Sunday, September 25, 2022

Jerome Robbins (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Jerome Robbins nació en Nueva York (Estados Unidos) el 11 de octubre de 1918 con el nombre de Jerome Rabinowitz, hijo de una familia rusa inmigrante. En su adolescencia tomó clases de danza moderna con Gluck Sandor, de ballet con Ella Daganov. Además, asistió a clases de piano. Esta formación artística le permitió abrirse paso en el mundo del espectáculo, tras la gran depresión de 1930.

En 1940 se unió al Ballet Theatre (luego denominado American Ballet Theatre), realizando su primer éxito coreográfico, en 1944, “Fancy Free”, con música del también debutante Leonard Bernstein. En 1948 se incorporó al Nueva York City Ballet, donde llegó a ser subdirector entre 1950 y 1959. A lo largo de su carrera creó más de 50 ballets para diferentes compañías, incluyendo “Interplay” (1945), “Variaciones Goldberg” (1971), “Watermill” (1972), “Glass Pieces” (1983) y “Brandenburg” (1997), su última obra.

En 1958, formó la Lena Robbins Foundation para promocionar los trabajos de nuevos coreógrafos, y ese mismo año fundó su propia compañía, Ballets USA, que funcionó entre 1968 y 1971, debutando en el Spoleto Festival. Igualmente, fue miembro del Consejo Nacional de las Artes de EEUU desde 1974 a 1980.


Fue ampliamente reconocido por ser el creador del musical “West Side Story” (“Amor sin barreras”), estrenado en cines en 1957 y por el que ganó un premio Oscar. Asimismo, coreografió otras obras musicales para los escenarios de Broadway, como “El rey y yo” (1951), la misma “West Side Story” (1957), “Gypsy: A Musical Fable” (1959) y “El violinista en el tejado” (1964). Por estos trabajos obtuv varios premios Tony.

Falleció en su casa de la ciudad de Nueva York, el 29 de julio de 1998.


------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!