Wednesday, May 31, 2017

En memoria de Jean Paul Colé (por Carlos Cabezas)


El pasado 26 de mayo de 2017 falleció en esta ciudad de Miami, mi amigo y hermano querido Jean Paul Colé. Era un hombre bendecido por su maravillosa voz y su don de compositor musical. Disfruté de su amistad desde 1970 en que muy joven iba al habanero Seminario San Carlos y San Ambrosio donde yo estudiaba para que le enseñara los primeros pasos en la guitarra, superando posteriormente a su maestro. Le llevaba 4 años de edad e intimamos tanto que fui su padrino de confirmación. Me acompañaba en mis trabajos pastorales como seminarista y luego como sacerdote.

Al cabo de los años visitó la Feria del Libro de Miami y vió mi novela “Retrato de una Epoca”, me contactó y volvimos a vernos. Conocí a su nueva familia y a su querido hijo Jamil. Me enrroló como secretario general de “La Trova Cubana del Exilio” fundada por él, Amado Rafael y Pedro Tamayo, posteriormente se les unieron Manolo Blanco, Alicia, Carlos Gómez y Marta, etc. Al desintegrarse el grupo fundó “La Trova de Baraguá”, la que también terminó.

Trabajó como periodista en la emisora de radio “Cadena Azul” y posteriormente en “El Diario de las Américas” junto a Ariel Remus. También incursionó en la televisión por cable en “Tele Miami” presentando un noticiero diario junto a Ninoska Pérez Castellón.

Su voz se escuchó mucho por “La Voz de la Fundación” siendo “El General Guarapo” y otras composiciones muy escuchadas en la isla. Dió muchos conciertos en esta ciudad y cantó en varios lugares donde la Fundación Nacional Cubano Americana celebraba sus Congresos.

Grabó varios discos, aunque hubo uno político que nunca salió a la publicidad. Entre sus discos está “Sin jueces ni testigos”, “Chamán mochila al hombro”, “Chamán Ojos de Coyote”, etc y muchas canciones sueltas como la que le hizo a Jorge Más Canosa y varios temas musicales para amigos que dirigían programas de radio, como Horaciio García y Roberto Rodríguez Tejera.

Jean Paul fue un hombre inquieto espiritualmente, viajó varias veces a la India y a Machu Picchu en Perú, donde lo hicieron Chamán. Dió conciertos y conferencias en varias ciudades de Italia y España. Era incansable en planificar proyectos artísticos que a veces se daban y otras no. Fue amigo de sus amigos aunque se peleara en ocasiones pero nunca fue rencoroso. Doy gracias a Dios que pude darle -bajo condición- la absolución de sus pecados (me lo permite el Derecho Canónico in artículo mortis) Aunque lo quiero mucho reconozco que no era un santo, ¿y quién lo es?. Descansa en paz mi querido amigo-hermano Jean Paul Colé.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator