Sunday, March 31, 2019

José Limón (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


El 12 de enero de 1908, en Sinaloa (México), nació José Arcadio Limón. Junto a su familia vivieron todo el proceso de la Revolución mexicana, lo cuál influiría luego en sus obras: su apego a su cultura natal. A los 7 años se trasladó junto a su familia, tras un breve paso por Arizona, a Los Ángeles, donde comenzó su formación en artes y música. En 1928, se traslada a la ciudad de New York (Estados Unidos) donde, con pocas esperanzas de éxito, pretendía continuar con sus estudios de bellas artes. Un año más tarde, en 1929, asistió a un espectáculo de los bailarines alemanes Harald Kreutzberg e Yvonne Georgi, que se encontraban de gira por América, y quedó cautivado por la danza. El impacto fue inmediato, Limón se inscribió e ingresó a la escuela de Doris Humphrey y Charles Weidman, ese mismo año y, al poco tiempo, debutó como bailarín en la Compañía que sus maestros dirigían. Fue partícipe en los estrenos de las obras “Theatre Piece” (1936) y “El Salón México” (1943) creado especialmente para él por Doris Humphrey. También, en ese período, creó sus primeras obras, entre las que se destacan “Dos Preludios” (1931), “Danza de la Muerte” (1937), inspirada en la Guerra Civil española y sus horrores, y “Danzas mexicanas” (1937).


Tras un breve paso por el entrenamiento militar obligatorio que se generó en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en 1946 creó la Compañía de Danza José Limón, junto a su maestra Doris Humphrey, en la que además de coreógrafo era bailarín, siendo la primera compañía norteamericana en realizar una gira por Europa. Tres años más tarde creó su obra más reconocida, “The moor’s pavane”, con música de Henry Purcell, basada en “Otello” de W. Shakespeare. En esta pieza coreográfica, como en la mayoría de sus creaciones, buscaba expresar la debilidad y complejidad del carácter humano. Esta obra es, hasta el día de hoy, representada por compañías de todo el mundo, sean de danza clásica o contemporánea, tal su trascendencia. Además, recibió el Dance Magazine Award por esta obra, al año siguiente.


Paralelamente a su labor en su compañía, realizó funciones con la bailarina May O'Donnell y se desempeñó como docente en el Bennington College, en Mills College, Connecticut College y en la Juilliard School de Nueva York. Así mismo, en 1964, fue nombrado director artístico del recientemente creado American Dance Theatre de Nueva York.

En 1969, José Limón creó una fundación que lleva su nombre, José Limón Dance Foundation, cuya función actualmente es mantener la visión humanística del movimiento que tenía Limón, preservando su obra, su tarea docente y su técnica. Bajo su órbita funcionan la compañía y el Limón Institute, espacio de formación de bailarines y archivo.

Desde el punto de vista técnico, Limón planteaba un uso particular de la resistencia a la gravedad y la conciencia del peso propio. Por otro lado, en su técnica utilizaba la respiración y sus diferentes efectos en el movimiento. Todo esto, sumado a sus experiencias de vida (la vida en México durante la Revolución, su formación en artes y sus maestros de danza) le dieron un carácter único a sus obras.


El 2 de diciembre de 1972 José limón falleció a causa de un cáncer de próstata, en New Jersey. Su última obra fue “Carlota”, estrenada ese mismo año. Su partida dejó, además de la calidad de sus obras, una técnica que aún perdura en las clases de danza contemporánea y una compañía reconocida mundialmente, pero fundamentalmente, dejó la idea de un hombre que trabajó incansablemente por mantener intactas sus raíces culturales.




-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com/div>

No comments:

Post a Comment