Friday, November 19, 2010

Una mirada desde el archivo a "Santa Cecilia"


Como hemos venido anunciando este fin de semana concluye TEMfest 2010 con la puesta en escena, hoy viernes 19 y mañana sábado 20 a las 8. 30 pm, de “Santa Cecilia”, escrita por Abilio Estévez, y  dirigida por José González, en la sede de Teatro en Miami Studio (2500 SW 8 ST, Miami, teléfono 305.551.7473).

Gracias a la cortesía de Wilfredo A. Ramos, he podido localizar y compartir en el blog, abundante información de archivo relacionada con esta obra. Ayer pudimos disfrutar de una copia facsimilar del programa que se realizó para el estreno en La Habana en el año 1994, que incluye las palabras escritas para la ocasión por Senel Paz. (hacer click aquí).

En el post de hoy inserto el cartel, una muestra de lo que la crítica reflejó en la prensa y la Ficha de la obra.

Además, si desean tener mas información les recomiendo lean la conversación/entrevista con sus tres gestores: el escritor Abilio Estévez, la actriz Vivian Acosta y el director José González, que aparece en el website de TEM.


Gaspar, El Lugareño



Les recomiendo hacer click en cada imagen para poder apreciar los detalles
----------------------------------------------------------------------------------


GALIANO 108

Fundado en la ciudad de La Habana en 1990, se ha dedicado a investigar la CULTURA AFROCUBANA de la cual se nutre para crear sus espectáculos.

Desde sus inicios, Galiano 108 ha sido galardonado con importantes PREMIOS en Festivales Nacionales e Internacionales, resultando ser uno de los colectivos cubanos más aclamados de la década por públicos de Europa, Africa y América. Exitosas giras por España, Portugal, Egipto, Brasil, Costa Rica, Bolivia, México... le han permitido confrontar con la crítica y los espectadores de varios Festivales Internacionales de prestigio como el de Teatro Experimental de El Cairo, el Iberoamericano de Cádiz, el del Sur de Agüimes, el de las Artes de Costa Rica, los de Almada y Oporto en Portugal, los de Sao Paulo y Porto Alegre en Brasil, o el de Otoño de Santa Cruz de la Sierra.

"Actuación Poderosa", "mágica maestría en la expresión y en su total entrega interpretativa" han sigo algunos de los titulares con que la crítica de diversos países ha calificado los distintos títulos del repertorio de Galiano 108.

El encuentro con lo desconocido, el cuerpo oracular, el trance, el ritual, constituyen el punto más relevante del trabajo del grupo, pues permite que el actor, fluyendo desde lo más profundo de sí, descubra facultades desconocidas. Este trabajo presupone un profundo y sistemático proceso de investigación y entrenamiento sicofísico.

Galiano 108 pretende rescatar los valores más puros, la riqueza y la teatralidad que están presentes en las raíces de la cultura cubana, además de abordar en sus obras la problemática cubana actual.

SANTA CECILIA de Abilio Estévez

Una anciana muerta en el fondo del mar, recuerda a La Habana, la ciudad hace tiempo desaparecida, para reencontrarla del único modo posible, las palabras y la memoria. Aferrada a sus recuerdos, la anciana los hace presentes: único modo de mantener en esa muerte lúcida y por tanto más angustiosa (la muerte que tiene conciencia de sí), la vida de su ciudad, su vida. Haciéndonos pasar por diferentes etapas de su pasado -que es el pasado de la ciudad- quiere que conozcamos la desesperación de lo que es mortal por necesidad, de lo hermoso que está condenado a desaparecer.

Ejercicio de nostalgia, homenaje al pasado, “Santa Cecilia” es La Habana, recordándose en el espejo de su antiguo esplendor, angustiada por la erosión del tiempo y de la historia.

"Tremenda actriz. No hay recato en Vivian Acosta, sólo la poderosa seguridad en su gran talento, despliegue interpretativo que moldea con las técnicas más complejas, con las mayores dificultades físicas de control de cuerpo y voz...” Juan Carlos Olivares, ABC, Barcelona

“La Habana a través de una espléndida actriz. En el escenario sólo hay una silla y una actriz, sin ningún indicio de escenografía, salvo una cuidada iluminación. Y está sobre todo La Habana, evocada además por una interesante banda sonora...” G. P. de Olaguer, El Periódico, Barcelona, España

Duración: 1 hora 20 minutos.
Autor: Abilio Estevez
Actriz: Vivian Acosta
Diseño luces, escenografía, y vestuario: Carlos Repilado
Música: Juan Piñera
Dirección y puesta en escena: José A. González

Necesidades Técnicas:
Escenario a la italiana: ideal 10m. x 12m.
Cámara Negra
Sonido: Reproductor CD
Montaje: 5 horas
Desmontaje: 30 minutos
Otros: Silla estilo americano fines del siglo XIX o principios del siglo XX, máquina de humo.


------------------------------------------

1 comment:

TeatroGaliano108 said...

Gracias,por tu colaboración. Solo quiero recordarle a tus lectores que la obra sigue en funciones los días, 3,4 y 10, 11, de diciembre, en Teatro en Miami Studio.
Gracias.
Jose.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!