Monday, August 15, 2011

(Cuba) Cenexes: La primera boda de una persona transexual ocurrió a fines de la década de los 80s

Según publica el website del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la primera boda de un transexual en Cuba, no fue la unión de Wendy e Ignacio el pasado dia 13 de agosto, como erróneamente se publicitó el evento, este blog incluido. A continuación cito un fragmento del artículo Uniones de parejas homosexuales cubanas, en manos de ministra de Justicia y dejo el link:  
Como resultado del trabajo de CENESEX, se han realizado, desde 1988, 16 cirugías de adecuación genital y tres cambios totales en los documentos de identidad, de 31 personas transexuales que han solicitado el procedimiento a la Comisión Nacional de Atención a Personas Transexuales.
La primera boda de una persona transexual ocurrió a fines de la década de los 80’s, tras la exitosa cirugía de Mavi Susel, realizada por especialistas cubanos. Desde su reasignación, Mavi se ha casado dos veces. (ver texto completo)



En el año 2010 la cineasta Marilyn Solaya realizó el documental En el cuerpo equivocado que muestra la historia de Mavi Susel. 

Para concluir esta nota recomiendo consultar Cronología TransCuba, investigación de Marta María Ramírez,  quien la mantiene actualizada. En la mencionada cronología, además de información valiosa sobre este tema al parecer no tan novedoso en la Isla, aparecen datos y anécdotas interesantes ... 

Gaspar, El Lugareño

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator