Tuesday, March 22, 2016

Crónica: Las Fuentes de José Lorenzo (por Waldo González López)




Fotos: Mayra Hernández, Cubaencuentro y Waldo González López
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En 1969, mientras yo guardaba prisión en la fortaleza militar de La Cabaña, donde el poeta Juan Clemente Zenea había sido condenado un siglo antes a morir en el garrote, también como otro oscuro presagio de muerte apareció en la prensa cubana una información que decía: “Acuerdo de la UNEAC, El Buró Ejecutivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, reunido en la noche de hoy, día 22 de septiembre de 1969, Año del Esfuerzo Decisivo, acordó por unanimidad expulsar de las filas de la organización a JOSÉ LORENZO FUENTES, por traición a la patria”. Tres meses después el Tribunal Número Uno de La Cabaña me juzgó bajo las leyes de la República en Armas, de 1868, y fui condenado (Causa 559/69) a tres años de trabajo forzado en las cárceles de la provincia de Pinar del Río, y por supuesto, a no poder publicar mis libros acaso durante el resto de mi vida.

Pero el detonante que abolió mi presencia en el país fue haber firmado en La Habana, el 2 de junio de 1991, junto a otros nueve escritores, la llamada “Carta de los Diez”, el primer documento contestatario al régimen de Fidel Castro del que se tiene noticias. A partir de entonces la vida de nosotros diez tomó un brusco giro, que para bien o para mal nos modificó el futuro. Pero el riesgo no fue inútil: a partir de ese momento tampoco Cuba siguió siendo la misma.
Inicio mi crónica con una de las respuestas del destacado narrador y periodista cubano José Lorenzo Fuentes al también narrador villaclareño Félix Luis Viera, incluida en la entrevista que este le hiciera para Cubaencuentro.

Y creo que es una buena manera de comenzar mi habitual columna de los martes en el blog Gaspar. El Lugareño, porque como en otras ocasiones, doy fe de la Tertulia que los terceros viernes de cada mes, realiza en La Casona del Ballet, el colega Luis de la Paz, quien en la más reciente convocatoria de su concurrido espacio tuvo otro invitado singular.

Sí, el laureado narrador José Lorenzo Fuentes narró con su peculiar humor diversos tópicos de su intensa y extensa vida como escritor y periodista, brindando al público una noche no menos sorprendente. 

Dueño de una envidiable juvenilia, el merecedor de significativos lauros internacionales por algunas de sus decisivas obras (como el cuento «El lindero» —que escrito a los 21 años, le mereciera en 1952 el prestigioso “Hernández Catá”, otorgado por un prestigioso jurado integrado por Fernando Ortiz, Juan Marinello y otros destacados intelectuales de la época—, Mención Cuento del Premio “Casa de las Américas” 1968, por su libro «Después de la gaviota» y el internacional de cuento de la revista mexicana Plural 1983, por «El cielo del general», como mucho antes, en 1967 el Premio Nacional de Novela “Cirilo Villaverde”, 1967, por Viento de enero) se referiría a diversas aristas de su extensa e intensa vida literaria y periodística. 

En consecuencia, con su impertérrito sentido del humor se refirió a sus primeros años en su Santa Clara natal y su temprano vínculo con las letras. En 1956, se graduó en la Escuela de Periodismo de Las Villas, donde se desempeñaría como profesor de Historia del Arte. 

Ante la pregunta del conductor de la tertulia: ¿Qué es la inspiración para usted?, el laureado José Lorenzo refirió la confesión que le hiciera el Premio Nacional de Literatura: el poeta y narrador Félix Pita Rodríguez —también contada a este cronista en el hogar habanero del clásico narrador de «Tobías» e, igualmente merecedor, en 1946, del Premio Internacional «Hernández Catá» por «Cosme y Damián», entre otros relatos clásicos de la literatura cubana—: que su asimismo clásico cuento «Esta larga tarea de aprender a morir» se lo dictó una misteriosa voz al oído.

Luego señalaría a otros grandes escritores que asimismo perfilarían este tópico de tanto interés durante décadas para el relevante autor, quien asimismo leería e investigaría sobre este tópico en otras figuras de talla universal, tales los casos de Marcel Proust, Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez, entre otros. 

Sobre esta arista, confesaría, que muy temprano, una voz a él también le dictaría uno de sus primeros cuentos, lo que lo acercaría, asimismo en plena adolescencia, a ramas del pensamiento, la sique y la espiritualidad. 

En tal sentido, a otra pregunta de Luis de la Paz, contestó que tempranamente comenzó a interesarse en la poesía mística de San Juan de la Cruz, el pensamiento hindú y la parasicología, inicios que después, lo llevarían a cursar una Maestría de Hipnología Multidimensional y Biolística Curativa y, más tarde, recibir un curso de Medicina Tibetana y Autocuración Tántrica, certificado por el Lama Gangchen Rimpoche, de Sri Lanka. 

Todo ello le arrendaría no pocos beneficios: especializarse en tales materias y, al llegar mucho después, a Estados Unidos, mantener, en el diario El Nuevo Día, de Puerto Rico, una sección dominical de parasicología, y escribir el volumen Meditaciones, cuyas varias ediciones en varios países lo convertirían en un best seller. 

Entre otras anécdotas extraídas de sus intensas y extensas vivencias, contó a la divertida concurrencia que atestó la Galería “Umberto Peña” de La Casona, que el gran narrador gallego Lino Novas Calvo le aconsejaría (en la redacción de la revista Bohemia, de la que era Jefe de Redacción y donde el entonces joven creador cubano había enviado un cuento al concurso del semanario) que abandonara sus intentos literarios, pues tal ocupación no era rentable en Cuba y que, en cambio, se dedicara a escribir crónica roja, género tan gustado por los lectores, en la sección semanal de la misma.

Así, invitado a colaborar, comenzarían sus publicaciones en la citada publicación. Luego, el futuro Premio Cervantes Guillermo Cabrera Infante, quien laboraba en la revista Carteles, también lo invitaría a publicar crónicas rojas en este semanario, dirigido por el periodista hispano cubano Luis Gómez Wangüemert. Más tarde, colaboraría con el diario El Mundo y las revistas Bohemia y Carteles. Ya en la ¿Revolución?, sería, asimismo, subdirector de la revista Cuba; pero eso fue después, así que ahora continúo con su vida en la etapa anterior a 1959.

Su rechazo a la pobreza de los campesinos desde su infancia y su adhesión a la lucha contra Batista, lo llevaron a ser corresponsal de guerra del Segundo Frente del Escambray y a participar junto a Ernesto Che Guevara en la batalla de Santa Clara. 

Luego, entre 1959 y 1962: cuatrienio inicial de la mal llamada “revolución” (que nunca tuvo evolución, y si, en cambio, involución), funge como periodista personal del maldito Fidel Castro, quien le demostrara, durante las escasas ocasiones que estuvo cerca del mayor asesino de la Historia de Cuba, dos de sus “virtudes”: su impertérrito dogmatismo y su indoblegable autosuficiencia.

Asimismo, narró las vicisitudes sufridas tras la acusación por oponerse al gobierno y la consecuente prisión a que fue sometido durante tres años. Posteriormente, tras estar censurado durante no poco tiempo, en 1991 es uno de los intelectuales firmantes de «La Carta de los Diez», primer manifiesto contra el Castrismo, en el que se demandaba reformas democráticas en el país y, tras una invitación de la Universidad de Iowa, viaja a Estados Unidos, donde establece finalmente su residencia.

A otra pregunta de Luis de la Paz en torno al decisivo cambio de temática realista y estilo de su narrativa, José Lorenzo confesó que sus primeros pasos literarios y su formación fueron en el realismo y la temática social de la narrativa cubana de su juventud, pero tras la lectura del clásico volumen de narraciones Nadie encendía las lámparas de Felisberto Hernández (Montevideo, 20/octubre/1902- 13/enero/1964), decidiría el nuevo rumbo de su creación, apreciado en los imaginativos cuentos de Después de la gaviota (1968), en sus fabuladoras novelas La piedra de María Ramos (1986) y Brígida pudo soñar (1987), como en la novela y los cuentos de El hombre verde y otros relatos (2005) que —precisó— «es el reverso de Después de la gaviota».

Asimismo habló de su volumen Cinco grandes (2009), con entrevistas a tres narradores: el argentino Julio Cortázar, el colombiano García Márquez y el español Alfonso Grosso, y los artistas plásticos cubanos Cundo Bermúdez y Wifredo Lam.

En torno a otro de sus atrayentes libros: Del sexo al amor (publicado por Alexandria Library, en 2012), el también narrador, periodista, editor y poeta Armando Añel, al presentarlo, destacaba
la ciencia de vivir contenida en sus postulados, porque estamos ante un volumen que apuesta por la espiritualidad del ser. […]
Del sexo al amor es un libro original en el marco editorial cubano, y más si hablamos de la investigación y el pensamiento propiamente. Se precisa mucha curiosidad, agudeza e incluso valentía para romper la camisa de fuerza de los lugares comunes nacionales, del provincianismo al uso —del elitismo adulterado, iconográfico, que pretende pasarnos gato por liebre un día sí y otro también—, y abordar temas tan vitales con fluidez y categoría. Para explorar ámbitos como el de la espiritualidad y el misticismo, habitualmente ninguneados por la “intelectualidad” postalita. […]
Este es un libro para ayudarnos a vivir, para explorar y/o descifrar el secreto de vivir con intensidad y generosidad, que es la única manera de hacerlo inteligentemente.
Respecto a su buena salud —confesó— proviene de su vinculación con la Medicina Tibetana y Autocuración Tántrica, de las que fue seguidor desde su juventud, tal señalé atrás. Por ello, al despertarse y levantarse, repite en 50 ocasiones la decisiva frase: «Yo me siento bien.»

Y en verdad —tal se aprecia en su indeclinable lucidez y sentido del humor— muy bien le ha ido al prestigioso narrador y periodista José Lorenzo Fuentes, el seguimiento y la continuidad de tan inteligentes premisas de salud: vitales fuentes de las que ha bebido y le han permitido arribar a su casi nonagenaria edad el próximo 3l de marzo, cuando cumplirá la friolera de 88 abriles. 

Por ello, desde mi columna de los martes, le deseo al querido colegamigo muchos más años de vida y notable creación junto a su familia que lo cuida y quiere, para que continúe siendo leído por sus miles de lectores hispanoamericanos que disfrutan sus libros de valía, por los que ha devenido, sin duda, el más importante narrador cubano vivo. 

PARA CONOCER MÁS A JOSÉ LORENZO FUENTES

Ha obtenido diversos galardones literarios. En Cuba, el Premio Internacional Hernández Catá, 1952, el Premio Nacional de Novela Cirilo Villaverde, 1967, con Viento de enero, traducida al alemán en dos oportunidades por la editorial Reclam, y Mención de Honor en el concurso Casa de las Américas, 1968, con Después de la gaviota, libro de cuentos considerado un clásico de la narrativa cubana. En México recibió el Premio Literario Plural, 1983, por el cuento «El cielo del general». 

Entre las antologías que han recogido sus narraciones, destacan: Zoo en cuarta dimensión (México), 11 cubanos cuentan (Uruguay), 34 Kubanische Erzoler (antigua República Democrática Alemana) y Cuentos cubanos de lo fantástico y lo extraordinario, Bolsilibros Unión (Cuba, 1968). 

Su obra ha merecido el elogio de Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante y José Lezama Lima, entre otros prominentes escritores.

Como periodista fue fundador y subdirector de la revista INRA, jefe de la sección de Arte y Literatura del semanario Bohemia, secretario de redacción del periódico El Mundo. Miembro del consejo de redacción del órgano de la Universidad de Iowa: Torre de papel, y redactor de una columna semanal sobre parasicología en el diario El Nuevo Día, de Puerto Rico. 

Bibliografía Activa:

-Mis mejores cuentos, editorial Verbum, España, 20l5.
-“El lindero”, Premio Internacional ‘Henández Catá’. Editorial de la Universidad Central, Cuba, 1952.
-El sol, ese enemigo. novela, Ediciones R, 1962.
-Maguaraya Arriba, cuentos, Editorial de la Universidad Central, 1962.
-El vendedor de días, cuentos, Cuadernos Unión, 1967.
-Viento de enero, Premio Nacional de Novela. Unión Nacional de Escritores de Cuba, 1967.
-Januard wind, novela, Verlag Philipp Reclam jun. Leipzig, 1973.
-Después de la gaviota, cuentos, Colección Premio Casa de las Américas, 1968.
-Mesa de tres patas, cuentos, Editorial Letras Cubanas, 1980.
-«El cielo del general», Premio Literario “Plural” 1983. Revista Plural, México, Número 149, Febrero de 1984. Páginas 8-13.
-La piedra de María Ramos, novela, Editorial Letras Cubanas, 1986.
-Brígida pudo soñar, novela, Editorial El Conejo, Ecuador, 1986.
-Después de la gaviota y otros cuentos. Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 1988.
-Los ojos del papel, novela, Editorial José Martí, Cuba, 1990.
-Meditación, ensayo, Editorial Llewellyn, Estados Unidos, 2001.
-La estación de la sorpresa, Ediciones La Torre de Papel, Miami, 2001. -Meditation guidebook, Smriti Books, New Delhi, India, 2004.
-Las vidas de Arelys, novela, Ediciones Atenea, 20ll.
-El hombre verde y otros relatos, novela y cuentos, ediciones Espuela de plata. España, 2005.
-El cementerio de las botellas, novela y cuentos, Azud Ediciones, Argentina, 2012.
-Del sexo al amor, ensayo, Alexandria Library, Estados Unidos, 2012.
-La conexión deseo realidad, ensayo, Alexandria Library, 2013.
-Cuentos completos, Alexandria Library, 2013.
-Entrevistas a 5 grandes, Gabriel García Márquez, Cundo Bermúdez, Wifredo Lam, Julio Cortázar y Alfonso Grosso. Editorial Voces de Hoy, Estados Unidos, 20l4.
-Meditación, ensayo, Alexandria Library, Estados Unidos, 2014.
-Hierba nocturna, cuentos, Alexandria Library, Estados Unidos, 2014.
-Mandala, ensayo, Alexandria Library. Estados Unidos, 2015.


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Obama: "Raul Castro Wants Change"





Monday, March 21, 2016

Leyenda (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.


Foto tomada de internet
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Leyenda

                                para A.M.



Cierta vez, hace milenios según los
    historiadores
(o los rapsodas o los acuñadores de mitos),
salieron todos los hombres de la Tierra
—casi toda vegetación, bestias y pájaros
    entonces—
a buscar la ternura que, según ellos,
no había sido incluida en la receta por
    quien los inventó.
Naturalmente, como eran hombres sin ter-
    nura, eran
todos bárbaros, tercos, sólo colmillos y
    diatribas,
garrotes, eructos y palabras obscenas (que
    ya
en aquel tiempo se decían).
Salieron estos hombres en busca de la ter-
    nura, porque
aun sin sentirla nunca la sabían ausente,
según comprobaban cuando al mirar las
    pestañas de un niño nada comprendían,
cuando miraban, insensibles, los pétalos
    que corren
en las mejillas de una mujer enamorada.
Es decir, que estos hombres bárbaros así,
    piedras
andantes así como eran, no obstante
    intuyeron
que les faltaba un ingrediente, pues
    además,
    convenían,
no era normal que ante ellos
se abriera un lirio y no pasara nada, si
    acaso
deseos de morderlo, machacarlo, hacerlo
    jugo.
Y así estos hombres que parecían
    anatemas
—pero, aun sin ternura, indiscutiblemente
    nobles si atendemos
a la sublime divisa que los guía— partieron
    hace milenios en su busca
sin saber adónde estaba y mucho menos
    cómo era,
pero firmemente esperanzados.
Y así continuaron según los historiadores
    (o los rapsodas o
nosotros los fabricantes de mitos)
varios milenios más en pos de la ternura,
    de manera
que quienes, al fin, la encontraron, eran
    remotos descendientes
de aquellos los primeros que fueron a
    buscarla.
De eso del hallazgo también hace milenios,
    pero menos, claro.
Y estos los halladores les contaron a los
    de más acá
(a los rapsodas, los historiadores, los poe-
    tas, los locos de más acá)
que la ternura estaba sentada, hacía mi-
    lenios, en una piedra alta, visible
desde todas las esquinas de la Tierra. O
   sea que tú
estabas sentada sobre esa piedra, hacía
    milenios.




Diciembre del 80


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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

(Miami) Moon Woman - Figurative Abstraction de Astrid Alcayaga


La Galería Vargas, en colaboración con el Departamento de arte de la Universidad Vargas, se enorgullece en presentar Moon Woman - Figurative Abstraction de Astrid Alcayaga.

En general es reconocido que la pinturas abstractas de goteo (Drip paintings) de Jackson Pollock, ejecutadas a partir de 1947, le abrió el camino a las más audaces técnicas gestuales, que caracterizan la pintura de acción ( Action painting).

El tema de La Mujer Luna (Moon Woman), que fue tratado por Pollock en varios dibujos y pinturas de la década de 1940, se utiliza como título de esta muestra curada por Henry Ballate.

Pocos movimientos del arte han sido tan sinónimo de la imagen varonil de un pintor salpicado pintura como el expresionismo abstracto. Algunas de las personalidades más masculinas y radicales de la historia del arte surgieron a partir de este período, en el que el aspecto físico de las obras se hizo eco del omnipresente culto a la virilidad.

Astrid Alcayaga, posiciona su trabajo sin género, elaborado en una técnica adoptada por Jackson Pollock. Sus abstracciones líricas son impresionantes para la vista y su influencia es inconfundible. En su extensa obra se destaca una amplia variedad de interpretaciones figurativas, mas siempre danzando al rededor o dentro de lo abstracto. Otras mujeres del movimiento expresionismo abstracto usaron lo figurativo como un puente, sin embargo para Astrid la Abstracción figurativa (Figurative Abstraction) es su fundamento y estilo.

Sus pinceladas explosivas y su estilo de pintura en capas rivalizaban con el estilo instintivo y altamente dinámico que implica la aplicación espontánea y los efectos al azar de goteo y pintura que se derrame sobre el lienzo. En esta exposición, la mujer ya no es el tema, si no el artista, que nos deja una obra de puras emociones.

Únase a nosotros el Jueves, 14 de abril 2016 de 6:00-8:00 PM

La noche de apertura tendremos la participación de Felipe Lamoglia artista ganador del Grammy, saxofonista, compositor y arreglista.

La exposición continuará hasta el 31 de mayo de 2016.

Para mas información, ballateh@jmvu.edu
http://astridalcayaga.com
www.jmvu.edu


Friday, March 18, 2016

Mons. Wilfredo Pino: "Perdonar es haber sacado de nuestra alma el rencor que quedó en nosotros luego de la ofensa recibida"


Yo no estoy seguro si a todos los cubanos nuestras familias nos han enseñado a perdonar a los que nos ofendan y a pedir perdón a los que hemos ofendido. Por eso quisiera invitarlos a que, si no lo han hecho todavía, aprovechen esta Semana Santa para perdonar o para pedir perdón.Perdonar a quien nos haya ofendido no significa aprobar el mal que nos hizo o estar de acuerdo en todo lo que nos dijo. Perdonar tampoco impide reclamar nuestros derechos, exige solamente que lo hagamos sin odio. Puede que no se nos quite de la mente la ofensa que nos hicieron, pero si perdonamos sinceramente, recordaremos lo sucedido sin amarguras, sin dolor, sin resentimientos, sin rencores y sin la herida abierta.

Perdonar es haber sacado de nuestra alma el rencor que quedó en nosotros luego de la ofensa recibida, es apagar un invisible motor que de manera muy lenta, pero a todas horas, da vueltas a nuestros malos pensamientos y resentimientos contra alguien. Perdonar, como han dicho bellamente escritores y poetas, es imitar al árbol del sándalo cuya madera es de un excelente olor y “perfuma el hacha que lo hiere”, o ser como la pequeña flor de la violeta “que derrama su fragancia precisamente cuando se levanta el zapato que la aplastó”. Perdonar es cumplir sinceramente con lo que decimos cada vez que rezamos el Padrenuestro: “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (Mt. 6, 12). Perdonar es luchar con la fuerza del amor que construye y no con la fuerza del odio que destruye.

Aprovechen, pues, este Viernes Santo para pedirle a Dios la curación de su memoria enferma, que todavía no logra olvidar las ofensas que les hicieron ayer o hace muchos años. La Madre Teresa de Calcuta aconsejaba: “Perdona, que perdonando tendrás paz en tu alma y la tendrá el que te ofendió”. También de un gran sacerdote es este consejo: “Si quieres ser feliz un instante, véngate. Si quieres ser feliz toda la vida, perdona”. Nuestro Dios, “rico en misericordia” (Ef. 2, 4), no demorará en ayudarlos a que perdonen sinceramente y cicatricen sus heridas.

Cristo crucificado los invita, además, a que se llenen de valor y pidan perdón a quien ustedes ofendieron. No nos rebajamos cuando pedimos perdón a alguien, más bien ese gesto nos engrandece. Saber pedir perdón es ganarle la guerra a nuestro orgullo. Pedir perdón por una mala acción nuestra es la gran oportunidad de demostrar nuestra humildad, nuestra sinceridad y nuestra honestidad. Pedir perdón es aceptar que cometimos un error, que le hicimos daño a alguien, que le quitamos la alegría a alguien, que causamos daño a alguien, que fuimos injustos con alguien. ¡Pídanle a nuestro buen Dios que los ayude a acercarse a quien ofendieron y pedirle su perdón! (Leer texto completo en el website de la COCC)

(Miami) "Fine Woodies: Small, Medium & Large" at Miguel Rodez Art Projects


It's not what you think. Wood is the material used to celebrate Fifth Anniversaries. While BRAD is still celebrating the 5th year of our Art Walk, I wanted to feature amazing artwork that utilizes wood as a medium. The exhibit includes exceptional paintings on wood; impressive wood sculptures; and, refined impecable wood constructions that will astound you. Despite this show's quircky name, guests will find some of the most outstanding wood-based art pieces in South Florida. Join us and see some fine woodies: small, medium, and large.

Participating Artists:

Chris Lopez
Daniel Padron
Salvatore Zagami

Curated by Miguel Rodez. 

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Saturday, March 19, from 7:00 to 10:00 pm
 
Miguel Rodez Art Projects.
Second Floor, 4229 SW 75 Ave, Miami FL 33155

(Miami) "Ethos & Pathos: A Daily Rhetoric" at MANO Fine Art Project Space


Ethos & Pathos explores the faceted layers of who we are as humans, uniting basic beliefs, emotions and thoughts through the intensity of painting, drawing, sculpture and installation.

MANO Fine Art Project Space is the working studio of Miami-based artist MANO and an exhibition and project space for art related events. MANO Fine Art is one of the founding members of the Bird Road Art Walk that is held on the third Saturday of each month.

Saturday, March 19, 2016 | 7-10pm
MANO Fine Art Project Space
4225 SW 75 Ave | Miami 33155

Wednesday, March 16, 2016

Pedro Vargas y Sotomayor: la historia de un brigadier chileno al servicio del Ejército Libertador Cubano (por Carlos A. Peón Casas)



La historiografía cubana lo recoge en sus anales, pues su nombre aparece reportado en el Indice Alfabético del Ejercito Libertador, donde se afirma que desembarcó en compañía de Antonio Maceo el primero de abril de 1895(2), por la conocida localidad de Duaba, en el oriente cubano.

Pero pocos cubanos, saben de su existencia, como acaso intuyo muchos chilenos no tendrán tampoco ninguna referencia histórica para este valioso coterráneo que diera su vida en la última y decisiva contienda libertadora cubana contra el dominio español.

Hasta donde se sabe, Pedro Vargas y Sotomayor, ostentaba al incorporarse a las huestes insurrectas, el grado de teniente de la Armada de Chile. Ciertamente este dato no ha sido posteriormente verificado en los registros al uso que esa institución chilena guarda, y quizás esta breve reseña que hoy esbozamos, sirva de acicate a otros amantes de los hechos históricos en la patria de O’Higgins, para echar luz sobre el particular.

Lo que si obra en los registros cubanos es que fue recibido en la tropa de Antonio Maceo con el grado de coronel, y junto aquel hizo toda la Campaña de Occidente. Justo al formarse la columna invasora que recorrió Cuba de oriente a occidente, fue nombrado Jefe Instructor.

Sus avatares guerreros son de una nombradía increíble, y su participación en más de un combate de la época (Mal Tiempo, Hoyo Colorado y otros), resultó decisiva, al frente de un regimiento de tiradores. Sirva de ejemplo una referencia a una de aquellas contiendas:
En la comprometida acción de Las Taironas, el coronel Vargas Sotomayor decide la acción. Hay un momento en que el Titán de Bronce comprende lo difícil de la pendencia y que sólo podía decidirla el arma de infantería. El coronel Vargas Sotomayor con doscientos tiradores sobre una eminencia poblada de encinas, envía un aguacero de plomo a los infantes y jinetes de la fuerza española parapetados en la zanja de la carretera. Vargas los saca de allí y los obliga a retirarse(…)(3)
Por sus incontables méritos guerreros, Vargas y Sotomayor fue ascendido a General de Brigada tan pronto como el 8 de febrero de 1896, y se contaba como uno de los auxiliares mejor dotados del General Maceo.

Sus desempeños fueron intachables hasta que un suceso extemporáneo vino a interponerse fatalmente entre sus obligaciones guerreras y su propia existencia: el amor. Cuentan los que saben que ya en la región más occidental de Cuba, la actual provincia de Pinar del Río, se enamoró perdidamente de una “guajirita vueltabajera”; y tristemente su pasión no fue correspondida.

A resultas de aquella infortunada experiencia, afirma nuestra fuente, enloqueció sin remedio, y en aquel triste estado fue presa de una comprometida sorpresa del enemigo en su campamento de Tapia, en los minutos en que Maceo acometía la famosa Trocha de Mariel, que guardaba el paso a la región más occidental de Cuba.

Completamente enajenado, el recio General halló según algunas fuentes la muerte en las Lomas del Rubí, otros testigos señalan el infortunado suceso en otras locaciones de la misma zona a saber: en la finca Oleaga en la zona de Bahía Honda, o en el campamento de la Madama, barrio de Ceiba, en el término de Cabañas. El hecho sigue siendo incierto, aunque en aquel minuto el teniente Isidoro Noriega, panameño que vino con Maceo en la goleta Honor, hubiera sabido localizar el sitio….una loma de la Finca Boncourt….
A su deceso, que ocurriría presumiblemente en noviembre de 1896, el Jefe del Estado Mayor de Maceo, anotaría en su diario:
nadie de su tierra ha preguntado por él jamás: ni deudos ni amigos, ¿estaría sólo en el mundo? ¡Pobre Sotomayor!... Ahora sería muy difícil encontrar sus míseros despojos, enterrados en la soledad de la manigua, no se sabe por quién, sin cruz, ni montón de piedras que señale el reducido promontorio a los amigos que fueran a exhumarlos(4)
Luego nada más se dijo de aquel aguerrido chileno, su historia jamás aireada más allá de los registros históricos, no tuvo una necesaria clarificación luego de cerrado el capítulo guerrero en 1898, nadie reclamó en Chile sus haberes, ni:
los cubanos le han preguntado a Chile el historial académico de dicho oficial de su Ejército, único de aquel país que alcanzó el grado de general en nuestra tropa libertadora(…)(5)
Creo si dudas, que bien valdría volver sobre el hecho y no olvidar jamás: “al jefe de los tiradores de Maceo, al joven chileno, corajudo y capaz que se volvió loco por el amor a una campesina vueltabajera"(6).

Los datos para este esbozo biográfico los tomamos del libro Penumbras del Recuerdo de Antonio Iraizoz, editado en La Habana en 1948, y en específico del apartado titulado “El Brigadier chileno que murió de amor”.

El dato no parece ser veraz, según acota el ya citado Iraizoz, quien lo ve llegando a Cuba en fecha posterior: el 22 de septiembre de ese mismo año.


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  1. Los datos para este esbozo biográfico los tomamos del libro Penumbras del Recuerdo de Antonio Iraizoz, editado en La Habana en 1948, y en específico del apartado titulado “El Brigadier chileno que murió de amor”.
  2. El dato no parece ser veraz, según acota el ya citado Iraizoz, quien lo ve llegando a Cuba en fecha posterior: el 22 de septiembre de ese mismo año.
  3. Penumbras del Recuerdo Op cit. p. 161
  4. Ibíd. p. 163
  5. Ibíd
  6. Ibíd. p. 164

Tuesday, March 15, 2016

El Cristo (un poema de Rodrigo de la Luz)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)
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EL CRISTO…

Yo no fui
era él,
quien tocaba tú puerta.

Era él
con mi rostro
detrás de una careta.

Era él tras un muro
dando la espalda al viento.
De espaldas a su historia,
a su infinito ciclo.

Era él aunque yo
Era quien lo sentía.

Reconocí su capa
ante el espejo.
Palpe el dolor
que a ciegas le dejaste.

Yo no fui:
El ajedrez movia su jugada;
La más inxperta,
La más virulenta y difusa.

Era él.
Convertido en moneda,
en fusil, en metralla,
en billete, en anillo.
En bala, en dados
en carta, en brujula.
En cuerno, en mapa,
en sombra, en luz.

… Con la mano agrietada,
con la mano extendida.

Era él,
que a su vez
era yo en su dolor.
Desandando el reloj,
buscando tercamente
al crucifijo;
buscándome a mi mismo.

Era él,
con mi sangre
en las azules venas.

Saliendo desde el circulo,
extrapolándose como una idea.

Era él,
yo lo vi
y sentí el latigazo de su suerte.

Era él,
Yo viaje con su voz
Con su peinado.
Yo viaje a la montaña
con sus piernas.

Era él,
!que sutil puñalada!
te llamó a puro grito, apresurado
y no encuentro sino el silencio
de tús pasos.

Yo no era, era él.
Se marchó a lo profundo
persiguiendo a su estrella
que volaba entre ramas.

Era él y en el viento
se esfumo en un bostezo.


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Ver Rodrigo de la Luz en el blog

(Miami) Bird Road Art Walk

About the Bird Road Art Walk:

Five years strong, the Bird Road Art Walk continues to bring artists and collectors together. On the 3rd Saturday of each month, artists’ open their studios, along with alternative spaces and galleries that dot the industrial area along SW 74 Ave & SW 75 Ave.

The event features a broad range of contemporary, emerging and established artists working in a variety of mediums ranging from photography to sculpture, mixed media, conceptual art, ceramics, drawing, painting etc… art and unique items for all tastes and budgets.

The Bird Road Art Walk is FREE & OPEN to the public.
The event is organized and funded by the Bird Road Art District, Inc., a non-profit volunteer based organization.

In 2011, Miami New Times ranked The Bird Road Art Walk as Miami's Best Art Walk. Since then the Bird Road Art Walk has continued growing and has gotten even better. Visitors to the area will find a thriving community of artists who open their studios, alternative and creative spaces to the public every third Saturday.

The Bird Road Art Walk is organized by an alliance of artists founded in 2010. The member-powered organization promotes and funds experiences that bring artists, art enthusiasts and collectors together. Events include the monthly Bird Road Art Walk, which features open studios, alternative spaces and creative businesses.

Since the 1980s, the Bird Road Art Districts’ slanted warehouses, antique stores and overall industrial vibe have provided a haven for artists. Today visitors will find a thriving community artists and an up and coming art scene, featuring a broad range of contemporary, emerging and established artists working in a variety of mediums.


Stay Connected:
Call: 305.467.6819
FB: Bird Road Art District
Twitter: @BirdRoadArts

(Miami) José Lorenzo Fuentes en "Viernes de tertulia"


Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 18 de marzo del 2016, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de José Lorenzo Fuentes. Más información en el (305) 549-7711.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.

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José Lorenzo Fuentes, una de las principales figuras de la llamada generación cubana de los 50, nació en Santa Clara, Cuba. Se graduó en la Escuela de Periodismo de Las Villas, donde más tarde se desempeñó como profesor de Histotoria del Arte. Estudió una Maestría en Hipnología Multidimensional y Biolística Curativa. Posteriormente recibió un curso de Medicina Tibetana y Autocuración Tántrica, certificado por el Lama Gangchen Rimpoche, de Sri Lanka. Como periodista colaboró con varios medios de comunicación, entre los que destacan los periódicos El Nuevo Día, de Puerto Rico y El Mundo, Bohemia y Carteles, de Cuba. Fue, asimismo, subdirector de la revista Cuba. Es autor de varios libros con premios nacionales e internacionales. En Cuba obtuvo el Premio Internacional ‘’Hernández Catá”, el Premio Nacional de Novela con Después de la gaviota, libro considerado un clásico de la narrativa cubana, y en México el Premio Literario “Plural” en el género cuento.

Además de su pasión por la literatura y el periodismo, José Lorenzo Fuentes ha dedicado una gran parte de su vida a la investigación y al estudio de temas metafísicos como la magia, la medicina alternativa y la parapsicología. Ha publicado: El lindero, cuento (1953); Maguaraya arriba, cuento (1963); El sol, ese enemigo, novela (1963); El vendedor de días, cuento (1967); Después de la gaviota, cuento (1968); Viento de enero, Premio Nacional de Novela (1967); Mesa de tres patas, cuento (1980); La piedra de María Ramos, novela (1986); Brígida pudo soñar, novela (1987); Los ojos del papel, novela (1990); El hombre verde y otros relatos, novela y cuento (2005), Meditación (2001), Hierba nocturna, cuento (2007), Cinco grandes, entrevistas (2009) y Las vidas de Arelys, novela (2011).y Mis mejores cuentos, editorial Verbum, 20l6.

Monday, March 14, 2016

Orden (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.
 
 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Orden


Zaidi, he dado la orden para que no solo en abril,
sino siempre
estén florecidos los árboles de ese parque
cuyas flores rosa claro
maduran en ese mes y tienen
apariencia de cúpulas
y revientan
penden en los ramos, caen
interminablemente en el cemento
(verbena rosa claro en el cemento).

He dado la orden para que no solo en abril
sino siempre, florezcan esos árboles, pendan,
caigan sus flores.

He dado la orden
únicamente por complacerte a ti.



Abril de 1986


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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Las Damas de Blanco tienen quien les escriba

Thursday, March 10, 2016

(Miami) Presentación del tercer anuario de la Revista Conexos


Editorial SILUETA & iSawFinger Productions cordialmente invitan a la presentación del tercer anuario de la Revista Conexos.

Viernes, 18 de marzo de 2016 a las 7:30 p. m.

Centro Cultural Español
1490 Biscayne Blvd
Miami, Florida, 33132
(305) 448-9677 - Entrada gratis

Se ofrecerá un brindis después del evento



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Nota editorial:

En este tercer anuario de la revista de arte y literatura Conexos, hemos continuado buscando la diversidad generacional, respetando las diferencias estéticas de los autores.

Creemos que la cultura es ese puente universal que no delimita territorios como las fronteras, e intentamos ser un paliativo para el cada vez más limitado alcance de las publicaciones en papel y su imposibilidad de cubrir el creciente auge cultural de la ciudad desde la que se concibe.

Este tercer anuario impreso de Conexos, lo conforma una selección de lo publicado durante 2015, reúne textos de autores de los Estados Unidos, Francia, Polonia y Marruecos y otros de hispanoamérica como Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Venezuela.

Los géneros incluidos son narrativa, ensayo, testimonio, reseña, entrevista y poesía. Hemos reservado espacio para las artes plásticas, con entrevistas a los importantes pintores cubanos exiliados Cepp Selgas y Heriberto Mora. Dedicamos un dossier a la literatura infantil e incluimos traducciones de Reinaldo García Ramos, sobre textos de la escritora francesa Marguerite Yourcenar y el poeta polaco Czeslaw Milosz. Este tercer anuario de Conexos comprende 127 colaboraciones y 116 autores, una muestra de confluencia y representatividad en una revista con proyección hispanoamericana, realizada en Miami.

Rodolfo Martínez Sotomayor


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Indice


Dossier: Literatura infantil

Antonio Orlando Rodríguez, Grillo Fiera / 15
Sergio Andricaín, La pradera de los unicornios / 17
María Cristina Fernández, Patas arriba / 18
Alejandro Lorenzo, La flor en la cabeza / 22
Nelson Simón, Con pamela azul / 29
Iliana Prieto, Las hadas chinas / 32
Alberto Peraza Ceballos, Siempre quieren que sea como no soy... / 34
Chely Lima, La Gorgona (le resulta muy difícil usar sombrero) / 36
Eddy Díaz Souza, La niña de la estrella / 38


Narrativa

Marguerite Yourcenar, De cómo Wang-Fo pudo salvarse / 43
Lorenzo García Vega, De Ficción en cajitas / 54
Carlos Victoria, El reloj misterioso / 60
Diego Rodríguez-Arche, Rosita / 62
Rodolfo Martínez Sotomayor, El fantasma y Hair / 66
Gumersindo Pacheco, El cuerpo de Apolinar Macías / 74
Odette Casamayor Cisneros, Laly / 82
Jorge Domingo Cuadriello, Fábula del poeta inédito / 86
José M. Fernández Pequeño, Perdidos / 93
Anisley Negrín, La acera infinita / 97
Marco Martínez, Rostros en el cajón / 104
Ernesto G., Leyendo a Fernando Vallejo, El sueño, The Wasteland y La lluvia / 107
Carlos Fornés, El fango / 110
Ernesto García, La edad de la peseta / 115
Elvira de las Casas, La manta / 119
Zahylis Ferro, De rabia y de paz / 124
Héctor Pérez, Relojito y Undeo / 128
José Antonio Martínez Coronel, La piñata / 130
Luis Alberto Chávez Fócil, Hay hogares tensos y Ahora que limpio los frijoles / 137
Alejandro Mesa, Nadir / 140
Nelton Pérez Martínez, Tierra sin firme, Historia, American Dream y Koniec / 150
Ricardo Arrieta, Punto de encaje / 153
Eduardo Mesa, Las puertas del cielo / 164
Lázaro Echemendía, Dos cuentos / 165
Jesús Alberto Díaz Hernández, Diranecessitas (fragmento) / 169
Carmen Karin Aldrey, Felicia, 2040 (El pesimista) y 2070 (La optimista) / 179
Omar Villasana, La prisión, El Sueño Americano y El gorila / 183
Dulce María Sotolongo Carrington, El viejo y el toro / 187
Luis Marcelino Gómez, Conjugación del siete y otros minicuentos / 191
Jannisset Rivero, Acto de fe / 193
Rafaela Vergara Ayala, Así hablamos, El regalo y Extraterrestre / 202

Ensayo

Carlos Ripoll, Martí y las bailarinas de España / 209
Pablo de Cuba Soria, Casualmente Casal / 212
María Cristina Fernández, Lydia Cabrera y Pierre Verger: Los dioses también se escriben / 217
Daniel Fernández, La literatura y el cine del siglo XX en la ópera actual / 225
Lilliam Moro, La Macorina / 231
Miguel Ángel Martínez, La vida dañada / 237
Yumary Alfonso Entralgo, Sobre el develamiento de la simulación / 240
José Prats Sariol, Erritas agridulces / 246
Elizabeth Mirabal, Carlos Victoria: el regreso que se repite / 253
Carlos Velazco, Si nos llamáramos Guillermo Rosales (una obra frente a la intemperie insular) / 264

Testimonio

Daniel Fernández, Mis ruinas circulares / 285

Reseña

Joaquín Badajoz, Las caras de Bélmez / 293
María Cristina Fernández, Carta efímera a Elizabeth Mirabal / 299
Rodolfo Pérez Valero, El corazón de El corazón del rey / 304
Félix Luis Viera, Contra gentiles de Manuel Sosa / 308
Yoandy Cabrera, Deseo y palabra “en los altos rigores del tiempo” / 311

Entrevista

Reinaldo García Ramos
Línea de vida incesante: Entrevista a Cepp Selgas / 319

Pablo de Cuba Soria
Confesiones del reverso: Entrevista a Lorenzo García Vega / 329

Rodolfo Martínez Sotomayor
“La espiritualidad es un alimento que te fortalece y permea todo lo que haces”: Entrevista a Heriberto Mora / 340

Poesía

Daína Chaviano, Erótica V / 345
Czeslaw Milosz, Evitando pasar por la Rue Descartes / 346
Antonio Riestra, Domicilio / 348
Ximena Gómez, Casa de posguerra y palomas / 349
Deymar Pino Caraballo, Ciudad y los perros / 350
José Félix León, Sonata para un viaje sin regreso (fragmento) / 352
Alejandro Fonseca, Cuervo / 355
Juan Carlos Valls, Ciertas lecturas / 356
Ena Columbié, Réquiem / 358
Germán Guerra, Ming Y / El oscurecimiento de la luz y La ciudad y el borde de la isla / 361
Eva M. Vergara, Yo también aguardo por el hada, el ogro / 363
Daniel Díaz Mantilla, Refugio / 364
Zurelys López Amaya, Correr, Búsqueda y La enfermedad / 365
Matías Montes Huidobro, Shirley Jackson / 367
Jorge Valls Arango, Donde estoy no hay luz / 369
Jorge Luis Arcos, Minotauro y La otra mano / 370
Ernesto G., Un ave extraña cruje y Artificio / 372
Rodrigo de la Luz, Es posible / 374
Cindy Jiménez-Vera, Íconos de la ufología y Audífonos / 375
Eduardo Mesa, Era un lugar donde faltaba el aire y El hombre nada llegó para quedarse / 376
Lleny Díaz, Gesto oscuro o la posibilidad del carpintero / 378
Lizette Espinosa, Será y La noche / 379
Rolando Jorge, La jaula del gato –Diarios– (fragmento) / 380
Karyon Kuma, Buscando empleo / 382
Ulises Quintana de Armas, Herejía / 383
José Alfredo Aráuz Espinoza, Sobre los tejados / 385
Carmen Karin Aldrey, III / 386
Reynaldo Duret Sotomayor, Confesiones de Eva / 387
Néstor E. Rodríguez, Herencia / 388
Alonso Ramírez, Negación de la metafísica / 389
Jesús Alberto Díaz Hernández, Cantata VI / 390
Carlos M-Castro, Manual para sobrevivientes / 392
Legna Rodríguez Iglesias, Lo peor que puede pasarme / 394
Maya Islas, III “¿Dónde están los caballos?” / 395
Yoandy Cabrera, VII, VIII y IX / 397
Michell Pérez Acosta, 33 / 399
Rubí Arana, Niña del puerto / 400
Judit Arvesu, Funeral / 401
Aleyda Quevedo Rojas, Nunca las vi detenidamente / 402
Vilma Duarte, Intento y Resurrección / 403
Augusto Rodríguez, Historias de infancia / 404
Bernardo Araujo, Adicción al suicida / 405
Yanelys Encinosa Cabrera, El derrumbe / 406
Miguel Maldonado, El lavaplatos / 408
Yosie Crespo, Lo dejaron cerca del hoyo bajo la lluvia / 409
Jorge Humberto Chávez, Final y Esto es lo que hay ahora / 410
Anisley Negrín, Trazas de chocolate en mi suero de vainilla / 412
Francis Sánchez, curso órfico / 413
Luis Aguilar, cualquier extranjería / 415
Miyó Vestrini, Los paredones de la primavera / 417
Juan Afanador, Por un instante / 418
Lariza Fuentes López, Estoy procurando vivir sobre los techos / 419
Luis Felipe Rojas Rosabal, Estado del tiempo / 420
Jalal El-Hakmaoui, Diluvio / 421
Pedro A. Assef, Los sonetos del hombre / 423
Efraín Riverón, Se me apura conversarte, amiga / 424
Camila Charry Noriega, Magdalena / 426
René Rubí Cordoví, Dúo (fragmento) / 427
Idiel García, Eros de los locos / 428
Félix Anesio, El gato / 429
Agustín Labrada Aguilera, Cuando embista el otoño / 431
Ana Cecilia Blum, Supervivencia / 432
Sonia Díaz Corrales, Melancolía / 433
Sergio García Zamora, Poema con neblina (1) / 434
Alberto Rodríguez Tosca, Aquí comienza la enumeración de mis derrotas / 435
Beatriz E. Mendoza, La otra / 437
Rafael Enrique Hernández Ramírez, Alguien de mi familia IV / 438
Carlos A. Díaz Barrios, Cleopatra / 439


Colaboradores / 443

(Miami) Is there in truth no beauty?


Wednesday, March 9, 2016

Las señales de los tiempos (por Carlos A. Peón-Casas)


Former Soviet leader Michail Gorbachev and his wife Raisa (R) with former U.S. President Ronald Reagan and his wife Nancy, at the Reagan ranch in the Santa Ynez mountains near Santa Barbara on May 3, 1992. (Credit: REUTERS/Blake Sell/FILE BS/GN)
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Un amigo de estos “pagos”, ciertamente una persona a quien admiro por su clara inteligencia, y mejor información, me ha relatado la anécdota de lo que vivió en su primera visita a Moscú en 1987. Lo que me relataba de aquella experiencia al entonces todavía país de los soviets, es creo entender, una de esas señales, que no deberíamos obviar, de los tiempos de este aquí y ahora. 

Mi amigo llegaba a Sheremetievo, justamente cuando lo hacía también, en visita ciertamente histórica, el entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, acompañado de su esposa Nancy, y de una muestra de arte de altos quilates, conformada por obras impresionistas de puntería, que la primera dama acopiara en el Moma y en el Museo de Arte de Chicago

La Gorbachova, primera dama soviética, había correspondido, allegando por su lado lo mejor de tal período artístico que se pudiera encontrar en el Hermitage y lugares conexos. El resultado fue una Exposición que envidiaría el mejor connossieur de este mundo, y que mi amigo, un hombre de formación clásica, admiró a sus anchas.

Por estos lares, y teniendo de telón de fondo la esperadísima visita del actual mandatario norteamericano, Barack Obama, sus esposa e hijas, no creo queramos quedarnos por detrás, y ya anunciamos a bombo y platillo, la presencia de un equipo de beisbol de las Mayores, para que tope amistosamente con la contraparte cubana, en un histórico juego que tendrá por sede el afamado coliseo beisbolista del Cerro, ante la presencia de los líderes de ambas naciones, y de supongo, y creo no errar en mi predicción, una multitud de “bien escogidos” fanáticos, que aquí todo el mundo sabe lo que pasó cuando los Orioles nos visitaron para un suceso similar, y como las miles de locaciones del stadium “se repartieron” convenientemente. Vivir para ver….

Pero los sucesos de estos “idus de marzo”, tampoco se quedan allí, pocos días después, sólo los habaneros, otra vez el fatalismo geográfico, serán partícipes del concertazo del siglo cuando la afamada banda británica The Rolling Stones, tomen por asalto “las areas aledañas” a la Ciudad Deportiva habanera, según rezan los comunicados oficiales del día. Sólo los que ya peinen canas, recordarán que la banda estuvo censurada entre nosotros en los sesentas y tempranos setentas, cuando junto a los Beatles, y otros grupos foráneos que cantaban en la entonces “inconveniente “ lengua de Shakespeare, prohibida igualmente en los planes de estudios. Los que oyeron sus discos de entonces, copiados clandestinamente, corrían el riesgo de ser severamente amonestados y considerados “ personas con problemas ideológicos”, un sanbenito que cerraba ipsofacto cualquier oportunidad en los medios oficiosos……Pero los tiempos cambian, y, si se quieren “novedades” lo que no hay es que morirse…se verán horrores……
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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