Saturday, September 11, 2010

(acuse de recibo) Artistas camagüeyanos en desacuerdo con el proyecto de la calle Maceo

PUNTO de VISTA SOBRE CONVOCATORIA
 A LA CALLE MACEO en CAMAGÜEY.



A quien pueda interesar:

Por este medio expreso mi punto de vista con respecto al proyecto de licitación de la pavimentación de la calle Maceo de nuestra ciudad. (Aparece en adjunto en este correo).

Ante todo agradezco al Fondo de Bienes Culturales de nuestra ciudad por enviarme la convocatoria.

Agradezco la preocupación de las personas que contaban con mi participación.

Entre las varias razones que me impiden participar en este proyecto son:

1-Los temas seleccionados en la convocatoria para recrear en el pavimento de la populosa calle Maceo (Futuro Boulevard de la ciudad), me parecen ser de carácter reiterativos, como si a nuestro alcance no existieran otros recursos que desbordaran las veracidades de nuestra Identidad Local. Desde siempre “no parece aparecer" otro recurso que: "El Tinajón", "Las Iglesias" y "Nuestro Gentilicio Agramontino".

En ningún momento estaré negando estos elementos, respetados por tradición, como parte de nuestra Identidad Cultural local, pero se me ocurre pensar que situar sobre el pavimento con un diámetro de 4 metros de circunferencia en medio de la populosa calle Maceo, es como perder “el tiempo visual" intentando descifrar "imágenes” entre las piernas de los transeúntes, imágenes que solo es posible apreciar desde la altura de un tercer piso o desde un helicóptero estacionado cuando no hallan transeúntes.

Estas ideas, por su tamaño, pudieran verse mejor en la pista del Aeropuerto Internacional de nuestra ciudad como bienvenida visual aérea y no en la estrecha Galeria de la calle Maceo.

2-El Tinajón, ya lo tenemos en la ciudad, volver a sentarlo plásticamente como símbolo, es como hablar siempre de lo mismo una y otra vez, de igual manera ocurre con las Iglesias, ellas están allí , ¿para qué repetirlas?!. Esas visiones son para la promoción turística o tal vez como pancartas en la entrada de la Ciudad.

3-¿Como hablar de "Agramontinos" sin evocar la esencia de El Mayor General Ignacio Agramonte a quien debemos este termino? , … y que esta esencia , ¿sea pisoteada por millones de transeúntes?!.

Sugerencia:

Si queremos homenajearlos, ¿por qué dentro del parque que se construye en la Plaza del Gallo no se coloca un espacio con el tinajón más antiguo de la ciudad a manera de museo junto al resto de documentaciones que nos identifican?, esto a mi modo de ver, sería más honorable y respetuoso como medio de información cultural. O tal vez pudieran encontrarse en el contexto de la Maqueta de la Ciudad.

Opinión:

La dimensión de los círculos son exageradamente grandes , ostentosos e invisibles para el tema y función que se proponen cumplir .

Además de la estreches de la calle, no existen balcones públicos para su apreciación. El resultado por muy artístico que se logre, siempre será al final "Una Postalita Turística más" pegada al piso por su esencia reiterativa.

Deducción:

En mi experiencia como pintor, no puedo apreciar con veracidad el contenido de una obra de semejante tamaño en el suelo y dudo mucho que otros artistas que también están educados para una percepción visual puedan hacerlo, entonces, evidentemente, el ciudadano o forastero interesado deberá pasarse un buen tiempo tratando de identificar lo que sucede en el pavimento y como dije antes, separando a los transeúntes diciéndoles - "perdone Sr. , Sra. o niño, …sepárese un poquito por favor,…. para ver qué está grabado en el suelo", o simplemente, tendrá que esperar un momento al amanecer o tarde en la noche para tratar de entender lo que no pudo ver por el día. Todo esto puede parecer una "ironía", pero la vida dará la respuesta del hecho.

Análisis:

A mi modo de ver , creo que debieron proponerse objetos más contemporáneos. “La Contemporaneidad”, no estaría divorciada de la tradición, por el contrario, en su efecto respeta los valores antiguos y como nueva semilla se fecunda para el futuro como valor de una época continuadora. ¿O es qué acaso se duda de la creatividad de nuestros tiempos?.

Referencias:

Un ejemplo delicioso ,sin tantos alardes de tamaño ,( 60 x 60 cm.) respetando su sentido de coherencia con el transeúnte es el paseo de “LA RAMPA” en la Habana, un mosaico de gran atractivo y buen gusto es la selección de obras de los artistas de la década de los 50. Los Mosaicos, resueltos en granito convencional coloreado, sin rebuscamientos “Grano- métricos” (como aparece en esta convocatoria) , conviven en dialogo sencillo con los espectadores andantes. Este, demuestra como enraizar nuestros valores Culturales sin “Cliché” o “exageraciones métricas” de mal gusto a través de una expresión completamente libre y bien seleccionada de los artistas cubanos en su tiempo.( Conste, que en la amplia Avenida 23 cabe 10 veces el ancho de la calle Maceo).

Otro ejemplo de cosas reciente y bien pensadas que resalta nuestra cultura sin renunciar a nuestras tradiciones, es el paseo de mosaicos creado en “La Acera del Louvre” en Prado.(las obras no rebasan los 60 x60 cm. cuadrados por artista).

Interrogantes:

¿Es casualidad que en este formato se trabaja en TODO EL MUNDO?

La Habana, ¡Madrid!, ¡París!, Hollywood!, New York!, Japón, México...... ¿Acaso todos están equivocados?

Intermedio:

¡AH!!, NO!!! , …. ¡ EN CAMAGÜEY LO HACEMOS MÁS GRANDE!!.

Propuestas:

Amigos todos, ¿ por qué no se revisa esto y se hace una convocatoria a todos los artistas del Camagüey y pensamos en un verdadero Paseo Cultural Contemporáneo diseñado con obras de los artistas locales previa selección?.¿Por qué no incluir versos , pensamientos humanos de nuestras letras que tanto han dado a la provincia y la nación?, no es acaso esto una manera de representar nuestro valores más autóctonos como orgullosos Camagüeyanos?, ¿acaso las letras de Gertrudis Gomez de Avellaneda, Silvestre de Balboa, Nicolás Guillen, Enrique Cirules, Luis Álvarez, Roberto Manzano, Desiderio Navarro, y montones de poetas no pueden sentarse en el encontrado paso de la gente que querrá leer sus versos o las imágenes de nuestros artistas Plásticos?, no son estas razones entre las miles para que la calle Maceo en medio de su oferta de consumismo, zapatos feos, decoraciones de mal gusto y chirimbolos chinos respire con la contradicción de nuestros valores morales y culturales?, ¿no vale acaso sentarse por un momento y antes de ejecutar lo que pueden ser “Fetiches ilustrados” para la historia sean en su lugar valores estéticos?. ¿No es acaso eso tradición e identidad?

Con todo el dinero que se va a invertir en la producción de unos 48 m,2 de superficie de granito con sus respectivas Grano-métrica en tres temas (solicitados por la convocatoria) se pueden producir más de una veintena de obras colocadas en el paseo de la calle Maceo, sin renunciar a nuestros valores patrimoniales y a una escala más perceptible, culta y humana,.

Sin intenciones de herir u ofender a una persona en particular, pero hacer ese proyecto es un barrabasada ostentosa , in-funcional de retorica aburrida e intrascendental a una época.

¿Qué dirán las futuras generaciones?.... Que fuimos un montón de aburridos dogmaticos culturales e intrascendentales en el tiempo que nos tocó vivir ?.

Agradecimiento y disculpas:

¡Ojalá y me equivoque!..... para que todo salga bien.

Gracias por leerme….. es solo una opinión, la efectué con sinceridad y todo respeto, a lo buen cubano.

Gracias. Oscar Lasseria

Artista Plástico.


------------------------------------------------------
Proyecto EJO

Me sumo totalmente a tu planteamiento. Es innecesario, poco modesto y falto de creatividad lo que se pretende hacer, aparte de que excluye a lo que más vale y brilla de nuestra cultura camagüeyana, sin chovinismos. La selección de solamente 3 obras, aparte de las dimensiones exigidas, es ser excluyente y demasiado selectivo, como si se dijera: estos son los tres grandes valores de la plástica camagüeyana con los que contamos en nuestra provincia. En fin, ya has emprendido esta cruzada que deseo mucho tenga frutos rectificadores, cosa que dudo mucho, pero bien vale la pena probar.

Abrazos .

Julio

-----------------------------------------------------------

CONVOCATORIA PARA LICITACION:
PROYECTO, REANIMACION URBANA CALLE MACEO
Obras para la pavimentación.


Introducción:

• Como parte del Proyecto de ¨Reanimación Urbana Calle Maceo¨ de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se ejecutará la REEDICIÓN de la licitación para la pavimentación de dicha Calle, que incluye la realización de dos círculos de igual diámetro en el eje a reanimar, como detalle de valor que complemente la propuesta de pavimentación, con el objetivo de jerarquizar estos puntos a lo largo del recorrido y mitigar la regularidad del diseño de pavimento, de manera que no resulte monótono el recorrido a través de la calle. Estos círculos (se adjunta Diagrama) estarán emplazados en frente al Gran Hotel y en la Plaza Maceo, frente al restaurante Rancho Luna.

• Para ello se CONVOCA a los artistas plásticos inscriptos en el Registro Nacional del Creador, a licitación: Proyecto de obras para la pavimentación.

• Los proyectos presentados serán licitados por un equipo integrado por representantes de las siguientes entidades: CPAP, FCBC, CODEMA, OHCC y Dirección Provincial de Planificación Física.

• El proyecto será evaluado en dependencia de: rigor artístico, nivel de integración al medio, factibilidad en la adquisición de los materiales a utilizar y respuesta efectiva a las temáticas convocadas.

• Los materiales constructivos serán facilitados en su totalidad por la OHCC.

• La relación contractual del Proyecto será realizada: OHCC – FCBC – Artistas, por la forma contractual de Obra por Encargo. Con los siguientes porcientos de comercialización: 75% artista y 25 % FCBC. Referidos a: pago de talento artístico y dirección ejecutiva a pie de obra de los diferentes diseños que sean aprobados.

• La Convocatoria será efectiva el: 28-08-2010 en la sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

• La entrega de los Proyectos será el: 17-09-2010 Se recibirán los mismos en la sede del FCBC, Filial Camagüey.

• La licitación se realizará el día 20-09-2010 a las 2:00PM en la sede de la OHCC y el fallo será inapelable.

• Todos los interesados podrán recibir información complementaria en:

- Puesto de mando de la OHCC calle Maceo, sede Asociación de Publicistas. Con los siguientes especialistas: Manuel González. Jefe de coordinación Proyecto de reanimación urbana Calle Maceo y Oscar Chico. Inversionista. Teléfono: 283990. Email: inversiones@ohcc.co.cu

- FCBC. Filial Camagüey. Avenida de la Libertad No. 112 e/ Sifontes y Arrieta. La Caridad. Teléfonos: 292877 y 285382 Extensiones 104 y 105.

Bases:

1. Como resultado de la licitación anterior el equipo licitador concluyó que dentro de las bases debía hacerse énfasis en la simplificación de los motivos figurativos, que contengan los diseños y se valore la satisfacción de cubrir las visuales hacia el objeto haciendo legible el motivo(s) desde más de una dirección.

2. El diagrama que se adjunta muestra detalles, características y dimensiones de los círculos en que se ubicaran las obras realizadas en terrazo pigmentado con separadores. Como parte vital del Proyecto ¨Reanimación urbana de la Calle Maceo¨ de la OHCC.

3. Dichos círculos de 4000 mm de diámetro cada uno serán ubicados en la nueva pavimentación, específicamente en: frente al Gran Hotel y en la Plaza Maceo, frente al restaurante Rancho Luna.

4. En el diagrama que se adjunta se detalla la relación de estos círculos con respecto al resto del pavimento: tratamiento del color, áreas y los separadores que llevaran las mismas.

5. Temáticamente las propuestas deben estar referidas a los dos elementos que a continuación se relacionan, y que hacen alusión directa al devenir histórico y cultural de la ciudad :

- Ciudad de las iglesias, Plaza del Maceo.

- Y al gentilicio de Agramontinos, Frente Gran Hotel.

6. La parte proyectista propone el diseño de pavimentación general y considera el uso como material de terminación del terrazo integral desbastado y lavado, con motivos ondulantes que aluden al antiguo diseño de aceras, ejecutado en la década del cincuenta por la asociación de comerciantes de la Calle Maceo. Se empleara para su ejecución el terrazo integral color blanco y los motivos con terrazo integral color negro, limitado por separadores.

7. Para la ejecución de las obras que contendrán los círculos, se ha considerado adecuado el empleo del terrazo integral pigmentado y separadores. Esta superficie de terrazo en el área de la obra plástica tendrá una granulometría de la piedra menor y las actividades de siembra consideraran los tapes necesarios y el desbaste, sin llegar a pulir la superficie; pero garantizando la homogeneidad de la misma, para hacer perceptible el trabajo de la composición a la escala propuesta.

8. Se podrá emplear como material de siembra cualquier elemento pétreo natural de probada calidad al interperismo, resistente al transito vehicular y a la circulación peatonal con hormigón pigmentado para el tape.

9. A la hora de seleccionar las propuestas que se presenten, el equipo licitador pondrá especial atención en el diálogo cromático de las obras con el ambiente físico que lo rodea y con el espíritu integral de diseño concebido para la intervención en el eje, además de la legibilidad ágil por el transeúnte nacional y foráneo.

10. El límite de las circunferencias donde se ubicaran las obras estará conformado por adoquines colocados en forma de dovelas. Como profundidad para la siembra de la piedra del terrazo integral de las obras, se reservan 30 mm, en un diámetro de 4000mm. Por lo cual los separadores tendrán esta misma dimensión.

11. Para la propuesta ejecutiva de las obras que contendrán los círculos, se dará asesoría técnica a los artistas por parte de los especialistas del Proyecto Reanimación Urbana de la Calle Maceo y se supervisarán los trabajos que realicen los ejecutores con vistas a la calidad del resultado final del trabajo.

12. Se garantizará en todo momento la durabilidad del trabajo, lo cual quedará refrendado en la relación contractual que se establezca.

13. Cada equipo podrá presentar tantas versiones estime pertinente de los dos temas convocados. La selección de los trabajos por el jurado será independiente y exclusiva a cada diseño independientemente de la cantidad presentada por equipo. La selección puede recaer sobre un determinado diseño por tema, de entre los diferentes grupos de trabajo.

La documentación que será presentada por parte de los creadores participantes será la siguiente:

a) Dibujos de la(s) obras propuestas para los referidos círculos con un nivel de detalles que explicite los colores a utilizar por áreas, y la diferente granulometría pétrea.

b) Planos referenciales a la ubicación de los separadores y cuadricula de replanteo.

c) Relación de materiales a utilizar.

d) Memoria descriptiva debidamente detallada.

e) Presupuesto propuesto por los creadores por concepto de talento artístico y asesoría.

f) Relación de los creadores que participan en el equipo, con sus datos personales.

Se anexa diagrama de colocación y textos sobre las características temáticas de las obras a realizar.

 
Filial Camagüey FCBC.- O H C C.

2 comments:

Los relatos de Maurice Sparks said...

Los invito:

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/09/ciertas-instrucciones-necesarias.html

Gracias.

Los relatos de Maurice Sparks said...

Los invito:

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/09/ciertas-instrucciones-necesarias.html

Gracias.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!