Sunday, February 23, 2020

Ballet “Pineapple Poll” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


El ballet “Pineapple Poll” fue estrenado el 13 de marzo de 1951 en el Sadler's Wells Theatre por su ballet residente, el Sadler's Wells Ballet. La obra, inspirada en los versos de "The Bumboat Woman's Story" de W. S. Gilbert (1870), con coreografía y argumento de John Cranko, y música original de Arthur Sullivan con arreglos de Charles Mackerras, formó parte del Festival of Britain junto a otros cuatro ballets de Cranko. El día del estreno los roles protagónicos estuvieron a cargo de David Blair (Captain Belaye), Elaine Fifield (Pineapple Poll, vendedora de flores), Sheilah O'Reilly (Sra. Dimple, tía de Blanche) y David Poole (Jasper, el mozo de la taberna).

Este ballet cómico, de un único acto, se sitúa en el puerto de Portsmouth (Inglaterra) y está estructurado en tres escenas. En la primera escena vemos a los marineros del recién llegado H.M.S. Hot Cross Bun acercándose a las señoritas del lugar. Llega Pineapple Poll con su canasta de flores y algunos marineros compran obsequios para sus novias, al tiempo que otros, en la taberna, son atendidos por Jasper, quien está enamorado de Poll, a pesar de que ella lo rechaza.


El capitán Belaye desciende del barco y todas las damas del lugar quedan prendadas de su belleza, a pesar del malestar de los marineros por no poder mantener su atención en ellos. Pineapple Poll también se enamora del Capitán. Cuando Belaye se queda solo, llega Blanche con su tía, la señora Dimple. Con solo cruzar una mirada, el Capitán y Blanche se enamoran y, aunque su tía en un principio se opone a esa relación, luego la acepta.


Cuando el Capitán Belaye regresa al puerto, todas las chicas, incluida Poll, intentan llamar su atención. No sin esfuerzo, Belaye logra escapar de las damas, quienes suspiran enamoradas tras su paso, mientras los miembros de su tripulación se enojan con él.

En la siguiente escena ya es de noche y vemos a algunos “marineros” abordando el barco. Pineapple Poll en el muelle encuentra un ato de ropa naval con la cual se viste y también sube por la pasarela al barco.

Jasper llega al muelle desesperado buscando a Pineapple Poll. Está devastado pensando erróneamente que se ha ahogado. Encuentra la ropa de Poll y, desanimado, la recoge y se va.

La última escena se desarrolla en la mañana siguiente. El Capitán conversa con su tripulación a bordo del barco, sin notar nada extraño. Cuando se dispara el cañón, Belaye se sorprende por la reacción de los “marineros”.

Se escuchan las campanas de una iglesia y el Capitán abandona el barco. Al regresar está acompañado por Blanche, vestida de novia, y su tía. Toda la “tripulación” se desmaya. Pineapple Poll es la primera en recuperarse, le dice al Capitán Belaye que está enamorada de él y le muestra que es una mujer. Luego, los otros “marineros” también le demuestran que son mujeres. Blanche y su tía están horrorizadas ya que toda la tripulación del barco está conformada por señoritas. El Capitán está confundido y no comprende qué pasa.

Llega al barco la verdadera tripulación junto a Jasper. Los marineros están muy molestos con sus novias, pero finalmente las perdonan. Jasper intenta disuadir a Pineapple Poll que todavía quiere al Capitán.


Belaye regresa a cubierta con uniforme de gala, listo para casarse con Blanche. La señora Dimple, al observar a Poll y a Jasper, le entrega a éste el uniforme del capitán. Cuando Poll lo ve con esa ropa inmediatamente su amor por Belaye se traslada a Jasper, quien es el nuevo capitán del barco. A pesar del rechazo inicial de los marineros hacia Jasper, finalmente lo aceptan.

Llegan todas las chicas ya vestidas con sus ropas habituales al muelle. Aunque al principio se sienten atraídas por el nuevo capitán, prefieren estar con sus novios. Y Jasper se queda con Pineapple Poll.


Esta obra temprana de Cranko fue un éxito de crítica y público. Fue representada por diferentes compañías, como el National Ballet of Canada (1959), el Joffrey Ballet (1970), el Noverre Ballet (1972) y el Oslo Ballet (1975) entre otras, aunque salió de los repertorios de las compañías, a excepción del Birmingham Royal Ballet, quien aún la representa.






---------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!