religión católica la avaricia es un pecado capital, no por su importancia, sino porque en él germinan muchos otros pecados: traición, violencia, deslealtad, estafa robo, soborno inclusive simonía, vale decir, compra o venta de lo espiritual por vía de bienes materiales. Recordemos que de acuerdo con santo Tomás de Aquino (II-II:153:4) Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal. […] Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada.

Desde el punto de vista literario, ciertas obras han contribuido a inmortalizar el estereotipo del avaro. Hargapón en El avaro de Moliere. Scrooge, Cuento de Navidad de Dickens y otros personajes metonímicos de tiras cómicas: Mr. Burns en los Simpson o tío Gilito, Duck Tales. Personalidades famosas, con dichas características, conocemos al millonario Paul Getty quien instaló un teléfono público en su mansión para que los visitantes no utilizaran su línea telefónica privada. En poesía Tántalo es el emblema del avaro.

En este punto, los invito a redirigir nuestra atención a la psicología de tal condición del afecto humano. Como expresamos al comienzo, su raíz etimológica involucra palabras de alto contenido emocional y de habitual concurrencia en el ámbito de la psicología humana, ansia, deseo, anhelo, impulso, afán, emociones que pueden, fácilmente, desbordarse. Los griegos sostenían una máxima, inscripta en el frontispicio del templo de Delfos, Nada con exceso o Meden Agan, aconsejaban. La hibris griega o desmesura era condenada por el pueblo helénico. Intuían en los extremos los embates de la enfermedad mental o moral y la necesidad de limitar la inclinación humana hacia el exceso.

Cabe preguntarnos si el avaro nace o se hace. Múltiples causas lo determinan. Sin duda los factores genéticos influyen ya que, como suelo afirmar, somos seres bio-psico-sociales. Es así que una familia, con padres ausentes montada sobre la predisposición genética y dentro de una sociedad, como la actual, materialista y hedónica. Una sociedad posmoderna donde los vínculos humanos son cada vez más efímeros ofrece en conjunto, el marco adecuado para el desarrollo de cualquier patología psicológica de carácter retentivo. La autoestima básica y la seguridad se obtienen a partir de un punto de apoyo familiar afectivo y no material. Apego necesario y primario que cierra los huecos y vacíos con que llegamos al nacer. Una familia que priva al niño de afecto pero lo colma de bienes materiales o aquella que vive en la extrema pobreza sin ofrecer soporte emocional al hijo puede moldear el perfil de un avaro.

En resumen decimos que un individuo avaro se hace porque nace con una predisposición genética determinada dentro en un ambiente socio-familiar que posibilita el desarrollo de dicha predisposición.

Desde esta perspectiva, la conducta del avaro podría resumirse, grosso modo, en los siguientes cuadros patológicos:
  1. La avaricia como defensa o formación reactiva frente al impulso de gastar en exceso originada en las conductas citadas más arriba.
  2. La avaricia como trastorno obsesivo de la personalidad TOCP. La personalidad es el eje a partir del cual nos relacionamos con el mundo. En el avaro existe una estructura de personalidad enferma por múltiples causas, algunas, ya mencionadas. Sin embargo, no debemos confundir el TOCP con el TOC o Trastorno obsesivo compulsivo, denominado también, neurosis obsesivo- compulsivo. Aquí hablamos de un trastorno mental en lugar de trastorno de personalidad.
Notable es descubrir que, a pesar de sus características claramente psico-patológicas, la avaricia en sí misma, no figura como trastorno mental ni de personalidad, en ninguna de las ediciones del manual DSM, la biblia americana de los psicólogos y psiquiatras, mientras que el resto de los llamados pecados capitales se encuentran tipificados en él.

Cabe preguntarnos, a modo de conclusión, sino vivimos en sociedades pleonéxicas que alimentan la codicia y la ambición extrema y que, por ende, favorecen la emergencia de lo psicopatológico. Si el más de lo mismo o tengo mucho definen nuestra forma de vida y de pensamientos. Si hemos reemplazado el tiempo en familia, el diálogo con nuestros hijos por juguetes caros y billetes. El papá cajero automático, culpable, quizá, por su ausencia del hogar y que, por lo tanto, se auto-reemplaza con dinero. Avaros y acumuladores de todo tipo han existido siempre. Sin embargo, así como hoy observamos un aumento de la depresión clínica, el suicido, observamos, además, un aumento de los casos de acumuladores compulsivos. Dinero para despilfarrar o para atesorar son las conductas típicas de nuestra cultura occidental posmoderna. El dinero es necesario. Guardar para el futuro sin temerle es sano. Pero llevarlo a un extremo es siempre negativo.

¿Cuál es límite a nuestra codicia y ambición, entonces? ¿Cuándo suficiente es suficiente? ¿No estaremos educando hijos en eterno estado de carencia afectiva? Con vacíos y huecos internos que intentan llenar con drogas y posesiones materiales.

Como pregunta de cierre les comparto el consejo del griego Epicuro. ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino por disminuir tu codicia.

Todo es una cuestión de equilibrio.

Hasta el próximo artículo.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

Gala del Florida Classical Ballet en Pompano Beach (por Baltasar Santiago Martín)


 
 
 
Fotos/Bernardo Dieguez
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Gracias a una amable llamada de Magaly Suárez, la directora del Florida Classical Ballet, pude enterarme de que tanto el sábado 3 como el domingo 4 de junio su esforzada compañía iba a ofrecer sendas galas en el Pompano Beach Performing Arts Center, llamada en la que además me pidió que llevara conmigo a la gran bailarina y maitre Sonia Calero; un verdadero privilegio, porque Sonia es una leyenda viviente de la danza a nivel mundial y una persona muy amable –nada engreída–, muy querida por mí.

Por razones de trabajo no pude asistir el sábado 3 de junio, pero el domingo 4 Sonia y yo arribamos desde temprano al Pompano Beach Performing Arts Center para corresponder a la grata invitación de Magaly, y la verdad es que el viaje desde Miami valió bien la pena.

El programa comenzó con el adagio del segundo acto del ballet El lago de los cisnes, con música de Chaikosvki y coreografía original de Marius Petipa, protagonizado por los bailarines estrellas Adiarys Almeida y Taras Domitro, quienes se apoderaron convincentemente de sus románticos personajes, cosa que cada vez se ve menos, además de cumplir con todo rigor con la coreografía.

Majísimo, el vibrante ballet del coreógrafo cubano Jorge García (uno de “los Diez de París”), con música de El cid, de Jules Massenet –un plato fuerte que bien pudiera servir de cierre para cualquier función de ballet– fue la segunda oferta de la noche, interpretado correctamente por los ocho bailarines participantes: Sophia Miklosovic, Devin Simon, Michelle Chaviano, Adié Richardson, Raisel Cruz, Ignacio Galíndez, Andy Souza y Jorge Alejandro Boza; cuatro parejas que con gran musicalidad y virtuosismo revivieron la deliciosa coreografía, donde Michelle Chaviano sobresalió por sus balances y su elegancia.

A continuación, Sophia Miklosovic y Andy Souza salieron a escena como Kitri y Basilio, para regalarnos el pas de deux del tercer acto del ballet Don Quijote, con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus. En el adagio, me agradó mucho la expresión facial de Sophia y su entrega al baile, sonriente y precisa, mientras que Andy fue un atento partenaire y salió airoso de la difícil prueba de las “agarradas” que lleva este adagio. En las variaciones, Andy “cumplió” con los saltos y giros de la coreografía –aunque en algunos terminó antes que la música– y Sophia con los reglamentarios fouettés, intercalados con pirouettes, pero no debió haberse desplazado del lugar.

Regresaron Adiarys Almeida y Taras Domitro con el impactante pas de deux del Cisne negro de El lago de los cisnes, coreografía de Marius Petipa y música de Chaikovski, del que solamente interpretaron el adagio debido a las dificultades del escenario; dueto en el que volvieron a brillar como los excelentes artistas que son.

Como cierre de la función, se escogió la suite del ballet La bayadera –con coreografía de Petipa y música de Minkus–, que resultó una apoteosis de buen gusto, elegancia, rigor y técnica, donde la compañía se ganó los más altos honores de la noche, al recrear ese mundo de brahmanes, rajás, guerreros y cazadores de tigres.

Antes de comentar el baile en sí, quiero destacar el buen gusto del vestuario, de verdadero lujo, que realzó el eficaz trabajo de Chloe Sherman, Raisel Cruz, Ignacio Galíndez, Andy Souza, Amanda Dernhy, Casey Franklin, Adié Richardson, Avery Tessmer, Corinne Jarvis, Casedy Daves, Dominique Morel y Chanty Max en el pas de action, con la muy agradable sorpresa de ver a Walter Gutiérrez bailando dentro del grupo –un bailarín que siempre se ha distinguido por su fuerza y su carisma–, así como de Jorge Alejandro Boza como el ídolo dorado, y del cuerpo de baile conformado por los alumnos de la escuela.

En general, felicito a toda la compañía de Magaly Suárez e Ibis Montoto por esta grata función, donde hasta las niñas demostraron un riguroso trabajo de ensayo y un gran acople.

(Miami) Augusto Lemus Martínez en Viernes de Tertulia


El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 16 de junio del 2017, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Augusto Lemus Martínez. Más información en el (305) 786 747-1877.

(Hialeah) High Frequencies at Milander Center fot Arts

Wednesday, June 14, 2017

Benjamín Vicuña Mackenna (por Carlos A. Peón-Casas)


Benjamín Vicuña Mackenna. 
Adalid e impulsor de la independencia cubana de España


por Carlos A. Peón-Casas


En 1865, tras el diferendo entre la república chilena y la monarquía española por cuenta de la actitud de la primera de negarse a abastecer los barcos españoles en el conflicto hispano-peruano por las islas Chinchas(1), ocupadas por los primeros a los segundos en 1864; los chilenos encargaron al periodista y escritor chileno Benjamín Vicuña Mackenna, ya citado, una muy delicada misión: fomentar una insurrección en las últimas posesiones de España en América, léase, Cuba y Puerto Rico.

Con tal fin el también destacado político chileno viajó a Nueva York y estableció de inmediato contacto con los cubanos y los borinqueños. Por los primeros destacaba Juan Manuel Macías, miembro de una autollamada Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico(2).El 10 de diciembre de 1865 escribía Mackenna a su gobierno:
(…) Tuve una entrevista con varios personajes culminantes de aquella isla desterrados en esta ciudad, quienes delegaron el Sr. J. M. Macías, patriota muy respetado aquí; las facultades necesarias para proceder, de acuerdo conmigo, en un plan de insurreccionar aquellas posesiones(…)(3)
Mackenna les ofrecía a cambio la protección de la bandera chilena para su empresa “i otro tanto de los fondos que ellos colecten para la expedición a título de empréstito”(4). De tal empeño surgiría en breve una publicación: La Voz de América, que más temprano que tarde, circularía entre los cubanos de la Isla.

En marzo de 1866, era el propio Mackenna quien en despacho a su gobierno, lo apremiaba a tomar partido por la independencia cubana:
De Cuba no hemos tenido noticias posteriores(…) La guerra entre la aristocracia criolla i el partido peninsular se hace cada día más violenta, i al mismo tiempo la juventud se organiza para lo que pueda suceder de un momento a otro(…) Reitero a US mis súplicas sobre instrucciones y fondos para fomentar una expedición armada sobre esas islas que son la parte vulnerable de España para hacer soltar su presa en el Pacífico(5).
A pesar de que, el 9 de abril de aquel 1866, Mackenna era revelado de sus funciones en Estados Unidos por parte de Alvaro Covarrubias, que fungía entonces como Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mackenna, desconociendo todavía aquella decisión volvía a urgir al gobierno chileno en estos términos:
La situación de Cuba se hace cada día más grave. Hai allí una vasta complicación del descontento de la aristocracia criolla, por las intrigas de la España para retirar las miserables concesiones políticas que les había prometido, de los planes de los patriotas para sublevar la isla i por último de los negros que desde que fue abolida la esclavitud en es este país, se preparan para obtener la suya a su modo. Todos estos elentos no pueden menos que producir una conflagración general. En nosotros estaría acelerarla(…)(6)
En otra comunicación, con fecha del 20 de abril de 1866, vuelve Mackenna a sus andadas y le propone al gobierno chileno un arriesgado, pero evidentemente posible plan de invasión a Cuba:
(…) una expedición chileno-peruana de dos mil hombres, que viniendo por el Istmo desembarcase al sud de la isla y la levantase(…)bastarían doce días o dos semanas para transportar dos mil hombres(…), pues en un viaje directo se echan seis días desde el Callao a Panamá, uno o dos día podrían emplearse en el paso de Istmo(para el estrictamente no se necesitan más de ocho horas) i de dos o tres días hasta cualquiera de los puertos de Cuba, desde Cienfuegos en el centro a Santiago de Cuba en al extremidad oriental(7)
Dentro de aquel mismo texto, también Mackenna hacía saber a sus superiores del estado de cosas en la Isla de Cuba, y al mismo tiempo daba cuenta de su formidable capacidad de analista político, previendo con acertado análisis el futuro más cercano de los acontecimientos por acaecer, respecto al tema de la necesaria abolición de la esclavitud:
No de US que la isla está preparada para una invasión(…)Pero la verdadera cuestión grave para Cuba es la de la abolición de la esclavitud, que no puede tardar en suceder de un modo u otro i la que ha de arrastrar forzosamente la independencia de esa isla, o su aniquilamiento total, por medio de una guerra de razas. En Cuba hai setecientos mil negros i ochocientos mil blancos, de los que cien mil son españoles. La lucha está ya iniciada entre ambas castas, i los criollosy los negros están más dispuestos en hacer causa común contra los peninsulares, que a destruirse entre sí(8).
Todavía a principios mayo, Mackenna seguía ignorando que le había sido retirada su condición de “agente confidencial”del gobierno chileno, pero su animo seguía siendo parejo respecto a las ideas independentistas de Cuba y Puerto Rico , sabedor que tal golpe sería decisivo para los fines libertarios americanistas, e igualmente un muy serio escollo para la Metrópoli respecto a sus planes de reconquista de sus ex colonias americanas. Para tal época Macías presentaba a Macekena una petición de ayuda de 500 pesos para preparar una inminente expedición invasora a Cuba. La petición fue prontamente cumplida por el primero.

Para cuando Mackenna recibiera oficialmente las primeras noticias del cese de su misión, el 12 de mayo de 1866, se ve imposibilitado de pronto de abandonar el territorio de Estados Unidos, por ciertas complicaciones de tipo judicial, al ser acusado de violar supuestamente la ley de neutralidad de aquel país.

Finalmente, el 21 de junio de 1866, luego de ser exonerado de tales infundadas calumnias, abandonaba la ciudad de Nueva York, aquel día se publicaba el último número a su cargo de La Voz de América, que con antelación había cedido su título y propiedad a perpetuidad al patriota Macías, con la condición de que aquel recibiera por los siguientes dos meses, “una subvención de quinientos pesos mensuales a nombre del gobierno de Chile”(9).

Una anécdota muy singular, daba cuenta de la profunda impresión que Mackenna había tenido de los patriotas cubanos, denodados en su afán patriótico, de la que dejaría posterior testimonio en sus obra ya citada: Diez meses de misión en los Estados Unidos…
(…)el 15 de febrero de 1866 estaban ancladas en la bahía de Nueva York las fragatas españolas “Isabel La Católica”, de dieciséis cañones y la “Carmen”, de cuarenta cañones. Los cubanos le proponen al agente chileno atacarlas por medio de torpedos. Vicuña Mackenna rechaza la proposición, pero recuerda el incidente porque quiere dar una idea del odio implacable con que los hijos de Cuba miran a sus dominadores(10)
De pocos es conocido, que incluso Juan Clemente Zenea, el poeta y revolucionario malogrado en la revolución de 1868 en Cuba, fue su amigo en los tiempos de Nueva York, y todavía en 1869 tenía depositada toda su confianza en la figura de Mackenna, ya de regreso en su patria nativa, pero todavía: “con la vista clavada en la angustia cubana”(11)

La desaparición física del que fuera igualmente prominente político, abogado e historiador chileno, sucedía el 25 de agosto de 1886. A posteriori de su muerte, en 1895, su viuda, la Sra. Victoria Soubercaseaux, colaboró con los patriotas cubanos, en la segunda y definitiva gesta libertadora contra España, y tuvo especiales cercanías con Arístides Agüero, quien estuvo en Chile como agente diplomático del Partido Revolucionario Cubano, que presidia en aquel minuto Don Tomás Estrada Palma.

La impronta de Benjamín Vicuña Mackenna, en sus cercanías con la causa de la independencia cubana de España, consta para la posteridad con el panegírico que le dedicara en 1951, el historiador Eugenio Orrego Vicuña, ante la Academia de Historia de Cuba:
Era-y fue obra suya exclusiva-el comienzo de la primera cruzada internacional a favor de la emancipación antillana(12).


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  1. Una vez liquidado el conflicto con Perú, los españoles en acto de insolente provocación enviaron al puerto de Valparaíso, el 18 de septiembre de 1865, Dia de la Independencia Chilena, al capitán José Manuel Pareja, quien a bordo del buque insignia de la escuadra española que operaba en aquellas aguas presentaba al Gobierno de Chile unas demandas “que diesen satisfacción a su lastimado orgullo(…) Chile respondió valiente y patrióticamente, negándose a aceptar las demandas. Consecuentemente quedó abierto el estado de Guerra” En Indice de Extranjeros en el Ejercito Libertador de Cuba. 1895-1898. Jorge Quintana. Tomo I. Archivo Nacional de Cuba. La Habana. 1953. P.342
  2. Ibíd.
  3. Ibíd. p 344.Todos los textos de las cartas de Mackenna que citamos proceden de su libro de memorias: Diez meses de misión a los Estados Unidos de Norte América como Agente Confidencial de Chile.
  4. Ibíd.
  5. Ibíd. p.367
  6. Ibíd.
  7. Ibíd pp. 370-371
  8. Ibíd. p.371
  9. Ibíd. p.381
  10. Ibíd. p.382
  11. Ibíd.
  12. Ibíd. p.385. En Vicuña Mackenna y la independencia de Cuba.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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