Tuesday, May 27, 2014

Crónica: Joaquín Estrada-Montalván o Gaspar El Lugareño (por Waldo González López)

 
Title: "Joaquin" (portrait of Joaquín Estrada-Montalván)
Artist: Miguel Rodez,
Inspiration: photographh by Delio Regueral
Medium: Acrylic on canvas
Dimensions: 6.5' x 6' feet
Date completed: April 19, 2014
copyright Miguel Rodez all rights reserved

Fotos/Ulises Regueiro 
--------------------------------------------------------
El ilustre hombre ilustrado que aparece en el formidable retrato del artista plástico Miguel Rodez, estimados ciberlectores, es el conocido historiador y profesor, editor y bloguero Joaquín Estrada-Montalván, quien asimismo, podría llamarse como el que llamó “un hombre de pensamiento y acción que fue evolucionando consecuentemente con los vaivenes propios de su época”: Gaspar El Lugareño, por el profundo amor a su ciudad natal (Camagüey) —la antes Santa María del Puerto del Príncipe, nacida, según la tradición, el 2 de febrero de 1514 en Punta de Guincho, Bahía de Nuevitas—, como por su honda admiración por esta prestigiosa figura cultural, por lo que con su nombre tituló este valioso blog que tiene y mantiene con rigor en Miami desde años atrás. 

Católico consecuente, el también autor que recogiera en el decisivo volumen Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana (Ediciones Universal, Miami, 2005) la memoria de los encuentros nacionales convocados por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, es asimismo este camagüeyano irresoluto y apreciado por todos los que conocen su bonhomía que confesara, en entrevista concedida a otro colegamigo: Luis de la Paz, que con El Lugareño, tiene una relación especial desde su infancia, por varias razones. En primer lugar, por haberse criado
en la esquina del callejón de San Antonio y la calle Hermanos Agüero, y la bodega donde nos “tocaba” comprar los “mandados” era la casa natal del Lugareño, incluso tiene una placa en la pared que lo recuerda. Esto siempre me llamó la atención. Aunque en un radio de unos 500 metros alrededor de donde me crié, existen varias casas con placas en el frente acreditándolas como lugares natales, te hago una breve relación: Enrique José Varona, Gaspar Betancourt Cisneros, Nicolás Guillén, Salvador Cisneros Betancourt, Carmen Zayas-Bazán, Aurelia Castillo, Ignacio Agramonte y una de las dos casas señaladas en la ciudad de Camagüey, como el lugar originario de Carlos J. Finlay.
En esa entrevista, asimismo dejaría sentado otros singulares datos, como que
este personaje poco conocido y, a la vez uno de los más importantes “hacedores” de la identidad cubana en el siglo XIX, etiquetado erróneamente como anexionista cuando en realidad su ideario político-ideológico transitó por varios caminos, que terminaron en el convencimiento de que era la independencia la única vía real para hacer viable la nación cubana como un país “de progreso”.
Pero le dijo más a De la Paz, como que su admirado Gaspar, El Lugareño
no sólo se dedicó al debate político-ideológico, sino que se convirtió, por ejemplo, a través de sus Escenas Cotidianas, en un acusador de lo que él consideraba vicios y atrasos sociales, proponiendo siempre soluciones a los mismos. Sus Escenas se ocuparon de las fiestas populares, la educación, la cultura, la economía, el juego, en un estilo que hoy se podrían considerar como posts para un excelente blog.
Mas, en su honda visión analítica del status actual y la proyección inmediata de Miami, Joaquín destaca un índice significativo en su raigal respuesta (coincidente con el cronista quien, en sus críticas teatrales, suele abordar este aspecto) es su interés en que “Miami no puede seguir siendo promocionado como playa y tiendas, sino que ya se debe empezar a tener en cuenta que […] es una plaza cultural importante en continuo proceso de crecimiento y solidificación”.

Atento observador de la continua vida sociocultural de “la suave comarca de pastores y sombreros” —tal definiría, en valioso texto, el poeta Nicolás Guillén la tierra que lo viera nacer—, Joaquín divulga no solo todo lo que acontece en la vida cultural de su patria chica, sino diversos índices de la historia de esta ciudad signada por la más honda cubanía, tal pudo constatar el cronista en diversas visitas —como escritor a presentar sus volúmenes en Ferias del Libro, a fungir como jurado en eventos literarios, y como crítico teatral y periodista en Festivales del Teatro— al lar natal de otros grandes poetas, como la ahora bicentenaria Gertrudis Gómez de Avellaneda (La Tula) y Emilio Ballagas.

En consecuencia, acorde con tal dedicación, Joaquín publica a diario reportajes, crónicas y artículos de la historia y el diario acontecer en la cultura de su hermosa Ciudad de los Tinajones.

Sin embargo, no obstante lo antes comentado en torno al colegamigo, ello no le resta ni un ápice su cubanísimo sentido del humor que profesa en la vida diaria que, con tantos, comparte en la ciudad multinacional a la que arribara en el 2008. 

Pero a lo ya apuntado, añado otros aspectos que enriquecen su hoja de vida. De tal suerte, cuando lean los siguientes datos, la conocerán: 

Graduado en Historia por la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), ha cursado estudios de Historia y Cultura Latinoamericana en otros centros universitarios, dentro y fuera de Cuba. 

Fue Investigador en el Instituto “Helen Kellogg”, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana. 

En Cuba, fue Director de la Biblioteca Arquidiocesana de Camagüey, miembro fundador de la Unión Católica de Prensa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos, por varios años, Editor en Jefe de la Revista Enfoque de la Diócesis de Camagüey, Profesor de Historia Universal en el Seminario Diocesano “San Agustín” y de Arte Cubano y de Literatura de la Universidad de Camagüey. Desde hace años, tiene y mantiene en Miami su muy leída bitácora Gaspar, El Lugareño, en la que incluye los más diversos blogs cubanos, como asimismo ofrece información cultural y política a través de artículos, crónicas y poemas de numerosos autores de las dos orillas. Además, de cuando en cuando se le puede encontrar en la pantalla del televisor o en las ondas radiales de esta ciudad del sur de la Florida, disertando sobre historia, religión o cultura en general.

Y para concluir este sencillo homenaje a Joaquín, El Lugareño, le obsequio el siguiente poema dedicado a él y su amada ciudad.

EL RUMBO DEL CLAMOR

                              Arde la guitarra sola
                                      Nicolás Guillén

                             A Joaquín, querido colegamigo


Una guitarra ronda la noche
de la misteriosa ciudad
donde todo puede ser La Tula.

Los álamos y las flores sueñan el viento de antaño,
mientras dos viejos trovadores
cantan, con Emilio y Patricio Ballagas,
la nostalgia del ayer perdido.

El inolvidado ámbito viaja hasta esta otra orilla
en el imborrable recuerdo de la Patria.

Entonces, El Mayor cabalga su heroísmo
con el amor de Amalia en bandolera,
y agiganta su épica figura
en el clamoroso rumbo de la eterna Camagüey.

(Miami, 5/24/2014)

Tras esta breve crónica, suerte de sencillo pero sincero homenaje, espero, como todos sus ciberlectores, que continúe nuestro estimado Joaquín publicando su blog (www.ellugareno.com), con el que evidencia su intenso amor a la libertad de nuestra querida Patria.



---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator