Tuesday, September 23, 2014

Crónica: Un espacio singular de la cultura miamense (por Waldo González López)

Luis de la Paz
--------------------------

2013 fue el año de surgimiento, en Miami, de un nuevo espacio cultural, que de inmediato atraería adeptos y adictos, en tanto continuaría una tradición que, surgida en el siglo XIX cubano, tendría suficientes descendencias en La Habana, hasta llegar incluso a la actualidad, pues, aun en la paupérrima vida socioeconómica de hoy, se realizan varias Tertulias y Peñas sobre todo de música, entre ellas, las del conocido cantante y compositor José Valladares, por solo mencionar una.

UNA EXPERIENCIA PERSONAL 

Desde 1990 hasta 2010 —poco antes de venir a residir a Miami—, creé y conduje cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital cubana, como, entre otros: la Fragua Martiana, los Museos Nacional de la Música y el Napoleónico y la Plaza Cultural Arte Habana, donde invité y presenté a importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos, de paso por Cuba. 

Por esta larga praxis, sé lo complejo que, en no pocas ocasiones, implica realizar estos encuentros (más aún, si son multiculturales, como fueron los míos), mucho valoro el rigor y el afán puestos en el desempeño de estas actividades, sin duda necesarias para dar a conocer al público, parcelas de la vida y obra no tan conocidas de los creadores, con los que además pueden dialogar los asistentes.

LOS ENCUENTROS DE LUIS DE LA PAZ

En 2013, este inquieto periodista y escritor cubanoamericano crearía, en el acogedora Casona, junto al río Miami (en 1ra. calle y 5ta Avenida), un nuevo espacio cultural que, en pocos meses, culminaría las expectativas de muchos por el prestigio de los invitados: escritores, periodistas, actores, artistas plásticos, músicos, como conmemora significativos eventos culturales. 

De tal suerte, los terceros viernes de cada mes, Luis de la Paz, reúne al selecto público asistente ante sus invitados en la Galería Peña (en homenaje al pintor Huberto Peña), pequeña y acogedora salas de la hermosa institución Miami Hispanic Cultural Arts Center, dirigido por otro artista: Pedro Pablo Peña.

La sola mención de los invitados, justifica la necesidad del espacio porque evidencia su calidad y compromete a su conductor con su continuidad. Así, han asistido hasta este mes a su inicialmente llamada Tertulia “Encuentro en la Casona” y luego “Viernes de Tertulia”, los siguientes creadores: 

En 2013, tuvo de invitados a la periodista Olga Connor (enero), el actor y compositor Pedro Román (febrero), el escritor periodista José Abreu Felippe (marzo); en abril, celebró el 30 Aniversario del Festival de las Artes del Mariel, con Nancy Pérez Crespo, Pedro Damián y Pedro Pablo Peña; el actor, periodista y narrador Evelio Taillacq (mayo), el editor Juan Manuel Salvat (junio), el poeta, escritor y crítico teatral Ángel Cuadra (agosto), el escritor Armando de Armas (septiembre). 

 con Julie de Grandy
--------------------------
Ya en octubre, cambió el nombre y, a partir de ese mes, se denominará “Viernes de Tertulia”. Desde entonces ha acogido a otros relevantes nombres. De tal suerte, ese mes, el artista plástico Yovani Bauta; noviembre: Mercedes Sarduy, hermana del fallecido narrador y poeta Severo Sarduy; enero: el periodista y crítico de cine Alejandro Ríos; febrero: la cantante, compositora y escritora Luisa María Güell; marzo: el escritor Jorge Luis Llópiz Cudel; abril: el poeta, músico y periodista Orlando González Esteva; mayo: el artista plástico Ramón Alejandro; junio: los diseñadores Pedro Balmaseda y Jorge Noa; julio: la actriz, dramaturga, narradora y poeta Julie de Grandy; agosto: el dramaturgo e investigador, poeta y narrador Matías Montes Huidobro; y este septiembre: la actriz, directora teatral y profesora Sandra García. 

 con Olga Connor
-------------------------
Aunque no he podido acudir a todas las ediciones, a las que he asistido (las dedicadas a Ángel Cuadra y Luisa María Güell), han sido amenas e interesantes, pues ambos creadores poseen vidas y obras significativas que justifican su presencia en este espacio cultural. 

Por lo antes señalado, invito a los ciberlectores a asistir a los amenos e interesantes “Viernes de Tertulia”, donde los esperan un grato momento con figuras del arte y la literatura residentes en Miami.

 con Orlando González Esteva
---------------------------------
SOBRE LUIS DE LA PAZ

Nacido en La Habana de 1956 —en 1980 partió para Miami, durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel—, desde años atrás reside y labora en Miami, donde ha reunido un atendible resumé, enriquecido con creces, pues integraría el consejo de editores de las revistas Mariel (1983-1985) y Nexos (1998-2001), y fue director de El Ateje (2001-2008). 

Asimismo integró, entre el 2005 y el 2011, la directiva del Instituto Cultural «René Ariza», organización que difunde y promueve el teatro cubano. En la actualidad es Vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, miembro del Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio y Premio «Lydia Cabrera» de Periodismo Cultural (2011). 

También merecedor del Premio de Ensayo “Museo Cubano”, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana (1999), otro de sus ensayos: Rostro en la narrativa cubana, integró el volumen 1902-2002: Centenario de la República de Cuba, compilado por el narrador, poeta y periodista cultural William Navarrete.

Ha sido invitado en dos oportunidades por el Cuban American Culture Institute, de Los Ángeles, California al Festival de Cultura Cubana, donde ha ofrecido sendas conferencias sobre la escritora Dulce María Loynaz y el éxodo del Mariel. Del propio modo, ha participado en las Ferias Internacionales del Libro de Miami y Santo Domingo, República Dominicana.

Su ponencia, Spanglish, una realidad a la que no hay que temer, fue incluido en el volumen Español o Spanglish, cuál es el futuro de nuestro idioma (Miami, 2005), así como su ensayo «El cuento y el relato cubano» contribuyó a la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, publicada por la Editorial Santillana, en Madrid.

Ha publicado tres libros de relatos: Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami 1996), El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999) y Tiempo vencido (Editorial Silueta, Miami, 2009).

Realizó las compilaciones Reinaldo Arenas, aunque anochezca: textos y documentos (Ediciones Universal, Miami, 2001), Teatro cubano de Miami (Editorial Silueta, Miami, 2010) y Cuentistas del PEN (Alexandria Library, Miami, 2011). Dos de sus relatos fueron incluidos en Cuentos desde Miami (Poliedro, Barcelona, 2004) y Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, Miami, 2006). Sus monodramas Feliz cumpleaños, mamá y El laundry, se estrenaron en el IX y el X Festivales Latinoamericanos del Monólogo (2010 y 2011, respectivamente). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, hebreo, checo y húngaro. En el Diario Las Américas, mantuvo una columna de comentarios sobre libros, teatro, espectáculos y la columna mensual “5 preguntas a...”, en la que realizó cerca de 150 entrevistas. En la actualidad publica comentarios de libros en El Nuevo Herald. 

Fotos: JOSÉ ABREU FELIPPE 

---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator