Thursday, September 17, 2015

La Editorial Verbum reedita la novela "Un ciervo herido" de Félix Luis Viera

Se puede adquirir en este enlace
-----------------------------------------


Es un verdadero goce que a 50 años justos del establecimiento de las Umap (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) en Cuba, oprobio que duraría desde 1965 a 1968, la Editorial Verbum reedite esta novela cuyo propósito, entre otros —ha expresado el autor—, ha sido el de sumar otro granito de arena para que se conozca esa tragedia de la que fueron objeto jóvenes y no tan jóvenes, todos inocentes, que sufrieron cautiverio bien por sus filiación religiosa, su orientación sexual o, en fin, por cualquier otra “conducta” que no se aviniera con el “hombre nuevo” que la dictadura se proponía “construir”.

Las Umap es, hasta hoy, uno de los episodios más negros que ha llevado a cabo el castrismo, puesto que, más que el proclamado objetivo de “reeducar” a los “descarriados”, fue el odio el que guió al régimen a establecer aquellos campos de trabajo forzado para quienes “pensaban o actuaban distinto” del dogma.

Hoy, 50 años después, muchos de los “exsoldados” Umap han muerto. Es natural, tras aquellas alambradas estuvieron encerrados hom¬bres aun de 30 y 40 años de edad. Sobreviven sobre todo los que —como el autor de esta obra— contaban con poco más o menos 20 años cuando fueron llevados.
Un ciervo herido es de esas novelas que contribuyen –paradójicamente, podría pensar alguien, si es ficción– a informar a los lectores de otras latitudes y del futuro sobre las terribles verdades que ocultan las hemerotecas cubanas, plagadas de informaciones falsas, inicuamente idílicas.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator