Friday, January 21, 2022

De la Pelota en Guáimaro: Club Queso Norte (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


El club de beisbol Queso Norte de Guáimaro fue uno de los equipos de pelota que hicieron un segmento de la historia de éste deporte en la villa. A mediados de la década de los años cuarenta del siglo pasado se construyó al final de la calle Avenida de la Libertad en su rumbo norte, una fábrica de queso que se proveía de las producciones lecheras de las hacienda ganaderas cercanas al pueblo. La Fábrica Queso Norte que tomó el nombre por su ubicación en la trama urbana guaimareña alcanzó popularidad en los pobladores por sus producción exquisita, para sostener de alguna manera la aceptación y a la vez seguir afianzando su posición en el mercado local, la fábrica Queso Norte decidió patrocinar un club de pelota.

El club de pelota Queso Norte patrocinado por la fábrica del mismo nombre se fundó en 1947 y lo dirigió Luis Eduardo Torres que además manager, era el receptor del equipo y lo integraron entre otros, Arquímedes Chapellí, Roberto Chichí Mantecón, Gonzalo Herrera y Tata Solís un pícher que luego de jugar con el Club Queso Norte fue contratado profesionalmente para jugar con el Club Almendares uno de los más fuerte y reconocido clubes cubanos de la pelota profesional. El club guaimareño de pelota Queso Norte se mantuvo activo a finales de la década de los años cuarenta enfrentando a equipos del propio Guáimaro o de otras localidades como Elia, El Francisco, Tunas etc. El equipo Queso Norte está inscripto en la nómina de clubes beisboleros de la Cuna de la Constitución.

------------------
Ver en el blog





-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!