Sunday, September 24, 2023

Harald Kreutzberg (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.




Harald Kreutzberg nació en Reichenberg (actual Liberec, República Checa), el 11 de diciembre de 1902. Inicia sus estudios de danza con Rudolph von Laban y, en 1921, ingresa a la escuela de Mary Wigman, en Dresde. Un año después es contratado por Max Terpis para unirse al Hanover Ballet y, entre 1924 y 1926, baila en la Ópera Estatal de Berlín donde, para interpretar el rol de un loco, se rasurará la cabeza, rasgo distintivo que mantendrá toda su vida.


En 1926 será contratado por el reconocido director teatral Max Reinhardt, participando en muchas de sus obras. Con él realizó giras en América y Europa, entre 1928 y 1931, junto a Yvonne Georgi, a quien conoció cuando estuvo en el Hanover Ballet. En 1931, Ruth Page se convirtió en su nueva compañera y continuó su viaje por Estados Unidos. Esta rara asociación entre un alemán y una estadounidense le permitió a Harald realizar obras en solitario (que era lo que la gente realmente iba a ver) en lugares que de otra manera no hubiera podido acceder. Sus obras mostraban una perfecta combinación de argumento, danza y expresión, espectáculos que despertaron la vocación de quienes luego serían reconocidos bailarines y coreógrafos, como José Limón y Erik Hawkins.


De regreso en Europa, en 1936 participa de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín y realiza giras con el Ministerio de Propaganda. Esta actividad ligada al nazismo no le impidió participar del film “Paracelsus” (1943) de G. W. Pabst, que era depreciado por los nazis. Tras el fin de la guerra, continuó con sus giras internacionales.


En 1954 se instala en Berna, donde abre su propia escuela. Tras retirarse de los escenarios continúa trabajando como coreógrafo invitado. Entre sus obras se destacan “Don Morte”, sobre un cuento de E. A. Poe, “Königstanz”, “Der Engel Luzifer” y “Der Hochzeitsstrauss”. En 1965, aunque ya no bailaba públicamente, Kreutzberg participó en la producción de la CBS de “El cascanueces”, interpretando a Drosselmeyer.


Harald Kreutzberg murió en Suiza, el 25 de abril de 1968, a los 65 años. Fue el principal exponente masculino de la danza expresionista alemana, un bailarín con gran capacidad teatral, que en sus obras combinaba drama y humor.





-----------------
Ver en el blog:






---------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!