Friday, November 26, 2021

De la pelota en Guáimaro: Equipo La Polar (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Desde su apertura oficial en agosto de 1909, la pelota en Guáimaro ganó cada vez más adeptos y se crearon decenas de equipos o clubes de pelota, patrocinados por partidos políticos, comerciantes, marcas de cigarro, cerveza, establecimientos comerciales, eventos, fábricas o barrios, uno de esos clubes o equipos patrocinados por una marca de cerveza fue el Equipo La Polar de Guáimaro.

Armando Galopín Arias,
Director del equipo La Polar, de Guáimaro
------------------

La firma La Polar tenía en Guáimaro dos representantes, Manolo García un excelente pícher que jugó en la liga local y lanzó con el Equipo Los Telefónicos y el otro representante de La Polar era Manolo Sedeño un apasionado de la pelota, con la anuencia de la firma, crearon el equipo La Polar de Guáimaro y se hizo, la marca cervecera cargo de los uniformes y la logística del equipo, cuando se creó en 1957 comenzó dirigiéndole Armando Galopín Arias un excelente pelotero y quizás junto a Mario Herrera Fonseca uno de los guaimareños que más aportó a la pelota local en toda la época republicana, la nómica del equipo La Polar de Guáimaro la integraron, entre otros: Nino Manresa que jugaba el jardín derecho, Tantinguita cubría la segunda base, Roberto Chapellí el jardín izquierdo, Saavedra era el tercera base de ese equipo, Orlando Estrada en el center, Cosme López era el receptor, del picheo se encargaban Néstor Periquete Martínez, Oscar Nené Hernández, Luis Alfaro y pichó con ese equipo, el zurdo Rufino Valdés que después del Triunfo de la revolución integró el equipo de la provincia de Camagüey.

El equipo La Polar de Guáimaro enfrentó a equipos de Elia, Sibanicú, Hatuey, El Francisco y a otros clubes locales en os torneos que se pactaban entre los clubes. El Equipo La Polar de Guáimaro fue uno de los equipos representativos de la pelota en Guáimaro.






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!