Friday, August 16, 2013

(Nuevitas, Camagüey) Evento audiovisual "Hieroscopia"

Cine de Nuevitas, Camagüey 
-------------------------------------


Texto por Alfredo Fuentes
Fotos: Osmara Alberteris y Alfredo Fuentes

Hieroscopia, la muestra dedicada a la exhibición de materiales audiovisuales que se apegan a la estética del llamado genéricamente “cine de explotación” o cine de serie B, trash o indie, tuvo su tercera edición en la ciudad industrial de Nuevitas, al norte de Camagüey, sede habitual del encuentro, durante los días 8, 9 y 10 de agosto.

Concebida y llevada a cabo por un grupo de jóvenes aficionados a estas formas de productos fílmicos, que además devienen realizadores empíricos de obras de su autoría, el evento contó este año con la presencia de especialistas y participantes foráneos, que aportaron sus experiencias en los campos de la teoría y de la realización audiovisual. Esta participación enriqueció notablemente los debates teóricos sobre diversos tópicos, relacionados con la producción audiovisual y aquellos que se centraron en la discusión de las obras exhibidas.

 José (Pepe) Denis Reyes
-----------------------------------
  Gustavo Pérez Fernández
---------------------------------------
La muestra permitió la confrontación de criterios por medio de las conferencias ofrecidas por José (Pepe) Denis Reyes, profesor de la especialidad de diseño escenográfico en el Instituto Superior de Arte (ISA) y encargado de la dirección de arte de recientes producciones audiovisuales de jóvenes realizadores, así como la impartida por Gustavo Pérez Fernández, importante y multipremiado realizador, con una obra dentro del género documental muy sólida y avocada a la indagación sociológica de personajes arquetípicos y singulares. Pepe Denis versó su intervención en las particularidades simbólicas del color y su uso en la composición dramatúrgica de una escena, mientras que la de Gustavo hizo hincapié, desde su experiencia personal como director de documentales, en el sentido de la investigación alrededor de la temática escogida y del análisis sensible del entorno de los personajes retratados.


Alberto Martín del Río
-------------------------------------

En otros momentos de las sesiones teóricas, el joven realizador Alberto Martín del Río, en representación de la Oficina de Producciones Audiovisuales “Luz Joven”, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), presentó el proyecto concebido para este año del Almacén de la Imagen, evento del audiovisual hecho por jóvenes auspiciado por esa organización, los premios convocados en el mismo y la admisión del pitching de dicha muestra. El también realizador Eyder de Armas, versó su intervención teórica sobre los diferentes programas existentes para editar, sus ventajas y deficiencias a modo de comparativa.


Invitación al estreno, en el mes de marzo
en Nuevitas de La pira (2013), de Hugo Navarro
----------------------------------------------------------------

Hieroscopia contó en su haber este año, la presentación por parte del entusiasta colectivo nuevitero, de alrededor de una docena de materiales totalmente producidos en la ciudad, así como el reestreno [estrenada originalmente en el mes de marzo] de su obra más ambiciosa, el largometraje de ficción “La Pira”, donde los integrantes se desdoblan en actores, productores, cámaras y en el resto de las especialidades necesarias para completar la realización de una experiencia artística de esta naturaleza. Es bueno anotar que este material de producción totalmente endógena, es el primero realizado en dicho territorio concebido y terminado por habitantes de esta localidad marítima, los que aun poseyendo conocimientos muy elementales y empíricos sobre el mundo audiovisual, lograron estructurar un esfuerzo grupal de creación que, más allá de sus discutibles resultados estéticos, da fe de una irrenunciable pasión por el cine.

Un numeroso público nuevitero pudo disfrutar de casi una treintena de materiales de variados géneros, entre ficción documental, videoartes y videoclips, la mayoría apegados a la estética y forma de realización que defiende el evento. Los organizadores contaron este año con el auspicio de la AHS y el apoyo del gobierno del municipio para desarrollar las acciones planificadas en la muestra.

 en el Museo de Nuevitas
------------------------------------

Los invitados y participantes también realizaron visitas y recorridos a importantes centros históricos, culturales e industriales, siendo este último aspecto caracterizador de la ciudad en el ámbito nacional. A su llegada al Museo Municipal, fueron atendidos por su directora, Mercedes González, quién ofreció una amplia panorámica del desarrollo histórico de la villa hasta el presente.

Queda ahora por parte de las autoridades culturales del municipio y la provincia, continuar el seguimiento y el apoyo a este singular movimiento comunitario en pos de una identidad audiovisual, prácticamente único en el país, para que estos jóvenes puedan seguir soñando a hacer cine.

 
 
 
 

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator