Thursday, August 23, 2012

Con la verdad a cuestas (Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

Poesía desde las entrañas de la tierra
(10mo festival de poesía en la Montaña, Jarabacoa 2012)

Texto y Fotos por Ena Columbié


El pasado domingo 19 de agosto culminó el décimo Festival Internacional de Poesía en la Montaña, Jarabacoa 2012 en República Dominicana. Un encuentro entre amigos donde predomina la poesía, Jarabacoa fue un territorio habitado por los indios taínos, que le llamaban Xarabacoa. Los poetas le llaman Bella Perla del Cibao y Rinconcito Sutil; sin embargo, según sus habitantes el nombre, proviene de la lengua Guaraní, y quiere decir, lugar de abundantes aguas y montañas. Jarabacoa está ubicada en el mismo corazón de la cordillera central y en una altiplanicie de 525 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la Región del Cibao Sur y a la Provincia de La Vega. Está rodeado de montañas con un paisaje impresionante, allí esta el Pico Duarte, el más grande de Las Antillas y tres imponentes saltos de ríos: los Jimenoa 1 y 2 y el Baiguate. Jarabacoa me traslado a su Zona hermana en Cuba, Baracoa. Con idéntica vegetación, carretera y linda gente; lo único que las diferencia es el mar y la libertad que disfrutan los dominicanos.

Este festival ha sido ideado y ejecutado desde el 2002 por la escritora y promotora cultural Emilia A. Hernández Durán (Taty Hernández), que ha tenido la suerte de contar con un equipo integral y multifacético de mujeres que podrían ser la envidia de cualquier proyecto, ya que entregan mucho más que su esfuerzo y su alegría. Ellas son, la coordinadora de proyectos Tanya Badía, Administradora Tanya Garrido y la coordinadora Operativa Yolanda Ramírez. También posee un equipo asesor masculino que no deja escapar detalle sin resolver, Frank Badía, Rafael García y Manuel Llibre. El objetivo del proyecto es crear un espacio para que los poetas de estos tiempos convulsos, salgan de la rutina y el ruido de las ciudades y se conecte directamente con la naturaleza exuberante y siempre propicia a la creación. También para llevar el conocimiento del verso a las zonas intrincadas, y favorecer el intercambio entre escritores de todas las latitudes. Debido a sus características de unión, creación, intercambio y armonía —y para de una vez redondear— el evento es acogido por el Centro Salesiano de Pinar Quemado en el Parque Municipal de Jarabacoa, donde un ambiente de paz y camaradería deja fluir los días con relajación.

En esta entrega hubo una concurrida representación dominicana de poetas que residen dentro y fuera de la isla —Yrene Santos, María Farazdel, Ana Isabel Saillant…— y un manojo de otros lugares del mundo: los colombianos Carlos Aguasaco y Genoveva Palmieri; Juana Ramos de El Salvador y Margarita Drago de Argentina; Ena Columbié y el promotor Pedro Fournier de Cuba; y el encantador indú Ralph Nazareth. Todos comandados por la poeta dominicana y también Doctora en Psicología, Marianela Medrano, quien reside en New York, y se ha encargado de divulgar el festival en Los Estados Unidos de América. El intercambio resultó muy ameno y fructífero; se crearon fuertes lazos de comunión entre los escritores de todas las edades, tendencias políticas y credos. 

El viernes 17, aprovechando que sería luna llena y eso favorecería la siembra, nos trasladamos a Los Dajaos un lugar de vegetación bucólica en la cúspide de la montaña, la tierra pertenece a los señores Don José y Doña Naty, dos seres únicos, que han dedicado su vida a dar amor y conservar la naturaleza. Allí plantamos árboles que conformarán el bosque de la poesía. Este espacio de tierra virgen, está considerados por todos como la catedral de la ecología, de hecho allí se llegan a cabo algunos de los más grandes conciertos con artistas famosos que promueven el cuidado de la tierra. El festival entregó a los pobladores de Los Dajaos una caja de libros que pasarán a ser parte la primera biblioteca del lugar. Hubo lectura de poesía, contacto con los pobladores del lugar, y con niños también poetas. 

Cada año este festival es una muestra de que con el empeño y la poesía, se puede lograr bonanza no sólo los sentimientos de las personas, sino también el entorno salvaje que brota de las entrañas de la tierra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ver los post anteriores de Con la verdad a Cuestas
------------------------------------------------------------
ver su blog El Exégeta


Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995),Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas(Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!