Thursday, January 20, 2011

(Camagüey) News from la calle Maceo

 Primer tramo terminado,
Calle Maceo entre la Plaza Maceo y la Calle General Gómez
-------------------------------------------------------------------------
Gracias a la cortesía del amigo y coterraneo Luis Alexis Socarrás comparto con los lectores del blog, un fotoreportaje realizado a fines del pasado mes de diciembre, que muestra como van las obras de renovación de la Calle Maceo de Camagüey.

La Calle Maceo, otrora calle de los Mercaderes está compuesta de dos cuadras que se encuentran ubicadas entre la Plaza Maceo y la Plaza del Gallo, y que como vía comercial se integraba a partir de la Plaza del Gallo con la calle República y ambas conformaban, lo que podría considerarse el equivalente en Miami a la Miracle Mile o en Chicago (si somos benevolentes) a The Magnificient Mile. La vía considerada en el pasado la principal arteria comercial de la ciudad, concentra en estos momentos la mayor cantidad de establecimientos comerciales conocidos como shoppings o tiendas donde fundamentalmente se venden productos de primera necesidad a precios extremadamente altos (en relación a los salarios que se reciben en la Isla) y de exageradamente mala calidad Además, se ubican en esta área, el Gran Hotel, algunas cafeterías, librería, restaurantes…

Actualmente se acometen obras de remodelación que aspiran a reanimar el área. La intervención no ha estado exenta de polémicas con los pobladores, un ejemplo lo encontramos en la protesta de un grupo de artistas e intelectuales que se pronunciaron desfavorablemente acerca del proyecto de pavimentación al que calificaron como “una barrabasada ostentosa, in-funcional de retórica aburrida e intrascendental a una época”.

Las obras anunciadas en febrero del año anterior y comenzadas en el pasado mes de marzo, marchan según el cronograma programado y ya fue concluida la primera cuadra (entre la Plaza Maceo y la Calle General Gómez) aunque aún no están en servicio todos los establecimientos como la librería o el proyecto del restaurante piano bar Casa Antón que estará ubicado en la esquina de Maceo y General Gómez (una de las propuestas mas interesantes en esta mega intervención).

Otra construcción que al parecer será interesante es el proyecto de Coppelia, antiguo Ten Cents, lugar al que aspiran re-convertir en alguna manera a su concepto original, y que quedará conformada con la heladería en la primera planta, y en el segundo piso construirán nueve establecimientos: tiendas, espacios culturales y cafeterias .
Gaspar, El Lugareño
---------------------------------------
Información relacionada en el blog:

----------------
además:

-------------------------------------------------------------------------------------------

Construcción frente al Gran Hotel en lo que era "La Sombrillita",
o el "Soda INIT" y no se antes de eso que nombre tenia ...
------------------------------------------------------------------------ 
Frente al Gran Hotel y "Camaguey Electric"
----------------------------------------------------- 
Frente a la "Piazza", conocida como la "Pizeria del Gallo"
-------------------------------------------------------------- 
Fotos/ Blog Gaspar, El Lugareño (by Luis Alexis Socarrás)

------------------------------------------------------------------------
Calle Maceo
(primera mitad del siglo XX)

 Foto Flickr/Colección University of Miami
----------------------------------------------------

Las dos fotos anteriores tomadas del website Antanlontan Antilles
---------------------------------------------------------------------
Foto Flickr/Colección University of Miami

--------------------------------------------
Calle República
(primera mitad del siglo XX)

Foto Flickr/Colección University of Miami

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!