Saturday, April 14, 2012

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, April 13, 2012

(desde el estudio de Viera) Mariconzón

Mariconzón

por Félix Luis Viera

Debemos suponer que ser maricón es la condición más despreciable que carga un ser humano varón; debemos suponerlo a partir de ciertas expresiones venidas de jerarcas de la Izquierda grutesca de América Latina. Recuerden que cuando un grupo de periodistas de Miami logró evadir el cerco electrónico que protege a Fidel Castro y hacerle creer al déspota que le hablaba su consorte Hugo Chávez, Castro, al darse cuenta de la broma, el primer calificativo que endilgó vía telefónica a quien lo había timado fue “¡mariconzón!”. Recuerden que mucho antes, en la década de 1960, el obseso de Birán se había lamentado de la mariconería de cierto sector de la juventud cubana de entonces, habló despreciativamente de esta y se preguntó por qué en los campos de Cuba –de donde él era— no abundaba este mal.

Tomen otro ejemplo. El varón que hoy rige el destino de Bolivia, Evo Morales, dedicó una larga intervención en un foro, hace alrededor de dos años, para hacer pública su tesis de que era el consumo de pollo —tomando en cuenta las hormonas con que se nutren a estos para su desarrollo— lo que provocaba tanta mariconería en un sitio y otro del planeta. Era el consumo de pollo, dijo el viril boliviano, la causa de que por ahí los hombres salieran blanditos, jodidos, afeminados.

El pasado 11 de abril, en Caracas, Venezuela, en un acto donde elementos chavistas recordaban el décimo aniversario del golpe de Estado que sacó del poder a Hugo Chávez durante 48 horas, el canciller venezolano Nicolás Maduro atacó al candidato opositor Henrique Capriles y al excalde del municipio de Caracas —también de la oposición—con el epíteto que, debemos entender, es el peor que se le puede prodigar a un ser humano: “son mariconzones”.

Así va el asunto.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

¿Se cumplirá la profecía de Ricardo Alarcón de un posible atasco aéreo?

"Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción." (Ricardo Alarcón entrevistado en Rebelión)

Thursday, April 12, 2012

En memoria de Mons. Román (por J. Lorenzo Ferrer)

Mis recuerdos de Agustín Aleido Román,
 guía espiritual de los cubanos en la Diáspora


por J. Lorenzo Ferrer

Conocí al seminarista Aleido por esas cosas de la vida. Yo cumplía los 5 años y tenía que empezar los estudios primarios. Aleido tenía 23 y respondía a su vocación sacerdotal inaugurando con otros jóvenes el Seminario matancero San Alberto Magno en la ciudad de Colón. El Seminario no tenía todavía su propio edificio, tampoco el colegio P.Felix Varela. Por lo que el obispo Alberto Martín Villaverde y los sacerdotes misioneros canadienses decidieron rentar el antiguo cuartel de Colón para allí empezar, en 1951, con este grupo de seminaristas como primeros maestros y nosotros como alumnos, lo que después sería la Ciudad Estudiantil de Colon (CEC) “P. Félix Varela”. 

Como yo era tan diminuto, todos los seminaristas-profesores me parecían gigantes y los miraba con mucho respeto. El que siempre nos llamaba la atención era el seminarista Aleido; era callado, reservado, alegre, siempre con su breviario debajo del brazo (como si fuera a perder el equilibrio si no lo tuviera) y muy amable con todos, sin excepción. No era jaranero como Pol ni pícaro como Rivas (sus dos compañeros inseparables). Pronto se destacó como líder silencioso entre sus compañeros de seminario y como “algo raro” entre nosotros los alumnos que encontrábamos cualquier cosa inusual para hacer burlas y divertirnos en la inocente malicia de la niñez.

Al fin construyeron el colegio y el Seminario nuevos y para allá nos mudamos todos, seminaristas, profesores, misioneros, misioneras, alumnos y alumnas (cada cual en su terreno). Los distintos edificios habían sido construídos en una caballería de terreno, a la salida occidental de Colón. Eran 4 bloques de edificios: a la extrema izquierda el Seminario San Alberto con su capilla y dormitorio para adultos. A la derecha las facilidades para varones con su dormitorio para menores, zona de deporte, cocina-comedor, dos pequeñas capillas para la oración diaria. Le seguían dos edificios de aulas mixtas y a la extrema derecha estaba “el colegio de las monjas”, dirigidos por las misioneras del Inmaculado Corazón de Jesús y lleno de hermosas muchachas, algunas de las cuales vivían internas en los dormitorios y facilidades de deportes, etc… que alegremente compartían.

Recuerdo la figura del seminarista Aleido caminando por el pasillo del colegio con su paso largo, breviario en mano, vista al frente, como si supiera algo que a nosotros todavía nos tomaría años por descubrir, a algunos nunca! Una tarde, después de un reñido juego de basketball, estaba yo despidiendo a mi tío (que no era muy católico que digamos) y apuntando hacia el pasillo del colegio me dijo: “Lorencito, si algún día yo voy a Misa va a ser por ese hombre santo” (apuntaba a Aleido que regresaba al edificio del Seminario).

Después de unas vacaciones de verano se nos desaparecieron Aleido, Rivas, Pol y demás seminaristas mayores. No, no se habían arrepentido de su vocación, nos dijeron que los mandaron para el Canadá a estudiar Teología.

En el verano del ‘59 regresaban todos alegres, piel blanca y caras rojizas del fuerte frio norteño, listos para ordernarse sacerdotes. Aleido escogió ordenarse en Colón, donde tanto lo queríamos. Cual fue mi sorpresa al saber que yo era uno de los que iba a ayudar en la ordenación! Por supuesto, era el más chiquito. Aleido seguía pareciéndome un gigante, ahora además “sacerdote” que lo hacía todavía más alto.

Todos en el colegio lo sentíamos como parte del grupo, pero ahora si la cosa iba en serio, ya era “cura” y tenía que irse a los pueblos a hacer las cosas que hacen “los curas”, así que poco lo veríamos en lo adelante.

Sorpresivamente nos llegó el año ’61 cuando el mal llamado gobierno cubano decidió tomar posesión de todos los colegios privados, sobre todo los religiosos. Y así, de un zarpazo, sin apenas poderme despedir de mis compañeros, y por supuesto, sin ver de nuevo al Padre Aleido, volví a mi casa en Camaguey a esperar…

No supe hasta que no salí de Cuba en 1979 que al P. Aleido lo habían apresado y botado de Cuba con otros ciento y tanto sacerdotes (entre ellos Pol y Rivas).

En el ’63 entré en el Seminario San Basilio del Cobre. Em 1964 llegaron Pelly (Mons. Pedro García) y Jaime (Mons. Jaime Ortega) del Canadá para ordenarse en Cuba. Enseguida les pregunté por el P.Aleido y me dijeron que estaba de misionero por Chile (me alegré por los chilenos).

En el ’69, ya estudiando teología en el San Carlos de La Habana, de nuevo el mal llamado gobierno cubano me sacó de mi lugar para enviarme a los “batallones del esfuerzo decisivo”, nombre rimbombante para encubrir a los que rellenaríamos los vacíos campos de la UMAP durante la zafra del ’70 (la de los 10 millones…). Por supuesto, el llamado era por el Servicio Militar “Obligatorio” así que recogí mis tiliches y en Abril del ’69 me daba la primera cortada con una mocha china en la pierna derecha. Lo demás es una historia de abuso tras abuso durante tres largos años al final de los cuales me casé con Noelia y juntos tuvimos a nuestro primer hijo Daniel. Dos años después nos nació la bella Danay. Tuve que dejar mi trabajo de contador en el Banco para irme con un equipo de 33 hombres (le llamaban las “Microbrigadas”) a construir lo que creíamos que sería nuestro hogar… (los 4 vivíamos con mis padres en una casa de 2 cuartos). Por las noches estudiaba contabilidad (lo único que me permitieron matricular por no ser de “La Juventud”) y por el día trabajaba de sol a sol como un esclavo para proveerle un techo a mi familia.

Milagrosamente en 1978 nos autorizaron salir del país y en Enero del ’79 aterrizábamos en tierra libre de Miami. Cuál sería nuestra sorpresa de encontrarnos en Miami al P.Aleido pero que ya no lo llamaban así, sino Mons. Agustín Román (lo acababan de nombre obispo auxiliar) y ya casi nadie sabía que se llamaba Aleido. (El mismo nos aclaraba más tarde que al llegar a España, sin documentos de ningún tipo, le preguntaron su nombre de pila y dijo: -“me llamo Agustín Aleido Román. Y como lo llamaban a uno por el primer nombre… pues se me quedó el Agustín para siempre”. Entonces se reía como quien ha hecho una picardía.)

Tuve que ponerme al día de sus 18 años de historia que me había perdido. Algunas nos las entendía pues cuando uno llega de Cuba no entiende la mitad de lo que pasan los demás en el extranjero…

Anoche nos llamó Paco y Rosie Bruna, con voz cortada, el corazón de Mons. Román había perdido su última batalla. Noelia no paraba de llorar, yo trataba de consolarla sin mucho éxito. Habíamos acabado de perder una de las personas mas “grandes” con la que habíamos compartido nuestra vida. Mas que un amigo, o un familiar, era nuestro “Maestro”. Si, como le llamaban sus discípulos a Jesús!

Todo lo que hacía, lo que pensaba, lo que hablaba pasaba por el filtro de DIOS. Se había entregado totalmente a El durante 60 años, desde que decidió ser sacerdote hasta anoche. Desde que le amanecía rosario en mano, hasta que regresaba a su lecho agotado por los problemas de todo el que lo rodeaba, vivía enseñando a su fiel compañero y amigo “Jesús”. Como dice Pablo –“no soy quien vivo sino Cristo es quien vive en mí”. Su filiación y amor a María era incondicional. No solamente la admiraba, imitaba y le pedía por su pueblo, sino que la sentía como una verdadera madre a quien puedes confiar todas tus preocupaciones en la confianza de que te llevará de la mano a lugar seguro.

Nunca se le vio tener miedo a nada ni a nadie. El P.Rivas, su compañero de siempre, nos contaba cómo durante la prisión en Cuba le pusieron un revólver en la cabeza con la aparente intención de matarlo y Mons. Román ni se inmutó, siguió rezando en la espera de que vivir o morir sería lo mismo si vivía o moría para Dios. Cuando tenía que decir las verdades, nunca tuvo pelos en la lengua. Las decía sin ofender a los que no pensaban como él. Su ecuanimidad y confianza consistían en que Mons. Román buscaba siempre “la verdad” en quien es Verdad! (“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, nos dice Jesús).

Cuando protagonizó la liberación de cientos de prisioneros del Mariel que se habían amotinado en la prisión por el temor de que los devolvieran a Cuba, lo logró pidiéndoles que “oraran” con él, y que para orar no se tenían armas en las manos… No conocía otra “arma” que la oración! Su consejo para que Cuba cambie ha sido constantemente el mismo: la oración!

Su caridad con los necesitados era inagotable. No solamente donaba a los pobres de sus ahorros (como él decía: -“de mi social security”) sino que costeaba proyectos como algunos viajes de Radio Paz a Cuba, de los que participamos Noelia y yo en varias ocaciones, para trasmitir el dolor y el rezar del cubano a los que viven fuera del terruño. Estábamos muy contentos de que Mons. Román había casado nuestro hijo Danny con Yvonne. Ahora se disponía a casar a nuetra hija Danay con Mario el 21 de Abril, sólo unos días faltan para la boda. Los bendecirá desde el cielo.

Cubano desde los pies hasta la cabeza, pasando por su noble corazón guajiro. Cuando Noelia y yo íbamos a Cuba a las celebraciones del 8 de Septiembre en El Cobre, siempre nos le ofrecíamos para que fuera con nosotros. Le decíamos: “nosotros te cuidamos, no te va a pasar nada”. Y siempre la misma respuesta: -“a mi me botaron de Cuba, Lorencito. Hasta que esa gente no reconozca el mal que le hizo a la Iglesia, yo no pondré un pie en Cuba, con dolor de mi alma”. Y así lo cumplió! Cada vez que regresábamos de estos viajes se sentaba con nosotros ávido de ponerse al día en todo los quehaceres de los cubanos, sobre todo de su sufrida Iglesia cubana. Nos pedía las fotos, videos, escritos… se los bebía como un muchacho enamorado de su primera novia: Cuba.

Nos deja como herencia mucho, más de lo que podemos continuar nosotros. Primero: su vida de amor constante dedicada a Dios y a todos nosotros (cubanos o no), y segundo: la Ermita de la Caridad, con Jesús en el centro cargado por su Madre, la virgen de la Caridad del Cobre, madre y patrona de todos los cubanos. 

Debemos de estar todos orgullosos de haber vivido con un “hombre de Dios”!

Nuestras lágrimas por su muerte deben terminar cuando empecemos a imitar su vida, vida llena de Jesús y María, de Cuba y de Miami.

Nuestro bondadoso Dios tiene más cerca de sí a un gran hombre. “Hasta luego, Mons. Román. Sabemos que nunca te olvidarás de nosotros.”

Obispos de Cuba presentan sus condolencias por el fallecimiento de Mons. Román

Foto/Facebook de la Ermita de la Caridad
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NOTA INFORMATIVA

Con profundo pesar los Obispos de Cuba han conocido la noticia del fallecimiento, en la noche de ayer, de Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar Emérito de Miami.

Mons. Román, así conocido y querido por cuantos le trataron, amó entrañablemente a Cuba y a la Iglesia. Sirvió como sacerdote en la Diócesis de Matanzas desde su ordenación sacerdotal en el año 1959 hasta el año 1961 en que fue forzado a abandonar su país.

Fue elegido Obispo Auxiliar de Miami en el año 1979 y desde ese momento dedicó sus talentos y desvelos a ayudar a los cubanos que durante décadas han emigrado a esa ciudad.

Su amor a la Virgen de la Caridad le acompañó e inspiró durante toda la vida y se vio plasmado en la construcción de la Ermita de la Caridad a la que sirvió como Rector durante muchos años.

Su última comparecencia pública fue el domingo pasado al expresar su inmenso gozo espiritual al conocer que el Santo Padre Benedicto XVI había proclamado como Venerable al Padre Félix Varela por quien Mons. Román sentía profunda admiración y devoción.

Oremos para que el Buen Pastor acoja en su Reino al “servidor bueno y fiel” que fue Mons. Agustín Román.

Secretariado General de la
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

(Miami) Arquidiócesis anuncia el programa de los servicios funerales para Mons. Roman

Press Release
Thursday, April 12, 2012
Communications Department - Archdiocese of Miami


La Arquidiócesis de Miami celebrará los servicios funerales para el Obispo Auxiliar Retirado Agustín Román, quien murió en Miami el miércoles 11 de Abril a la edad de 83 años.

El Obispo Román salió de Cuba en 1961 después de ser expulsado por el régimen de Fidel Castro. Llegó a Miami en 1966, donde inmediatamente se identificó con el Santuario de Nuestra Sra. de la Caridad. Al ser nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami en 1979, el Obispo Román se convirtió en el primer cubano en ser nombrado Obispo en los Estados Unidos. El Obispo Román se mantuvo activo en el Santuario aun después de su retiro en el 2003, y hasta los últimos meses de su vida.

Los servicios funerales para el Obispo Román serán:

Jueves, Abril 12, 2012
Llegada del cuerpo del Obispo Román a las 6 pm al Santuario de Nuestra Sra. de la Caridad, 3609 South Miami Avenue, Miami. Se celebrará un servicio funeral y el cuerpo del Obispo Román permanecerá expuesto en el Santuario hasta el jueves por la noche para todos los que quieran presentarle sus respetos.

Viernes, Abril 13, 2012
El cuerpo de Mons. Román quedará expuesto al público en el Santuario de Nuestra Sra. de la Caridad todo el dia del viernes, hasta por la noche.

Sábado, Abril 14, 2012
A media mañana, el cuerpo del Obispo Román será trasladado desde el Santuario de Nuestra Sra. de la Caridad hasta la Catedral de St. Mary, 7525 N.W. 2 Avenida, Miami. A la 1 pm, el Arzobispo Thomas Wenski celebrará la Misa funeral en la Catedral, seguida por el entierro a las 3 pm en el cementerio Our Lady of Mercy, 11411 N.W. 25 St., Miami.

Para información de última hora sobre estos arreglos funerales, por favor visite www.miamiarch.org

DONACIONES
En vez de flores se pueden hacer donaciones a Bishop Agustín Román Memorial Fund, para ayudar al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. Para hacer una donación por internet, haga clic aquí. Para más información, o para hacer una donación por teléfono, favor llamar al 305-762-1243. Para hacer una donación por correo por favor haga su cheque a nombre de “Bishop Agustín Román Memorial Fund” y envíe su donación a:

Archdiocese of Miami Development Corporation
Attn: Bishop Agustin Roman Memorial Fund
9401 Biscayne Blvd., Miami Shores, FL 33138


(Miami) Mons. Agustín Román fallece a los 83 años de edad. Fue el primer cubano designado Obispo en Estados Unidos

 
Foto/Facebook de la Ermita de la Caridad
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Obispo Auxiliar Emérito Agustín Román fallece a los 83 años de edad
Fue el primer cubano designado Obispo en Estados Unidos


Communications Department
 - Archdiocese of Miami

La Arquidiócesis de Miami anuncia la muerte del Obispo Auxiliar Emérito Agustín Román, quien murió en Miami el miércoles 11 de abril, a la edad de 83 años.

Mons. Román sufrió un paro cardíaco en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. El obispo fue trasladado al Hospital de la Misericordia y, después de intentos de resucitarlo, fue declarado muerto poco antes de las 8:45 p.m.

El arzobispo Thomas Wenski dijo: "La Arquidiócesis de Miami ha perdido a un gran evangelizador, que predicó incansablemente el Evangelio a todos. Y la nación cubana ha perdido a un gran patriota. El obispo Román era el Félix Varela de nuestro tiempo”.

Nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami en 1979, Mons. Román fue el primer cubano en ser nombrado obispo en los EE.UU. Salió de Cuba en 1961 después de haber sido expulsados por el régimen de Fidel Castro. Mons. Román llegó a Miami en 1966, donde llegó a ser identificado, casi de inmediato, con el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba. Supervisó su construcción y se mantuvo activo allí, incluso después de retirarse como su rector y como obispo auxiliar de Miami, y hasta los últimos meses de su vida.

Wednesday, April 11, 2012

(desde el estudio de Viera) “Amo a Fidel Castro”

 Foto/AP
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“Amo a Fidel Castro”


por Félix Luis Viera


Llamé a un amigo profesor de inglés y me confirmó que “I love Fidel Castro” significa, efectivamente, como yo pensaba, “Amo a Fidel Castro”. Esta frase fue dicha a la revista Time en días pasados por el manager de los Marlins de la Florida, el venezolano Osvaldo Guillén. En las últimas 72 horas, Guillén ha convocado a tres ruedas de prensa en Miami para retractarse. Ha pedido “perdón con el corazón en la mano”, “de rodillas”, “he ofendido a un pueblo hermano”, ha dicho textualmente y de paso ha renegado de los gobiernos existentes en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Es sorprendente ver a un hombre altanero, de esos que se roba el show cuando está en el terreno de juego, agresivo, que suele, como se dice, no tener pelos en la lengua, arrepentirse con palabras y lenguaje corporal, de una manera tan patética. Dice Guillén que no dijo lo que dijo, que todo se debe a una deficiente proyección de su inglés en la entrevista aludida.

Pero según mi amigo profesor de inglés, cuando uno dice “I love Fidel Castro” está diciendo “Amo a Fidel Castro”. Así las cosas, ha habido una reacción contundente por parte del exilio cubano en Miami. Algunos grupos de exiliados piden el cese de Guillén como manager de un equipo de béisbol que, en alguna medida, es un emblema de los aficionados cubanos en aquella Ciudad del Sol. Por su parte, la Organización de los Marlins se ha expresado en contra de la frase dicha por el venezolano a Time y lo ha suspendido durante cinco juegos; hablando de cosas mundanas, cada juego significa 20 mil dólares que dejará de percibir Osvaldo Guillén.

En la última de sus conferencias de prensa, el manager de los Marlins ha expresado: “Nunca en mi vida he sufrido tanto, y he tenido muertos cercanos, he tenido problemas fuertes, pero nunca en mi vida he llorado tanto como en estos últimos tres días”. El problema es que, según mi amigo profesor de inglés, cuando uno dijo “I love Fidel Castro”, ya uno dijo “Amo a Fidel Castro”.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

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Polémica entre el Card. de Caracas y la "Asociación Afrocubana de Venezuela"

CARACAS, 11 Abr. 12 / 07:25 am (ACI).- Los católicos respaldaron al Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, ante las amenazas de la Asociación Afrocubana de Venezuela, que acusó al Purpurado de violar la Constitución por decir que "no podemos ser santeros y católicos" al mismo tiempo.

El fin de semana, durante la Misa por el día del Nazareno de San Pablo, el Cardenal recordó que no se puede tener más de una religión y por tanto "no podemos ser santeros y católicos".

"A veces personas débiles en su fe los engañan y les dicen que pueden ser santeros y católicos (…). Respeto mucho a las personas que tienen otra religión, pero si tienen otra religión no pueden ser católicos", explicó.

Esto provocó la reacción de la Asociación Afrocubana de Venezuela que acusó al Purpurado de violentar la libertad de culto amparada en la Constitución y de incitar "al odio" por juzgar "nuestros actos religiosos".

"Pensamos que todo viene porque (Hugo) Chávez es santero y ha dicho en muchas ocasiones que le agrada el movimiento que se gesta en Cuba, pero eso no le da pie a que se nos quiera poner en el ojo del huracán", afirmaron. Indicaron que por este motivo entregarán mañana un documento ante la Dirección de Cultos de la Asamblea Nacional. (sigue)

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Información relacionada: 

(Cuba) se fue la luz en el Noticiero

Nada (un film de Juan Carlos Cremata)


LM. Ficc. 2001. Formato: 35 mm.
Productora: Audiovisuales ICAIC Producción / Distribución; DMVB Films (Francia); PHF Films (España); Marvel Movies (Italia); Canal + (España)

Ficha Técnica
Guión: Manuel A. Rodríguez, Juan Carlos Cremata
Dirección: Juan Carlos Cremata
Producción General: Grisel González
Dirección de Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera
Montaje o Edición: Antonio Pérez Reina
Música Original: Edesio Alejandro
Primer Asistente: Tessa Hernández Dirección de Arte: Guillermo Ramírez
Sonido: Raúl García Aparicio

INTÉRPRETES
Thais Valdés, Nassiry (Nacho) Lugo, Daisy Granados, Paula Alí, Verónica López, Luis Manuel Iglesias, Raúl Pomares, Raúl Eguren, Sandra Lorenzo, 

Actuaciones Especiales:
Broselianda Hernández, Octavio Rodríguez (Churrisco), Elena Bolaños, Nilda Collado, Susana Alonso, Armando Soler, Edith Massola, Natalia Herrera, Mayra Mazorra, Sara Cabrera, Indira Valdés, Xenia Cruz
Sandra Ramy, Micheline Calver, Luis A. Ramírez, David Ramy, Hernán Hernández

Colaboración Estelar:
(España) Asunción Balaguer

(otros detalles en el website Cubacine)

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ver en el blog: Filmes Cubanos

Tuesday, April 10, 2012

Visita de Benedicto XVI a Cuba (por Araceli Cantero)

(Miami) Ozzie Guillen pide perdón por sus ofensas a las víctimas de Fidel Castro

 
 
 Vigilia Mambisa frente al restaurant Versailles
en protesta por las ofensas del manager de los Marlins
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareñ
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(Marlins website) "I don't blame those people to think what they think right now because I hurt a lot of people and I'm aware of that," Guillen said. "When I came from Chicago here, my thought was to be in Miami for the rest of my life. No matter if I leave the Marlins or they leave me, I'm going to be a Miami guy for the rest of my life. I'm going to meet the community every day because I live here."

Guillen, less than a week into his first season managing the Marlins, said he has felt terrible about what he said. Prior to his news conference, the Marlins manager met with several Damas de Blanco, a group of women who have family members jailed in Cuba for being dissidents toward the Castro regime. Guillen said he was in tears as he apologized to the group.

"I am a strong person and when I cry, I really cry," Guillen said. "They understood me and I spoke to them honestly. When a person speaks to another person, they look in their eyes to know if they are being sincere. I was unable to look at their faces. It wasn't because I was lying but because I was so embarrassed about what I had done that I could not look them in the eyes."

The Marlins released a statement shortly after Guillen's comments were published, saying, "There is nothing to respect about Fidel Castro. He is a brutal dictator who has caused unthinkable pain for more than 50 years. We live in a community filled with victims of this dictatorship, and the people in Cuba continue to suffer today."

Beyond asking for forgiveness, Guillen also asked the public to focus their disdain toward him and not the Marlins organization.

"Because I made a mistake, a big one, don't take it out on the ballclub," Guillen said. "Mr. Loria, Mr. Samson, the Marlins, Larry Beinfest, the players, they have nothing to do with this. I will take full responsibility for it. Continue to support the Marlins, the players; they have nothing to do with this."

Guillen said he will try to mend his relationship with the community. He also said he learned to keep his comments focused on things he knows about, like baseball.

"Today is Tuesday, April 10. Today is the last time in my life that I will speak about politics," Guillen said. "I know there are plenty of people who have tried to get me to talk about politics in the past. Hopefully this horrible situation has taught me to not speak about things that I don't know about." (read full text)

(desde el estudio de Viera) Estamos solos


Estamos solos

por Félix Luis Viera


Los peores enemigos del pueblo cubano quizás sean los gobiernos latinoamericanos; o al menos la mayoría de estos. Deslindo a las dictaduras en ciernes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, porque estas abogan por la misma aberración castrista; de modo que se manifiestan abiertamente a favor, forman un mismo bloque. 

Es raro ver que algún gobierno latinoamericano critique de modo manifiesto a la dictadura existente en Cuba, o rechace aquellas políticas o emita una nota de protesta cuando los asalariados de los Castro golpean a mujeres y hombres que se expresan de manera pacífica o cuando muere un disidente por una huelga de hambre. Se callan los gobiernos latinoamericanos, o dicen poco, o nada.

Nos han dejado solos en medio de la miseria, el terror, la neurosis colectiva.

En días pasados el histeroide presidente de Ecuador propuso que la ALBA —una organización ejemplo de insulsez, glorificación aviesa de la pobreza— compuesta por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, además de San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, no asistiera a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo abril, si Cuba (es decir, la dictadura que la rige) no era invitada.

Así, los gobiernos pro castristas de la ALBA dejaron la pelota en el terreno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre. Parece que Santos no tiene mucho trabajo con el asunto de las FARC, puesto que se tomó la molestia de dar un viaje a la Isla para explicarle al dictador heredero por qué Cuba no podría asistir a la Cumbre: “Falta de consenso”. De paso él, Santos, un presidente elegido democráticamente, se abrazó con la sangre inocente que empapa el cuerpo de Raúl Castro. Es solo un ejemplo. Ha habido, hay y seguramente habrá muchos más.

Varios de los gobiernos democráticos de Latinoamérica dicen no opinar o sancionar de algún modo los desmanes que se cometen en la Isla porque, argumentan, no deben inmiscuirse en los asuntos de otros países. Sin embargo, Fidel Castro se ha pasado la vida metiéndose en los asuntos de otras naciones no solo con la palabra, sino además con los hechos: quien haya sacado la cuenta que publique cuántos muertos —baldíos— le debe el dictador en retiro a los países latinoamericanos en donde introdujo las guerrillas de izquierda y los “combatientes socialistas” en la ciudades. 

Los gobernantes democráticos que se han turnado en los países antes afectados, olvidaron a aquellos muertos y, en lugar de reclamar por ellos a la dictadura castrista, hoy dejan que esta siga corriendo hacia el vacío final y en no pocos casos se han besado y se besan con los Castro.

Existe ese cinismo —no sé si necesario— que llaman Real Política. Algo de esto puede haber para tal comportamiento de los mandatarios latinoamericanos democráticos que se pliegan al castrismo o al menos lo “dejan en paz”. Pero creo que hay sobre todo una gran cuota de desvergüenza; ese principio de no buscarse problemas y así dejar que el pueblo cubano, hoy ya partido en dos—en la Isla y regado por todo el mundo—, se las arregle como pueda.

Nos han dejado solos.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Monday, April 9, 2012

de la Cuba de hoy

 
 
Fotos/Reuters

Hasta cierto punto (un filme de Tomás Gutiérrez Alea)


LM. Ficc. 1983
Productora: ICAIC

Ficha Técnica
Guión: Juan Carlos Tabío, Serafín Quiñones y Tomás Gutiérrez Alea
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
Producción General: Humberto Hernández
Dirección de Fotografía: Mario García Joya
Montaje o Edición: Miriam Talavera
Música Original: Leo Brouwer
Sonido: Germinal Hernández

INTÉRPRETES
Oscar Álvarez, Mirta Ibarra, Omar Valdés, Coralia Veloz, Rogelio Blaín, Ana Viña, Claudio A. Tamayo

(otros detalles en el website Cubacine)

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ver en el blog: Filmes Cubanos

Sunday, April 8, 2012

El Papa ha declarado Venerable al P. Félix Varela

 
 
Plaza Padre Félix Varela 
en la Catedral de San Agustín en Florida, USA
 Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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(Press Release)  Pope Benedict declares Father Felix Varela as Venerable


Sunday, April 08, 2012
Communications Department 
- Archdiocese of Miami


Following the unanimous recommendation of the Vatican’s Congregation for Saints’ Causes, Pope Benedict XVI has given his approval for Father Felix Varela to be given the status of “venerable” — which means that he could be beatified with the recognition of one miracle granted through his intercession, and canonized with the recognition of a second miracle.

The pope’s declaration will be announced on Easter Sunday, April 8, by New York Cardinal Timothy Dolan. The Archdiocese of Miami will hold a press conference led by Father Juan Rumin Dominguez at the Shrine of Our Lady of Charity on Easter Sunday at 1 p.m. inside the Felix Varela Conference Room.

Reacting to the news, Archbishop Thomas Wenski stated: “In his homily in Havana, Pope Benedict called Father Felix Varela ‘a shining example’ of the contributions a person of faith can make in building a more just society. Varela in his own words reminds us that ‘there is no authentic fatherland without virtue.’ In recognizing this holy priest’s heroic virtue by conferring on him the title of ‘Venerable,’ the pope offers to the world a role model who in being ‘the first to teach his people how to think’ also show us a path to a true transformation of society.”

Born in Havana on Nov. 20, 1788, the Venerable Father Varela was ordained a priest at age 23. He already had distinguished himself as “a man of culture and profound learning,” and had even written a philosophy text that had been adopted by other schools. In 1821, he was elected to represent Cuba in the Spanish Parliament. Among the laws he proposed were one calling for the abolition of slavery and another calling for self-rule for Spain’s colonies in the Americas. After his exile from Cuba in 1823, Father Varela worked for 30 years in the Archdiocese of New York, as vicar general and advocate for Irish immigrants. He died in St. Augustine, Fla., where he also had studied as a child, in February 1853. His remains were later moved to the Aula Magna of the University of Havana, where they can be viewed today.

The declaration by the Congregation for Saints’ Causes is available in English and Spanish. The declaration includes details about the life of the Venerable Padre Varela and his cause for canonization.

The Shrine of Our Lady of Charity is located at 3609 South Miami Avenue in Miami.

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ver en el blog: Félix Varela: sacerdote

Saturday, April 7, 2012

(La Habana) Viernes Santo


 
 
 
 
 
 
Fotos/AP-Getty Images
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Este Viernes Santo de 2012, se reconoció nuevamente por parte de las autoridades del régimen castrista,  como un día no laborable. Además, se transmitió por la TV Nacional el oficio religioso que presidió el Card. Jaime Ortega en La Catedral de La Habana. 

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Nota del gobierno de Cuba

Durante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución, el pasado día 27, con el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica le expresó su deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa, con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Momentos antes de su partida, el Presidente Cubano le expresó la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello y que se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva.

En virtud de lo anterior, el Consejo de Ministros de la República de Cuba, acordó en el día de ayer, recesar las actividades laborales el próximo viernes 6 de abril.

(Tomado del Granma)

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

(Camagüey) Expo de fotos de Annette Pichs de la estancia del Papa en Santiago de Cuba

(Camagüey) VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística


Nota Informativa


por Lic. Alfredo Fuentes Fernández
Historiador, Crítico y Curador de Arte
Especialista del CPAP – Camagüey


Dieron comienzo en esta ciudad de Camagüey, las acciones de taller del VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe 2012, con participación de artistas de 7 países, que durante 15 días moldearán y darán fragua a dos piezas cerámicas por cada uno, además de contribuir al mural colectivo que con motivo del próximo aniversario 500 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, será donado a la ciudad para su emplazamiento público.

A su arribo a la capital de la cerámica en Cuba por estos días, los participantes donarán obras, ya previamente realizadas, que integrarán las colecciones del futuro Museo de la Cerámica Artística de Camagüey. Ya esta previsto que desde hoy en horas de la mañana comience el evento teórico del Simposio, que tendrá como sede la Academia de Artes Vicentina de la Torre y que se extenderá hasta el próximo jueves 5 (se adjunta el programa de conferencias del mismo). De igual forma y como parte de las actividades colaterales del Simposio están previstas diversas inauguraciones de exposiciones en varios de los espacios de exhibición de la ciudad y actividades musicales en diversos escenarios para el disfrute de los artistas participantes, entre las que destacan la muestra personal de Nazario Salazar, Manos de Barro y Fuego (ya inaugurada) en la galería del proyecto sociocltural EJO; la retrospectiva de la familia Lasseria en la sede de la UNEAC; y la también personal de la artista argentina Silvia Barrios que tendrá su apertura el próximo día 5 en la galería taller Larios.

Las acciones del Simposio se extenderán hasta el día 10 del mes de abril, finalizando con la inauguración de la exposición de obras resultantes de los días de trabajo mancomunado e intercambio de experiencias de los artistas que participan.

(USA) Hispanics and Identity

  • (Pew Research Center) When it comes to describing their identity, most Hispanics prefer their family’s country of origin over pan-ethnic terms. Half (51%) say that most often they use their family’s country of origin to describe their identity. That includes such terms as “Mexican” or “Cuban” or “Dominican,” for example. Just one-quarter (24%) say they use the terms “Hispanic” or “Latino” to most often to describe their identity. And 21% say they use the term “American” most often.
  • “Hispanic” or “Latino”? Most don’t care—but among those who do, “Hispanic” is preferred. Half (51%) say they have no preference for either term. When a preference is expressed, “Hispanic” is preferred over “Latino” by more than a two-to-one margin—33% versus 14%.
  • Most Hispanics do not see a shared common culture among U.S. Hispanics. Nearly seven-in-ten (69%) say Hispanics in the U.S. have many different cultures, while 29% say Hispanics in the U.S. share a common culture.
  • Most Hispanics don’t see themselves fitting into the standard racial categories used by the U.S. Census Bureau. When it comes to race, according to the Pew Hispanic survey, half (51%) of Latinos identify their race as “some other race” or volunteer “Hispanic/Latino.” Meanwhile, 36% identify their race as white, and 3% say their race is black.
  • Latinos are split on whether they see themselves as a typical American. Nearly half (47%) say they are a typical American, while another 47% say they are very different from the typical American. Foreign-born Hispanics are less likely than native-born Hispanics to say they are a typical American—34% versus 66%. (read full report)

Friday, April 6, 2012

En memoria de Heriberto Hernández Medina (por Aymara Aymerich)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Transición del Poeta hacia la Poesía


por Aymara Aymerich


Poco tengo que decir, muy poco. No existe algo pronunciable que nos pueda hacer sentir mejor. Nada hay, incluso, que nos pueda hacer sentir peor.

La vida lo contiene todo y en ella los amigos eligen su zona de habitar.

Justo en ese espacio donde habitan los amigos acotejamos nuestras mentes y nuestros corazones. Y es así como ese espacio compartido se convierte en infinito, y es el tiempo mismo.

Cuando todo nos parece incierto alrededor, como ahora, todavía tenemos la tibieza y el confort de esas compañías. Y para siempre el privilegio de estar siendo alumbrados por el brillo de Heriberto.

Un hombre magnífico, humano, demasiado humano, que desea sabernos triunfadores, prósperos, espléndidos.

Precisamente así nos mantendremos, laboriosos generando bienestar, creando esa energía protectora que tan bien conoces y propicias. Pero juntos, Heriberto, todos juntos.

Sé que hoy en mi voz existen otras voces contenidas. No hay temblor en ellas. No hay ira tampoco. Solo afectos buenos, emociones limpias. Y un respeto profundísimo.

Nada ya podrá alejarte nunca de nosotros, de la poesía, de la luz.

Thursday, April 5, 2012

En memoria de Heriberto Hernández Medina (por Sindo Pacheco)

 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Heriberto Hernández Medina

 por Sindo Pacheco


Hay sucesos que sobrepasan la capacidad de asimilación de un ser humano. La muerte no siempre corresponde a esos eventos. Ni siquiera la autodestrucción de la vida sobrepasa siempre esa facultad del hombre que lo lleva a comprenderlo casi todo.

La muerte por suicidio del poeta cubano Heriberto Hernández Medina es uno de esos hechos para los cuales no existe comprensión. Primero, nadie lo creía. Luego, ante la aplastante evidencia, nadie ha podido comprenderlo. Dinámico, polémico, bien querido por su familia, por infinidad de amigos y de compañeros, lleno de vida y de una energía ilimitada, no podía ser jamás un candidato a semejante desenlace. Tal vez por eso, en los ambientes literarios y culturales de Miami, se respira esta angustia, este desconcierto que va unido a la más absoluta incomprensión.

¿Qué ideas cómplices contribuyeron a su trágica hecatombe; por qué sitios transitaron sus pensamientos aquella madrugada fatídica; qué túneles sin retroceso lo vieron escurrirse en sus últimas horas, como una sombra ya, perdida e irrecuperable…?

Queda el consuelo de la vida, más allá de la vida, y un serón de preguntas sin respuestas.

Dios dé fortaleza a Elizabeth, a Erick, a su familia de Cuba para lograr sobreponerse.

Dios nos fortalezca a sus amigos de este jodido bregar de las palabras.

Heriberto Hernández en "Gaspar, El Lugareño"

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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ver textos - y fotos - publicados por Heriberto Hernández (o relacionados con él),
en  Gaspar, El Lugareño

Wednesday, April 4, 2012

En memoria de Heriberto Hernández Medina (por Félix Luis Viera)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Heriberto Hernández Medina
 (Camajuaní, Cuba, 1964-Miami, Estados Unidos,2012)


por  Félix Luis Viera


Heriberto Hernández Medina nació en 1964 en Camajuaní, un pueblo pequeño, triste, de la actual provincial de Villa Clara. Heriberto superó el fatalismo geográfico de haber nacido en aquel pueblo, y de haber nacido en mal época en Cuba. Cuando lo conocí, a mediados de la decada de 1980, lo apodé el Vikingo, por sus estatura sobresaliente, su complexión fuerte, su piel muy blanca y el cabello claro. Formó parte del destacado grupo de poetas que se dio a conocer en la Isla en la decada dicha. Fue iconoclasta tanto en su vida como en su obra, de valer sobresaliente. Fue iconoclasta, decía; lo fue en grado sumo cuando nunca se dejó doblegar por los fetiches castristas tanto en su provincia natal, como en Matanzas -donde vivió antes de marcharse de su país- como en Cuba toda. De más creo esta decir que para ser iconoclasta, para manifestarse como tal, hay que ser valiente. De modo que él lo era, soy testigo de no pocos lances en que demostró que sí lo era.

Quiero utilizar esta línea toda para decir que era solidario.

La poesía de Heriberto Hernández Medina es de gran cadencia, de verso esbelto y de singular polisemia. Domina de manera sobresaliente diferentes moldes estróficos; dicho sea en su honor, sería muy raro hallarle una rima forzada. Su poesía resulta en cierto intimismo, en un intimismo que trasciende hacia el léctor, quien así la intimza. Es el poeta que ha dicho: “La verdad no es el vuelo del pájaro, es el plumaje penetrando la ambigüedad del canto como un pequeño ruido acuchillado en el vacío del pecho”. Entre sus libros destaco La Patria del Espejo, Los Frutos del Vacío y Verdades como templos.

Cuando estuve por primera en Miami, en noviembre de 2003, Heriberto me buscó; hablamos mucho, me relató sobre su salida de Cuba y sus malos y buenos momentos en Perú, donde vivió antes de trasladarse a Miami. En aquel periplo comprobé una vez más que él, por momentos, mostraba esa inocencia que solo los hombres inteligentes, inteligentes y de buena fe, poseen.

Luego he venido a Miami con cierta frecuencia y siempre ha sido Heriberto de los primeros amigos con que me he encontrado. Disfrutaba mucho yo de su optimismo, su vehemencia por momentos, su inteligencia arrasadora. Y en cada visita fui comprobando que era uno de esos hombres que, en la medida en que pasa el tiempo, se pulen como seres humanos. Su pensamiento incluyente, su tolerancia para los que no pensaban igual que el, su sentido de la justicia fuera de las pasiones que obnubilan, eran otros de los hechos que me nutrían en mis encuentros con el poeta.

Estoy en Miami hace unos dias. Debí cumplir deberes y obligaciones que, esta vez, la única, no me permitieron llamar a Heriberto hasta ayer. Cuando lo hice, en la manana, me salio su mensaje grabado. En la tarde me llegó la terrible noticia. Heriberto Hernández Medina habia muerto –solo ayer se supo-, de mano propia, según se afirma hasta ahora.

Perdimos a un buen hombre, un gran amigo, un excelente poeta. Perdonen la obviedad: Todo esto nos falta hoy.

Tuesday, April 3, 2012

(Desde el estudio de Viera) Drogas

Drogas

por Félix Luis Viera

Es una tontería pensar que quienes hoy consumen drogas en una y otra latitud, dejarán de hacerlo por temor a la represión; más bien debemos creer que cada día serán más los consumidores, los cuales llegarán a constituir una cifra catastrófica en caso de que los centros de rehabilitación no se expandan; pero, sobre todo, en caso de que el consumo continúe prohibido.

Solo alguien que piense en retroceso puede creer que las drogas no llegaron, hace tiempo, para quedarse quién sabe hasta cuándo. Un mal ineluctable que únicamente se podrá afinar, como decía, con la despenalización del consumo, a la par de las campañas de concientización sobre el daño que este puede provocar. 

Los diferentes gobiernos se empecinan en combatir algo que jamás podrán erradicar por la vía de la represión. Los gastos para el combate a los cosechadores, narcotraficantes y consumidores ascienden a miles de millones de dólares mensuales. Pensemos: miles de millones de dólares mensuales que podrían ser utilizados de tantas maneras; pienso en infinidad de escuelas y hospitales, en la eliminación de la hambruna y del subvivir en general en regiones de América Latina, África, Asia. Podrían invertirse asimismo en la ecología y otras tareas mundiales de urgencia que hoy tienen a la Tierra en peligro de desaparecer.

Pero los líderes mundiales siguen encaprichados en ir contra la lógica. La pregunta: ¿alguien que tenga medio dedo de frente y que haya observado el curso de la historia, podría pensar que combatiendo con violencia el consumo de drogas, este desaparecerá? Nadie con los atributos anteriores podría pensarlo.

Por ejemplo, en Estados Unidos casi se han duplicado los consumidores en los últimos 20 años; según cálculos conservadores, hoy son 25 millones de personas que se valen de una u otra droga en alguna medida. Otro ejemplo: la lucha contra el narcotráfico que inició el Gobierno mexicano en 2006, ha costado, hasta hoy, según cifras oficiales, 47 515 muertes. El Gobierno azteca suele taparse diciendo que es la batalla entre delincuentes la que ha provocado la mayoría de estas muertes; es decir, que la mayor parte de esta cifra pertenece a delincuentes muertos. Pero no es tan así, el país vive hoy una situación de pánico: los ciudadanos andamos atemorizados en medio de una guerra entre dos frentes, el de los narcotraficantes y el de las fuerzas del orden. Por otro lado, ¿acaso los narcotraficantes no son seres humanos?, ¿debieran ellos morir cuando, en realidad, no deberían de existir como tales, como delincuentes dedicados al narcotráfico, digo? Reitero, no es tan así: fuentes periodísticas afirman que en estos cinco años de combate contra el narcotráfico, más de 4 mil niños y adolecentes han hallado la muerte víctimas del fuego cruzado; se calcula que debido a estas acciones hay aproximadamente 6 mil huérfanos y más de 20 mil familias están de luto. Un solo niño que muera, duele. Y duele más cuando es el resultado de una guerra insensata, de una aberración. Súmese que hay algo que no es posible cuantificar: el dolor, la tensión, el llanto, el trastoque de tantas vidas que padecemos aquí y allá por la misma aberración.

Un ejemplo que podría ilustrar el avance en el consumo de drogas es el caso de Cuba. Bajo un régimen cerrado, de control social, policial y político paradigmáticos, hoy sabemos que, finalmente, el tráfico y el consumo de drogas han ido ascendiendo en la Isla en los últimos años.

Volvemos a las pérdidas materiales. Alguien que haga las cuentas y llegue al monto que significan cientos de cárceles repletas de delincuentes que no deberían existir —manutención, custodia, transportes, combustibles, etc.—; las nóminas infladas a más no poder de ejércitos y otras instituciones de seguridad en uno y otro país puestos en función de una quimera; recursos de otra índole como aviones, helicópteros, barcos al servicio de una batalla perdida... y lo que falta. Estoy seguro de que quien hiciera estas cuentas se asombraría al constatar que la suma sería de decenas de miles de millones de dólares anuales, desperdiciados.

La pregunta: ¿quién en su sano juicio piensa que no llegará el día en que, indefectiblemente, el consumo de drogas sea despenalizado? Entonces, ¿por qué demorar lo que inevitablemente sucederá?, ¿por qué continuar con un empecinamiento que cuesta tantas vidas, tanto luto y tanto oro en todo el planeta?

Pero hay quizás otra razón de fuerza mayor o al menos de igual importancia: ¿debe haber en el mundo algún gobierno que obligue al ciudadano a no consumir esto o aquello?, ¿no deben tener libertad los ciudadanos para elegir en este sentido?, ¿no se violan sus derechos cuando son penalizados por esta causa? ¿Las atribuciones de los gobiernos no deben limitarse solo a prevenir, orientar, ayudar —aun con el establecimiento de leyes para tal propósito— a su población, pero nunca a imponerse a esta?, ¿o deben estar facultados los Gobiernos, como tantos lo están hoy en el caso que nos ocupa, para inmiscuirse en la decisión personal de los ciudadanos?

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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