Wednesday, May 13, 2015

La McDonald's camagüeyana

Foto tomada del blog de Alejo3399

(La Habana) Misa por Oswaldo Payá y Harold Cepero


Hoy Miércoles 13 de Mayo a las 4:30pm (hora de Cuba):

Rosa María Payá en Misa de Acción de Gracias por las vidas de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En la Iglesia de los Pasionistas, en La Víbora, La Habana.

Invita a tus amigos en Cuba con #UnaFlorParaPaya.

Muchas gracias,

Orlando Luis Pardo Lazo

Tuesday, May 12, 2015

#HIALEAHNOW: The Leah Arts District Unveiling and Block


SUNDAY, MAY 17th from 4 to 8 p.m. as we celebrate the City of Hialeah's new artist live / work zoning spearheaded by Councilman Paul B. Hernandez. The area near Flamingo Plaza best known for it's unique thrift shops is now The Leah Arts District.

1501 East 10th Avenue
Hialeah, FL 33010
(E. 15th Street will be closed off for the block party.)


PROGRAMMING
Food Trucks Curated by Burger Beast
Music by Milk Media Co., Feral Fraction, KLANGBOX Radio
Complimentary Heineken and Heineken Light from 4-5 p.m.
Live Painting Curated by Life Is Art
VW "Hialeah Art Bus" Painted Live by Ernesto Maranje

MURALS BY
Abstrk (Miami), Atomik (Miami), Derick G. (Hialeah), Diana Contreras (Miami), Don Rimx (PR / Miami), Ernesto Maranje (Hialeah), Junk Lainez (Hialeah), Kazilla (Miami), Mr. Dheo (Portugal), NM Salgar (Miami), Trek6 (Miami).

FOOD TRUCKS
Daddy’s Grill, Mr. Good Stuff, Taco Fresh,Velvet Creme Doughnuts, Zombie Ice

FOOD POP-UP
Pincho Factory

//// Follow @leahartsdistrict on Instagram for updates. \\\\

About The Leah Arts District

Hialeah’s Southeastern industrial corridor rose to prominence during the 1980s as one of the largest and busiest areas of production and manufacturing in Florida. As a result of modernization combined with the effects of outsourcing, the uses that were once prevalent in the area dissipated and this particular area was all but abandoned.

Since that time, a medley of different uses has been incorporated into the area including a heavy presence of some of Miami-Dade County’s most prolific thrift stores.

These thrift stores have been instrumental in introducing Hialeah to an entire generation of antique lovers and artists. The Hialeah Artist Live/Work Overlay District, also known as The Leah Arts District, enjoys a strategic proximity to the newly proposed Hialeah Market Station development project, Miami’s artistic hubs, and other destination areas within Miami-Dade County. Because of it's location and highly affordable price per square footage, Hialeah’s new Artist Live / Work District is in a position to play a vital and important role in the artistic and cultural development of not only Hialeah, but the entire South Florida community.

Media inquiries:
Please e-mail JennyLee Molina at jennylee@jl-pr.com

Presidente de Francia honra al Cardenal Jaime Ortega


(Arquidiócesis de La Habana) El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, recibió de manos del presidente de la República de Francia, François Hollande, el título de Comendador de la Legión de Honor de ese país.

En sus palabras de reconocimiento, el presidente Hollande expresó que Francia reconocía de este modo el trabajo pastoral de alcance social del cardenal Ortega, su esfuerzo por la reconciliación, el diálogo, su participación en la liberación de presos políticos y su amor a la Iglesia y a Cuba.

Por su parte el cardenal Jaime Ortega, en sus palabras de agradecimiento leídas en francés, apreció el emocionado el gesto de Francia y del presidente Hollande, y ratificó su disposición de mantener vivo su empeño de servicio a Cuba y a la Iglesia.

La sencilla y solemne ceremonia que tuvo lugar en la mañana de este lunes en la residencia del embajador de Francia en La Habana, fue la primera actividad oficial en Cuba del presidente François Hollande.

Antes de la ceremonia, el cardenal Ortega y el presidente Hollande sostuvieron por más de treinta minutos un diálogo privado en la propia residencia.

A la ceremonia asistieron como invitados monseñor VecéslavTumir, encargado de negocios a.i de la Nunciatura Apostólica en Cuba, los vicarios de La Habana y otros representantes de la Iglesia católica. También estuvieron presentes, entre otros, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, y la señora Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba. (Ver texto completo en Palabra Nueva)

P. Gustavo Gutiérrez: "Para mí hacer teología es escribir una carta de amor al Dios de mi fe"


(Zenit) “No ha habido nunca una condena a la teología de la liberación, aunque los medios de comunicación a veces lo muestren así”. Así de rotundo se ha mostrado el teólogo y sacerdote Gustavo Gutiérrez, uno de los ‘padres’ de la teología de la liberación. Sí, hubo un diálogo con la Congregación de la Doctrina de la fe. Y fue un diálogo muy crítico en algunos momentos. Pero nunca hubo una condena.

Lo hizo respondiendo a la pregunta de un periodista durante la presentación de la Asamblea General de Cáritas Internationalis donde va a ser ponente. El teólogo ha dicho que la noción central de la teología de la liberación es la que llamamos “opción preferencial de los pobres”. Es el 90 por ciento de la teología de la liberación, ha asegurado.

Además, ha manifestado que esta opción es ahora más clara con el testimonio del papa Francisco. Y también ha señalado que el Santo Padre ha dicho que “la opción preferencial por los pobres” es una cuestión teológica. “Si abres la Biblia, el tema de los pobres está ahí”, ha indicado también el teólogo peruano.

Creo que se ha dado un paso muy importante en esta relación pero al mismo tiempo repito que “la teología es un acto segundo. Nosotros hemos dicho esto desde el principio. No es secundario en sentido peyorativo”. Asimismo, ha bromeado “yo, personalmente, a los 40 años no hablaba de teología, y creo que yo era cristiano. Sí ha sido posible para mí ser cristiano, antes de la teología, y espero ser cristiano después de la teología”. La cuestión no es --ha añadido-- tomar distancia de la teología, es una parte de mi vida y me gusta mucho hacer teología. Pero es una parte de la vida de la Iglesia, de la via de las personas también y hemos tenido este diálogo en ciertos momentos difícil, pero nunca una condena. Esto no ha existido.

Por otro lado, ha respondido a otra pregunta de un periodista durante la rueda de prensa sobre si él escribiría de nuevo algo de lo que ha hecho sobre teología, refiriéndose aunque sin nombrarlos a los documentos de la Congregación de la Doctrina de la Fe: Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación e Instrucción Libertatis Consciencia sobre libertad cristiana y liberación.

El padre Gutiérrez admitió que la respuesta antes no la había encontrado, porque si decía que 'sí', no era y si decía que 'no', tampoco. Y contó que en una entrevista encontró el matiz: se ha comparado su relación con la teología con la de una pareja de enamorados. Después de 20 años de matrimonio, si escribes una carta a tu esposa, no escribes lo mismo que hubieras escrito de novios. Pues esto sería igual. El amor es el mismo, pero la forma de escribir cambia. “Para mí hacer teología es escribir una carta de amor al Dios de mi fe, a la Iglesia a la que pertenezco y a mi pueblo” ha indicado. La teología --ha concluido-- es la hermenéutica de la esperanza.

Interrogado por ZENIT de su interpretación teológica sobre si era necesario hacer ingresar a los pobres en el mundo del bienestar o hacer que la sociedad entrara en un sistema de vida más austero, indicó: No se puede estar en solidaridad con los pobfres si no vivimos una cierta pobtreza" y precisó que "no son dos caminos diversos pero van juntos". Estar en solidaridad con los pobres pone como condición vivir cerca" y no somos solidarios con los pobres si no somos amigos de los pobres. Constató que hoy existe la mayor distancia entre riqueza y pobreza que se haya registrado en la historia. Por ello la "noción de amistad es muy importante y exige una cierta cercanía con esta gente". Si bien reconoció que "tiene consecuencias políticas y económicas hablar así". (Tomado de Zenit)

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Lapidan a joven transexual en Cuba

Casa donde vivía Yosvani Muñoz Robaina junto a su madre. (14ymedio)
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Un suceso ha estremecido la ciudad de Pinar del Río y puesto en el centro del debate el tema de la intolerancia y la homofobia. En la madrugada del 26 de abril Yosvani Muñoz Robaina, transexual de 24 años de edad y conocido como La Eterna, murió a consecuencia de una andanada de piedras que le lanzó un grupo de adolescentes, mientras la víctima se encontraba en el parque Roberto Amarán. (Leer texto completo en 14ymedio)

Monday, May 11, 2015

Francisco en Cuba del 19 al 22 de septiembre


Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

La Habana, 11 de mayo de 2015


La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se complace en comunicar que el Santo Padre estará en Cuba desde el sábado 19 al martes 22 de septiembre del presente año.

En el programa de la visita se considera, además de la ciudad de La Habana, lugar de la llegada del Papa, la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde viajará a los Estados Unidos.

Rosa María Payá lleva a Cuba #UnaFlorparaPaya

Foto/ Blog Gaspar, El Lugareño
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Queridos amigos,

Les pido me ayuden con la difusión del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=DSYHnFBix3Q . Es sobre mi viaje de regreso a La Habana esta semana.Voy a visitar la sepultura de mi padre. Les pido me acompañen con sus mensajes usando la etiqueta #UnaFlorparaPaya.

Muchas gracias,

Rosa M.


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Ver Oswaldo Payá en el blog

Sunday, May 10, 2015

Raúl Castro: "Le he agradecido al papa Francisco por su labor para favorecer el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos"


(Zenit) El papa Francisco recibió este domingo por la mañana en el Vaticano al presidente cubano Raúl Castro, un encuentro de particular importancia ante el viaje que el Santo Padre desea realizar en Cuba, antes del programado a Estados Unidos, del 23 al 28 de septiembre.

Una visita 'estrictamente privada' como indicó el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, cuando la misma fue anunciada. El Pontífice ha recibido al mandatario cubano en su estudio, contiguo a la sala de las audiencias, el Aula Pablo VI.

El Papa lo esperó adentro y le dijo "bienvenido". Raul Castro inclinó la cabeza al darle la mano y entraron en el estudio donde se quedaron 55 minutos conversando en español. A continuación pasaron a la sala contigua en donde el Santo Padre saludó a la delegación, entre los cuales estaban el Ministro de Exteriores de Cuba.

Raúl le regaló al Papa una medalla de plata pequeña en un estuche, por los 200 años de la fundación de la catedral de La Habana, de las cuales solamente hay 25 ejemplares. Y un cuadro del artista cubano Kcho, presente en la delegación, que le explicó al Papa que pintó barcos con forma de cruces, recordando los desembarques y tragedias en Lampedusa. A lo que el Santo Padre respondió: 'gracias por la inspiración'.

El Pontífice al regalarle el medallón de San Martín de Tours recordó que con su capa cubrió a un indigente. Y añadió que es necesario "cubrir la miseria de nuestra gente y promover a las personas y su dignidad". Le regaló también la exhortación apostólica Evangelium Gaudii, y le indicó que además de la parte religiosa tiene una parte social.

Dejando el Vaticano el mandatario cubano comentó a algunos periodistas: "Le he agradecido al papa Francisco por su labor para favorecer el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos".

Es la segunda vez que un Castro visita el Vaticano, la primera fue Fidel que encontró a Juan Pablo II, es la tercera vez que un papa visita Cuba en los últimos 15 años. (Sigue)

Saturday, May 9, 2015

Oikos


Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Friday, May 8, 2015

(Camagüey) La calabaza de Yodanis pesa 50 libras


(JR) De tarde en casa, tratando de coger algo de fresco durante el muy caluroso y adelantado verano cubano, varias voces de asombro y gestos fascinados llamaron mi atención.

No hizo falta preguntar sobre aquella algarabía en medio de la calle, pues la calabaza gigante, que exhibía Yodanis Vázquez Verdecia, vendedor ambulante de 33 años de edad, paraba en seco a vehículos y peatones, y vecinos salían de sus casas para admirarla.

Resulta que este trabajador por cuenta propia, quien reside en Calle #9, del reparto La Belén, de la ciudad agramontina, mostraba orgulloso su «hortalizón» de 50 libras de peso.

Pero de repente, y con centímetro en mano, la modista Margarita, vecina de la calle Matadero, salió de su hogar y midió «en un abrir y cerrar de ojos» la altura del fruto: 70 centímetros, y su circunferencia o perímetro, 107 centímetros. (Leer texto completo en Juventud Rebelde)

Thursday, May 7, 2015

109-Year-Old Veteran Stays Young With Whiskey and Cigars


(Inquisitr) We’re told that smoking and drinking are not good for our health, but you wouldn’t guess that from soon to be 109-year-old World War II veteran Richard Overton, who still enjoys smoking a cigar and drinking whiskey, UPI News reports today. Overton, the oldest living U.S. veteran, enjoys 12 Tampa sweet cigars per day. Overton will celebrate his 109th birthday next week on May 11.

A resident of Austin, Texas, Overton will be joined by 100 friends to celebrate his birthday, including the city’s mayor Steve Adler. UPI News reports that “he still enjoys driving, smoking cigars and drinking whiskey.”

Overton likes to smoke his cigars, he told the Wall Street Journal, “I smoke at least 12 Tampa Sweet cigars a day.” (Read full text)

Wednesday, May 6, 2015

Pintor cubano residente en USA expone en Camagüey


Texto y fotos por  Lázaro David Najarro Pujol

(CamaguebaxCuba) Una retrospectiva de 18 obras de mediano y gran formatos del artista cubano de la plástica, residente en Estados Unidos, Elpidio Alberto Huerta, contiene la exposición personal “Reencuentros II”, que se muestra en  Camagüey.

En la Galería República 289, en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, los espectadores podrán apreciar hasta mediano de mayo una colección de pinturas abstractas y experimentación del creador.

Huerta, explicó que el proyecto actual tiene como antecedente una muestra realizada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Camagüey en 2013, e incluyó 15 piezas, en su mayoría óleos sobre lienzo y acrílicos. El pintor reconoció que tanto la primera como la segunda partes de Reencuentros fue fruto de la contribución de coleccionistas privados que accedieron a colaborar y nuevas piezas realizadas en Cuba y Estados Unidos.

Enfatizó que Reencuentros es un acercamiento a la ciudad que lo vio nacer y donde se formó como artista de la plástica, a los amigos, familiares, antiguos alumnos y personas cercanas con las que compartió espacios en la década de los años 1970.

Expuso que en su obra pictórica las temáticas han sido variadas; en la primera etapa reflejaba en sus lienzos el universo de la pictografía aborigen y detalles ornamentales de las vasijas indocubanas existentes en el norte de esta comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

A criterio de los especialistas el artista ha devenido Maestro de la Abstracción y en esta oportunidad, apuntó el curador Carlos Mejías, sobresale por el derroche de imaginación y el color que “en algún momento apuntó a la referencia del mundo casi invisible de los microorganismos y el arte rupestre”.

En Reencuentros II los espectadores podrán constar una experimentación cromática en la que el autor recrea atmósferas que por el tamaño de las piezas (a veces superiores a los dos metros), “sumergen al que las observa en el singular mundo de la creación desde su propia mirada”, según Mejías. (Tomado del blog CamaguebaxCuba)

Teología de la Liberación, KGB y las teorías conspirativas


(ACI).- Ion Mihai Pacepa fue general de la policía secreta de la Rumania comunista hasta antes de desertar a fines de la década de 1970 e irse a los Estados Unidos.

Es el desertor de más alto rango del comunismo en los 70’s y conversó recientemente con ACI Prensa sobre la conexión entre la Unión Soviética y la Teología de la Liberación en América Latina. A continuación se presentan extractos de la entrevista:

En general, ¿podría usted decir que la expansión de la Teología de la Liberación tuvo algún tipo de conexión soviética?

Sí. Aprendí sobre la implicación que tuvo la KGB con la Teología de la Liberación del general soviético Aleksandr Sakharovsky, jefe del servicio de inteligencia extranjero (razvedka) de la Rumania comunista, consejero y mi jefe de facto hasta 1956, cuando llegó a ser cabeza del servicio de espionaje soviético, el PGU1; una posición que mantuvo por 15 años, un récord sin precedentes.

El 26 de octubre de 1959, Sakharovsky y su nuevo jefe, Nikita Khrushchev, llegaron a Rumania para lo que sería conocido como “Las vacaciones de seis días de Khrushchev”. Él nunca había tomado un periodo tan largo de vacaciones en el extranjero, ni fue su estancia en Rumania realmente unas vacaciones.

Khrushchev quería quedar en la historia como el líder soviético que exportó el comunismo a América Central y Sudamérica. Rumania era el único país latino en el bloque soviético y Khrushchev quiso enrolar a los “líderes latinos” en su nueva guerra de “liberación”.

¿Fue la Teología de la Liberación un movimiento de alguna manera ‘creado’ por la parte de la KGB de Sakharovsky, o fue un movimiento existente que fue exacerbado por la URSS?

El movimiento nació en la KGB y tuvo un nombre inventado por la KGB: Teología de la Liberación. Durante esos años, la KGB tuvo una inclinación por los movimientos de “liberación”. El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (FARC –sic–), creado por la KGB con ayuda de Fidel Castro; el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, creado por la KGB con ayuda del “Che” Guevara; y la Organización para Liberación de Palestina (OLP), creado por la KGB con ayuda de Yasser Arafat, son solo unos de los pocos movimientos de “liberación” nacidos en la Lubyanka – los cuarteles de la KGB.

El nacimiento de la Teología de la Liberación fue el intento en 1960 de un super secreto “Programa de desinformación” (Party-State Dezinformatsiya Program), aprobado por Aleksandr Shelepin, el presidente de la KGB, y por el miembro del Politburo, Aleksey Kirichenko, quien coordinó la políticas internacionales del Partido Comunista.

Este programa demandó que la KGB tome secreto control del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con sede en Ginebra (Suiza), y lo use como cubierta para convertir la Teología de la Liberación en una herramienta revolucionaria en Sudamérica. El CMI fue la más grande organización ecuménica internacional después del Vaticano, representando a unos 550 millones de cristianos de varias denominaciones en 120 países.

El nacimiento de un nuevo movimiento religioso es un evento histórico. ¿Cómo fue lanzado este nuevo movimiento religioso?

La KGB comenzó construyendo una organización religiosa internacional intermedia llamada la “Conferencia Cristiana por la Paz”, cuyo cuartel general estaba en Praga. Su principal tarea era llevar la creada Teología de la Liberación al mundo real. La nueva Conferencia Cristiana por la Paz fue manejada por la KGB y estaba subordinada al respetable Consejo Mundial de la Paz, otra creación de la KGB, fundado en 1949 y por entonces con su cuartel general también en Praga.

Durante mis años a la cabeza de la comunidad de inteligencia del bloque soviético, manejé las operaciones rumanas del Consejo Mundial de la Paz (CMP). Era estrictamente KGB. La mayoría de los empleados del CMP eran oficiales de inteligencia soviéticos encubiertos. Sus dos publicaciones en francés, “Nouvelles perspectives” y “Courier de la Paix”, estaban también manejadas por miembros encubiertos de la KGB –y de la rumana DIE2–. Incluso el dinero para el presupuesto de la CMP llegaba de Moscú, entregado por la KGB en dólares, en efectivo lavado para ocultar su origen soviético. En 1989, cuando la URSS estaba al borde del colapso, el CMP admitió públicamente que el 90 por ciento de su dinero llegaba a través de la KGB3.

¿Cómo comenzó la Teología de la Liberación?

Yo no estaba en sí involucrado en la creación de la Teología de la Liberación. De Sakharovsky aprendí, sin embargo, que en 1968 la Conferencia Cristiana por la Paz creada por la KGB, apoyada en todo el mundo por el Consejo Mundial de la Paz, fue capaz de manipular a un grupo de obispos sudamericanos de izquierda dentro de la Conferencia de Obispos Latinoamericanos en Medellín (Colombia).

La tarea oficial de la Conferencia era disminuir la pobreza. Su objetivo no declarado fue reconocer un nuevo movimiento religioso alentando a los pobres a rebelarse contra la “violencia institucionalizada de la pobreza”, y recomendar el nuevo movimiento al Consejo Mundial de Iglesias para su aprobación oficial. La Conferencia de Medellín logró ambos objetivos. También compró el nombre nacido de la KGB “Teología de la Liberación”.

La Teología de la Liberación tuvo líderes claves, algunos de ellos famosas figuras “pastorales”, algunas otras intelectuales. ¿Sabe si hubo alguna participación del bloque soviético en la promoción de la imagen personal o de los escritos de estas personalidades? ¿Alguna conexión específica con los obispos Sergio Mendes Arceo de México o Helder Camara de Brasil? ¿Alguna posible conexión directa con teólogos de la liberación como Leonardo Boff, Frei Betto, Henry Camacho o Gustavo Gutiérrez?

Tengo buenas razones para sospechar que había una conexión orgánica entre la KGB y algunos de esos líderes promotores de la Teología de la Liberación, pero no tengo evidencia para probarla. En los últimos 15 años de mi vida en Rumania (1963-1978), dirigí el espionaje científico y tecnológico del país, tan bien como las operaciones de desinformación dirigidas a aumentar la importancia de Ceausescu en Occidente.

Recientemente miré el libro de Gutiérrez “Teología de la Liberación: Perspectivas” (1971) y tuve la sensación de que fue escrito en la Lubyanka. No sorprende que él sea ahora considerado como el fundador de la Teología de la Liberación. De las sensaciones a los hechos, sin embargo, hay un largo camino.

Traducción de Eduardo Berdejo

(Leer texto completo en ACI Prensa)

El Ballet Nacional de Cuba presenta una nueva función de Don Quijote


El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará una nueva función de Don Quijote los próximos 7, 8 y 9 de mayo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con motivo de los 400 años de la aparición del segundo volumen de esta reconocida obra de la literatura española.

En esta ocasión, los roles protagónicos serán asumidos el jueves 7 por Amaya Rodríguez y Luis Valle; Grettel Morejón y Alfredo Ibáñez, el viernes 8; en tanto para el sábado 9 los primeros bailarines Viengsay Valdés y Víctor Estévez serán secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Las presentaciones tendrán como elemento adicional el debut en el rol de Basilio, el barbero del pueblo, de los bailarines principales Alfredo Ibáñez y Luis Valle.
Esta segunda semana de la temporada de Don Quijote también estará dedicada a la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra y a la XIX Feria Internacional CUBADISCO 2015.

Por tratarse de una obra cumbre, profundamente vinculada a la cultura hispana, la Prima Ballerina Assoluta y Directora del BNC, Alicia Alonso, trabajó las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico, sobre todo, el respeto al personaje de Don Quijote.

La versión cubana de este clásico del ballet internacional se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el BNC incorporó a su repertorio el Grand Pas de Deux del III acto. (Tomado de Juventud Rebelde)

Tuesday, May 5, 2015

Raúl Castro visita a Francisco


VATICANO, 05 May. 15 / 01:32 pm (ACI).- El Papa Francisco recibirá este domingo 10 de mayo al presidente de Cuba, Raúl Castro, en una audiencia “estrictamente privada”, según dio a conocer el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

En declaraciones a los periodistas, el sacerdote jesuita confirmó que “el domingo 10 de mayo, en el curso de la mañana, el Santo Padre recibirá en forma estrictamente privada al Presidente de la República de Cuba, señor Raúl Castro Ruz”.

El encuentro, dijo el P. Lombardi, “tendrá lugar en el estudio del Papa en el Aula Pablo VI”. (sigue)

Crónica: Mi preferido Luchino Visconti (por Waldo González López)


En anteriores meses y semanas, dediqué varias crónicas de los martes a algunos de mis cineastas preferidos, como el clásico de clásicos: Charles Chaplin, el español Luis Buñuel, el sueco Ingmar Bergman y otros grandes. 

Hoy el escogido es otro de los ‘monstruos’ de la cinematografía mundial, uno de esos monumentos del séptimo arte que, salvo muy contadas excepciones contemporáneas, no tienen descendencia, de acuerdo con numerosos (seudo)filmes realizados durante las dos últimas décadas, en los que domina lo espectacular y lo comercial, la acción por la acción y la agreste violencia, como asimismo la lamentable conversión de los clásicos para la infancia y la adolescencia en remedos de ¿ciencia ficción?, cambiando los cánones creados en los siglos XVII y XVIII por sus autores (el francés Charles Perrault, los hermanos alemanes Grimm…); ese ¿cine?, olvida (¿o ignora?) el rico legado del mejor cine realizado hasta la fecha por innumerables maestros, por lo que resulta cada vez más raro y, por ello, es defendido por este cronista, quien rechaza la aludida ¿cinematografia?, cuya absoluta carencia de valores artísticos y contenidísticos le resulta aborrecible. 

Pero, nostalgia aparte, vuelvo a mi tema, porque Visconti es un enorme realizador (Maestro de maestros, Grande entre los grandes) que, a lo largo de su extensa e intensa filmografía, nos dejara excelentes muestras de su inolvidable creación artistica. 


De ahí, el presente agradecimiento y homenaje por los momentos trascendentales del séptimo arte que me (nos) regaló y pude (pudimos) visionar/disfrutar en la Cinemateca de Cuba de los ‘70s y ‘80s, gracias a su brillante producción: Obsesión (Ossessione, 1943), Días de gloria (Giorni di gloria, 1945), La tierra tiembla (La terra trema, 1948), Nosotras las mujeres (Siamo donne. Episodio: Anna Magnani, 1953), Senso (1954), Noches blancas (Le notti bianche, 1957), Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960), El trabajo (episodio de Boccaccio?70, 1962), El gatopardo (Il gatopardo, 1963), Sandra (1965), El extranjero (Lo straniero, 1967), La caída de los dioses (La caduta degli dei, 1969), Alla ricerca di Tadzio (documental, 1970), Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), Luis II de Baviera (Ludwig, 1972), Grupo de familia (Gruppo di famiglia in un interno, 1974) y El inocente (L'innocente, 1976), entre otros momentos singulares que marcan la cinematografía italiana e internacional con la particular impronta de este intelectual de hondísima cultura. 

El célebre realizador asumiría, además, otras creaciones, gracias a su admirable cultura y afanes estéticos. Así, abordaría la dirección de sus otras pasiones: la ópera y, por supuesto, el teatro, para lo que se valió de la colaboración de los mejores actores y cantantes de su tiempo, como de los más prestigiosos equipos (músicos, escenógrafos, camarógrafos y asistentes) en la elaboración de sus cintas. 

Entre los intérpretes que laboraron en sus excelentes filmes, descuellan: Claudia Cardinale, Alain Delon, Burt Lancaster, Silvana Mangano, Alida Valli, Dirk Bogarde, Anna Magnani, Rina Morelli, Dick Bogarde y Paolo Stoppa, entre otros. El brillante compositor italiano Nino Rota fue otra de las figuras que colaboró con Visconti. Entre los guionistas, figuran el dramaturgo norteamericano Tennessee Williams y dos narradores esenciales: el también norteamericano Paul Bowles y el italiano Giorgio Bassani. 

Sus biógrafos cuentan que nacido en Milán (Italia) el 2 de noviembre de 1906 y fallecido en Roma el 17 de marzo de 1976, el notable cineasta legaría a la posteridad genuinas joyas artísticas. 

Hijo de aristócratas, sus primeras aficiones fueron el teatro, la ópera y los estudios de música. Tras cumplir el servicio militar en la caballería, se dedicó a la cría y entrenamiento de purasangres. Visconti frecuentó los círculos parisinos más selectos, y ello lo aproximaría a dos imprescindibles directores de cine galos: Jean Cocteau y Jean Renoir, quienes fueron afianzando su deseo de entrar plenamente en el cine. Tras filmar en 1934 su primera cinta, en 35 mm y hoy perdida, Visconti participó en el rodaje de Une partie de campagne (Una partida de campo, 1936) como ayudante del gran Jean Renoir, hijo del notable pintor Pierre Auguste Renoir. 



A partir de 1940 Visconti comenzó a escribir crítica en la revista Cinema. Tras haber laborado con Renoir de nuevo en Tosca (1942), dirigió su primer largometraje: Ossessione, a partir de la novela El cartero siempre llama dos veces, cuyo autor, el también famoso James M. Cain, no aprobó. Tampoco recibió la aceptación de la censura, hasta el punto de que el negativo fue destruido por el régimen fascista, aunque el director pudo guardar una copia.

Considerado uno de los fundadores del neorrealismo (movimiento singular del cine italiano), filmó en 1947 La terra trema, basada en la novela I Malavoglia, de Giovanni Verga, rodada en escenarios naturales con actores no profesionales, y por la que Visconti (quien narra la historia junto con Antonio Pietrangeli y Antonio Arcidiacono), merecería el primer lauro de su fecunda carrera: fue nominado al León de Oro en el Festival de Venecia. 

En Bellissima (1951) ofreció una descarnada historia sobre la pobreza y el triunfo protagonizada por Anna Magnani, quien merecería la Cinta de Plata a la mejor actriz, otorgada por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos. 

Senso (1954) dio continuidad a su brillante saga, con momentos como Rocco y sus hermanos (1960), mutilada sin piedad por la censura. A partir de la novela de Giovanni Testori, Visconti consiguió en esta cinta aunar la tendencia neorrealista con el espectáculo, sin temor a que el exceso empañara ninguna de las escenas. Represión sexual, celos entre hermanos, violación e incluso asesinato conformaron los ingredientes de esta historia dura y convincente, protagonizada por Alain Delon y Annie Girardot.


A este triunfo, le seguiría El gatopardo (1963), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En ella el director desarrollaría un profundo análisis político, característica de su filmografía: el personaje de don Fabrizzio, interpretado por Burt Lancaster, debe asumir el fin de la aristocracia y renunciar a sus privilegios de clase ante el nuevo empuje de la burguesía. 

Por otra parte, la pareja formada por Tancredi Salina (Alain Delon) y Angélica, la hija de un nuevo burgués interpretada por otro de los mitos del cine italiano: Claudia Cardinale, representa la única pareja feliz de toda la filmografía del director, como simbólico final del triunfo de la belleza y la juventud renovadas. 

Con El gatopardo Visconti, tal han dicho los críticos, consiguió la perfección en la puesta en escena, gracias al cuidado exhaustivo de cada detalle y a una producción y fotografía espléndidas, rasgo de algunas de sus películas, consideradas tratados de estética; lo prueba el irrefutable hecho narrado por algunos colaboradores, quienes han contado que el cineasta exigió que los armarios estuvieran llenos de ropa aunque permanecieran cerrados durante las escenas. La película sirvió también para iniciar a Burt Lancaster en el cine europeo; después trabajaría con Bertolucci y Louis Malle.

Tal se había ocupado de la evolución italiana, Visconti analizó la evolución alemana a través de tres títulos: La caída de los dioses (1969), Muerte en Venecia (1971) y Luis II de Baviera, el rey loco (1973). 

En La caída de los dioses (Oscar al mejor guion), exploró el auge del nazismo. Basada ligeramente en la familia Krupp, magnates del acero en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial, el presupuesto del filme solo alcanzó hasta la mitad de su rodaje, pero Visconti les mostró lo que había rodado a los productores Alfred Levy y Ever Haggiag, y éstos proporcionaron el resto del dinero para poder terminarla. El filme constituyó el debut del actor austriaco Helmut Berger, uno de los fetiches de Visconti. 

Luego, vendría Muerte en Venecia, basada en la novela de Thomas Mann, donde la decadencia impregnaba el último amor platónico de un homosexual, interpretado por Dirk Bogarde. El diseño de vestuario fue nominado al Oscar, y la fotografía dirección artística, banda sonora y diseño de vestuario merecieron el premio BAFTA de la Academia Británica. 

Completa la trilogía, Luis II de Baviera, el rey loco, que de nuevo relataba el declive de la sociedad europea. Para este último, Visconti se apoyó en la figura imprescindible de Helmut Berger, que interpretaba al rey en un recorrido de cuatro horas. 

Al concluir este rodaje, Visconti sufrió un ataque cerebral que lo dejó parcialmente paralizado. No obstante, con ayuda de sus colaboradores aún dirigió otras dos películas: Confidencias (1974) y El inocente (1976). La primera, con la inestimable ayuda de Burt Lancaster, Helmut Berger y Silvana Mangano, obtuvo el David de Donatello al mejor filme; y en la segunda, basada en la novela de Gabriele d’Annunzio, con Laura Antonelli y Giancarlo Giannini como protagonistas, realizó un excelente estudio de personajes y de la sociedad de la época. Poco antes de que la película fuera estrenada, Visconti murió en Roma.

Asimismo, algunos estudiosos de su filmografía, han afirmado que la vida del director estuvo siempre marcada por la contradicción. De fascista a marxista, de mujeriego a homosexual, de neorrealista a romántico. Estos vaivenes, pasiones y odios se reflejaron en muchas de sus cintas, al punto de que —tal también han expresado— su carrera es su mejor biografía.

Fallecido el 17 de marzo de 1976 en su amada Roma, con solo 69 años, su impresionante filmografía lo ubica entre los más importantes realizadores de cine y ópera del siglo XX que, junto a los directores Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Roberto Rossellini, Mauro Bolognini y, más tarde, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci o los hermanos Taviani, situó a la cinematografía italiana en el puesto de honor que aún mantiene.


La ópera fue el primer amor de Visconti y el género sirve de referencia aparece en varias de sus realizaciones como en Senso, El gatopardo y Ludwig, que narra la obsesión del rey bávaro por la música de Richard Wagner. El título La caída de los dioses alude a la ópera homónima de Wagner, trazando un paralelismo entre Wagner y la Alemania nazi.

En el escenario operístico milanés, Visconti llevó al prestigioso coliseo de su ciudad: La Scala, a un nuevo esplendor con sus magníficas puestas en escena de La Traviata, Anna Bolena, Ifigenia en Táuride y La Sonnambula para Maria Callas.

Trabajó en La Scala, la Ópera de París y el londinense Covent Garden en una producción de Don Carlos de Verdi con Jon Vickers. Aparte de la emblemática Maria Callas, sus máximos colaboradores fueron Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini y Franco Zeffirelli, su más famoso discípulo.

En Muerte en Venecia la música volvió a hacerse presente en la figura del torturado compositor. Al film se debe en gran parte la popularidad actual de la música de Gustav Mahler cuyo “Adagietto” de la Quinta Sinfonía enmarca cada escena.



FILMOGRAFÍA:

1943 — Obsesión (Ossessione)
1945 — Giorni di gloria
1948 — La tierra tiembla (La terra trema)
1951 — Bellísima (Bellissima)
1953 — Nosotras las mujeres (Siamo donne. Episodio: Anna Magnani)
1954 — Senso (Senso)
1957 — Noches blancas (Le notti bianche)
1960 — Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli)
1962 — Boccaccio 70 (Boccaccio '70. Episodio: El trabajo [Il lavoro])
1963 — El gatopardo (Il gattopardo)
1965 — Atavismo impúdico (Vaghe stelle dell'Orsa...)
1967 — Las brujas (Le streghe. Episodio: La bruja quemada viva [La strega bruciata viva])
1967 — El extranjero (Lo straniero)
1969 — La caída de los dioses (La caduta degli dei)
1970 — Alla ricerca di Tadzio (documental)
1971 — Muerte en Venecia (Morte a Venezia)
1972 — Luis II de Baviera (Ludwig)
1974 — Grupo de familia (Gruppo di famiglia in un interno)
1976 — El inocente (L'innocente)

Trayectoria en teatro:

DIRECTOR DE TEATRO:

Parenti terribili, de Jean Cocteau (1945)
Quinta colonna, de Ernest Hemingway (1945)
La macchina da scrivere, de Jean Cocteau (1945)
Antigone, de Jean Anouilh (1945)
A porte chiuse, de Jean-Paul Sartre (1945)
Adamo, de Marcel Achard (1945)
La via del tabacco, de John Kirkland (1945)
Il matrimonio di Figaro, de Pierre Augustin Caron De Beaumarchais (1946)
Delitto e castigo, de Gaston Bary (sobre la obra de Dostoievski) (1946)
Zoo di vetro, de Tennessee Williams (1946)
Eurídice, de Jean Anouilh (1947)
Come vi piace, de William Shakespeare (1948)
Un tram che si chiama desiderio, de Tennessee Williams (1949)
Oreste, de Vittorio Alfieri (1949)
Troilo e Cressida, de William Shakespeare (1949)
Morte di un commesso viaggiatore, de Arthur Miller (1951)
Il seduttore, de Diego Fabbri (1951)
La locandiera, de Carlo Goldoni (1952)
Tre sorelle, de Anton Chejov (1952)
Il tabacco fa male, de Anton Chejov (1953)
Medea, de Eurípides (1953)
Come le foglie, de Giuseppe Giacosa (1954)
Il Crogiuolo, de Arthur Miller (1955)
Zio Vania, de Anton Chejov (1955)
Contessina Giulia, de August Strindberg (1957)
L'impresario di Smirne, de Carlo Goldoni (1957)
Uno sguardo dal ponte, de Arthur Miller (1958)
Immagini e tempi, di Eleonora Duse (1958)
Veglia la mia casa, angelo de Ketti Frings (da Thomas Wolfe) (1958)
Deux sur la balançoire, de William Gibson (1958)
I ragazzi della signora Gibbons, de Will Glickman y Joseph Stein (1958)
Figli d'arte, de Diego Fabbri (1959)
L'Arialda, de Giovanni Testori (1960)
Dommage qu'elle soit une p..., de John Ford (dramaturgo) (1961)
Il tredicesimo albero, de André Gide (1963)
Après la chute, de Arthur Miller (1965)
Il giardino dei ciliegi, de Anton Chejov (1965)
Egmont, de Johann Wolfgang von Goethe (1967)
La monaca di Monza, de Giovanni Testori (1967)
L'inserzione, de Natalia Ginzburg (1969)
Tanto tempo fa, de Harold Pinter (1973)

OTRAS COLABORACIONES EN TEATRO:

Carità mondana, de Giannino Antona Traversi, puesta en escena (1936)
Il dolce aloe, de Jay Mallory, puesta en escena (1936)
Il viaggio, de Henry Bernstein, puesta en escena (1938)
Vita col padre, de Howard Lindsay y Russel Crouse, supervisión (1947)
Festival de Age, Scarpelli, Dino Verde y Vergani, supervisión, (1954)

DIRECCIÓN DE ÓPERA:

La Vestale, de Gaspare Spontini (1954)
La sonnambula, de Vincenzo Bellini (1955)
La traviata, de Giuseppe Verdi (1955)
Anna Bolena, de Gaetano Donizetti (1957)
Ifigenia in Tauride, de Christoph Willibald Gluck(1957)
Don Carlos, de Giuseppe Verdi (1958)
Macbeth, de Giuseppe Verdi (1958)
Il Duca d'Alba, de Gaetano Donizetti (1959)
Salomè, de Richard Strauss (1961)
Il diavolo in giardino, de Franco Mannino su libretto dello stesso Visconti, Filippo Sanjust e Enrico Medioli (1963)
La traviata, de Giuseppe Verdi (1963)
Le nozze di Figaro, de Wolfgang Amadeus Mozart (1964)
Il trovatore, de Giuseppe Verdi (1964)
Don Carlos, de Giuseppe Verdi (1965)
Falstaff, de Giuseppe Verdi (1966)
Der Rosenkavalier, de Richard Strauss (1966)
La traviata, de Giuseppe Verdi (1967)
Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi (1969)
Manon Lescaut, de Giacomo Puccini (1973)

BALLET:

Mario e il Mago, acción coreográfica, (1956)
Maratona di danza, libreto (1957)




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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

(Miami) Christina Balinotti presenta su nuevo libro "De Madres a Hijas"



Sunday, May 3, 2015

La muerte de un boxeador cubano cambió la manera de transmitir por televisión este deporte


Como cantó el autor y músico peruano Nicomedes Santa Cruz en su Muerte en el Ring: "¿Qué hemos de hacer nosotros los negros/ que no sabemos ni leer?/ Fregar escupideras en los grandes hoteles/ encerar y barrer/ manejar ascensores…" y hacia el final: "Me está llevando hacia una esquina,/ si caigo aquí me cuentan diez./ ¡Virgen del Cobre estoy perdido!/ No puedo ver/ No... pue.. do... ver..."

El protagonista del poema es el cubano Benny Kid Paret, quien murió en 1962, diez días después de su combate con Emile Griffith, que fue televisado en casi todo el territorio de Estados Unidos.

Griffith, que había sido insultado por Paret (algo frecuente en boxeo, porque "es buena publicidad"), acorraló al cubano en un rincón y le asestó una serie de 29 golpes consecutivos, 18 de ellos en un lapso de seis segundos. Paret quedó groggy entre las cuerdas, recibiendo castigo hasta que el árbitro detuvo la pelea. Pero ya era tarde y Paret cayó en un coma.

La brutalidad de ese combate, su trágico desenlace y otro caso semejante un año después, la muerte de Davey Moore por heridas recibidas durante su combate con Sugar Ramos, provocaron la introducción de restricciones a la televisación directa de combates de boxeo en varios Estados. (Leer texto completo en BBC Mundo)

Card. Jaime Ortega: "Se abren interesantes perspectivas en nuestra vida nacional, por las nuevas posibilidades de diálogo entre Cuba y los Estados Unidos"


La Iglesia en Cuba ha recibido con suma alegría la noticia dada por la Santa Sede de que el Papa Francisco ha aceptado la invitación de los obispos de Cuba y del Gobierno cubano para visitar nuestro país en su próxima visita a Estados Unidos, que lo traería primero a la nación cubana antes de viajar a los Estados Unidos de Norteamérica. 

Es una especial deferencia del Santo Padre querer mostrar su cercanía y afecto a la Iglesia de Cuba y a todo el pueblo cubano en los momentos en que se abren interesantes perspectivas en nuestra vida nacional, por las nuevas posibilidades de diálogo y escucha mutua que tienen lugar entre Cuba y los Estados Unidos, para bien de ambos países y de toda nuestra América Latina.

El Papa nos visitará como Pastor Universal de la Iglesia que busca la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la tierra. Agradezco personalmente y en nombre de mis fieles al Santo Padre esta nueva prueba de amor hacia nosotros. (Tomado del website del Arzobispado de La Habana)

Saturday, May 2, 2015

En memoria de Maya Plisétskaya


(RT) La famosa bailarina rusa Maya Plisétskaya ha fallecido de un ataque cardiaco en Alemania a los 89 años, según comunicó el director general del Teatro Bolshói, Vladímir Urin.

"Me ha llamado su marido Rodión Schedrín. Ella murió de un grave ataque cardiaco. Los médicos lucharon por su vida pero no pudieron salvarla", relató Urin a la agencia Tass.

Con una técnica de baile impecable y una gracia que cautivaba al espectador, Maya Plisétskaya era actriz y bailarina a la vez. Ella, sin duda, fue el modelo a seguir para todas las bailarinas del mundo.

La vieron bailar Mao Zedong, Nikita Jruschov y John F. Kennedy. Fascinados por su Odetta-Odilia del 'Lago de los cisnes', no sabían que tras los bastidores había años de duro trabajo que convirtieron a Maya en la brillante estrella del ballet de todos los tiempos.

Dedicó toda su vida al baile. Se graduó en la Escuela Coreográfica de Moscú en 1943. Interpretó tanto ballets clásicos, como modernos, pero según la propia artista, el ballet 'El lago de los cisnes' jugó un papel clave en su vida. En el período entre 1947 y 1977 lo interpretó más de 800 veces.

"Siempre creía y sigo creyendo que 'El lago de los cisnes' es una prueba para cualquier bailarina. En este ballet no se puede ocultar nada. Todo está en la palma de la mano: dos personajes, el negro y el blanco, toda la paleta de colores y pruebas técnicas, el arte de la transformación, el drama del final", escribió la bailarina en su autobiografía 'Yo, Maya Plisétskaya...'.


Llevaba bailando casi 50 años en el Bolshói, una trayectoria durante la cual fue laureada con varios premios prestigiosos, entre ellos el de Artista Popular de la URSS, el Premio de Lenin y el Orden 'Por los méritos ante la Patria', grados III, II y I. 

El arte de Plisétskaya se adelantaba a su tiempo: todos sus bailes parecen modernos incluso hoy en día, según reconocen los críticos.

El famoso bailarín, jefe del Ballet Clásico Ruso, Viacheslav Gordéyev, recuerda cómo iba a ver los espectáculos de Plisétskaya cuando era joven.

"Cada vez era como un descubrimiento, había algo nuevo en su interpretación. Cada espectáculo era una impresión que se quedaba para toda la vida. Es digna de admiración la vida de Plisétskaya en el ballet", subraya.


Otro destacado bailarín ruso, Andris Liepa subrayó que Plisétskaya era la única bailarina a la que dedicaron sus obras los más destacados coreógrafos del siglo XX: Jakobson, Roland Petit, Béjart y Grigoróvich.

La mujer, que tantos papeles diferentes interpretó en el escenario, era muy estable en la vida real. Llevaba más de medio siglo casada con el célebre compositor ruso Rodión Schedrín. (Tomado de RT)



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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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