Tuesday, May 27, 2014

Carlos Acosta se retira con "Carmen"

El bailarín cubano Carlos Acosta ha anunciado que dirá adiós al ballet clásico con una nueva producción de Carmen, que irá a escena con el Royal Ballet en septiembre de 2015, coreografiada y protagonizada por él.

Según el periódico británico The Telegraph, Acosta afirmó que al final de la temporada 2015/2016 planea retirarse del ballet clásico, aunque seguirá trabajando en obras más contemporáneas.

El bailarín, quien recientemente cumplió 40 y ha declarado en los últimos tiempos estarse “preparando” y “penando” de antemano por su retiro, continúa siendo una de las estrellas del ballet mundial.

Con el Royal Ballet de Londres, donde es bailarín principal invitado hace once años, ha cubierto una zona de excelencia en protagónicos del repertorio clásico: desde el Sigfrido del Lago de los cines, el Albrecht de Giselle y Manon en Des grieux, hasta Romeo y el Basilio de Don Quijote.

Hablando al público en el Hay Festival, en una entrevista con The Telegraph, Acosta anunció que estará “dos años más en el ballet clásico. Las dos próximas temporadas serán las últimas. Haré una creación de Carmen y ese será mi canto de cisne”, dijo.

“Luego, probablemente continúe haciendo trabajos más contemporáneos, y después emplearé a un coreógrafo para coreografiar mi salida. He estado penando por la partida por largo tiempo, pero creo ya es hora. No es justo con las audiencias. Y la rutina: las clases, el dolor…”, añadió.

Acosta ya está trabajando en la coreografía de Carmen que llevará a escena el Royal Ballet en el otoño de 2015. “La producción no será tradicional, sino moderna y directa”, indicó, y adelantó que alternará los roles de Don José y el toreador Escamillo.

Al ser preguntado sobre un consejo para los jóvenes bailarines, sentenció: “Soñar en grande y trabajar duro”.

Dejó entrever, además, que consideraría comenzar una compañía propia, pequeña, pero que evitaría asumir de inmediato las funciones completas de director “porque sería agotador”.

Acosta, que actuó en el filme Day of flowers, hizo pública en 2007 su autobiografía, No way home (No mires atrás), y publicó el pasado año la novela Pig´s Foot (Pata de Puerco), que le valió ser seleccionado por Waterstones, la mayor cadena de librerías del Reino Unido, entre las 11 “estrellas debutantes de la literatura en 2013”. Ahora declaró que está planeando una segunda. (Tomado de Cuba Contemporánea)

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Read Carlos Carlos Acosta: I'm retiring from ballet" and Acosta: a great dancer prepares for his final balletic bow" at The Telegraph

see Carlos Acosta's website 




--------------------------------------------- 

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator