Sunday, January 3, 2021

Lucile Grahn (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


El 30 de junio de 1819, en Copenhague (Dinamarca), nacía Lucile Alexia Grahn, hija de John Jensen von Grahn y de Christine Knudstrup. Grahn ingresó muy pequeña a la Escuela del Royal Danish Ballet, donde se formó bajo la tutela férrea de August Bournonville, quien la subió al escenario por primera vez con solo 7 años. El debut oficial llegó en 1834, cuando estrenó el ballet “Nina” (o “La Folle par Amour”) de Louis-Jacques Milon, en la versión de Bournonville. Ese mismo año, su maestro la llevó a París específicamente a ver a María Taglioni en el rol principal de “La Sílfide”, obra de la cuál Bournonville haría su propia versión dos años más tarde y que sería interpretada por Grahn. 


Lucile Grahn, además de ser la discípula favorita de Bournonville (coreógrafo principal por ese entonces del Royal Danish Ballet), poseía un gran nivel técnico, lo que la llevó a convertirse rápidamente en Primera Bailarina, estrenando obras como “Tyrolerne” (1835), “Valdemar” (1835), “La Sílfide” (1836) y “Don Quijote” (1837), todas con coreografía de Bournonville.


Sin embargo, Lucile soñaba con bailar en Teatro de la Academia Real de Música de París y, sumado a que la relación entre ella y su maestro se había tensado (parece que Bournonville tenía otras intenciones con la joven bailarina, más allá de la danza), decide solicitar el permiso real para abandonar Dinamarca con el objetivo de proyectar su carrera internacionalmente. En 1838 cumple su sueño y debuta en París en la obra “Le Carnaval de Venise”, de Milon, y al año siguiente ingresa a la Compañía. Lamentablemente una lesión interrumpió abruptamente sus presentaciones en el Teatro de la Academia Real de Música. Sin embargo, el éxito allí obtenido y una vez recuperada, le valió, en 1843, una invitación del Ballet Imperial donde interpretó “La Sylphide” y “Giselle”, en el Teatro Bolshói Kámenny, de San Petersburgo.


En 1845 su carrera se vio definitivamente consolidada cuando fue invitada por el coreógrafo Jules Perrot a conformar el elenco del “Grand Pas de Quatre”, junto a Fanny Cerrito, Carlotta Grisi, y María Taglioni, estrenado en el Her Majesty´s Theatre. Allí también interpretó el rol principal en “Eoline” o “La Dryade” (1845), “La Bacchante” (1845), “Catarina” o “La Fille du Bandit” (1846) y “Le Jugement de Paris” (1846), todas con coreografía de Perrot. 


Entre 1846 y 1856, año de su retiro de los escenarios, Grahn se presentó en los teatro más importantes de Europa, donde también realizó algunas reposiciones, como “Catarina” de Perrot, y estrenó su obra “Bacchus et Ariadne” (de la cual muy poco se sabe). En 1848 se estableció en Hamburgo y, tras su retiro, se casó con el cantante de ópera Friedrich Young. Entre 1858 y 1861 enseñó ballet en la ciudad de Leipzig. En 1869 se instaló definitivamente en Múnich, donde dictó clases de danza en el Teatro Nacional de Múnich hasta 1875. Allí también colaboró con R. Wagner en el montaje de “Das Rheingold” y de “Die Meistersinger von Nürnberg”. 

El 4 de abril de 1907, Lucile Grahn fallece en Múnich, ciudad que tiene una calle en su honor. Grahn fue la primera bailarina de origen danés en obtener reconocimiento internacional y una de las bailarinas icónicas del período Romántico del ballet.



-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!