Friday, October 15, 2021

El primer juego de pelota en Guáimaro. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


La flecha en cada foto indica el lugar exacto donde estuvo ubicado el home. La primera imagen en el tiempo que se celebró el juego. En la segunda, se puede apreciar el aspecto actual del lugar. 
-------------------




Con el inicio del siglo XX y la época republicana, en Guáimaro se comenzaron a practicar algunos deportes, entre ellos el balompié y el jai – alai, básicamente por la colonia de inmigrantes españoles que poco a poco fueron acompañados por los guaimareños. También la pelota comenzó a tener adeptos después que un grupo de jóvenes habaneros visito la villa y mostraron su práctica además el hacendado norteamericano Lester Damon y algunos de sus obreros practicaban la pelota. La pelota se apoderó del gusto de los guaimareños y en 1909 se organizó y realizó el primer partido oficial de pelota en la Cuna de la Constitución.

En la preparación de éste tope beisbolero se organizaron dos comisiones, representando cada una a un partido político, la del Partido Liberal la integraron el capitán mambí Federico Escalante, Pedro Fernández y Andrés Díaz, la del Partido Conservador la integraron Ezequiel Ávila, Manuel Torres que en ese momento era el presidente de la Sociedad “La Luz” así como Solano Herrera y Floiran Hernández. El equipo del Partido Liberal adoptó el nombre de Cuba y el color rojo y el del Partido Conservador se llamó Alianza con el color azul.

Los integrantes de aquellos equipos prístinos de la pelota guaimareña fueron, del Equipo Alianza Diego Yenes, Aurelio Ávila, Jesús Domínguez, Emilio Sancho, Aurelio Echavarría, Manuel Coro, Emiliano Ramírez, Benito Ayra y los hermanos mellizos Félix y Amparo Torres, para dirigir a ese equipo se escogió al maestro Ricardo Brayan y como madrina a Sara Monteagudo, por su parte el equipo Cuba lo integraron Modesto Valdés, Arculano Valdés, José Varela, Francisco Pancho Roque, H. Jennry (norteamericano), Pedro Lapinet, Jacinto Lapinet, Sabas García y Mario Herrera la dirección del equipo estuvo en manos de la comisión que lo creo apoyado por uno de sus peloteros Mario Herrera.

El primer partido se pactó para el 8 de agosto de 1909, el trazado del cuadro se hizo marcando el home en la intersección de la calle Avenida de la Libertad y Martí extendiéndose hacia la plaza pública (hoy Parque Constitución), el juego fundacional de la pelota guaimareña lo ganó el Equipo Alianza 11 carreras por 7 carreras en Equipo Cuba. Desde ese mismo día, cada juego de pelota termina con una verbena y como plato favorito vaca asada, estos dos equipos de gran rivalidad, realizaron entre ellos un total 17 topes en los que salió vencedor el Equipo Alianza con 10 victorias por 7 el Equipo Cuba.






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!