Tuesday, August 16, 2011

(Baracoa) Declaran a la ”Cruz de Parra” Monumento Nacional

Foto/Flickr Album Fotoscubahoy (by Jorge Legañoa)
------------------------------------------------------------------ 
(Venceremos) Por ser la única que se conserva de las 29 colocadas por Cristóbal Colón, por haberse demostrado su autenticidad, y que su madera es oriunda de esta región; y por estar Baracoa cumpliendo sus 500 años de fundada, la “Cruz de Parra” baracoesa es Monumento Nacional y presidió la misa católica por el medio milenio de la ciudad.


“La devoción de muchos arrancó fragmentos, pero ella está esencialmente con nosotros. (…) Es de todo el pueblo cubano”, afirmó el doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, al comunicar al pueblo baracoense la decisión de la dirección de Patrimonio Nacional.

Leal agregó que la Cruz “es también de Guantánamo. Está al cuidado de todo el pueblo baracoano, pero particularmente de su comunidad cristiana, de su iglesia parroquial mayor y de su prelado” y terminó con un ¡Viva Baracoa! que arrancó de los presentes un sonado grito de ¡Viva!


La Cruz, colocada el 1ero de diciembre de 1492 en estas costas de Cuba ha sido conservada hasta la actualidad en la iglesia parroquial de Baracoa y es considerada la más antigua reliquia histórico-religiosa del llamado encuentro de las culturas europea y nativa. (sigue)

-----------------------------
en el blog: La Cruz de la Parra, por  Ena LaPitu Columbié

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator