Saturday, August 17, 2013

Obispo de Guantánamo-Baracoa: "Una cosa (...) es tener libertad de culto y otra el tener libertad de religión"

Se equivoca quien piensa que la Iglesia es sólo para el culto, que un título de Basílica es sólo para lo relacionado con el culto, olvidando su dimensión misionera y caritativa o de misericordia. Una cosa, por ejemplo, es tener libertad de culto y otra el tener libertad de religión. Libertad de culto es poder reunirnos para celebrar la Misa, rezar el rosario, recibir la comunión, confesarnos, etc. Libertad de religión es poder educar a los hijos en la escuela religiosa que los padres deseen, es poder anunciar el evangelio por la prensa, la radio y la televisión, es poder manifestar públicamente la fe sin temor a represalias, desconfianzas o a que se considere al creyente como alguien no-confiable o sospechoso. La libertad de religión no es un privilegio sino un derecho de los creyentes que todo país debe garantizar. (Homilía de Mons. Wilfredo Pino en la Fiesta de la Asunción de María en la ahora Basílica Menor de Baracoa, 15 de agosto del 2013. Leer texto completo)

-----------------------------------------------------------------------

 Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa es Basílica Menor



Texto y Foto: Rayner Lobaina Garcia

Baracoa, Guantánamo; jueves 15 de agosto de 2013 / En una emotiva tarde el pueblo de Baracoa y en especial, su comunidad católica recibió una maravillosa noticia: el papa Francisco, mediante Decreto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, había concedido el título y la dignidad de Basílica Menor a su Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

El extraordinario anuncio se hizo público durante la celebración de la Fiesta Patronal de la Ciudad Primada, en solemne Eucaristía presidida por Monseñor Dionisio García, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y concelebrada por Monseñor Wilfredo Pino, obispo de esta diócesis de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Emilio Aranguren (Holguín) y Monseñor Domingo Oropesa (Cienfuegos). A las 6 de la tarde inició la Misa en un templo abarrotado por fieles de la parroquia, invitados de otras localidades así como las autoridades políticas y de gobierno de la provincia y el municipio.

De forma muy original llegaba a los presentes la buena nueva: un niño vestido como el Papa Francisco y acompañado por Linet y Sor Luziana, quienes participaron en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en Brasil, entregaron al celebrante el pergamino que contenía el Decreto. El documento fue leído por nuestro párroco, el padre Valentino Ferrari, haciendo estallar los aplausos de todos. Una bellísima bendición compartida con algunos sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos de Cienfuegos, Camagüey, Bayamo-Manzanillo, Santiago de Cuba y Guantánamo, que no quisieron perderse este memorable acontecimiento eclesial.

Fue una gran fiesta, llena de júbilo y devoción: iluminada por las siempre claras y profundas palabras de Monseñor Willy; engalanada por el canto del coro parroquial y sus solistas; y desbordada por el gozo común de poder vivir el privilegio y el compromiso a la vez, de un nombramiento pontificio que solamente el Santuario de El Cobre y la Iglesia de la Caridad en La Habana poseen en Cuba.

Gracias, Señor, por este “santo regalo” en el Año de la Fe. Permítenos ser fieles a Ti en medio de las dificultades, portando siempre con dignidad la bandera del evangelio recibida hace más de 500 años por estas hermosas tierras del oriente cubano.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!