Friday, March 25, 2011

Manny entrevista a Belkis Cuza Malé

Foto/Ena Lapitu Columbié
------------------------------------------

 por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Yo creo en el destino. Las cosas, y las personas que están en nuestro destino, aunque demoren, llegan. Y así llegó la poeta, Belkis Cuza Malé a mi mundo. En los últimos años he recibido varias lecciones, y una de las más importantes ha sido que a las personas se le conoce… de cerca. 

Me considero un ser privilegiado por haber conocido de cerca a la gran mujer que es Belkis Cuza Malé. Se me dificulta poder describir con palabras, la emoción que sentí cuando visité su casa y nos sentamos en esa mesa de roble que ha vivido tantas cosas con su dueña. El compartir, oír sus anécdotas, comer un dulce de harina con guayaba que todavía me provocan ganas de más. Frecuentemente, cuando algún email suyo se asoma por mi correo electrónico, también se que algo interesante esta a la vuelta.

Además, leer la poesía de Belkis es un deleite infinito. Una mujer que escribe con una frescura increíble, como si todo lo que le ha tocado vivir en la historia no la haya dañado para nada, al contrario lo ha convertido en herramientas útiles para escribir buena literatura. Varios meses atrás leía uno de sus primeros libros, Tiempos de sol (Ediciones El Puente), y me sonreía con cada verso, sentía que se iluminaban las páginas, como guiándome a un mundo por descubrir.

Al recibir su noticia del libro nuevo, Los poemas de la mujer de Lot (Linden Lane Press), me dije aquí esta el momento que tanto esperaba. Belkis, aceptó y hoy viernes 25 de marzo presentaremos este nuevo poemario que es una joyita literaria por su contenido, y su edición de lujo. (Viernes, 25 de marzo a las 7 p.m. en la  Alliance Francaise South Florida, 618 SW 8th Street)

Los invito a que lean las respuestas sinceras de una mujer que llama a las cosas por el nombre que tienen, sin rodeos, sin tapujos, y sin una gota de vulgaridad, siempre con una elegancia infinita, y con una sabiduría que nada, ni nadie ha podido robarle.

Yo hoy les presento a la poeta, Belkis Cuza Malé…



¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La maldad a sabiendas. El hacer daño sin importar para nada las consecuencias, ni la crueldad ejercida en aras de ambiciones personales, de búsqueda de poder y control sobre los demás. 

Por desgracia, las fuerzas negativas, perversas, están siempre a la caza de los hijos de las tinieblas, aquéllos que dejan entrar en sus almas la maldad.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La felicidad para mí es un momento cotidiano de paz y amor, un instante, que conlleva siempre el saber que los demás están bien, con salud. Que tengo control sobre mi vida, sobre lo que hago, que no habré pasado por este mundo sin cumplir la misión, o las misiones, que Dios me ha encomendado. 

Me gusta llenarme los ojos de felicidad contemplando la belleza, en los demás o en el paisaje: ese orden supremo cargado de sencillez y bondad que existe tanto en los humanos como en los animales, o en el universo. Me lleno el corazón de felicidad leyendo la Palabra de Dios, orando, hablando con Jesucristo, con mi Espíritu, leyendo, escribiendo, cocinando, pensando, o simplemente hojeando revistas de decoración.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia? 

Claro que Jesucristo, con el que he paseado por esas tierras y hasta cocinado para El mientras lo oía comentar sus parábolas a los discípulos.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La ternura y el respeto a mi condición femenina.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Su ternura hacia todo lo que hace y toca, su condición femenina. Su condición de madre naturaleza: protectora de los demás, dadora, siempre dispuesta a compartir, a dar amor, a exaltar la vida como un regalo de Dios.

¿Su característica más marcada?

La constancia. Si me involucro en algo ha de ser intensamente, poniendo el alma. Y no cedo ante las dificultades. Una cualidad nada común a los Géminis. Pero en mí es tan cierta que casi peco de testadura.

¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

Que sean de verdad amigos: que perdonen mis faltas, que no me juzguen, que me quieran y me mimen y comprendan que para ser grandes amigos necesitamos sentirnos libres, independientes, pero fieles y respetuosos de las ideas de cada uno.

La amistad basada en la intolerancia y la manipulación no es amistad sino servilismo. Nunca he sido servil a nadie. Y no quiero eso para los demás. Me duele cuando veo que hay gente que no respeta a los que llama amigos, que hiere sin importarle para nada ese pacto que existe entre dos que se quieren como amigos.
Como me dijo alguien --un gran amigo--, los amigos son parte de la familia.

¿Cómo le gustaría morir?

No me gustaría, ja. Pero ya que llegue ese momento, me gustaría morirme joven, de vieja. No es mío, se lo copié al hermano Kenneth Copeland, mi maestro espiritual. Y ascendiendo al cielo en una nube, un día de mucha luz, con ángeles alzándome. 

Sí, reconozco que es un sueño casi imposible, pero quién sabe...

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Muy optimista, llena de amor y felicidad, creando, orando, viviendo con gran intensidad. Agradecida a Dios por llevarme de la mano, por caminar junto a El, por amar y ser amada.

¿Cuál es su lema?

Dios es Amor y El me Ama, y yo amo todo lo que El creó. Dios vive en mí.

-------------------------------------------------------------------
Belkis Cuza Malé, poeta y editora, nació en la ciudad de Guantánamo, Cuba, en 1942. Realizó estudios de literatura en la Universidad de Oriente y posteriormente en la de La Habana. 

En 1962 la Universidad de Oriente publicó su primer libro de poemas, El viento en la pared, y al año siguiente queda finalista en el Premio Casa de las Américas con Tiempos de Sol, editado luego por las Ediciones El Puente. En 1964 vuelve a obtener mención en el Premio Casa de las Américas con Cartas a Ana Frank

Su vida da un vuelco en 1971 cuando ella y su esposo, el poeta Heberto Padilla, son detenidos por la Seguridad del Estado de Cuba, y son obligados a realizar una grotesca autocrítica, proceso que se conocerá luego como "El Caso Padilla". Su libro de poemas Juego de damas es destruido por considerarse contrarrevolucionario. A su salida de Cuba, en 1979, y tras la llegada al exilio un año después de Heberto Padilla, se radican en Princeton, New Jersey, donde en marzo de 1982, fundan Linden Lane Magazine, que con veinte y nueve años de ininterrumpida existencia. 

En 2002 publica Los Libros de las Cuatro Estaciones y Juego de damas, y en 2007, La otra mejilla. Ha publicado también El clavel y la rosa, Biografía novelada de Juana Borrero, Elvis: la tumba sin sosiego o la verdadera historia de Jon Burrows y En busca de Selena.

------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!