Monday, June 5, 2017

Una excursión a Gödöllő, o el Síndrome de Sissi (por Rodolfo Martínez Sotomayor)

Escudo histórico de Hungría
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Eva me convence de que visitar a Viena en tan poco tiempo es una locura; no la noto entusiasmada en el Palacio Real. Le recuerdo que el funicular con el que llegamos a él, es del siglo XIX. En el ascenso al palacio, la magnificencia del Danubio, con el Puente de las Cadenas y sus dos leones se descubre desde la altura. Los leones carecen de lengua, y dicen que al darse cuenta del error, el escultor se lanzó al río. No creo que sea un motivo para un suicidio tan brutal, al menos que tomara la delantera a un posible castigo que le esperaría del Rey. La leyenda lo consagra como un hombre de gran honor.
 
Casa de Gobierno
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 Fuente de Matías
Foto/Rodolfo Martínez Sotomayor
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 Ante nuestros ojos aparece la Casa de Gobierno, me llama la atención que esté localizada en un lugar con tanta afluencia del turismo. Llegamos a la Fuente de Matías, que aunque carece de agua, como en los reportajes turísticos, los detalles de sus formas en piedra resaltan con gran atractivo visual. Eva me sigue recordando que la arquitectura del Palacio Real, nada tiene que ver con el resto de Budapest, que hay algo aburrido en sus contornos. Me resigno a que no veremos a Viena, y Mary tiene la genial idea de visitar Gödöllő, el lugar donde Elizabeth se refugiaba para escapar del tedio del palacio. Al día siguiente, en la mañana, no partimos a Viena, si no a Gödöllő. Cuando llegamos, conocemos al joven arquitecto Zoltán Zsolt Varga, un amigo de George Ferninandy, quien se ofrece de guía.

 Palacio de Gödöllő
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 Eva M. Vergara, Rodolfo Martínez Sotomayor y Zoltán Zsolt Varga
Foto/María Teresa Reyes
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No siempre pueden verse joyas históricas y arquitectónicas, de la mano de uno de sus restauradores.

La emperatriz de Austria y reina de Hungría, Elizabeth, más conocida por Sissi, e inmortalizada en el cine con la brillante interpretación de Romy Shneider, poseía una gran belleza física y talento además. Hablaba varios idiomas, como el alemán, el inglés, el francés y por supuesto el húngaro. También se dice que aprendió griego, para leer a los clásicos en su lengua. Su pasión por la causa húngara la llevó a influir sobre Francisco I, para la amnistía a los presos independentistas, como el conde Gyula Andrássi, el cual llegó a ser después, ministro de relaciones exteriores del imperio Austro-Húngaro. Sissi tenía un gran amor por la naturaleza y por los animales y adoraba la equitación, no es de extrañar entonces que fuese este castillo en Gödöllő, su lugar de reposo favorito, durante sus viajes a Hungría. La luz que entra por las grandes ventanas, los árboles y estos inmensos campos florecidos, estaban a tono con su sensibilidad. Es una pena que sea prohibido retratar el interior del palacio.

En las afueras, Zoltán nos señala la escultura de un caballo y nos dice que se trata del caballo preferido de Antal Grassalkovich, uno de los más prestigiosos magnates húngaros del siglo XVIII, quien mandó a construir el Castillo de Gödöllő. Él agrega que esta pieza fue destruida durante la guerra, y nos señala con orgullo la inscripción donde aparece como restaurador.



En la cercanía del castillo, Zoltán nos enseña una escultura de 1929, hecha por el escultor húngaro Ede Margó, se trata de una imagen representando al compositor Federico Chopín, mientras una pareja baila desnuda. Nos dice que esta escultura fue prohibida en su tiempo, ya que la consideraban pornográfica.
María Teresa Reyes, Zoltán Zsolt Varga,
 Rodolfo Martínez Sotomayor y Eva M. Vergara
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Seguimos haciendo el recorrido donde nos señala y explica cada detalle de las reconstrucciones, hasta que llega el momento del reposo, y un almuerzo bajo los árboles acogedores de aquel lugar. Como mágica coincidencia, se escuchan canciones que asociamos con nuestra adolescencia, entre las que estaban interpretaciones de los que llamó "Los Abba húngaros", el grupo Neoton Family.
 
  
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Zoltán nos acompaña hasta la terminal de trenes para el regreso a Budapest, nos señala la belleza de esta construcción de tiempos de la monarquía, la cual contribuyó a reconstruir, y a la derecha una chata arquitectura de muchos años después. Sonríe y nos dice "he aquí la diferencia entre la arquitectura de la monarquía y la de la era socialista".

 

Al llegar a Budapest, nos espera la Estación del Este, de una belleza impresionante. Le digo a Eva, que al parecer el rechazo al Castillo de Schonbrunn, en Viena, y la atracción a Gödöllő, en Hungría, es como un síndrome de Sisi, que se le inculca al viajero que se enamora de este país. Agradecemos a Mary por la idea de la excursión. Ha sido un día formidable.

 
 
 
 
 Palacio Real
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Fotos/Eva M. Vergara
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World Environment Day

Who was the Canadian Sgt. Pepper who protected the Beatles?


Friday, June 2, 2017

Basílica de San Esteban, El Parlamento y viaje a los pies del Danubio (por Rodolfo Martínez Sotomayor)











Me cuentan que el tranvía 2 ha sido premiado por hacer uno de los recorridos más vistosos de Europa, y en efecto, abordarlo es asistir a paisajes de esplendor al borde del Danubio. Entre los nueve puentes que enlazan las ciudades de Buda y Pest, aquellos que tienen todo el esplendor del siglo XIX son, el puente Francisco I con arquitectura imperial, con águilas sobre columnas, el Elizabeth de color blanco y más sobriedad, nombrado en homenaje a Sissy, el de Margarita, con su refinada decoración francesa, y el majestuoso puente de las Cadenas, con sus dos leones del lado de Buda.
 
 
 
 
 
 
 
 

Nos acercamos a uno de los edificios más suntuosos y emblemáticos de Budapest, el Parlamento. Construido entre los años de 1884 y 1902, es llamado por los húngaros "La casa de la patria". Sus dimensiones son tan impresionantes como su belleza, 268 metros de largo y su cúpula se eleva hasta los 96 metros. En su decoración interior utilizaron 40 Kg de pan de oro de 22-23 quilates. Sus columnas son de granito y mármol, sus frescos y esculturas elaborados por los mejores artistas de aquellos tiempos. Eva me comenta con "notable humildad", que no le molestaría vivir aquí.

Con cierta elegancia sugieren que debemos apagar nuestras cámaras, ya que nos acercamos a la corona de los reyes de Hungría. Su cruz inclinada, al parecer durante un accidente, se refleja en múltiples estandartes de la nación, incluyendo el escudo. La guía cuenta que los norteamericanos la llevaron durante la segunda guerra mundial, para que no cayese en manos de la Unión Soviética y posteriormente fue devuelta al país. Hoy la custodian dos soldados con guardia de honor.

Al salir del parlamento, impresiona la antigua edificación de la Curia Real, hoy sede del museo de la Etnografía. Caminar entre fachadas que agasajan la vista, entre agradables cafés que invitan al reposo, es una tarea estimulante. Dos altos campanarios y una cúpula me avisan de la cercanía de la iglesia más grande de Budapest, la Basílica de San Esteban. En su interior se guarda el brazo derecho momificado del santo, aquel que cristianizó a su nación, y que fue santificado el 20 de agosto de 1038. Esta monumental iglesia, está dotada en su interior de estatuas y frescos, que junto a su altar mayor, nos hacen concluir el día, con la grata sensación de una experiencia visual inmejorable.

 
 
 
 
 Fotos/Eva M. Vergara
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(Venezuela) Mons. Enrique Pérez: "Están muriendo cientos de personas" por falta de alimentos y medicinas


Maturín (Agencia Fides) – “La situación del País es dramática, faltan alimentos y la gente ha llegado al límite de su soportación”. Lo explica, en una nota recibida en la Agencia Fides, Su Exc. Mons. Enrique Pérez Lavado, obispo de la diócesis de Maturín, Venezuela. “La actitud de cerrazón del gobierno de Nicolás Maduro sólo consigue agravar más el contexto, continúa el obispo. “La Conferencia episcopal y las Cáritas venezolanas continúan haciendo propuestas para establecer un canal de ayuda. Muchas Cáritas de otros países, al igual que otras organizaciones no gubernamentales, están dispuestas a ayudarnos trayendo medicinas y alimentos. Sin embargo, el Gobierno dificulta cualquier tipo de intervención. He visto kilómetros de personas en fila para comprar comida. Se están muriendo cientos de personas, entre ellos muchos niños y enfermos crónicos”. (AP) (1/6/2017 Agencia Fides)

Thursday, June 1, 2017

Morir de exilio (por Luis de la Paz)

Plaza de los Periodistas Cubanos
Little Havana. Miami
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No pasa una semana sin que conozcamos que alguna figura de la intelectualidad cubana ha muerto en el exilio. Es una constante que se repite y por mucho que se quiera “entender”, nunca deja de impactar la noticia. Todo porque el exilio cubano ha sido extremadamente largo y cada una de esas pérdidas deja un vacío en ocasiones difícil, y hasta imposible de llenar. El exilio cubano es una contundente entidad social, pero como todo lo forjado fuera de su hábitat natural, tiende a ser frágil, y cualquier resquicio, por natural que sea, como la muerte, resquebraja.


Por suerte los cubanos hemos podido estructurar una suerte de nuestro propio país en otra tierra, en Miami, que se ha convertido en una próspera prolongación de la Isla. Pero es solo una ilusión, un espacio análogo, donde todo es esencialmente cubano, pero también artificialmente cubano.

 
Falta la Isla. Quizás por eso los centros culturales y artísticos luchan y se abren paso, dejan una huella, pero desaparecen más pronto de lo que debieran, porque falta la continuidad de una nación real… continuidad que dictan los lugares comunes, el relevo generacional motivado por los mismos intereses, la patria, en ese concepto de unidad que encierra el término.


En el exilio, los hijos crecen en otra cultura, o nacen bajo una nueva cultura, que por mucho que intenten atrapar su herencia, no va mucho más allá de algunos bailes populares, la comida y algo del idioma y el acento. Lo demás se pierde en el exilio. 

Fundadores de la Sociedad Pro Arte Grateli
De derecha a izquierda: Marta Pérez, María Elena Saavedra,
Pili de la Rosa, Demetrio Menéndez. Miguel de Grandy II.
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El cierre de la sociedad Pro Arte Grateli tras 50 años de vida creativa y la muerte casi simultánea de su última figura fundacional, Pili de la Rosa a los 92 años, señalan el peligro que todavía corren algunas otras organizaciones del exilio que han envejecido y que podría desaparecer cuando mueran sus fundadores, como el Círculo de Cultura Panamericana, que preside Elio Alba Buffil, que ya tiene 87 años. Incluso centros tan importantes, casi pilares de lo cubano, estarían en camino de perder su esencia, como la Colección Cubana de la Universidad de Miami, pues las cubanas que allí laboraban con amor a lo cubano, se han retirado, y han quedado hijos de cubanos (y hasta no cubanos), a los que les falta lo que le sobraba a Esperanza de Varona y Lesbia Orta de Varona, y sus antecesoras, como Rosita Abella. Ya lo vivimos también con el cierre de la Librería Universal, que tan importante ha sido para mantener viva la cultura cubana, tras el retiro de Manuel Salvat. 


El exilio cubano se mantiene, pero una parte importante de sus fundadores queda en el camino y con ellos, en sus honrosas tumbas, sus grandes y efectivos proyectos. Quizás la razón más significativa sea que hay quienes no prevén que el exilio es más largo que la vida, que hay que preparar, buscar, crear, transferir, ceder, sobre todo entusiasmar, para que hayan figuras de relevo, aquellas que aunque le impriman un nuevo aire a las instituciones que ocupan, mantengan la esencia del legado de sus predecesores. 

Triste realidad la de este exilio sin fin y sin brújula.



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Con Juan Manuel Salvat en "La Casona" (por Luis de la Paz)

¿Qué es el inconsciente? ¿Cuál es la diferencia con el subconsciente? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.  
Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com



Christina Balinotti en su show mensual en WLRN

¿Qué es el inconsciente? ¿Tiene ubicación física en alguna parte de nuestro cerebro? ¿Cuál es la diferencia con el subconsciente? Conoce las respuestas a estos interrogantes explicadas de manera comprensible, a través de ilustraciones pedagógicas. La Dra. Christina Balinotti, nos invita a disfrutar de un viaje fascinante al interior de nuestra mente y sus profundidades,   en su programa mensual de cada segundo domingo de mes, a las 6 00 p.m., en el Canal 17 WLRN, que conduce el periodista y teólogo Carlos Cabezas.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.





Wednesday, May 31, 2017

En memoria de Jean Paul Colé (por Carlos Cabezas)


El pasado 26 de mayo de 2017 falleció en esta ciudad de Miami, mi amigo y hermano querido Jean Paul Colé. Era un hombre bendecido por su maravillosa voz y su don de compositor musical. Disfruté de su amistad desde 1970 en que muy joven iba al habanero Seminario San Carlos y San Ambrosio donde yo estudiaba para que le enseñara los primeros pasos en la guitarra, superando posteriormente a su maestro. Le llevaba 4 años de edad e intimamos tanto que fui su padrino de confirmación. Me acompañaba en mis trabajos pastorales como seminarista y luego como sacerdote.

Al cabo de los años visitó la Feria del Libro de Miami y vió mi novela “Retrato de una Epoca”, me contactó y volvimos a vernos. Conocí a su nueva familia y a su querido hijo Jamil. Me enrroló como secretario general de “La Trova Cubana del Exilio” fundada por él, Amado Rafael y Pedro Tamayo, posteriormente se les unieron Manolo Blanco, Alicia, Carlos Gómez y Marta, etc. Al desintegrarse el grupo fundó “La Trova de Baraguá”, la que también terminó.

Trabajó como periodista en la emisora de radio “Cadena Azul” y posteriormente en “El Diario de las Américas” junto a Ariel Remus. También incursionó en la televisión por cable en “Tele Miami” presentando un noticiero diario junto a Ninoska Pérez Castellón.

Su voz se escuchó mucho por “La Voz de la Fundación” siendo “El General Guarapo” y otras composiciones muy escuchadas en la isla. Dió muchos conciertos en esta ciudad y cantó en varios lugares donde la Fundación Nacional Cubano Americana celebraba sus Congresos.

Grabó varios discos, aunque hubo uno político que nunca salió a la publicidad. Entre sus discos está “Sin jueces ni testigos”, “Chamán mochila al hombro”, “Chamán Ojos de Coyote”, etc y muchas canciones sueltas como la que le hizo a Jorge Más Canosa y varios temas musicales para amigos que dirigían programas de radio, como Horaciio García y Roberto Rodríguez Tejera.

Jean Paul fue un hombre inquieto espiritualmente, viajó varias veces a la India y a Machu Picchu en Perú, donde lo hicieron Chamán. Dió conciertos y conferencias en varias ciudades de Italia y España. Era incansable en planificar proyectos artísticos que a veces se daban y otras no. Fue amigo de sus amigos aunque se peleara en ocasiones pero nunca fue rencoroso. Doy gracias a Dios que pude darle -bajo condición- la absolución de sus pecados (me lo permite el Derecho Canónico in artículo mortis) Aunque lo quiero mucho reconozco que no era un santo, ¿y quién lo es?. Descansa en paz mi querido amigo-hermano Jean Paul Colé.

Falleció Electo Silva

El compositor y director musical cubano Electo Silva Gainza murió en la mañana de este martes 30 de mayo, a la edad de 88 años, informa un comunicado del Instituto Cubano de la Música (ICM).

El texto dio a conocer que el cadáver del destacado pedagogo, arreglista y animador coral fue cremado, y sus cenizas expuestas en el Salón de Arte del Museo Bacardí, en su natal Santiago de Cuba.

Considerado Decano de la Música Coral en la nación caribeña, Silva creó su primer coro, nombrado Cantores Polifónicos, en 1955 para consagrarse desde esa fecha al fomento y promoción del canto.

Sus aportes al desarrollo coral en el archipiélago fueron notables, principalmente en la formación de grupos infantiles y al frente del Orfeón Santiago, por más de cuatro décadas.

Fue director además de la Coral de la Universidad de Oriente, por más de 20 años, y del Coro Femenino Sirena, del Conservatorio Esteban Salas.

En el extranjero, Electo Silva dirigió a los coros Gotemburgo (Suecia) y Tritonus (Dinamarca), al Coro de Niños de la Radio de Dresden (Alemania) y al Coro de la Universidad Veracruzana (México); al tiempo que integró jurados para distintos concursos organizados en países de América y Europa.

Varias de sus obras y publicaciones se han editado en Dinamarca, Suecia, los Estados Unidos y Francia.

En junio de 2016 la Universidad de Oriente le confirió el título Doctor Honoris Causa en Humanidades, en atención a sus significativos aportes a la cultura nacional. (Radio Enciclopedia)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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