Friday, September 18, 2015

Videomensaje de Francisco al pueblo de Cuba


 
Videomensaje de Francisco al pueblo de Cuba 
Jueves 17 de septiembre de 2015



¡Queridos hermanos!

Faltan ya pocos días para mi viaje a Cuba. Con este motivo, deseo enviarles un saludo fraterno antes de encontrarnos personalmente. Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza, para que nos fortalezcamos mutuamente en el seguimiento de Jesús. Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor, en el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida. Gracias por ese testimonio tan valioso.

De mi parte, quisiera trasmitirles un mensaje muy sencillo, pero pienso que es importante y necesario. Jesús los quiere muchísimo, Jesús los quiere en serio. Él los lleva siempre en el corazón; Él sabe mejor que nadie lo que cada uno necesita, lo que anhela, cual es su deseo mas profundo, cómo es nuestro corazón; y Él no nos abandona nunca y cuando no nos portamos como Él espera, siempre se queda al lado dispuesto a acogernos, a confortarnos, a darnos una nueva esperanza, una nueva oportunidad, una nueva vida. Él nunca se va, Él está siempre ahí.

Sé que se están preparando para esta visita con una oración. Se lo agradezco infinitamente. Necesitamos rezar. Necesitamos la oración. Ese contacto con Jesús y con María. Y me da mucha alegría que siguiendo el consejo de mis hermanos Obispos de Cuba estén repitiendo muchas veces al día esa oración que aprendimos de niños. Sagrado Corazón de Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo. Es lindo tener un corazón como el de Jesús para saber amar como Él, perdonar, dar esperanza, acompañar.

Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia, de la ternura de Dios, pero permítanme que les anime también a que ustedes sean misioneros de ese amor infinito de Dios. Que a nadie le falte el testimonio de nuestra fe, de nuestro amor. Que todo el mundo sepa que Dios siempre perdona, que Dios siempre está al lado nuestro, que Dios nos quiere.

Voy a ir también al Santuario de la Virgen del Cobre como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la Madre. A Ella le confío este viaje y también le confío a todos los cubanos. Y por favor les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Gracias.

Thursday, September 17, 2015

Presenta Cartas Credenciales Embajador de Cuba en USA


(EE.UU. 17 de septiembre de 2015) En horas de la tarde de hoy, José Ramón Cabañas Rodríguez hizo entrega al presidente Barack Obama, de las Cartas Credenciales como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante los Estados Unidos de América.

La ceremonia oficial tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en una jornada en la que el mandatario estadounidense recibió a dieciséis nuevos embajadores acreditados en Washington.

Durante el encuentro sostenido el Presidente de los Estados Unidos y el Embajador cubano intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, que fueron interrumpidas en 1961, se restablecieron el 20 de julio del 2015.

La acreditación del Embajador de Cuba ante los Estados Unidos es otro paso del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países. (Embacuba EE.UU) -Cubaminrex

En Memoria de Alberto Rodríguez Tosca (por Félix Luis Viera)


Alberto Rodríguez Tosca (1962-2015) no era un poeta cubano. Ni siquiera era cubano. Si nos atenemos a la prensa de la dictadura un día después de su deceso a los 53 años de edad. 

No aparece la noticia de su muerte en ninguno de los periódicos, como todos los que se publican en Cuba, en la nómina del castrismo.

Él cometió un error grave: irse a vivir a Colombia desde 1994. Eso, el régimen no lo perdona. Abandonó su patria, es decir, la patria que resulta sinónimo de castrismo.

No importa que Tosca hubiese escrito algunos de los libros fundamentales de la llamada Generación del 80. Tampoco que su poemario Todas las jaurías del rey, Premio David de Poesía 1987, todavía esté resonando en nuestros oídos, nuestros corazones; como igual el magnífico Otros poemas, que recibiera en 1992 el emblemático Premio de la Crítica.

Eso no importa, Tosca, como le decíamos, aunque acaba de morir en La Habana, antes había abandonado la patria, es decir, la finca de Fidel Castro y su hermano; o tal vez sería lo mismo decir: la patria particular de estos dos.

Puedo dar fe, además, de que Alberto Rodríguez Tosca era un buen hombre, noble, cálido, solidario. Todo esto lo pude constatar en los no pocos encuentros que tuvimos allá por los finales de la década de 1980 y principios de la siguiente.

En su poema “El sufrimiento armado”, avisa el poeta:

“No se tema llevar el dolor por ahí con uno,
sentarlo a la mesa y presentarlo a los amigos,
con ternura, con dignidad, como se presenta una novia”.

Estoico, vallejiano, con solo estos tres versos, además de la originalidad, constatamos el poderío del poeta y, asimismo, o tal vez sobre todo, su sentido de la humanidad, su amor por el Otro.

Ese amor que le falta a la “patria castrista”, de la cual solo forman parte los vivos y los muertos que aparecen en su registro; o sea, los que aprobaron el examen de la doble o triple moral, o los que hoy, aún, luego de la estulticia más que comprobada, doblan las rodillas ante el “rey”, con tal de que les publiquen un libro o les entreguen un premio, recibido con ventaja y alevosía, puesto que la liza no es justa: “afuera” viven los otros, que no pueden participar. 

En el Granma de hoy 17 de septiembre de 2015, se puede leer en primera página que “Confirman asistencia de Raúl (supongo que se refiere a Raúl Castro) a sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas”. O que Cuba y Namibia ampliaran la cooperación en el sector de la salud o que lo dicho recientemente por el canciller castrista para levantar el “bloqueo” a la Isla, ha sido muy bien recibido en el mundo entero.

En la página cultural consta que se firma un acuerdo “histórico” entre las empresas de grabación EGREM y Sony Music o que los ministros de cultura de la CELAC se reúnen en La Habana.

Eso. Nada más.

El artemiseño Alberto Rodríguez Tosca no aparece por ninguna parte en este diario. Era cubano. Era un excelente poeta. Era un buen hombre. Pero no era general de las armas, ni general de la poesía con grados regalados por el régimen.

Ya, para la tiranía, estaba muerto cuando, hace más de 20 años, decidió vivir en otro país.

Escribió Tosca en uno de sus poemas:

“No preguntes por qué no preguntes lo que sólo
los muertos y la luna podrían responder”.

Amén.

Sonetos de Manuel Vázquez Portal

Nota: Agradezco a Manuel Vázquez Portal que comparta con los lectores del blog una selección de los textos incluidos en su más reciente poemario En el extraño viaje, que se presentará próximamente en Miami. Ver los detalles del evento al final del post.


 



Cicatriz

Frente al espejo, apenas me percato
que ese señor que mira por mis ojos
soñó sin guardaespaldas ni cerrojos
un humano después. El insensato

creía en el mañana. Era barato
comprar una quimera. Los enojos
duraban un suspiro; los antojos
de piel, una mirada. Pero el contrato

expiraba con la primera arruga.
Llegó la desazón. Dio su verruga
el tiempo, su tajazo la espada

sobre una mocedad aficionada
y aunque puso la candidez en fuga
hay cicatriz en la razón grabada.



Viaje

No es nueva esta estación. Un banco del andén
me concede el reposo. Espero sin premura.
Llegan más pasajeros. Silba a distancia un tren.
Se inquietan los viajeros, pierden la compostura.

Se apiñan, se codean. Todo se hace angostura.
Pareciera que fueran hacia el último bien
que quedase en el mundo. Es la caricatura
de un afán de mentira, retrato del desdén

por ellos y los otros. Yo espero. No me agito.
Agoté mis apremios cuando supe que el hito
más alto era la dicha de cambiar de estación

sin derribar al otro, sin la falsa ilusión
de que un llegar primero le diera conclusión
al tortuoso camino de este viaje infinito.



Ñeñeñé

Le prometí un poema a tu belleza
y terminé escribiéndole a tus nalgas,
cerriles y frondosas -dos hidalgas
gemelas que impidieron mi promesa.

Yo quería escribir con la cabeza
un soneto con olas y con algas,
pero, ¿cómo pensar cuando cabalgas
la potranca febril de tu tibieza?

Sería mucho pedir que no perdiera
el tino, la razón, la compostura
si al chocar con tus muslos vi la altura

donde Dios establece el paraíso.
Entonces, sin pensarlo y sin permiso
me dediqué a escribir lo que saliera.




Redibujo

En la terca neblina del recuerdo
se agazapa tu rostro y no lo hallo.
Lo busco, lo imagino, lo detallo,
cuando creo tenerlo, ya lo pierdo.

¿Eran prado tus ojos? No me acuerdo.
¿Tus labios una fresa en desarrollo?
No lo puedo afirmar. Dudo. Me arrollo.
Soy un lío de olvido en desacuerdo.

Me aferro a una visión. Te redibujo.
Te invento cejas finas, altaneras.
Te añado ese perfil de diosa augusta

y entonces titubeo, es que me asusta
que no hayas sido así, de miedo crujo
y no llego a saber cómo es que eras.



Sin partido

Una canción bien cursi necesito
y un amigo borracho que hable mierda.
Estoy hasta los güevos de la izquierda,
el centro y la derecha. No milito

en grupos ni partidos. No visito
a ningún prominente, gane o pierda.
Nadie puede venir a darme cuerda
sin que le cuelgue yo su sambenito.

Taciturno, distante, solitario
con mi trabajo pago mi sustento
y sin alardes cumplo mis deberes.

Mis versos se los debo a mi talento,
me gustan la cerveza y las mujeres
y soy -hasta que puedo- solidario.




Las buenas relaciones

La señora gentil que te seduce,
el cordial candidato que te anima
a que votes por él. Quien no escatima
elogios y promesas, y te induce

a creer en sus aplausos. Quien produce
la sensación en ti de gran estima.
El que te habla de modas y del clima
por ni rozar el tema que conduce

a la disputa de escabrosos dilemas.
Quien inventa a tu calva hermoso rulo,
el que anuncia remedio a tus pesares,

quien no le encuentra tacha a tus poemas
y quien pone tu nombre en los altares
tan solo quiere darte por el culo.





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La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del libro “En el extraño viaje”, del poeta y periodista Manuel Vázquez Portal.

Palabras de presentación a cargo del poeta Jesús Alberto Díaz Hernández (Tinito)

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
Viernes, 25 de septiembre/7:30 p.m.

Manuel Vázquez Portal (Morón, Camagüey, Cuba 1951). Poeta y periodista. Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Santa Clara, fue profesor de enseñanza media, asesor literario del Ministerio de Cultura y periodista en varios medios estatales cubanos. Ganador de los premios UNEAC 1984, La Edad de Oro 1985 y 1993, publicó en Cuba los libros A Mano Abierta, Cantos Iniciales, Un Día de Pablo, Del Pecho como una Gota y Cascabeles. En Estados Unidos publicó los libros de poesía Celda Número Cero y Velo de Cristal; En Italia: Escrito sin Permiso, que también se publicó en Argentina y España. Es fundador de la prensa independiente cubana. En 1995, junto a otros periodistas provenientes de la prensa oficial, fundó la agencia Cuba Press y en 1997 creó el Grupo de Trabajo Decoro que presidió hasta el momento de su encarcelamiento en 2003. Fue condenado a 18 años de prisión junto a 74 disidentes más. En la cárcel recibió los Premios Internacionales de Libertad de Prensa que otorga el Comité de Protección al Periodista en 2003 y el de Human Right Watch en 2004. Actualmente vive en Miami.

Pedro Pablo Peña, el artífice del Festival Internacional de Ballet y del Ballet Clásico Cubano de Miami (por Baltasar Santiago Martín)

Nota: Agradezco a Baltasar Santiago Martín que comparta con los lectores del blog su entrevista a Pedro Pablo Peña, que apareció publicada originalmente en la revista Caritate del mes de agosto de 2015.


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Gracias a este hombre “apostólico y cubano”, la Capital del Sol tiene, va a hacer ya muy pronto veinte años, el festival de ballet más importante de todos los Estados Unidos: el Festival Internacional de Ballet de Miami; y el Ballet Clásico Cubano, una compañía donde los bailarines que desertan del Ballet Nacional de Cuba (B.N.C.) –entre otros– han encontrado siempre un cálido apoyo y un escenario digno donde continuar sus carreras, con excelentes reposiciones en su haber de los más importantes ballets de la historia de la danza, como Giselle, El lago de los cisnes, Carmen, El corsario, Don Quijote y La fille mal gardée, entre otros.

Cuando Pedro Pablo decidió dedicar la gala anual del Ballet Clásico Cubano de Miami, el 15 de junio del pasado año, a homenajear a los Ballets Rusos creados por Serguéi Diáguilev, no tenía la menor idea de que, pocos días antes de la función, nueve jóvenes bailarines del Ballet Nacional de Cuba abandonarían la compañía en Puerto Rico –cual “nuevos rusos”, y arribarían a Miami, donde encontraron enseguida un gran apoyo por parte de Pedro, al punto de que los incorporó sin dudarlo un instante a los rigurosos ensayos para la emblemática y significativa función, y a pesar de que apenas tuvieron una semana para prepararse, la gala resultó un gran triunfo para el ballet cubano en libertad, como lo fuera a inicios del siglo XX (1909) la creación de los Ballets Rusos de Diáguilev, que se convertirían a partir de 1917 en la exitosa alternativa del ballet ruso lejos del poder soviético.

A petición popular, el Ballet Clásico Cubano de Miami realizó una segunda gala con grandes selecciones de los Ballets Rusos, el domingo 27 de julio de 2014, dado el gran éxito que tuvo la primera, 

En esta segunda gala, además de siete de los bailarines arriba mencionados, participaron –cual hijos pródigos que regresan al lugar donde primero recibieron apoyo– algunos de los seis que desertaron del B.N.C. en México en el 2013, y el bailarín Jaime Reytor, quien, pese a no haber viajado a Puerto Rico con dicha compañía, recibió una visa para viajar a los Estados Unidos, y aprovechó la oportunidad para venir a Miami y unirse a sus compañeros. 

El razonamiento de Pedro al respecto es muy claro: “Poco a poco, los mejores se han ido marchando de Cuba en busca de libertad y de oportunidades artísticas. La lista es enorme. En nuestro festival han bailado año tras año todos los que se han ido, como las hermanas Lorna y Lorena Feijóo, dos de las más grandes e indiscutibles artistas hispanas y mundiales de los últimos años”.

Pedro Pablo fue bailarín del Gran Teatro de La Habana –que agrupaba ballet, zarzuela, ópera y bailes españoles, bajo la dirección de Joaquín Banegas– y después ejerció como coreógrafo titular del Teatro Musical de La Habana. En los aciagos días del éxodo del Puerto del Mariel en 1980 pudo escapar de Cuba, apenas con lo puesto. 

En 1994 fue contratado por la Warner Brothers como coreógrafo para la filmación de El especialista, una película de acción de Hollywood dirigida por Luis Llosa, protagonizada por Sylvester Stallone, Sharon Stone, James Woods, y coprotagonizada por Eric Roberts y Rod Steiger, cuyo soundtrack contiene en su mayoría pop latino, donde sobresale el éxito de Gloria Estefan Turn the Beat Around.

Por si fuera poco, Pedro Pablo también ha sido acreedor de la Llave de dos ciudades del Condado Miami Dade: Miami y Miami Beach, y en 2011 formó parte del jurado de la edición del Premio Benois de Danza –el Oscar del ballet– que se celebró en el Teatro Bolshói de Moscú, donde recibió ese importante galardón el bailarín cubano Rolando Sarabia, a quien Pedro Pablo tanto apoyó en el Ballet Clásico Cubano de Miami después de que Rolando saliera del Miami City Ballet.

Además de su compañía –el Ballet Clásico Cubano de Miami ya mencionado–, Pedro es el fundador del Festival Internacional de Ballet de Miami, que en este año 2015 llega a su vigésima edición, lo cual es un enorme ejemplo de amor a la danza y del triunfo del “acento latino” en el ballet mundial, gracias a la pasión, la visión y el tesón de quien es además su director.

Otros importantes reconocimientos, como el Premio Legacy –de la comunidad gay de Miami– y el XVIII TUMI USA AWARD-20I3, también le han sido otorgados a este incansable promotor del ballet, el arte y la cultura en Miami. 

En medio de la vorágine que representa estar preparando la XX edición del Festival de Ballet Internacional de Miami, el maestro Pedro Pablo Peña accedió a darnos una interesante y esclarecedora entrevista sobre sus inicios, donde, a pesar de su modestia, resalta su quijotesca batalla para que Miami se haya ido convirtiendo en la importante plaza que es ya para el ballet mundial: 

Pedro, en un país y una época en que muy pocos hombres se atrevían a desafiar los prejuicios existentes sobre los bailarines, ¿cómo fue tu llegada al ballet? 

Bueno, te voy a ser sincero, yo llegué al Conservatorio Municipal de Rastro y Belascoaín para estudiar piano, pero, mientras cursaba el primer año, yo veía un movimiento hacia el piso de arriba –donde se daban las clases de ballet–que me llamó mucho la atención, y como incluso podía escuchar las lecciones desde abajo, un día subí y me quedé prendado con lo que allí observé. Eso fue al principio de la Revolución –yo tenía trece años–; entonces llegué a mi casa y le dije a mi papá que quería estudiar ballet, y él no lo aceptó, así que a los catorce años me fui de mi casa.

Tuve que esperar un año, hasta que empezara el nuevo curso en el Conservatorio, para presentarme, y gracias a Dios me aceptaron por mis condiciones físicas. Luego de dos años allí, las clases de ballet en el Conservatorio fueron suspendidas, y matriculé en la academia privada de Ana Leontieva en Miramar, donde ella y su madre daban clases de ballet. Recuerdo que la madre –Yeny le decían– era una mujer muy interesante, que daba unas clases muy fuertes. Después de eso, hice una audición para la Escuela de Ballet de L y 19, en El Vedado, para acompañar a las chicas de la primera graduación –éramos seis muchachos–, donde tomé clases con Azari Plisetski, Lorenzo Monreal y Eduardo Recalt durante tres años hasta que esa primera generación de bailarinas –Mercedes Vergara, Marta García, entre otras– se graduó.

Aquí en Miami has logrado lo que veinte años atrás parecía imposible; ¿cuáles son los “molinos de viento” que has tenido que enfrentar, cuáles has podido vencer, y cuáles no?

Gracias a Dios, yo he vencido bastantes molinos, pero siempre quedan molinos por vencer. Yo pienso que todavía en Miami –y en el mundo– hay mucho que hacer por la danza, y esa considero que es mi misión, por la que han valido la pena todos los sacrificios, todas las batallas, aunque siempre haya nuevos retos que vencer.

Algunos de esos “molinos” han sido la no aceptación, la envidia, la intolerancia, la traición…; que te hacen mella, pero que a la vez te enseñan tanto para seguir luchando por tus sueños y poder alcanzar tus metas.

¿Cuál es tu ballet preferido?

Mi ballet preferido es Giselle, aunque como director artístico y amante del ballet considero que todos los grandes ballets clásicos tienen que prevalecer y ser esmeradamente cuidados.

Sé que le has pedido ayuda para el ballet a determinadas figuras muy poderosas del mundo del espectáculo que residen y “reinan” en Miami, y que ni siquiera te han contestado las cartas, ¿cuál es tu opinión sobre esta ausencia de mecenazgo por parte de ellas? 

La gente tiene que identificarse un poquito más con las propuestas artísticas; quizás estas personalidades no ven el ballet clásico como una necesidad para la comunidad donde residen, pero puedo entender que la gente con dinero tiene la libertad de decidir qué apoyan y qué no.

¿Consideras que el gobierno de la ciudad de Miami y el del Condado Dade hacen lo suficiente por el arte y la cultura para sus ciudadanos?

El Condado sí. Gracias al Condado Dade nosotros existimos –el Condado tiene su Departamento de Asuntos Culturales–, pero antes de Tomás Regalado ningún alcalde de Miami se había interesado por dar apoyo y fondos para el desarrollo de la cultura en esta ciudad. 

Al fin lograste inaugurar el Miami Hispanic Cultural Art Center, sede definitiva del CCBM y del nuevo Archivo del Ballet Cubano en el Exilio, ¿cómo se consiguieron los fondos, y qué representa este flamante centro para el desarrollo del ballet en Miami?

Estos fondos fueron dados por el Condado Miami Dade, gracias a las gestiones del Comisionado Bruno Barreiro, del distrito al que pertenece nuestra organización, y al Departamento de Asuntos Culturales del propio condado; ayuda que debíamos haber tenido desde hace mucho tiempo, pues en 1983 fue cuando comenzamos nuestro trabajo cultural en Miami.

Este nuevo centro representa la verdadera oportunidad de tener aquí en Miami “la escuela cubana de ballet”, con audiciones, grandes maestros invitados –bailarines cubanos y extranjeros de nivel internacional– , donde los estudiantes ya tienen la posibilidad de formar parte de la compañía una vez graduados –el lugar es también la sede del Ballet Clásico Cubano de Miami. 

Además, hay una galería de arte, donde se realizan conciertos, exposiciones y tertulias culturales todos los meses

La Editorial Verbum reedita la novela "Un ciervo herido" de Félix Luis Viera

Se puede adquirir en este enlace
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Es un verdadero goce que a 50 años justos del establecimiento de las Umap (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) en Cuba, oprobio que duraría desde 1965 a 1968, la Editorial Verbum reedite esta novela cuyo propósito, entre otros —ha expresado el autor—, ha sido el de sumar otro granito de arena para que se conozca esa tragedia de la que fueron objeto jóvenes y no tan jóvenes, todos inocentes, que sufrieron cautiverio bien por sus filiación religiosa, su orientación sexual o, en fin, por cualquier otra “conducta” que no se aviniera con el “hombre nuevo” que la dictadura se proponía “construir”.

Las Umap es, hasta hoy, uno de los episodios más negros que ha llevado a cabo el castrismo, puesto que, más que el proclamado objetivo de “reeducar” a los “descarriados”, fue el odio el que guió al régimen a establecer aquellos campos de trabajo forzado para quienes “pensaban o actuaban distinto” del dogma.

Hoy, 50 años después, muchos de los “exsoldados” Umap han muerto. Es natural, tras aquellas alambradas estuvieron encerrados hom¬bres aun de 30 y 40 años de edad. Sobreviven sobre todo los que —como el autor de esta obra— contaban con poco más o menos 20 años cuando fueron llevados.
Un ciervo herido es de esas novelas que contribuyen –paradójicamente, podría pensar alguien, si es ficción– a informar a los lectores de otras latitudes y del futuro sobre las terribles verdades que ocultan las hemerotecas cubanas, plagadas de informaciones falsas, inicuamente idílicas.

Wednesday, September 16, 2015

Anuncian que Ciego de Avila no asistirá a la misa del Papa


Comunicado anunciando que la diócesis de Ciego de Avila, Cuba, no asistirá a la Misa del Papa Francisco en Holguín.


Ilustrisimo bendito, cordial saludo,
Soy el sacerdote de la iglesia católica en Jatibonico.

Monseñor Mario Mestril, nuestro Obispo está ingresado.

Ayer, ante la negativa de los funcionarios estatales de Ciego de Ávila, de colocar transporte para todos los peregrinos (unos 1.150 inscritos), de los que se les había pasado listas desde julio, dijeron que solo colocarían transporte para 430, se les exigió transporte para todos.... permanecen en su negativa..... por ello se decidió no ir a la misa en Holguin.....
creo preciso dar a conocer esto a todos......

gracias ... felicidades...

P. Orlando
orlando@obiciego.co.cu

Esperando al Papa Francisco (por Carlos A. Peón-Casas)


Tampoco veré in personna a este Vicario de Cristo, como me sucedió antes con el hoy emérito Benedicto XVI, aunque tengo el inolvidable consuelo de haber estado muy cerca, del hoy San Juan Pablo II, en la Catedral de La Habana, entre aquellos escogidos laicos, sacerdotes y religiosas, la mayoría hoy fuera de Cuba, y que en aquel minuto tuvimos la enorme suerte de compartir con él, cuando inició estos periplos a esta nuestra tierra en enero de 1998.

La visita de Su Santidad Francisco viene pues precedida por las de sus antecesores en el papado, quien ahora en este minuto, tiene la deferencia de llegarse a esta ínsula cubensis, a su paso a tierras norteñas. Porque, es indudable que el viaje primario es el de Estados Unidos, pactado de antemano, con todo el tiempo del mundo que le requiere al Sumo Pontífice, una movida de magnitud trasatlántica. Pero de cualquier modo Cuba, tiene el indiscutible privilegio, que detentan otros pocos países, de haber recibido, a tres Papas en línea sucesiva.

Lo de llegarse primero acá, ya sabemos fue una idea posterior, marcada por esos sinos ciertamente inescrutables donde, a no dudarlo, está la mano de un Dios, Señor de la Historia, que mueve en su inefable Sabiduría, los hilos de esta mundana experiencia nuestra en los temas eclesiales, pero también en los políticos, conocida la delicada participación mediadora de Su Santidad, en las reciente restauración de relaciones diplomáticas, entre Cuba y Estados Unidos.

Pero volviendo a mi tema inicial, no tendré ciertamente la suerte que sí tendrán otros católicos y no, de acompañar a este Papa, en lo que serán a no dudarlo los actos públicos bien lucidos de su permanencia entre nosotros: la Misa en la Plaza José Martí, en la capital habanera, y la que habrá de oficiar en la Calixto García de la hermana diócesis holguinera; pues aunque también habrá de celebrar la Santa Misa en la Basílica del Cobre, para esta particular ocasión la participación, de los misioneros allí convocados, es sólo por invitación; lo mismo que para el minuto antes de partir desde Santiago, cuando se encuentre con representantes de las familias católicas cubanas, seleccionadas igualmente con muchísima antelación, en todas las diócesis cubanas.

Mi ausencia a la primera cita, tiene que ver y mucho con la fatalidad geográfica de los que habitamos la otrora villa principeña, y nuestra inevitable condición mediterránea que nos mantiene alejados más de quinientos kilómetros de la capital,. Si alguien, con mucha disposición y afán, quisiera, disponerse empero a tan largooo viaje, se las vería con las dificultades de siempre: la falta de medios de transporte expeditos, o los muchos emolumentos que tendría que erogar el peregrino para una estancia mínima en la capital, que le incluyan alojamiento y manutención por ese breve lapso.

Para la no concurrencia a la segunda convocatoria tengo una clara justificación, a aquella sólo concurrirá un grupo ya elegido de antemano, previa entrega del número del carnet de identidad, de laicos camagüeyanos, que juntos a los de las restantes diócesis, desde Ciego y hasta Guantánamo, serán movilizados, por la propia Iglesia, en ómnibus alquilados por el gobierno, y también, en el caso de los habitantes de Ciego y Camagüey, en un tren habilitado ad usum. Los cálculos más conservadores hablan de una participación de hasta 80.000 personas en esa plaza, entre peregrinos y católicos holguineros.

Las del Cobre y la Catedral santiaguera, ni pensarlo…de cualquier modo, como muchísimos católicos y no, la opción que nos queda es seguir los actos precitados por las transmisiones televisivas, y consolarnos con una participación remota en esos momentos tan cargados de expectativas y emociones, y sumar nuestra humilde plegaria, a la del Obispo de Roma, a este campechano Papa argentino que se nos hace cercano, incluso antes de visitar a sus propios conciudadanos en las antípodas del Cono Sur.

A Francisco, ciertamente lo verán esta vez otros… y si acaso repitiera hipotéticamente la visita, o si quizá otro Pontífice volviera a estas playas, ciertamente quienes concurrirían a esa nueva cita serían, otros muy distintos, teniendo en cuenta la tendencia imparable a la emigración que anima a los cubanos sean católicos, masones o yorubas. 

Yo ciertamente no lo veré esta vez…aunque créame, me hubiera gustado muchísimo, haber tenido ese casi inusitado privilegio, de estrecharle la mano, quizá con suerte de besar su anillo, y acaso en el summun de los imposibles, pedirle su bendición de Pastor bueno y humilde, para este sufrido pueblo que sigue peregrinando con tantos afanes en este valle de lágrimas, y que lo ve llegar, como antes a sus predecesores, con tantas crecidas e insolubles esperanzas….

(MIami) MANO Fine Art presents Totems


In some cultures a totem is believed to be a sacred spiritual guide, a cultural reverence to ancestry or an homage to a mythic past. In the exhibit, TOTEMS seven artists interpret their perceptions of what is idolized and worshipped today from the saintly to the irreverent. Borrowing elements from science and technology to politics and religion, the real and the imaginary often colliding to inspire new mythologies realized in contemporary iconography and materials.

Please join MANO Fine Art for the opening of their newest exhibit, TOTEMS featuring Miami-based artists:

Jorge Ballara, Macarena Zilveti, MANO, Maura Leonardo, Mila Tapperi Hajjar, Tony Mendoza and Vicente Fabre.

MANO Fine Art Project Space is the working studio of Miami-based artist MANO and an exhibition and project space for art related events. MANO Fine Art is one of the founding members of the Bird Road Art Walk that is held on the third Saturday of each month.


MANO Fine Art Project Space
in the Bird Road Art District
4225 SW 75 Ave
Miami 33155
305.467.6819


Stay connected:
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Twitter:@MANOFineArt
Instagram: @MANOFineArt

Alicia Alonso con el Ballet Nacional de Cuba de gira en España (Video)



(Camagüey) Restauran sede de la Universidad de las Artes


Tuesday, September 15, 2015

A closer look at Catholic America


(Pew Research Center/ by Michael Lipka) The face of Catholic America is changing. Today, immigrants make up a considerable share of Catholics, and many are Hispanic. At the same time, there has been a regional shift, from the Northeast (long home to a large percentage of the Catholic faithful) and Midwest to the Western and Southern parts of the U.S.

Our research also has documented the decline of Catholics as a share of the U.S. population. Still, roughly one-in-five U.S. adults say their primary religious affiliation is with the Catholic Church. Here are a few key demographic characteristics of the American flock that Pope Francis will find when he visits the U.S. for the first time, based on data from the 2014 Religious Landscape Study:

Catholics are more likely than other Americans to be immigrants or children of immigrants. Indeed, more than a quarter of U.S. Catholic adults (27%) were born outside the country, compared with 15% of U.S. adults overall; most of these Catholic immigrants (22% of all U.S. Catholics) are from elsewhere in the Americas.

As of 2014, an additional 15% of Catholic Americans have at least one foreign-born parent. That leaves 57% of Catholics who were born in the U.S. to two native-born parents. By comparison, nearly three-quarters (74%) of American adults overall were born in the country to two U.S.-born parents. (read full text)

Card. Jaime Ortega: "El bloqueo contra Cuba, ... mucho nos ha afectado durante tantos años


Siempre la visita del Papa es un verdadero acontecimiento para cualquier país. El Papa no solamente viene a visitar la Iglesia Católica, también viene a visitar al pueblo cubano. Entonces el significado desborda intereses, anhelos y esperanzas de la Iglesia, sino que también es un modo de hacerse presente en Cuba.

“Los 80 años de relaciones diplomáticas quizás no sea algo tan extraordinario, puesto que lo esencial en la vida de la Iglesia no es el hecho de su condición en el concepto de la naciones del mundo de tener un Estado independiente, con representación pontificia en distintas partes del mundo, sino lo que pueda hacer la Iglesia Católica, a partir de su autoridad, a favor del rescate de la confianza en el hombre, su capacidad para enfrentar los desafíos del Historia en este momento, y de la Naturaleza, afectada por el hombre mismo, con el consumismo desmedido, sobreexplotación de los recursos.

“El Santo Padre llega a la Isla en un momento muy especial. Empezamos una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de la nación, de acercamiento y esfuerzos progresivos en interés de mejorar las relaciones en general y quede suprimido el bloqueo contra Cuba, que mucho nos ha afectado durante tantos años.

Estamos ante una nueva posibilidad, implica riesgo, pero de igual modo beneficios. En ese contexto se produce la visita. (Ver entrevista completa en Tribuna de La Habana)

Programa del viaje de Francisco a Cuba y Estados Unidos


Sábado, 19 de septiembre

-- 10:15 Salida desde el aeropuerto de Fiumicino de Roma
-- 16:00 Llegada a La Habana y Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto José Martí.

Domingo, 20 de septiembre

-- 9:00 Santa Misa y Ángelus en la Plaza de la Revolución en La Habana.
-- 16:00 Visita al Presidente de Cuba y al Consejo de ministros en el Palacio de la Revolución en La Habana.
-- 17:15 Celebración de las Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de La Habana.
-- 8:30 Encuentro con jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

Lunes, 21 de septiembre

-- 8:00 Salida desde el aeropuerto José Martí hacia Holguín.
-- 9:20 Llegada al aeropuerto Frank País, en Holguín.
-- 10:30 Santa Misa en la Plaza de la Revolución en Holguín.
-- 15:45 Francisco bendece la ciudad desde la Loma de la Cruz.
-- 16:40 Parte desde el aeropuerto de Frank País hacia Santiago de Cuba.
-- 17:30 Llegada al aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.
-- 19:00 Encuentro con los obispos en el seminario de San Basilio Magno
-- 19:45 Oración a Nuestra Señora de la Caridad con los obispos y en la basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago.

Martes, 22 de septiembre

-- 8:00 Santa misa en la basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
-- 11:00 Encuentro con familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y bendición de la ciudad de Santiago.
-- 12:15 Ceremonia de despedida en el aeropuerto Antonio Maceo, y salida hacia Washington D.C.
-- 16:00 Llegada a Washington D.C. y recibimiento en la Fuerza Aérea de Andrews.

(Ver Programa de la visita de Francisco a USA en Zenit)

(Miami) Bird Road Art Walk


(Miami) Drawing Excellence at Miguel Rodez Art Projects



Visitors to the Bird Road Art District are about to experience one of the most spectacular drawing shows that Miami has seen in many years. Miguel Rodez has curated an exhibit that features the drawing prowess of some of Miami's masters of the medium. University art professors, Masters of Fine Arts alumni, and brazen self-taught artist will share wall space at Miguel Rodez Art Projects with works that range from refined photorealism and illustration to neo-pop and abstract expressionism. The idea is to explore the versatility of the medium.

Take a look at the descriptions of some the participating artists posted on this invitation. More will be added as the date of the show approaches.

The show will take place during the Bird Road Art Walk on September 19th, between 7:00 and 10:00 pm.

Miguel Rodez Art Projects
4229 SW 75 Ave
Miami FL 33155

Monday, September 14, 2015

Carmen (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes un poema de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.




Sería como decir que Carmen se hallaba en la cima de
   una estrella.
El señorazo padre contaba pesos, pesetas
   y despobladas
y fértiles caballerías,
mientras él subsistía cerca de la costa y el abismo.

Señoras y señores, ese hombre amó a
   Carmen
vorazmente,
                                     pero como una pantera acorralada.

Desde su distancia oteaba la ventana iluminada,
imaginaba su perfume, su mejilla de aire, su
   blúmer
suntuosamente transparente.

En los breves encuentros clandestinos
ella le juró por todos sus antepasados y su
   plata
que también lo amaba, pero…

                       Mas
como siempre hay alguien que ve
les iluminaron la clandestinidad y el viejo
lanzó contra él todas las armas estatales.
Fue perseguido y cercado por la infantería,
bombardeado y ametrallado desde tierra mar y
   aire.

Y al fin…, extendió un pañuelo blanco y sucio
y se rindió casi dignamente.

Ella se casó con un tipo con el cual el viejazo
formó una S.A.

Él se dedicó a ver películas de igual
contenido más o menos
                         pero con un final rosa esplendoroso;
y se obstinó en que alguna vez las fichas tendrían que
   cambiar, que alguna vez
los desarmados tomarían su venganza.


Octubre de 1971


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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.  

(USA) Miss Georgia Betty Cantrell is the new Miss America

 
 
 
Miss Georgia Betty Cantrell's Facebook 
 

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Friday, September 11, 2015

(Cuba) Los Obispos Católicos se pronuncian sobre el indulto a 3522 prisioneros


La Conferencia de Obispos Católicos recibe con profunda satisfacción el acuerdo del Consejo de Estado de indultar 3522 reclusos como gesto humanitario en ocasión de la visita del Papa Francisco a nuestro país.

Numerosas solicitudes de los reclusos o sus familiares son recibidas en todos los obispados de Cuba, las cuales, sea por el mismo obispo o a través de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de nuestra Conferencia, son debidamente tramitadas.

La noticia publicada de la referida excarcelación es motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares, así como para los colaboradores de la Pastoral Penitenciaria y los directivos de la Comisión Nacional.

Con esta acción misericordiosa se anticipan los frutos que la visita del Papa Francisco, en su condición de Misionero de la Misericordia, nos dejará para el bienestar de todo nuestro pueblo.

El Ballet de Camagüey se presentó en La Habana (Video)


(Cuba) Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”

  Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)
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El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, en merecido y justo homenaje a su obra.

Se colocará en el vestíbulo de esa institución cultural una escultura de la excelsa bailarina. En tanto, la sala principal del recinto conservará el nombre de “Federico García Lorca”.

En el Acuerdo, el Consejo de Estado ponderó su larga trayectoria como fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, la decisiva contribución a la creación de la Escuela Cubana de Ballet, su extraordinario prestigio nacional e internacional, los aportes significativos a la danza cubana y mundial, así como la incansable labor para llevar esta manifestación del arte a todo nuestro pueblo.

A ello se une el hecho de que una parte importante de la labor pedagógica y danzaria de la Prima Ballerina Assoluta está vinculada estrechamente a ese teatro, que dirigió durante varios años y fue escenario también de sus grandes triunfos, los cuales han quedado grabados en la memoria de los cubanos. (Tomado de Juventud Rebelde)

Mons. Dionisio García: "Los cubanos necesitamos experimentar la misericordia, el perdón, la reconciliación"


¿Qué espera Usted como Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, como Arzobispo de Santiago de Cuba, como cristiano y cubano después de la visita del papa Francisco?

Primero, no hemos querido ver esta visita como un evento. Una visita apostólica del Santo Padre a una iglesia particular siempre deja mucho: su magisterio, el encuentro con las personas, la participación de los fieles y pueblo, en tantos contactos que se hacen y que después perduran en el tiempo… pero no queríamos verla como un evento que pasó, que tardamos cuatro meses en prepararla vino el Papa y después qué. No, queremos que esta visita del papa Francisco se inserte en nuestra pastoral.

Uno de los puntos claves de nuestra pastoral es la misión y las comunidades, y esta visita ya nos está ayudando a realizar estos dos aspectos. Los otros son: la familia y la formación. Con la preparación de hecho ya se están realizando.

No podemos trabajar como iglesia por eventos, que suceden, crean expectativa, y pasan. Hay que trabajarlo como un proceso, como hicimos con el Año Jubilar Mariano, que tuvo tres años de preparación, que animó y consolidó mucho a las comunidades cristianas que se volcaron en él.

¿Qué espero? Espero que la visita del Papa nos sirva para continuar nuestra labor evangelizadora y misionera, el sujeto que realiza la misión es la iglesia, la comunidad cristiana. Cuando una comunidad toma conciencia de su misión evangelizadora podemos decir que es ya una comunidad consolidada. Lo constatamos con las experiencias anteriores de las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y con la experiencia del Año Jubilar.

El papa Francisco llegará a nuestra tierra como Misionero de la Misericordia, nuestro pueblo, todos, necesitamos experimentar la Misericordia de Dios; tenemos muchas heridas que sanar en todos los ámbitos de la vida, personales, sociales, familiares… muchas familias divididas por tantas cosas, las separaciones, unos fuera del país otros dentro, la separaciones por diferentes maneras de pensar… los cubanos necesitamos experimentar la misericordia, el perdón, la reconciliación. Él nos hablará de la Misericordia del Padre que entrega a su hijo para salvarnos, y nos va a pedir que todos procuremos construir una patria mejor.

Una patria que esté sustentada en la justicia, la fraternidad entre cubanos, basada en la participación de todos, una patria común en la que nadie se sienta excluido. Y para eso es necesario tener un corazón misericordioso, hace falta estar abierto al perdón y a la disponibilidad de diálogo, que tengamos en cuenta siempre a los que menos tienen a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Seguro que esta invitación formará parte de su mensaje, Dios derrama su Misericordia sobre nuestro pueblo y nos hace responsables para que seamos misericordiosos con los demás. Precisamente una de las acciones pastorales que hemos realizado es invitar a vivir una pequeña frase que se comparte cada día, una frase que nos recuerda un pequeño gesto de misericordia que podemos hacer durante el día….

Es pensar de manera utópica que las leyes o el cumplimiento de las leyes pueden crear una sociedad perfecta, no, porque a veces las leyes son ambivalentes, lo que cuenta es el corazón. Con leyes solamente no se resuelven los problemas, hace falta que el espíritu de la ley, que es o debe ser, buscar el bien de cada hombre sea lo que prevalezca. Eso es lo que espero que el Papa nos traiga, que todo lo que hagamos esté impregnado por la Misericordia de Dios y por nuestra acción misericordiosa. (Ver entrevista completa en el website de la COCC)

P. Rolando Cabrera: "Cuba somos nosotros, los cubanos donde quiera que estemos"

Photo/Archdiocese of Miami's website (by A.R. Soto and C. Cabrera Jarro)
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En María, la Virgen de los Dolores, se puede ver a Cuba que sufre, que llora pero que no se derrumba ante los que le cierran la puerta al amor, ni ante los que quieren matar el futuro de redención que ella trae al mundo, ni ante el desarraigo del exilio. En ella, la Virgen del Calvario, vemos también a Cuba erguida, de pie, no doblegada, ante el odio y la violencia que se abaten sobre sus hijos, con la confianza creyente de que el mal nunca tiene la última palabra y con la esperanza de que a la cruz sigue siempre un amanecer luminoso de resurrección y de vida. María es fuerte porque cree, ama y espera. Ella nos enseña a no tener miedo de nuestra debilidad, porque en nuestra debilidad se crece siempre la fuerza de Dios.

¡Qué intuición más poderosa la de nuestros veteranos aquel 24 de septiembre de 1915! Les debemos eterna gratitud. María de la Caridad simboliza a Cuba. María de la Caridad es Cuba. María de la Caridad encarna el futuro de libertad, paz, justicia y dignidad que todos soñamos para la Patria. Honrarla a ella como Patrona, después que el mismo Papa Benedicto XV accediera a la súplica de los veteranos, el 10 de mayo de 1916, nos ha permitido a varias generaciones de cubanos, donde quiera que estemos, hasta el día de hoy, sentirnos identificados con la Patria y mantener vivo el sueño.

Cuando los más de 30.000 cubanos exiliados reunidos en el Estadio Bobby Maduro, un 8 de septiembre de 1961, vieron entrar la réplica de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, recién traída de la Isla, sintieron renacer la esperanza. Atrás había quedado la tierra que los vio nacer, pero con la presencia de María de la Caridad sintieron que la Patria venía con ellos y que no todo estaba perdido. Por eso nuestro querido e inolvidable Mons. Agustín Román, Pastor, Profeta y Patriarca del exilio cubano, quiso construirle una Ermita junto al mar para que, contemplándola a ella, contemplemos a la Patria que se adivina en lontananza y mantengamos viva la esperanza. Por eso nos reunimos cada 8 de septiembre en esta arena y en muchos otros lugares del mundo para expresar nuestro amor y devoción a la Virgen de la Caridad y a través de ella, conectar con la Patria que amamos y con el sueño de libertad y justicia que para ella tuvieron sus mejores hijos, sueño que queremos mantener vivo.

Ahora, recordemos que la Cuba que soñaron nuestros mambises y vieron reflejada en la persona de la Virgen de la Caridad no es algo que solo existe en nuestra mente. Esa Cuba somos nosotros, los cubanos donde quiera que estemos. Así pues, toca a nosotros encarnar en nuestra vida cotidiana esos valores que vemos reflejados en María, modelo de creyente: fidelidad a Dios y docilidad a su Palabra; humildad de reconocer que todo lo que somos y tenemos es por la gracia de Dios; gozo de sabernos amados incondicionalmente por Dios; gratitud y alabanza a Dios por los dones recibidos y por las maravillas que no deja de hacer en nosotros; servicio a los más pobres y necesitados; solidaridad con los sufren; justicia en todo lo que hacemos y decimos; misericordia infinita y perdón sin límites; respeto a la dignidad y las opciones de los otros; libertad en el corazón de todo lo que nos ata, nos esclaviza y nos impide amar; serenidad y fortaleza ante el dolor, y una esperanza inquebrantable en el cumplimiento de las promesas irrevocables de Dios junto al compromiso de compartir con todos esa esperanza. (Leer texto completo de la homilía del P. Rolando Cabrera en la Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad, 8 de septiembre de 2015, en Archdiocese of Miami's website)

(Cuba) Consejo de Estado indulta a 3 522 prisioneros

 Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)
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(JR) El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3 522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.

Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Violación, Pederastia con Violencia, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, Tráfico de Drogas, Robo con Violencia e Intimidación en las Personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado.

Esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas. En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados del indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de estos.

El Ministerio del Interior coordinará con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de la administración provinciales del Poder Popular y del Municipio Especial Isla de la Juventud las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran. (Texto tomado de Juventud Rebelde)

Monday, September 7, 2015

Poema a la despedida (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes un poema de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.




Beatriz, ya junto al estribo
y contradiciendo increíblemente sus
    anteriores
palabras, vacilante
me besó en la mejilla,
subió al ómnibus rojo
y empañó el cristal de extremo a extremo
al restregarme una mirada de ternura.

Luego, otra vez resuelta como dice que
   estaba
giró hacia el frente su soberano rostro
y no volvió a mirar.

Y yo como al desgaire
aferrado a que éste era uno más de sus
teatros.

De eso hace poco más de cien años.
¿Cuántos hijos tendrá? ¿Dónde goza?
¿Dónde se pudre?


Enero de 1971


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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización. 

(Miami) Fiesta de la Patrona de Cuba


Misa Solemne
Martes, 8 de Septiembre a las 8:00 PM

Bank United Center
University of Miami
1245 Dauer Drive
Coral Gables, FL 33146


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Miami. Martes, 8 de Septiembre

12:00 pm Misa por los enfermos (Ermita).
5:00 pm Despedida de la imagen de la Virgen (Ermita).
5:00 pm Abren las puertas (Bank United Center).
6:30 pm Rosario (Bank United Center).
7:00 pm Desfile en Honor de La Virgen.
8:00 pm Misa Solemne (Bank United Center).

Francisco a una madre soltera: "Respetaste la vida que tenías dentro tuyo y eso Dios te lo premia"


"Sé que no es fácil ser una madre soltera. Sé que la gente a veces las puede mirar mal. Pero te digo una cosa: sos una mujer valiente porque fuiste capaz de traer estas dos hijas al mundo. Vos podrías haberlas matado en tu vientre y respetaste la vida que tenías dentro tuyo y eso Dios te lo va a premiar y te lo premia. No tengas verguenza, andá con la frente alta. 'Yo no maté a mis hijas, las traje al mundo'. Te felicito, te felicito y que Dios te bendiga". (Leer texto completo en ACI Prensa)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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