Tuesday, March 29, 2011

(Camagüey) Convocatoria al 27 Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León

Nota de Prensa

Este lunes 28 de marzo, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey efectuó el lanzamiento durante una rueda de prensa, de la convocatoria para la 27 edición del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, la cual adjuntamos . Esperamos que nos hagan llegar sus opiniones, críticas y sugerencias que serán bien recibidas en pos de mejorar el diseño del salón para esta edición. Contamos con su participación y cooperación.

Servicio de Información Cultural del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, CUBA
Tlf(Phone): (53-32) 285821 - 295436 - 291139 - 291363
E-mail: cmgcpap@pprincipe.cult.cu

CONVOCATORIA
XXVII Salón Fidelio Ponce de León


Con XVII ediciones a su haber una de las interrogantes que el Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León se ha venido planteando desde hace mucho tiempo, es la disparidad de representación entre artistas de la vanguardia y los jóvenes emergentes. Este año, como estrategia integradora que pretende convocar a artistas de todas las generaciones al igual que en ediciones anteriores, se quiere promover el arte que con calidad, está emergiendo y consolidándose en los predios de las Artes Visuales de Camagüey pero desde una nueva óptica.

Jóvenes y no tan jóvenes podrán participar desde la vía tradicional de entrega de obras a un jurado de admisión, como por medio de proyectos curatoriales que integren el saber y la experiencia de los que conocen el devenir y proyección de la visualidad camagüeyana. Llevamos más de un cuarto de siglo proclamando la representatividad, pero es un hecho que hay artistas consolidados y legitimados en contextos fuera de la “provincia”, cuyos intereses expositivos trascienden lo local.

En este sentido el Consejo de las Artes Plásticas se propone potenciar espacios de promoción para aquellos artistas que con un discurso interesante surgen dentro de la plástica camagüeyana. Esto, acompañado de la inserción de otros artistas, especialistas y teóricos, que desde concepciones curatoriales, posibilitaría -creemos que armónicamente- la representatividad por la que desde sus inicios aboga el Salón Fidelio Ponce.

En este sentido el Salón tendrá una concepción de participación en dos modalidades:

- Por proyectos curatoriales
- Por presentación libre de obras

RECEPCIÓN DE OBRAS:

Se realizará a través de dos sistemas de recepción:

1. Por convocatoria libre, donde cada artista o grupo de artistas podrán presentar sus propuestas de obra u obras (hasta 2 obras), de manera individual y no sujetas a una concepción teorética de curaduría o museografía determinada.

2. Por mediación de proyectos curatoriales, donde un curador o curadores, o un artista y/o grupo de artistas, presentan su propuesta curatorial, con todas las especificidades de un proyecto de este tipo:

· Título del proyecto

· Autor o autores o curador(es)

· Tipología (colectiva, personal, bipersonal, por temática, etc.)

· Tesis curatorial (concepción que explica la museografía propuesta y los objetivos ideo-temáticos que se persiguen)

* Fundamentación

* Objetivos

* Relación de artistas (en caso de que el proyecto fuera colectivo)

· Guión museográfico, que debe contener: listado completo de obras a exponer y sus elementos auxiliares y de montaje, si lo requiriera; plano de planta del/los espacio/s propuestos para el proyecto, imágenes de las obras o esquemas y/o planos de piezas instalativas (en anexos). Relación de obras con ficha técnica:

v Autor

v Título

v Técnica

v Dimensiones

· Diseño promocional y publicitario del proyecto que deberá contener: el diseño y los textos del catálogo, cartel de reclamo (entrada). Para cada proyecto expositivo admitido el Consejo garantiza el diseño e impresión de 80 catálogos, pies de obras y el cartel de reclamo.

· Otros modos de promoción como invitaciones, textos promocionales, notas de prensa, spots publicitarios, etc., no se contiene en la responsabilidad de la institución, aunque sí con su tramitación promocional una vez que haya sido aprobado por el Comité Organizador del evento.

3. Los interesados en participar deberán presentarse con obras y fichas de inscripción correspondientes en la Galería del Consejo de las Artes Plásticas Camagüey (República 289) desde el lunes 1 de agosto y antes del viernes 5.

4. Las obras de emplazamiento público y urbano deberán presentarse desde el 25 al 27 de julio.

5. Los proyectos curatoriales deberán entregarse antes del 1 al 5 de agosto.

6. La ficha de inscripción para las obras presentadas por convocatoria libre, incluirá los siguientes datos: autor, título, manifestación, dimensiones, técnica y precio. No se admitirán inscripciones sin la presencia física de la obra. En el caso de instalaciones, intervenciones espaciales y performances, se exige la presentación de un detallado proyecto de las mismas con su correspondiente leyenda (similar a la presentada para los proyectos curatoriales).

En ambos sistemas, la convocatoria es abierta para creadores que residan, hayan nacido, estudiado o trabajado en Camagüey, aun cuando ya no residan en la provincia.

Ambas formas de recepción de obras, contarán con un jurado de admisión, que decidirá y/o realizará recomendaciones al Comité Organizador del evento en cuanto a la concepción curatorial y disposición museográfica final de obras y proyectos.

7. El montaje de las obras que excedan los 100 x 70 cm, correrá a cuenta de los artistas, ya que la institución no cuenta con formatos mayores.

8. Una vez finalizado el período de exposición del Salón, los participantes deberán recoger sus obras en un plazo no superior a 10 días. Posterior a esa fecha el Consejo Provincial de Artes Plásticas no se hace responsable de su conservación.

9. El fallo de los Jurados de Admisión y Premiación es inapelable.

10. La participación en el Salón implica la total aceptación de sus BASES.

PREMIOS:

1. Se establece la entrega de 3 PREMIOS (PRIMER PREMIO: $ 7000.00/ SEGUNDO PREMIO: $ 3500.00/ TERCER PREMIO: $1500.00) y tantas menciones como el JURADO CENTRAL considere necesarias.

2. Se otorgará un premio al mejor proyecto presentado por un curador o curadores, consistente en $1000.00

3. Otras instituciones otorgarán premios colaterales según bases propias.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!