Wednesday, August 21, 2013

La ciudad que celebramos entre nostalgias y remembranzas (por Carlos A. Peón-Casas)

Arreglos en la calle Estrada-Palma o Ignacio Agramonte
 o la Calle de los Cines.
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Cuando desando el entramado citadino del Camagüey de hoy, envuelto en el marasmo de las acciones re-constructivas, que intentan dotar la ciudad que vivimos,- otrora símbolo más que pertinente de lo que fue una ciudad colonial con los aires mas castizos posibles-, con una modernidad sobreañadida y no deseada; me sobrecoge de pronto la sensación ineludible que a ese Camagüey de ayer no lo recuperaremos nunca más.
Calle Maceo 
 Finales siglo XIX o inicios del XX
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El único y último consuelo, es el que nos delatan las viejas fotos de la otrora ciudad, tomadas a finales del siglo XIX, durante la etapa de la primera ocupación norteamericana, o con la que algún peregrino visitante dejó constancia de la señorial majestad de aquel Puerto Príncipe que iba camino ya de no serlo, cuando oficialmente se le cambiara hasta el mismísimo nombre, por el que definía hasta entonces el de la provincia.

Creo que lo del nombre nos hubiera seguido dotando al menos de aquella egregia dignidad de los primeros pobladores, luego devenidos en muy solemnes patricios gracias a las nada formales artes del contrabando en todas las bandas y con todos los posibles tratantes; y a las mejores disposiciones del terruño para el fomento de la ganadería, que hizo florecer muy pronto a la paupérrima villa del siglo XVI.

Sólo un siglo y un poco más, luego de instalada en la actual comarca de “entre ríos”, ( si es que a las dos corrientuchas fluviales, escasas del preciado líquido en las épocas de sequía, y hoy contaminadas hasta las mismísimas costuras, se les puede categorizar con la dignidad de un Támesis, un Sena o un Neva, que para todos los gustos hay….), la villa lucía sus mejores galas, y el dinero se guardaba por paletadas en los añejos cofres-armarios; el osado Morgan y su claque la arrasaron en un acto más que temerario y del que siempre he sospechado, aunque la historia se lo calle, que no fue más que un ajuste de cuentas por alguna “facturilla” que los principeños olvidarían hacerle efectiva al corsario de su majestad,- el entonces “monarca alegre" Carlos II-, y que aquel tuvo a bien venir a reclamarles en su nombre.


Y de paso, cargar hasta con los libros parroquiales, que según cuenta también la historia oficial, se extinguieron en el fuego a que la sometió el saqueador, pero que según me hacía sospechar un amigo de la pérfida Albión, se podrían localizar hoy día en algún antiquísimo archivo del actual Londres; la prueba testifical con la que el afamado corsario galés, le corroboraba a su majestad la incursión por tierras de su enemigo jurado, el entonces opulento y todavía no venido a menos reino de ultramar de otro Carlos, el último de los Austria.


El agua corrió por los cauces menguados del Tínima y el Hatibonico, y el tiempo pasó, y la otrora villa tuvo sus verdes y sus maduras. Pero algo siempre definió a la otrora parcela: su mediterraneidad, un signo que englobaba a otros más particulares de su identidad, a la que hoy podríamos calificar como de la “Cuba profunda”, y entre los que mentamos sólo de pasada, el giro lingüístico de los camagüeyanos de ayer y de hoy, o el sentimiento de bien entendido orgullo principeño que todavía nos delata y nos señala.
 
“El Príncipe” aquel de nuestro ancestros, con sus iglesias y sus plazas, con las torres enhiestas de la primeras, que se avizoraban desde la lontananza, como signo inequívoco para el viajero que la atisbaba desde la encendida sabana circundante, en camino desde los embarcaderos de Guanaja o Santa María; aquella sensación ineludible de llegar a un sitio donde todo era apacible, de transitar por una villa, devenida luego ciudad, donde el tiempo parecía remontarse a los albores del XVII en el paisaje de la España todavía medieval…..

Catedral de  Camagüey
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De todo aquel entramado, de aquella memoria, hoy casi todo lo que alude a ese pasado es ya intangible por necesidad. Y aunque a la ciudad se le prodigan renovadas atenciones constructivas, ninguna de aquellas podrán devolverle esa pátina de memorable ancestralidad, que a duras penas reconocemos en algunas locaciones de la otrora comarca que el poeta recordaba bucólicamente como “de pastores y sombreros”; nada pervive del recuerdo de aquellos émulos de Salicio y Nemoroso por las verdes sabanas, de aquella mítica Arcadia donde nuestros ancestros levantaron sus primeros sueños.

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Quizás, en algún aciago atardecer, después de un recio aguacero del verano de cualquier año, si mirásemos desde el pináculo de alguna techumbre, desde el belvedere de alguna torre parroquial, nos parezca ver elevarse, en el tibio efluvio de las remembranzas, el espíritu irreductible de la otrora villa, que parece flotar imperturbable por sobre las añosas calles, por sobre los reductos de toda la nostalgia principeña que todavía nos engalana y nos enamora.


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ver en el blog
Camagüey ahora mismo (por Juan Antonio García Borrero)
Remodelaciones en el centro histórico de Camagüey 
Estampas camagüeyanas

Claudia Valdés representará a Cuba en Miss International 2013

 
 
 


La edición número 53 de Miss Internacional
 se celebrará en Vietnam,  a finales del mes de octubre de 2013.

Tuesday, August 20, 2013

José Alberto González Sánchez: Un valioso artista plástico (por Waldo González López)


Lo conocí apenas dos meses atrás y, cuando me llegué a su hogar, descubrí su sólida impronta, de ningún modo dulce, suave ni complaciente. Así, la propuesta plástica de José Alberto González Sánchez, de algún modo se adelantaría a la corriente denominada bad painting, movimiento de artistas, sobre todo capitalinos que —en los ’80, ’90 y hasta mediados del 2000— se integraron con fuerza y decisión, al paisaje de una Habana, ya con notables signos de deterioro y abandono oficial. 

Pero leamos cómo se autodefine el propio artista plástico:
Soy un pintor autodidacta cubano, nacido varias décadas atrás en una de las coloridas barriadas de La Habana Vieja, llena de flores y amplios zaguanes, con sus deslumbrantes vitrales sobre sus gigantescas puertas y ventanales que, al ser atravesados por los rayos del sol, formaban un sinfín de siluetas abstractas, inspiración para el alma del artista.
Asimismo, a otra pregunta del cronista, subraya —con bonhomía y modestia inveteradas— que, «como yo, han nacido cientos de artistas que no han cuajado su historia, tal me aconteció a mí, a pesar de que penetré en la magia de las primeras manchas de colores en los ‘60 y, tras haber recibido varios elogios de colegas, una caricatura mía me cerró las puertas». 

Y ante mi insistencia, abunda José Alberto:
Tras este primer enfrentamiento, pocos años más tarde, tropiezo con el maestro Guillermo Guzmán, quien, al convertirme en uno de sus afortunados discípulos, me da la oportunidad de seguir adentrándome en el hermoso mundo del dibujo y la pintura. Mas, por razones políticas, soy detenido en 1969, pero ya la rebeldía se apoderaba de mi espíritu, y mis pasos toman otro rumbo.
Mas, siempre rebelde con causa, una década después —añade— «soy condenado a 15 años de prisión, pero siempre amando y llevando a mis cuadros los colores de mi corrida vida, por etapas». 

No obstante —continúa—, luego retomaría fuerzas al reunirse con integrantes del grupo OMNI, de la localidad capitalina de Alamar, donde fue a residir y, en la galería local «Fayad Jamis», lograría realizar varias exposiciones personales y colectivas, así como en otros espacios, gracias a la ayuda de Damián Valdés Dilla y otros colegas, quienes «me dieron la oportunidad de compartir en exposiciones colectivas junto a renombrados artistas de la plástica, tal el también reconocido poeta y crítico de artes plásticas Pedro de Oráa, el pintor Carlos Vega y otros creadores. Hoy, tras varios años, viviendo en Miami, puedo decir que soy un cubano libre.»

ALGUNOS DE SUS CUADROS

Tras mi breve presentación, apoyado por el testimonio del propio artista plástico, ofrezco a los ciberlectores de El Lugareño, varias imágenes de la atractiva creación imaginera de José Alberto González Sánchez, quien —en su humilde y acogedor hogar de La Pequeña Habana (teléf.: (786)-443-6637), junto a su eterna musa, modista/poetisa y eficaz colaboradora, María Blanco — continúa creando y soñando, urdiendo y pintando las profundas y sentidas tramas de sus impactantes obras que muestran las desgarraduras y la violencia de la Isla y, no menos, la ambición y el odio del impredecible mundo contemporáneo, cada día más en pos de la guerra y la muerte.

Así es el hondo y logrado arte de José Alberto González Sánchez. Así sus logradas imágenes. Así, en fin, su convincente impronta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotos/Cortesía de José Alberto González Sánchez


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Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, a partir de ahora, en Gaspar, El Lugareño.

(Iglesia en Cuba) Reinauguran y Bendicen Capilla devuelta a la Iglesia en Manzanillo


Texto y foto: Raynor Rivera Licea
Website de la COCC


Bayamo-Manzanillo, ciudad de Manzanillo, 16 de agosto de 2013 / La Capilla de San Tarsicio, devuelta a la Iglesia tras 52 años de ocupación estatal, fue bendecida y reabierta al culto la víspera por Mons. Álvaro Beyra Luarca, obispo de la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, al sureste de Cuba.

Ubicada en el reparto Vázquez, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, el templo fue inaugurado en la década de los años 50 del siglo XX por el padre Jesús Iraola, OFM, con el aporte material de los fieles de la zona y comunidades cristianas vecinas.

La ceremonia, que contó con la animación musical del coro Santa Cecilia, inició con el repique de la campana seguido por la aspersión con agua bendita del altar y las paredes del templo y la oración pidiendo al Señor su presencia constante en medio del pueblo.

En la homilía Mons. Beyra Luarca destacó la trascendencia de este momento por lo que significa para los cristianos contar con un lugar donde glorificar y dar gracias a Dios, vivir la fraternidad y presentarle sus necesidades.

En la ocasión, coincidiendo con la fiesta de San Tarsicio, patrono de la Capilla y de los acólitos, el seminarista manzanillero Yosvanys Rafael Llópiz Carbonell fue instituido en el ministerio del Acolitado, uno de los pasos previos a la ordenación diaconal y luego sacerdotal.

El prelado señaló que la Iglesia, con la institución de Llópiz como acólito, confirma la respuesta que él ha dado al llamado del Señor para servirle toda la vida.

Al concluir la celebración el padre Fray Emilio Biosca Agüero, párroco de La Purísima Concepción de Manzanillo, agradeció especialmente a la familia de José Beltrán y Carmen Alonso, quienes por muchos años acogieron en su casa a la comunidad cristiana de San Tarsicio; e informó que a partir de ahora tendrán semanalmente en el templo la Santa Misa y se organizará la Catequesis para niños y adultos.

Monday, August 19, 2013

(Miami) Lilliam Moro presentó su "Obra poética casi completa" en Akuara Teatro

Presentación del libro Obra poética casi completa (Editorial Silueta, Miami 2013) de la escritora Lilliam Moro, en Akuara Teatro (4599 SW 75 AVE, Miami Fl. 33155), en la noche del viernes 16 de agosto de 2013.



Leer el texto completo de las palabras de presentación,
 por Reinaldo García Ramos, en Diario de Cuba
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Fotos/Cortesía de Eva M. Vergara (Editorial Silueta)
 para el blog Gaspar, El Lugareño

Prefiero los que cantan (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Prefiero los que cantan (Ediciones Unión, 1988, Cuba), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.   


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A veces

para zonia

A veces
después de la hora señalada
se detienen para siempre los relojes

Junio de 1979


Ley del aviso


Cuando un viento sin preludio
llame a tu ventana,
con mucho cuidado abre cada hoja,
hazte el que entiendes y el desentendido,
trata de confundirlo y ganar tiempo,
y sobre todo no se te ocurra hablarle en el
       lenguaje de los vientos, pues
ten en cuenta
que no hay viento, no hay nada
sin preludio.

Septiembre de 1980


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A volte

Per Zonia


A volte
dopo l’ora indicata
si fermano per sempre gli orologi.

Giugno 1979


Legge della prudenza


Quando un vento senza preludio
bussa alla tua finestra,
con molta attenzione apri le imposte,
fai quello che comprende e che non comprende,
cerca di confonderlo, di guadagnare tempo,
soprattutto non ti mettere a parlare nel
        linguaggio dei venti, perché
tieni conto
che non c’è vento, non c’è niente
senza preludio.

Settembre 1980


Traducción de Gordiano Lupi


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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Saturday, August 17, 2013

Obispo de Guantánamo-Baracoa: "Una cosa (...) es tener libertad de culto y otra el tener libertad de religión"

Se equivoca quien piensa que la Iglesia es sólo para el culto, que un título de Basílica es sólo para lo relacionado con el culto, olvidando su dimensión misionera y caritativa o de misericordia. Una cosa, por ejemplo, es tener libertad de culto y otra el tener libertad de religión. Libertad de culto es poder reunirnos para celebrar la Misa, rezar el rosario, recibir la comunión, confesarnos, etc. Libertad de religión es poder educar a los hijos en la escuela religiosa que los padres deseen, es poder anunciar el evangelio por la prensa, la radio y la televisión, es poder manifestar públicamente la fe sin temor a represalias, desconfianzas o a que se considere al creyente como alguien no-confiable o sospechoso. La libertad de religión no es un privilegio sino un derecho de los creyentes que todo país debe garantizar. (Homilía de Mons. Wilfredo Pino en la Fiesta de la Asunción de María en la ahora Basílica Menor de Baracoa, 15 de agosto del 2013. Leer texto completo)

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 Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa es Basílica Menor



Texto y Foto: Rayner Lobaina Garcia

Baracoa, Guantánamo; jueves 15 de agosto de 2013 / En una emotiva tarde el pueblo de Baracoa y en especial, su comunidad católica recibió una maravillosa noticia: el papa Francisco, mediante Decreto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, había concedido el título y la dignidad de Basílica Menor a su Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

El extraordinario anuncio se hizo público durante la celebración de la Fiesta Patronal de la Ciudad Primada, en solemne Eucaristía presidida por Monseñor Dionisio García, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y concelebrada por Monseñor Wilfredo Pino, obispo de esta diócesis de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Emilio Aranguren (Holguín) y Monseñor Domingo Oropesa (Cienfuegos). A las 6 de la tarde inició la Misa en un templo abarrotado por fieles de la parroquia, invitados de otras localidades así como las autoridades políticas y de gobierno de la provincia y el municipio.

De forma muy original llegaba a los presentes la buena nueva: un niño vestido como el Papa Francisco y acompañado por Linet y Sor Luziana, quienes participaron en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en Brasil, entregaron al celebrante el pergamino que contenía el Decreto. El documento fue leído por nuestro párroco, el padre Valentino Ferrari, haciendo estallar los aplausos de todos. Una bellísima bendición compartida con algunos sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos de Cienfuegos, Camagüey, Bayamo-Manzanillo, Santiago de Cuba y Guantánamo, que no quisieron perderse este memorable acontecimiento eclesial.

Fue una gran fiesta, llena de júbilo y devoción: iluminada por las siempre claras y profundas palabras de Monseñor Willy; engalanada por el canto del coro parroquial y sus solistas; y desbordada por el gozo común de poder vivir el privilegio y el compromiso a la vez, de un nombramiento pontificio que solamente el Santuario de El Cobre y la Iglesia de la Caridad en La Habana poseen en Cuba.

Gracias, Señor, por este “santo regalo” en el Año de la Fe. Permítenos ser fieles a Ti en medio de las dificultades, portando siempre con dignidad la bandera del evangelio recibida hace más de 500 años por estas hermosas tierras del oriente cubano.

Hamburguesas conformadas (y sin conformar) de claria y tenca, a la camagüeyana





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 un documental que permite conocer  a la claria

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, August 16, 2013

(Nuevitas, Camagüey) Evento audiovisual "Hieroscopia"

Cine de Nuevitas, Camagüey 
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Texto por Alfredo Fuentes
Fotos: Osmara Alberteris y Alfredo Fuentes

Hieroscopia, la muestra dedicada a la exhibición de materiales audiovisuales que se apegan a la estética del llamado genéricamente “cine de explotación” o cine de serie B, trash o indie, tuvo su tercera edición en la ciudad industrial de Nuevitas, al norte de Camagüey, sede habitual del encuentro, durante los días 8, 9 y 10 de agosto.

Concebida y llevada a cabo por un grupo de jóvenes aficionados a estas formas de productos fílmicos, que además devienen realizadores empíricos de obras de su autoría, el evento contó este año con la presencia de especialistas y participantes foráneos, que aportaron sus experiencias en los campos de la teoría y de la realización audiovisual. Esta participación enriqueció notablemente los debates teóricos sobre diversos tópicos, relacionados con la producción audiovisual y aquellos que se centraron en la discusión de las obras exhibidas.

 José (Pepe) Denis Reyes
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  Gustavo Pérez Fernández
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La muestra permitió la confrontación de criterios por medio de las conferencias ofrecidas por José (Pepe) Denis Reyes, profesor de la especialidad de diseño escenográfico en el Instituto Superior de Arte (ISA) y encargado de la dirección de arte de recientes producciones audiovisuales de jóvenes realizadores, así como la impartida por Gustavo Pérez Fernández, importante y multipremiado realizador, con una obra dentro del género documental muy sólida y avocada a la indagación sociológica de personajes arquetípicos y singulares. Pepe Denis versó su intervención en las particularidades simbólicas del color y su uso en la composición dramatúrgica de una escena, mientras que la de Gustavo hizo hincapié, desde su experiencia personal como director de documentales, en el sentido de la investigación alrededor de la temática escogida y del análisis sensible del entorno de los personajes retratados.


Alberto Martín del Río
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En otros momentos de las sesiones teóricas, el joven realizador Alberto Martín del Río, en representación de la Oficina de Producciones Audiovisuales “Luz Joven”, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), presentó el proyecto concebido para este año del Almacén de la Imagen, evento del audiovisual hecho por jóvenes auspiciado por esa organización, los premios convocados en el mismo y la admisión del pitching de dicha muestra. El también realizador Eyder de Armas, versó su intervención teórica sobre los diferentes programas existentes para editar, sus ventajas y deficiencias a modo de comparativa.


Invitación al estreno, en el mes de marzo
en Nuevitas de La pira (2013), de Hugo Navarro
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Hieroscopia contó en su haber este año, la presentación por parte del entusiasta colectivo nuevitero, de alrededor de una docena de materiales totalmente producidos en la ciudad, así como el reestreno [estrenada originalmente en el mes de marzo] de su obra más ambiciosa, el largometraje de ficción “La Pira”, donde los integrantes se desdoblan en actores, productores, cámaras y en el resto de las especialidades necesarias para completar la realización de una experiencia artística de esta naturaleza. Es bueno anotar que este material de producción totalmente endógena, es el primero realizado en dicho territorio concebido y terminado por habitantes de esta localidad marítima, los que aun poseyendo conocimientos muy elementales y empíricos sobre el mundo audiovisual, lograron estructurar un esfuerzo grupal de creación que, más allá de sus discutibles resultados estéticos, da fe de una irrenunciable pasión por el cine.

Un numeroso público nuevitero pudo disfrutar de casi una treintena de materiales de variados géneros, entre ficción documental, videoartes y videoclips, la mayoría apegados a la estética y forma de realización que defiende el evento. Los organizadores contaron este año con el auspicio de la AHS y el apoyo del gobierno del municipio para desarrollar las acciones planificadas en la muestra.

 en el Museo de Nuevitas
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Los invitados y participantes también realizaron visitas y recorridos a importantes centros históricos, culturales e industriales, siendo este último aspecto caracterizador de la ciudad en el ámbito nacional. A su llegada al Museo Municipal, fueron atendidos por su directora, Mercedes González, quién ofreció una amplia panorámica del desarrollo histórico de la villa hasta el presente.

Queda ahora por parte de las autoridades culturales del municipio y la provincia, continuar el seguimiento y el apoyo a este singular movimiento comunitario en pos de una identidad audiovisual, prácticamente único en el país, para que estos jóvenes puedan seguir soñando a hacer cine.

 
 
 
 
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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