Saturday, October 21, 2023

¿Cómo aprender a manejar las dificultades en la vida? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.

 

Todos enfrentamos a lo largo de la existencia, situaciones adversas, es parte de la vida, nadie puede tener una vida sin dificultades, pero ¿cómo hacerle frente a estas adversidades?

Muchos creen que evadiendo los problemas es el mejor remedio, salir de compras, vacaciones, entre otras actividades pueden ser la clave de la solución, pero en realidad ese no es la actitud más aconsejable. Mientras ignoremos el problema de ese modo, sólo le estamos poniendo un parche a la dificultad, pero no logramos con eso solucionarla, hay que enfrentarla y buscar las estrategias más adecuadas para darle su debida solución. Para lograr que las cosas puedan resolverse hay que prestarle atención y enfocarse en el problema.

Existen situaciones duras que hay que saberlas manejar y no huir de ellas, como por ejemplo: la pérdida o muerte de un ser querido, la ruptura de un matrimonio o de un amor de varios años, una grave enfermedad, problemas con la familia, hijos, problemas en el trabajo, todo esto nos genera grandes cambios en nuestro ser, sentimientos encontrados que muchas veces nos sumergen en la depresión.

Para algunas personas resulta más fácil asimilar la situación, pero para otras personas esto requiere de un largo periodo de tiempo, a veces meses o años. No olvidemos que las circunstancias desagradables pueden ser útiles para el individuo, porque originan que la persona reevalúe su comportamiento, busque soluciones y alternativas.

La familia en muchos de los casos juega un papel fundamental, pero la mayor parte depende de cómo el individuo acepte el problema, si esa persona admite la dificultad como un hecho real e inevitable y empieza a construir defensas para poder tolerar los hechos y seguir avanzando.

Se ha demostrado que las personas que sufren de una enfermedad terminal si logran tener un buen estado de ánimo y una buena aceptación de la enfermedad es posible que puedan durar más tiempo del que se les haya diagnosticado; así mismo las pérdidas o duelos también tienen su proceso, cuando se hace conciencia de que es una ley inevitable de la vida y que nadie puede escapar de este proceso, es más factible que la persona acepte esa pérdida como un hecho normal en su recorrido.

Todos en algún momento viviremos periodos de pena y dolor, pero si nos estancamos en ese mal momento estaremos perdiendo todo lo bueno que el presente pueda construirnos. No dejemos pasar las oportunidades por estar siempre sumergidos en el pasado, en el sufrimiento y en lo que posiblemente ya no se pueda solucionar.

Ponerle siempre una actitud positiva a la vida, nos llevará a obtener mejores resultados.






-------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com
 

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!