Tuesday, April 9, 2019

Pro Teatro Cubano presenta: "Puro Teatro" (La navaja de Olofé, La soga y Tirando las cartas)


Pro Teatro Cubano presenta:

"Puro Teatro" (La navaja de Olofé, La soga y Tirando las cartas), de Matías Montes Huidobro.

Foto/Ulises Regueiro
-----------
Marcia Arencibia-Henderson, Christian Ocón e Ivette Kellems.

Dirección: Marcia Arencibia-Henderson
Asistente de dirección: Luis Agüero
Sonido: Saúl Barat - Luces: Leandro Peraza.

Abril 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27, 28. Viernes y sábado a las 8 30 p.m y domingo a las 6 00 p.m.

Artefactus Theater
12302 SW 133 Ct.
Miami, Fl. 33186.

------------------------
Este montaje bajo la dirección de Marcia Arencibia-Henderson, con un elenco formado por Ivette Kellems, Christian Ocón y Arencibia-Henderson, reúne tres piezas de Matías Montes Huidobro, La navaja de Olofé, Tirando las cartas y La soga, en una compacta y novedosa unidad dramática que es Puro Teatro

Teniendo como punto de referencia fundamental La navaja de Olofé, estrenada en el Primer Festival de Teatro en Miami de 1986, y llevada a escena exitosamente en Brasil y España, vuelve ahora a Miami en una composición metateatral con Tirando las cartas, que se lleva a escena por primera vez y La soga donde los personajes, jugando a las cartas, viven entre la vida, la muerte y el deseo, como si fueran trapecistas de altos vuelos. 

La soga, dada a conocer por primera vez en Caracas en 1994, en las lecturas dramatizadas de Teatro Ensayo, con la participación y dirección de la actriz cubana Laura Zerra, es, según el crítico venezolano Moreno Uribe, “una obra de género minimalista, último boom en cuanto a la dramaturgia universal, que expone brevemente el discurrir del drama humano en síntesis de tiempo y espacio”. “Una cuerda invisible, una soga de pánico”, según acota Eddy Souza, “hizo del cubano un posible suicida, un fugitivo de sí mismo, un inmigrante a la fuerza”. Dirigida y protagonizada por Mauricio Rentería y el Grupo Teatral Olofé, La soga se estrenó en España. Finalmente, llega a Miami interactuando con La navaja de Olofé y Tirando las cartas. Esta última refleja algunas de estas vicisitudes biográficas e históricas de la vida cubana, y trabaja con intertextos que hacen uso del teatro dentro del teatro, que tan importante papel ha jugado en la dramaturgia de Montes Huidobro. Vuelven en particular sobre La navaja de Olofé, vista esta última desde una nueva perspectiva, con referencia a un hipotético montaje en Cuba.


No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator