Tuesday, November 1, 2022

Caricias verbales (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


En la relación de pareja hay caricias mejor recibidas que otras y las físicas, aquellas que suponen tocar el cuerpo o el cabello del ser amado, no son las únicas. Para las mujeres, por ejemplo, las caricias psicológicas, de tipo verbal, suelen ser tan importantes como las anteriores.

¿Qué tantas caricias verbales le estás prodigando a tu pareja últimamente?

Las Caricias Verbales pueden ser de cuatro tipos:

1) Condicionales, porque me gusta lo que mi pareja hace o dice y quiero que lo siga haciendo o diciendo.

2) Incondicionales, porque me nace hacerlo sin causa alguna que lo motive, porque amo a esa persona y se lo demuestro y de la nada le digo cosas tales como: "Gracias por existir"

3) Atributivas, porque se le ve muy bien y quiero destacar lo que resalta en mi ser amado: “Qué linda sonrisa”, “qué ojos tan bellos tienes”, “me encanta la forma en que mueves las manos”, etc.

4) De Aproximación, porque sé que si aliento a mi pareja va a mejorar o continuar con una tarea u objetivo exitosamente: "Vas bien", "si sigues así llegarás lejos" "tú puedes" "eres un campeón" “eres toda una estrella”, etc.

Cabe resaltar que para que estas caricias sean efectivas resulta de suma importancia tanto la sinceridad como la oportunidad de la caricia. Y no olvides reforzar la caricia verbal con una no verbal para que el regalo sea completo.

No escatimes. Practica la generosidad en este campo y con el tiempo, sino inmediatamente, cosecharás los frutos de tu amorosa siembra.





 
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Para consultas, contacta a La Dra. Amor en su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, October 31, 2022

Declaraciones de una sobreviviente del hundimiento de una lancha el pasado 29 de octubre: "Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio” . Video con declaraciones de varios sobrevivientes.


 Texto tomado de Noticias Martí



Diana Meizoso, quien resultó lesionada y perdió a su hija Elizabeth Meizoso, de 2 años de edad, en el incidente ocurrido el sábado entre una lancha rápida y una unidad de Tropas Guardafronteras de Cuba, al norte de Bahía Honda, en Artemisa, dijo a Radio Martí que la embarcación donde viajaban 23 personas fue impactada por los guardafronteras en una acción premeditada.

“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio”, detalló Meizoso a Radio Martí.

“Hubo ahogados. Mi niña estaba ahí también. Se ahogó; se dio muchos golpes. Yo también. Mi hermano estaba ahí; mi cuñada, que está embarazada, igual. Todo el mundo recibió golpes.

Meizoso señala que, tras el impacto, pierde el conocimiento, momento en el que se extravía su pequeña hija.

“Recto para nosotros. Recto. A toda velocidad. Ella (la lancha de los guardacostas) viró, y cuando fue, fue recto. A nosotros nos dio por el lado izquierdo… La partió, si yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba”, dijo la joven. (Leer texto completo en Noticias Martí)

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Declaraciones de varios sobrevivientes



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Se reportan hasta el momento de esta publicación ocho víctimas mortales. 

Sunday, October 30, 2022

Crepúsculo en otoño (un poema de María Villar Buceta)


Hay en la contagiosa tristeza de esta tarde
-hora crepuscular-, yo no sé qué de ambiguo,
sutil y misterioso... Mientras cae la tarde,
mi alma, la romántica, sueña... sueña...

                                                         El ambiguo.
resplandor del crepúsculo vierte en todas las cosas
del paisaje de otoño una melancolía
que se adentra en las almas, y en las frondas ruinosas
el viento tiene un triste acento de elegía.

Paz. Quietud. Un silencio sonoro! La discreta
penumbra del ocaso va borrando el paisaje
igual que un esfumino... Tengo un ansia secreta
de sentir en mi alma el alma del paisaje!

Kevin McKenzie (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Kevin McKenzie nació en Burlington, Vermont (Estados Unidos), el 29 de abril de 1954. Inició sus estudios en danza en su ciudad natal, en la O'Brien School of Dance, y los continuó luego en la escuela del National Ballet of Washington, entre 1867 y 1972, cuando ingresa a la compañía, tras ganar la Medalla de Plata en el VI Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, en la categoría Junior. Tras permanecer alejado por más de una década, en la temporada 1990-91 se desempeñó como Director Artístico Asociado de la compañía.


En 1974 se suma al City Center Joffrey Ballet como bailarín solista, en donde permanece hasta 1978. A partir de 1979 y hasta 1991 se desempeñó como primer bailarín en el American Ballet Theatre, como así también realizó participaciones con el Ballet Bolshoi y con el London Festival Ballet. McKenzie se destacó como bailarín, interpretando los roles principales de los ballet más reconocidos, como así también en los trabajos de Antony Tudor y de Martine van Hamel (quien, además, fuera su esposa). Así mismo, MacMillan creó para él el rol de Young Man en la obra “Wild Boy” (1981).


Paralelamente, desde 1984 se desempeñó como coreógrafo y Director Artístico Asociado del New Amsterdam Ballet, para el cual creó, entre otras obras, “Groupo Zambaria” (1984) y “Liszt Études” (1991). Desde 1992 es nombrado Director Artístico del American Ballet Theatre, revitalizando a la compañía y ampliando su repertorio al incluir obras de Mark Morris, Paul Taylor y Twyla Tharp. Además puso en escena sus propias versiones de “Cascanueces” (1993), “Don Quijote” (1995), “El lago de los cisnes” (2000) y “La bella durmiente” (2007).




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, October 29, 2022

Frases de motivación para empezar el día (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


- Empieza el día agradecido por cada despertar.

- No te resistas a la “Gratitud “.

- Perdona, la vida hace milagros en nosotros cuando aprendemos a perdonar.

- Da al que necesite, la mezquindad oscurece tu evolución.

- Aplica la empatía ponte en el lugar de la otra persona.

- Recuerda estar seguro de tu potencial, no te sientas inseguro ante los demás, ni ante la competencia.

- La inseguridad es sinónimo de debilidad emocional y eso te produce ansiedad y te robará felicidad.

- La felicidad está en el interior de cada ser humano.

- Libérate de pensamientos limitantes que no te dejan avanzar.

- Recuerda que cada día es un nuevo comienzo y que depende de ti hacer un cambio trascendental en tu vida.

- Ten cuidado con ese diálogo interno, a veces es nuestro peor enemigo.

- No existe limitación más grande que la que alojes en tu interior.

- Vive agradecido y en paz, solo así lograrás “SER FELIZ”.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Wednesday, October 26, 2022

Así veían los ingleses a Cuba, cuando estaban en La Habana. Año 1762.

 

Camagüey. Lila Arteaga celebró su matrimonio con el Sr. Marcelo Sánchez. (Foto/Social. Junio 1928)

 


Comentario de Roberto Méndez Martínez:

"Marcelo era el heredero del Central Senado. Mi madre tuvo amistad con ellos y alguna vez la invitaron a su casa en el central. Tenían además una residencia en el reparto Garrido. Lila era de la antigua familia Arteaga, la misma de la Avellaneda y el Cardenal."

Grandes Jornadas de Arte. Un balance al mundo artístico del Camagüey en 1944. (por Carlos A. Peón-Casas)


Tomo de prestado estos interesantes pormenores del artículo homónimo del crítico y periodista Rogelio V. Garriga, que me sirve de título, y que recojo desde la publicación local Camagüey. Mundo Elegante, que diera a las prensas el periodista y cronista social Mario Rafael Silva Llopis en 1944.

Entresaco para beneficio del lector siempre apegado a la originalidad de la fuente que hoy aludo, fragmentos de un texto revelador, que airea ese anhelado imaginario de nuestra ciudad y su cultura en el devenir del tiempo, hasta aquella década cuarenta del siglo XX. 
Camagüey, ciudad de arte (...) de artistas, cuna gloriosa de la Avellaneda, de Aurelia Castillo, de Isabel Esperanza Betancourt y de tantas luminarias de las letras. Suelo natal de hombres y mujeres ilustres que en poesía, música y pintura han descollado, no podia dejar de ser, como fue de antaño, la ciudad teatral más importante del interior de Cuba. Y asi desde el Teatro Principal, el coliseo que siempre fue orgullo de esta tierra, con sus cuatro balcones de palcos y localidades altas, el Camaguey de nuestros bisabuelos aplaudió a todo aquello que (...) venía a la Isla. Muchas veces, nos cuenta la historia, las mejores compañías llegaban en carretas desde la Habana. Pero eran grandes los negocios, y el Puerto Príncipe reclamba arte, porque lo sentía. Ya por aquella época empezaba a hacerse arte teatral en casa. Y en nuestra Sociedad Filarmónica conjuntos de aficionados más tarde representában obras, ya fueran dramas, comedias o zarzuelas. Y sigue pasando el tiempo, todavía en nuestra niñez (...) recordamos el paso de notables espectáculos (...) muchos de cuyos artistas nos dejaron fotografías autobiografiadas que aun conservamos (...) Aparejándose a los triunfos del Principal, vino después el Teatro Avellaneda, que con su nombte glorifica el recuerdo de nuestra Tula. Creo que su inauguración fue por el año 1914 (...) como en la época de antaño, es la Popular de hoy la que hace teatro (...) Y posteriormente el Camagüey Tennis Club nos presenta bellas obras, que expresamente para ese fin escribió el Dr. Felipe Pichardo Moya (...) y a los que ponía música (...) Alberto Noriega (...) Y en el Atlético, con los Martínez Casado, las Pita Benavides, las Zayas Bazán, Carlin Galan y otros de tantos (...) se presentaron comedias que mucho gustaron. ¿Y por que no decirlo? Arte de fino humorismo fue aquella Virulandia Sonia Bongó que con libretos del Dr. Antonio Martínez, con artistas como la, Guanaja, Godito, etc. y sus coros admirables (...) Y viene ahora Raffols y Aguirre, los dos consagrados profesores, de cuyos Conservatorios han salido pianistas muy celebradas, a brindarnos sus dos brillantes esfuerzos: la Coral y la Orquesta Sinfónica (...) La SIBA nos ha regalado por años regios espectaculos. Y asi ha sido por cerca de diez décadas esta ciudad arte, bellezas y colorido que trazamos a grandes rasgos (...) desde la Avellaneda hasta las escritoras de nuestros días con nuestra Flora Díaz Parrado, novelista y escritora teatral. Músicos que como Víctor Pacheco, Noriega, Molina Torres y otros llegaron hasta Jorge González Allue, con sus dulces canciones. Los escritores que se enorgullecen de tener a Oscar Silva Muñoz del Canto, Felipe Pichardo Moya, Luis Martínez... Músicos, pintores, poetas, escritores, hombres y mujeres sean estas líneas un recuerdo a tu memoria...

Noviembre de 1944.

Tuesday, October 25, 2022

Vuele a su Colonia o Finca en los veloces y comodísimos Stinson de Aerovias Camagüeyanas. A cualquier lugar. A cualquier hora. (Publicidad año 1949)

 

Eucaristía (un poema de María Villar Buceta)


Vano cientificista que ver a Dios pretendes
con el maravilloso cristal de un telescopio:
te compadezco! En tu soberbia no comprendes
que es absurdo tu empeño y es inútil tu acopio
de datos, cifras, cálculos...: falsa lucubración
cuyo fracaso humilla tu mente estupefacta...

Para obrar el milagro de la revelación
no basta, oh pobre sabio!, tu pura ciencia exacta.

Depón, pues, el orgullo que lo irreal complica
con lo real, y en cuya impotencia se aduna
un inmortal pecado con un mortal castigo,
y aprende cómo un cura tu ecuación simplifica:
salmodia lamentables latines, reza, ayuna ...
y halla a Dios en un mísero puñadito de trigo.

Siete excusas de una mujer para justificar que su hombre ya no la quiere (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.



Nada mejor que pensar bien de la gente y poner pensamientos positivos en nuestra mente cada vez que algo sale mal...pero hay ocasiones en las que como mujer te pasas de ingenua y no te atreves a aceptar la cruda realidad: A él ya no le interesas… ¡o tal vez nunca le interesaste!

En una encuesta publicada en el libro He’s Just Not That Into You de Greg Behrendt y Liz Tuccillo, los hombres entrevistados dieron su opinión sobre las siguientes 7 justificaciones de las damas:

1) Sobre las mujeres que les piden salir:

La excusa actual es que los tiempos han cambiado, las mujeres se han liberado y no tiene nada de malo que sea la mujer la que invite al hombre.

La encuesta a varones de 24 a 45 años de edad en relaciones estables reveló que ninguno de ellos había empezado la relación con ella invitándolo a salir porque eso le hubiera restado interés a la conquista.

2) Cuando el hombre no la llama:

La justificación de la mujer es que él es un hombre muy ocupado y que ella entiende. El 100% de los hombres encuestados afirmaron nunca estar demasiado ocupados como para no llamar a una mujer por la que realmente están interesados. “Hay que tener las prioridades claras”, declaró uno de ellos.

3) Cuando el hombre es infiel y ella lo descubre:

La excusa femenina es “La otra tuvo la culpa…él ha reconocido que fue un error y no lo cometerá más”. El 90% de los encuestados reveló que nunca se habían acostado con alguien por error o accidente sino sabiendo muy bien a qué iban.

4) Cuando él no quiere casarse:

Ella lo justifica diciendo que él no cree en el matrimonio y que no se casaría con ninguna otra tampoco. El 85% de los encuestados reconoció que no tendría ningún problema en casarse con una mujer de la que estuvieran enamorados.

“¿Quién sería tan tonto como para no casarse con el amor de su vida?”, comentó uno de los entrevistados.

5) Cuando el hombre termina la relación:

La mujer lo justifica diciendo que aunque él fue el que terminó la relación, seguramente la extraña y volverá pronto con ella. El 79% de los encuestados dijo que cuando terminaron con alguien era porque no deseaban que esa mujer permaneciera en sus vidas y no volverían con ella.

6) Cuando el hombre se desaparece del mapa:

La mujer lo excusa diciendo que aunque no sabe nada de él por semanas y no devuelve sus llamadas, de seguro regresa en cualquier momento porque debe estar muy ocupado… El 93% de los encuestados señaló que aunque reconocen que no es digno ni bueno desaparecerse de la noche a la mañana sin dejar rastro, es la mejor forma de decirle a la mujer que no tienen interés en ella. Es una forma muy usada de terminar la relación sin tener que dar explicaciones.

7) Cuando el hombre se convierte en un patán:

La justificación de la mujer es que está tenso y pasando por un mal momento…que la trata mal casi todo el tiempo pero no siempre….El 100% de los hombres encuestados confesó que nunca humillarían o tratarían mal a una mujer de la que realmente estuvieran enamorados.

Moraleja, ya es hora de que las mujeres aprendan una poderosa lección: Mantener la diginidad  y amarse a si misma primero, es imprescindible para ser amada por un hombre que valga la pena.



 
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Para consultas, contacta a La Dra. Amor en su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, October 24, 2022

Farmacia "La Central". Key West, 1898.


Key West. 1898.

"Director Propietario: Dr. J. R. de Armona.
Farmacéutico, Médico, Cirujano y Partero de las Facultades de París y de Madrid.
Incorporado en el Estado de la Florida.

Consultas en su oficina, de 10 a 12 del día y de 8 a 9 de la noche. Gratis solamente para los pobres sin recursos.

Se habla Inglés, Francés, Español, Aleman, Italiano y Portugués."

Foto de la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje (es la iglesia contigua al cementerio). Camagüey 1915.

 

Sunday, October 23, 2022

"Ballet des nonnes - Robert le diable" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


“Robert le diable” es una ópera con música de Giacomo Meyerbeer y libreto en francés de Eugène Scribe y Casimir Delavigne, estrenada el 21 de noviembre de 1831 en la Ópera de París. Es considerada la primera Grand Ópera ya que cuenta con cinco actos.

La historia parece tener poca relación con la leyenda medieval homónima. En la ópera, el demonio sedujo a la duquesa de Normandía, fruto de cuya relación nace Roberto, quien por su estilo de vida se ganó el apodo de "el Diablo" y es desterrado a Sicilia. Allí tampoco es muy querido pero sostiene un amor correspondido con Isabel, princesa de Sicilia. En ese reino aparece Alicia, hermana de Roberto, e intenta entregarle el testamento de su madre; él decide no leerlo hasta ser merecedor del privilegio. Durante un torneo organizado para ganar la mano de la princesa, Roberto, inducido por su extraño amigo Bertram, pierde el dinero, el caballo, la lanza y la armadura en una apuesta de juego, haciendo imposible su participación en el ansiado torneo que le permitiría unirse a su amada.

Isabel lo provee de armas para que pueda ganar el torneo pero, nuevamente Bertram se interpone y no puede participar, aunque es desafiado a un duelo con su rival, el príncipe de Granada. A la hora señalada, en medio del bosque, se dispone en batalla con un falso príncipe, un fantasma manipulado por Bertram, que le gana.

Bertram, acosado por los demonios que quieren que se deshaga de Roberto antes de la medianoche, le cuenta sobre una rama maravillosa que le permitirá vencer a príncipe consorte y recuperar a Isabel. Para ello, ambos van a las ruinas de un antiguo convento. Allí Bertram resucita a unas monjas libertinas, alzándolas de sus ataúdes, lideradas por su abadesa, Helena; juntos organizan una bacanal para obtener la rama de Santa Rosalía -este fragmento, que se desarrolla en el segundo cuadro del tercer acto, es el denominado “Ballet des nonnes” (Ballet de las monjas)-.


Gracias a la rama, Roberto duerme a toda la corte e ingresa a la habitación donde Isabel se prepara para casarse con el príncipe de Granada. Él intenta llevarla por la fuerza pero ella confiesa estar enamorada del príncipe. Confundido, Roberto rompe la rama y, con ella, el hechizo. Toda la corte despierta al tiempo que él huye del colérico príncipe.

Logra refugiarse en una iglesia. Allí Bertram confiesa ser su padre, el diablo, y le pide llevar su alma al infierno para no tener que separarse nunca más. Abatido por el abandono de su amada, Roberto acepta y, en ese momento, aparece nuevamente Alice y lo obliga a leer el testamento en el que su madre le advierte, justamente, de esta situación. Alicia lucha con Bertram por el alma de Roberto cuando suenan las doce campanadas indicando la medianoche, momento en que se vence el plazo para la misión de Bertram. Éste se dirige, solo, hacia el infierno, mientras Roberto cae en los brazos de Isabel.


Tanto la música y la trama, como los efectos sucedidos en la escena, especialmente el "Ballet de las monjas", hizo de esta ópera un éxito inmediato y ubicó a Meyerbeer como el compositor de ópera líder de su época. Tal fue el suceso que Edgar Degas le dedicó una obra, “El ballet de Robert le Diable” (1876, óleo sobre tela).

Particularmente el cuadro del "Ballet de las monjas" tiene una importancia única dentro de la historia de la danza ya que plasmó las bases del romanticismo en la danza: los seres sobrenaturales, etéreos, maximizado esto por el uso de trajes vaporosos (confeccionados con gasas y tules) y la zapatillas de punta, siendo la primera vez que eran utilizadas en escena. La portadora de tal honor fue la famosa bailarina Marie Taglioni, hija de Filippo Taglioni, coreógrafo de la obra, que interpretó a Helena, la abadesa. A esta primera aparición de las zapatillas de puntas siguió, un año más tarde y en la misma casa teatral, el ballet “La Silphide”, también protagonizado por Marie Taglioni, aunque en este caso se trata de un ballet completo, independiente de la ópera, tan en boga en aquel entonces y que siempre incluía algún cuadro danzado.


Del “Ballet de las monjas”, actualmente se representan las reconstrucciones realizadas por Pierre Lacotte, para la Ópera de París, o por Alberto Méndez, para el Ballet Nacional de Cuba, y la versión más actual de Lionel Hoche, para el Royal Ópera House. Sea cual fuera la versión que se prefiera, este cuadro danzado debería ser más representado en los repertorios de las compañías de ballets dada la trascendencia y el significado intrínseco de las zapatillas de punta en el alma de la danza académica.





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Ver en el blog:
La Sílfide (por Florencia Guglielmotti)
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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

La Marsellesa (por José Marín Varona, 1898)


He aquí un canto que surgió repentinamente, digno de la época que lo produjo. Sus acentos hieren el corazón a impulsos de un santo entusiasmo.

La explosión del sentimiento público se manifiesta en esta inspiración, cuya, noble energía sobrepuja a la de los más hermosos cantos guerreros de la Grecia antigua, a las más elocuentes manifestaciones de los bardos.

Es la Musa de los combates que toma su lira de bronce para entonar con voz eléctrica estas palabras magicas :
Corramos, hijos de la patria,
el día de gloria llegó ya;
Si; el día de gloria llegó, y los hijos de la patria formaron sus batallones y elevaron el nombre francés al primer rango de las naciones.

El efecto sorprendente que este canto produjo siempre sobre los franceses, cualquiera fuera el régimen político bajo el que se hallaran; la admiración universal que despierta y de la cual no lograron librarse aquellos mismos que más temieron recordar los tiempos tempestuosos en que nació; la sorpresa mezclada de espanto que inspiró a los pueblos que tomaron las armas contra nosotros; todo contribuye, dice Jorge Kastner, a hacer de esta inspiración excepcional uno de los más hermosos monumentos del arte. Así es, que por un caso único en la historia de los cantos patrióticos, La Marsellesa ha venido A ser para todos los pueblos civilizados la expresión por excelencia de los más nobles sentimientos, entre los cuales el amor de la patria es el primero.

En efecto, el himno de Rouget de Lisle es conocido de todos los pueblos del mundo, quienes lo cantan con emoción y respeto, al lado de sus propios cantos patrióticos.

Sábese que los alemanes, que pasan una parte de su vida deplorando no haber sido los primeros en cuanto los franceses han producido antes que ellos, niegan con una persistencia verdaderamente cómica, que Rouget de Lisle-sea el autor de La Marsellesa.

Son ellos, los alemanes, quienes la han compuesto, y Rouget de Lisle no ha hecho más que copiarla.

Para probarlo han escrito en los diarios y revistas material para 50 volúmenes. Esto es demasiado, Lo que es verdad no necesita tan exagerada demostración. Cuado los alemanes se dicen autores de La Marsellesa, no se muestran ni menos ridículos ni menos tontos que cuando pintan la batalla de Solferino, donde se ve a los austriacos dueños del campo, y, en cuerpo de francés, a un suavo único fugitivo, jadeante, sin aliento, que llega al fondo del cuadro para unirse al grueso del ejército que se oculta a todas las miradas, sin duda porque el grueso del ejército se mostró en la huida más ligero aún que el suavo. A pesar de estos cuadros elocuentes, creo que a los alemanes ha de serles bastante difícil hacer creer a los mismos alemanes que únicamente por bondad de alma, el emperador de los austriacos, vencedor en Solferino, cedió la Lombardía a los franceses.

Pero volviendo a La Marsellesa, si fuera necesario probar, una vez por todas, cuanto hay de absurdo en la pretensión de los alemanes, tomaríamos los elementos de esta prueba en una serie de artículos publicados por Mr. Georges Kastneren la ‘‘Revista y Gaceta Musical’’ fecha marzo y abril de 1848.

Este trabajo, muy interesante, de nuestro sabio músico, no deja ningún asidero a las réplicas, porque es con los propios escritos de los alemanes que Mr. Kastner los combates burlándolos.

Pero, ¿a qué tratar de convencer a gente que pinta del modo que ustedes saben la batalla de Solferino? A nada.

“Rouget de Lisle, dice Mr. Kastner, oficial del cuerpo de ingenieros que estaba en Estrasburgo, fué invitado a una comida que daba el alcalde de la ciudad, Mr. de Diétrich. A esta comida concurrieron una docena de personas. Durante la comida, la conversación versó sobre los acontecimintos políticos; se habló sobre todo de la guerra, y se excitó a los circunstantes a producir cualquier inspiración, verdaderamente heróica que respondiera a los sentimientos de entusiasmo de la nación. Rouget de Lisle, que en sus momentos de ocio cultivaba con éxito la poesía y la música, se sintió inflamado por aquellos discursos. Al entrar en su casa era presa de exaltación febril. La noche la pasé improvisando las palabras de La Marsellesa, de la cual componía al mismo tiempo la música valiéndose de su violín.

Una vez terminada la obra, la remitió por la mañana al alcalde. Una pariente de éste, Mlle. Diétrich, se sentó al piano y la ejecutó. Rouget de Lisle, que aun no se había dado cuenta de su trabajo, según confesó luego repetidas veces, pudo convencerse, viendo el entusiasmo que se dibujaba en el semblante de los oyentes, de que su creación no era un suceso ordinario. Los convidados de la víspera fueron citados inmediatamente, y acogieron el nuevo canto nacional con transportes de admiración, apresurándose a copiarlo y a distribuirlo entre los músicos que lo ejecutaron al paso de las tropas. 

Los soldados, al escuchar por primera vez esta música extraordinaria cuyos varoniles acentos repercutían en el fondo de sus almas, se decían unos a otros sorprendidos de lo que experimentaban: “Qué tiene esta diabólica música? Hay en ella magia avasalladora.’’ Asegúrase que en vez de 600 hombres que debían ingresar como voluntarios, excedieron los alistados de mil y cientos. 

Rouget de Lisle publicó y repartió en Estrasburgo su himno cívico bajo el título de «‘Canto del ejército del Rhin,’’ como lo prueba un fac simile de la edición original.

Los soldados lo adoptaron y los generales reconocían su maravillosa influencia. Uno de estos escribía al Directorio: «Yo he ganado la batalla; La Marsellesa combatía a mi lado.” Otro pedía ‘un refuerzo de mil hombres o una edición de La Marsellesa.’’ Un tercero decía: ‘‘Sin La Marsellesa me batiría siempre uno contra dos; con La Marsellesa, uno contra cuatro.” 

La Convención apreció el mérito de este canto y lo hizo ejecutar como sinfonía, y varias veces en medio de sus sesiones, especialmente cuando se anunciaba alguna nueva victoria alcanzada por los ejércitos de la República. Además, la puso en el primer rango entre los cantos patrióticos que, según los términos de una ley del año 1795, debían ser ejecutados por todos los cuerpos de música de la guardia nacional y de las tropas de línea. Después de haber hecho justicia a la obra, se rindió homenaje al autor, ‘herido en Quiberon por un casco de metralla.’”

Los restos de Rouget de Lisle, que hacían 25 años reposaban en el antiguo cementerio de Choisy-le-Roi, fueron exhumados para transportarlos al moderno de la municipalidad de París. La tumba de este gran ciudadano está cubierta con una piedra calcarea, en la cual léese este epitafio, a la vez severo, enérgico y sencillo:
Aquí reposa
Claudio Rouget de Lisle,
nacido en Lons-le-Saulnier en 1760,
muerto en Choisy-le-Roi en 1830.
Cuando en la revolución francesa de 1792
fué llamado a combatir,
él dió para vencer
el Himno de la Marsellesa.
Rouget de Lisle ha regenerado nuestra poesía guerrera. Además de La Marsellesa, compuso un gran número de trozos históricos y caballerescos, notables por la energía, concisión, espontaneidad, y un no sé qué de solemne, patético y vehemente que
hiere, excita y arrastra. Tales son entre otros muchos Olivier, Raoul de Crècy o La Crotsade, Duguesclin, Charles VII, Bayard, y el Himne de Roland, del cual tradujo este axioma de los héroes de la antigiiedad, que es también desde hace siglos, el de los franceses:
Dulce et decorum est pro patria mori,
que en la canción de los girondinos fué traducido en esta forma en 1848:

Mourir pour la patrie
C' est le sort le plus beau, le plus digne d' envie.



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Texto tomado de la Revista de Cayo Hueso. Septiembre 11, 1898.




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Ver en el blog

¿A quién pertenece la música de "Quiéreme mucho"? (por Verónica Fernández Díaz)

Saturday, October 22, 2022

El cielo tuvo piedad de mí. “Emprendí mi regreso a casa.” (por Orlanda Torres)


En medio de un profundo dolor emocional y casi pesando algunas libras, con un físico quebradizo y el rostro desencajado llegué por fin a la cita esperada por largos meses.

El 25 de Junio 04 me harían un ultrasonido, querían saber el porqué de la anemia que me estaba deteriorando el organismo lentamente desde hacía algún tiempo.

Un hospital frío no solo por su aire acondicionado sino por todo lo que allí se reflejaba Jackson Memorial Hospital dio por fin el diagnóstico.

Dos días después tomé la decisión más importante de mi vida, regresar a mi país en medio de un profundo dolor emocional y un gran vacío en mi alma, sabía que la separación con mi esposo iba a ser dolorosa, inesperada, nunca olvidaré aquel momento cuando en el aeropuerto nos despidió y recuerdo aun su rostro demacrado por su trabajo y por la desdicha de ver partir a sus hijos y a su mujer enferma, sin saber si volvería a verlos.

Cinco horas después llegue a mi país, me embargó una profunda alegría y entusiasmo por estar nuevamente en casa, en aquella tierra que me vio partir.

Veía por fin un nuevo horizonte en mi vida en medio del dolor que me deterioraba lentamente, mis padres, mi hermano, mis seres más queridos nos esperaban.

Llegué cargada de profundas incertidumbres, mi enfermedad y el no saber si mis hijos podrían reintegrarse nuevamente a las costumbres que ellos dejaron atrás, luego de haberse ausentado por tres años, pero el cambio fue satisfactorio mis hijos asimilaron con una positiva actitud ante lo que me parecía imposible y me demostraron que no hubo obstáculos y que en menos de un mes ellos eran unos niños verdaderamente “felices”.

Yo aún lacerada emocionalmente no podía reintegrarme, mis lágrimas no cesaban, mi enfermedad me consumía a diario.

Solo tenía un pensamiento fijo “aferrarme a fortalecer mi cuerpo”

Al siguiente día de haber llegado, visité al doctor y luego de un minucioso examen el diagnóstico fue duro para muchos, inesperado para otros, no hay nada más que hacer señora < fueron sus palabras>.

En ese momento había ido preparada para todo, salí de ahí tranquila y tomé la noticia con mucha madurez.

Luego cuando los días transcurrieron mientras me preparaba para la cirugía, cada momento parecía que se me partía en dos, fueron momentos largos y eternos, mi cuerpo no resistía una operación, mi organismo prácticamente deteriorado tuvieron que restituirlo para poder intervenirlo no podía subir a un quirófano en esas condiciones.

“Uno no reconoce el valor de la vida hasta que la ve verdaderamente amenazada”

En ese momento pensé ponerle una postura fuerte a la vida, era lo más sensato. Desde entonces mi realidad empezó a cambiar, comprendí que fui una de las elegidas. Dos meses después llegó el día, un frío quirófano me esperaba solo estaban los seres que más quería, mis padres y hermano, no quise que mis hijos estuvieran allí ellos fueron a la escuela como cualquier día, los vestí y me despedí de ellos con un beso en la frente y les dije” yo voy a regresa a casa” sin saber en realidad si eso iba a ser cierto.

Cerca de las 10 de la mañana entré al quirófano, luego de haberme despedido de mi madre y mi hermano. Mi padre estaría en el quirófano, esperando por mí llegada.

Mientras me preparaban alcancé ver el rostro de mi padre muy afligido se operaba su hija la preocupación no era para menos.

Vi en ese momento otras personas y un hombre de lente se me acercó y sin decir palabras el aplicó a mi suero una inyección la misma que en segundos hizo que mi mirada fuese perdiendo vida y quedé dormida profundamente.

Tres horas después desperté y escuché que le dijeron a mi padre ya no puede acompañarla debe abandonar la sala de recuperación, me desperté no solo con un profundo dolor en mi físico, también sentía dolor en mi alma, gritaba de dolor y una enfermera me aplicó una inyección que me calmó y entre sollozos retomé nuevamente el sueño, minutos después me sacaron y el primer rostro que vi fue el de mi madre que besándome la frente me dijo< todo salió bien>.

Horas después recibí la visita de mis hijos, le di gracias a Dios porque había vuelto a la vida y porque me había dado otra oportunidad, me dio la dicha de abrazar y besar a mis hijos, entonces pensé y me dije: “El cielo tuvo piedad de mi”





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

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"Carmen", por la Miami Lyric Opera, una puesta muy digna y decorosa (por Baltasar Santiago Martín)



Según Wikipedia, “Carmen es una ópera dramática en cuatro actos, con música de George Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, ​ la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin. ​ Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852. ​"

“La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, recibiendo valoraciones negativas de la mayoría de los críticos.​ Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, y aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada,​ hizo poco para subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique. Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia."

“Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser su Carmen, pues en octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial”. ​ 

O sea, que estamos hablando de una ópera que tiene ya más de 147 años de estrenada, pero que no por ello ha perdido vigencia ni impacto, sobre todo en manos de ese artista apasionado por la ópera que es el Maestro Raffaele Cardone, fundador y director de la Miami Lyric Opera (MLO).

Foto de conjunto del segundo acto. 
Taberna de Lillas Pastia.
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Lo primero que quiero elogiar en esta reseña es que, sin contar con grandes recursos, Cardone logra siempre un elevado nivel artístico en cada una de sus puestas, y esta de Carmen lo confirma como regla y nunca como excepción.

Una de las tantas cosas que me agradaron de esta puesta de la Miami Lyric Opera –a la que asistí el sábado 10 de septiembre de 2022–, fueron los telones pintados que, si bien convencionales, se adecuaron a los escenarios donde se desarrolla la ópera, desde el exterior de la fábrica de tabacos donde comienza la acción, luego la taberna de Lillas Pastia y el refugio de los contrabandistas en la montaña, hasta la Plaza de Toros de Sevilla en la que tiene lugar el trágico final.

Ante de pasar a glosar las actuaciones de los cantantes protagonistas, quiero destacar la acertada manera de ir contando la historia, que no por conocida dejó de impresionarnos.

Don José y Carmen. Primer acto.
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Ya en el terreno de las actuaciones, comenzaré por el rol titular: la “Carmen” de Francesca Aguado, quien “cumplió”, tanto vocal como actoralmente, con su papel, pero sin llenarlo completamente, sobre todo como actriz, a pesar de haber estado secundada por un Don José de lujo: el tenor Philip Alongi, cuya afinada y hermosa voz “bordó” todas las arias y dúos, sobre todo el aria La fleur que tu m'avais jetée /La canción de la flor, que cantó de forma exquisita.

Con el barítono Oscar Martínez como “Escamillo”, ocurrió algo parecido que con Francesca, pues también “cumplió”, muy por debajo de su sobresaliente embaucador y farsante Dulcamara, que tanto le elogié cuando El elíxir de amor. En el aria Canción del toreador –su momento cumbre vocal– no logró el impacto que de dicha aria se espera, y para colmo, con un traje de luces de torero bastante deslucido.

La “Micaela” de Nathalie Ávila, sin embargo, fue un excelente ejemplo de que no basta con cantar bien, sino que debe ser en plena posesión del personaje, y a mí no me quedó dudas de que Nathalie venía de una remota y humilde –tal y como ella se vió aquí– aldea, y su aria Je dis que rien ne m'épouvante/ Yo digo que nada me asusta la cantó de forma sentida e impecable, siempre Micaela y no Nathalie.

Pero Nathalie no fue la única a la que se le encarnó su Micaela, pues Samantha Riling- López, como “Frasquita”, y Elizabeth DiFronzo, como “Mercedes”, estuvieron sobresalientes, tanto vocal como actoralmente, como si fueran de verdad las dos jóvenes españolas amigas de Carmen.

Foto de conjunto del tercer acto. 
Entrada de la Plaza de Toros.
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Del resto del elenco: Mikhail Smigelski como “Zúñiga”; Enrique Estrada como “Morales”; Gabriel Menéndez como “Dancaire” y Rolando Valdés como “Remendado”, solo puedo decir que contribuyeron sin objeción alguna al gran éxito de esta digna y decorosa puesta de la inmortal ópera de Bizet por el Maestro Cardone, así como un muy merecido reconocimiento para la orquesta MLO, dirigida por Jeffrey Eckstein, que le sacó brillo a la maravillosa partitura de Bizet como si fuera una orquesta más grande; para el coro, dirigido por Pablo Hernández; las luces de Kristina Villaverde, y por supuesto, para el principal artífice de toda esta hermosa magia: el Maestro Raffaele Cardone.

Miami, 20 de octubre de 2022, “Día de la Cultura Cubana”.

Fotos: Cortesía de Raffaele Cardone, Miami Lyric Opera.


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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