Tuesday, October 6, 2020

¿Puede un matrimonio sobrevivir sin intimidad? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja



Encontrarse de la noche a la mañana en un matrimonio sin relaciones sexuales puede ser altamente frustrante o hasta devastador para muchos.

En circunstancias especiales, donde no queda más que resignarse, una pareja puede sobrevivir sin intimidad física por algún tiempo, pero no por mucho, dependiendo de las necesidades de cada uno en este campo.

La buena noticia es que hay maneras de solucionar el sombrío panorama de un matrimonio sin sexo, si ambas partes están dispuestas a dedicarse a ello.

El fabuloso papel de la intimidad emocional en la mujer

Si bien es cierto la intimidad física permite, por lo menos para los hombres, mantener la intimidad emocional viva, hay muchas parejas que pueden sobrevivir con relativos niveles de satisfacción mientras la intimidad emocional sea lo suficientemente buena. Porque cuando hay niveles de intimidad emocional adecuados, las caricias, los besos y abrazos se pueden dar sin que se llegue a consumar el acto sexual. Y a algunas parejas esto les basta.

¿Algunos matrimonios sin sexo pueden funcionar?

Si, siempre y cuando los dos no tengan queja sobre esta falta de intimidad.

Lo importante es que los dos lleguen a un acuerdo explicito o implícito de que las relaciones sexuales no son ya tan importantes para ser felices. Sin embargo, si uno de los dos no se siente cómodo con tal acuerdo, la conexión emocional también entrará en crisis.

Y sin esos dos tipos de intimidad, la supervivencia matrimonial se torna mucho más difícil.

¿Y qué pasa si uno de los dos no está feliz con la escasa o nula intimidad física?

En ese caso es imprescindible trabajar con la asesoría de un terapeuta o sexólogo y que salgan adelante como equipo, entendiéndose y apoyándose mutuamente.

Hay que revisar las causas que motivaron el alejamiento sexual. Pueden ser tan variadas como: tener hijos muy pequeños, no tener privacidad para hacer el amor, exceso de trabajo y cansancio corporal y mental, altos niveles de estrés, salud resquebrajada, minusvalía, caída de los niveles hormonales, envejecimiento y disminución de la libido, etc. etc.

Mientras las relaciones sexuales no vuelven a florecer en el lecho conyugal, hay que buscar otras formas de amarse físicamente.

¿Qué hacer?

Te presento 7 tips o recomendaciones para traer de regreso la intimidad sexual a tu matrimonio:

1) Hagan espacio en sus agendas para compartir tiempo de calidad y tiempo de intimidad. No tiene nada de malo agendar una cita romántica que termine en la cama.

2) Aclara tu mente con respecto a tus propias necesidades y deseos sexuales y exprésaselos a tu cónyuge.

3) Desarrolla una más sana relación con tu propio cuerpo.

4) Conversa sin temor de sexo con tu pareja porque desde el momento que se casaron ya no pueden ni deben tener secretos en esa área. 

5) Jueguen en la habitación, diviértanse, dense masajes, relájense, exploren sus cuerpos.

6) Dedíquenle más tiempo a la etapa del preámbulo y a besarse en diferentes partes del cuerpo.

7) Resuelvan los problemas que causan estrés y deterioran la relación y los traumas del pasado, con ayuda de un especialista.

Recuerden que, cuando hay amor, ¡no hay problema en un matrimonio que no tenga solución, sobre todo si trabajan como equipo!






--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator