Tuesday, April 16, 2024

De “ligar” a “estarse conociendo”: esperanzadores cambios en las tendencias amorosas juveniles en USA. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Una interesante investigación realizada por la Universidad de Binghamton, la universidad estatal de New York, ha concluido que los tiempos parecen estar cambiando en los claustros americanos y que los jóvenes de la Generación Z ya no ven con tan buenos ojos el “Hooking Up” en sus relaciones, que fue el predominante para los Millennials. Ahora ellos están “Just Talking”. ¿Qué significa esto?

Aclaremos primero que, según el Pew Research Center, los Millennials son la generación nacida entre 1981 y 1996, mientras que la Generación Z es la de los nacidos de 1997 en adelante, los que actualmente –en buena parte- se encuentran en los centros de estudios.

En la época en la que los Millennials eran estudiantes, el alcohol, las drogas y el sexo era pan de cada día en los campus. Fue entonces que aparece el concepto de "Hooking Up" que puede traducirse como “engancharse”, pero que más vulgarmente se podría traducir como “ligar” con alguien, porque la finalidad de la conexión era y es ante todo sexual, y muy pocas veces conduce a algo serio. El "Hook Up" incluye el sexo casual, caracterizado por la falta de compromiso. Entre las dos personas que acceden a tener intimidad sexual no hay una relación amorosa ni el deseo de establecer una. Es probable, inclusive, que hayan tenido una One Night Stand (sexo de una sola noche) y que no se vuelvan a ver.

El estudio realizado por el Laboratorio de Sexualidad Humana de la universidad estatal de New York destaca que la nueva generación, la Generación Z, ha impuesto en los claustros el concepto de "Just Talking" como una manera de distanciarse de la anterior tendencia. Esta expresión implica que se están viendo y están conversando para conocerse, pero que todavía no tienen una relación (aunque no rechazan la idea de tenerla). El tener relaciones sexuales no es parte prioritaria del "Just Talking". Y como no hay una relación establecida todavía, esto les da a ambas partes la posibilidad de hacer lo mismo con otras personas, explorando territorios, comparando personalidades.

Se diferencia del "Dating", tal y como lo hemos conocido por décadas, en que, durante el "Dating", uno de los dos, generalmente el hombre, invierte tiempo y dinero en “cortejar” a la otra persona, para “conquistarla”.

Los jóvenes actuales ya superaron los patrones de la conquista amorosa. Tanto así que ahora no es raro que sea la muchacha la que tome la iniciativa.

Otra buena noticia que trae consigo esta nueva tendencia es que la Generación Z está volviendo a creer en el romance y la conexión emocional como componentes importantes de las relaciones. Una noticia refrescante, en medio del mundo materialista en el que vivimos.





---------------------


------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!