Friday, September 16, 2016

Gala de danza moderna y contemporánea del XXI Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)

Fotos/Bernardo Diéguez


El domingo 3 de septiembre de 2016, el Teatro Colony de Miami Beach brindó una vez más su hermoso escenario art decó para la Gala de danza moderna y contemporánea del XXI Festival Internacional de Ballet de Miami, bajo la dirección artística de Pedro Pablo Peña y la coordinación de Eriberto Jiménez.

La ya tradicional y esperada inclusión de esta gala de danza moderna y contemporánea dentro de la programación de la máxima fiesta dancística de los Estados Unidos es uno de sus más grandes logros, pues el maestro Pedro Pablo Peña, su fundador y director, ha convocado a las compañías y a los bailarines que apuestan por proposiciones más innovadoras para que el público miamense no se vea limitado solo a ver el repertorio clásico tradicional como ocurre en otros festivales.

La primera parte de la función comenzó con Cuarteto –la carta de presentación del Ballet Nacional Chileno–, con coreografía de su director artístico, Mathieu Guilhaumon, en la que Marine García, Ignacia Peralta, Fabián Leguizamón y Lateef Williams bailaron la partitura de Arvo Part con perfecto acople y profesionalismo, demostrando que lo contemporáneo no es sinónimo de facilismo.

Traviata Plie, un dúo a cargo de Sorgalim Villaurrutia y Nalsen Inojosa, de la Compañía Dramo de Venezuela, coreografiado por Leyson Ponce –también su director artístico– hizo posible que el preludio de la archiconocida ópera La traviata, de Verdi, rejuveneciera ante nuestros ojos sin perder el drama que le es inherente; mientras que No Good, con coreografía de Holy Ryder y la lograda participación de Isabel Prieto y Caitlin Gronlier, fue la primera propuesta de la compañía Dance Town, de los Estados Unidos, seguida del solo Uncertain, bailado por Easton Blake Payne –su propio coreógrafo–, quien ratificó en el escenario el buen sabor de boca que dejó en la gala del pasado festival, “por su seguridad y pleno dominio escénico, reforzado sin dudas por su belleza algo andrógina y poco común”, como escribí en aquella oportunidad.

El Ballet Nacional Chileno regresó a escena con Tengo más de mil años de recuerdos, firmado por Mathieu Guilhaumon; con Marine García, Ignacia Peralta, Fabián Leguizamón, y Lateef Williams en su segunda feliz aparición de la noche, en la que abordaron –y bordaron– la música de Ryuichi Sakamoto e Hildur Gudnadottir con singular maestría y precisión.

Tras los nada despreciables “aperitivos” refrendados anteriormente –y después de un adecuado intermedio–, llegó el plato fuerte de la noche, a mi juicio lo más impactante, innovador y fresco de este XXI Festival: el Ballet Folclórico de Antioquía, Colombia, cuyos numerosos bailarines en escena se encargaron de que Naciste vos, una pieza de teatro-danza coreografíada por María Rovira y con la dramaturgia de Victoria Szpunberg, se convirtiera en un verdadero espectáculo multimedia deslumbrante desde el inicio.

Felicito a Zuleima Asprilla (directora artística), Juan Camilo Maldonado (codirector artístico) y a Mauricio Aristizábal (director ejecutivo), por su visión de largo alcance, así como por su audacia y atrevimiento, al darle rienda suelta a María Rovira para que, a partir del mito Gardel, combinara la fuerza del tango (música original de Juan Pablo Acosta, interpretada magistralmente por el Grupo Tierradentro desde el fondo del escenario) con la magia de la danza, donde la fuerza de la letra en la canción nutre la entrega visual y la enriquece.

Ana María Granados, Cynthia Torres, Débora Posada, Vanessa Bastidas, Sara Posada, Ximena Restrepo, Diego Londoño, Ramiro Velásquez, Santiago Mesa, Jhon Edison Arango, Camilo Ferreira, Daniel Octavo, Juan Pablo López y Jhon Torres demostraron que la pasión por la danza está muy viva en ellos, y que son verdaderos artistas, mucho más que bailarines.

Agradezco esta formidable posibilidad de “airear” los sentidos viendo propuestas diferentes, así que una felicitación para todos los jóvenes participantes y para el director del festival, el visionario maestro Pedro Pablo Peña, y su coordinador, el maestro Eriberto Jiménez.

Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 14 de septiembre de 2016




















Fotos/Bernardo Diéguez

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!