Friday, October 21, 2022

Una foto del Camagüey de1915.

 

En el 130 Aniversario de la Fundación del Partido Revolucionario Cubano (por Teresa Fernández Soneira)

Foto tomada durante la primera visita de Martí a Cayo Hueso, en diciembre de 1891, y en la que aparece con los miembros del Comité Organizador: presidente Ángel Peláez del Pozo, secretario Gualterio García, tesorero Frank E. Bolio y vocales Aurelio C. Rodríguez, José G. Pompez y Genaro Hernández. Foto de Internet.
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La primera visita que hizo José Martí a Cayo Hueso, el 26 de diciembre de 1891, tuvo una gran trascendencia en la historia de Cuba ya que fue en esa oportunidad cuando Martí organizó y dio a conocer el Partido Revolucionario Cubano. Aunque llegaba enfermo, “envuelto en un abrigo y al descubierto la cabeza’. […] rechazó el carruaje que le tenían preparado para conducirlo al hotel Duval, y acompañó a pie a los que lo habían ido a recibir al muelle. El pueblo pidió que Martí hablara, y el los complació dirigiéndoles unas palabras, pero enfermo de la garganta y con fiebre, solo pronunció una “breve y fulgurante oración” según relata Gerardo Castellanos. Ya estando hospedado en el hotel, recibió visitas de sus compatriotas. Les estrechaba en brazos, les daba apretones de manos; ofrecía frases de afecto y de fervor patriótico…, y “a muchos pequeñuelos los besó en la frente”.

En el banquete de la noche, de 33 cubiertos, hubo brindis y recitaciones. El público invadía la calle, y Martí se vio obligado a pronunciar esa noche tres discursos. A la mañana siguiente no pudo levantarse del lecho, víctima de una aguda laringotraqueobronquitis, ordenándole el doctor Eligio Palma reposo absoluto. A pesar de que sabían que no lo volverían a ver hasta el primero de enero, el pueblo iba en masa, a todas horas, a interesarse por su salud.

Teatro del Club San Carlos en 1886. 
Foto Florida Memory ©
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El día 3 de enero de 1892, en el Club San Carlos, José Martí dio a conocer a José Francisco Lamadrid, José Dolores Poyo Estenoz y al coronel Fernando Figueredo Socarrás, su idea de fundar el Partido Revolucionario Cubano (PRC). Pocos días más tarde, el 6 de enero de 1892, quedó constituido el PRC y aprobadas sus Bases, y a partir del 4 de enero de 1892 se inició un proceso de estudio y aprobación de las Bases y Estatutos Secretos por parte de la emigración de Cayo Hueso, Tampa y Nueva York. Cada agrupación existente en la emigración, o cada grupo de cubanos que quisiese formar un Club, analizó el documento, sugirió lo que estimó conveniente, y una vez, aprobados, se comunicó la aceptación al órgano supremo en Nueva York.

Una vez finalizado el proceso, se llevaron a cabo las elecciones de los cargos de delegado, tesorero, secretario y presidentes de los cuerpos de consejo en Estados Unidos (Cayo Hueso, Tampa, Nueva York, Filadelfia, Martí City en Ocala), Jamaica y Veracruz, resultandos elegidos:

Delegado: José Martí
Tesorero: Benjamín Guerra
Secretario: Gonzalo de Quesada

Objetivos:

En el preámbulo del acta se expresaba que: "El Partido Revolucionario Cubano (PRC) no se proponía perpetuar en la República Cubana, que aspiraba a fundar, el espíritu autoritario y la composición burocrática de la Colonia, sino fundar un pueblo nuevo, capaz de vencer por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales los peligros de la libertad repentina en una sociedad compuesta para la esclavitud".

Y se acordaba, entre otros lineamientos:

Se utilizará la bandera de Cuba creada por el venezolano Narciso López en 1849 y adoptada por la Asamblea de Guáimaro en 1869.

Que la bandera de Puerto Rico fuera la creada por Antonio Vélez Alvarado el 11 de junio de 1892 y aceptada por José Martí. La misma fue adoptada por la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano en el 1895.

El acta además indicaba, entre otras cosas, que el Partido se fundaba:

Para lograr con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.

Que no tenía como fin precipitar la guerra, ni lanzar al país a un movimiento mal dispuesto, sino ordenar la guerra generosa y breve que asegurara en la paz y el trabajo la felicidad de todos los habitantes de Cuba.

Que no tenía por objeto llevar a Cuba a un grupo victorioso, sino preparar la guerra para el decoro y bien de los cubanos.

Que, con la finalidad de organizar y llevar la guerra a Cuba, allegaría los fondos necesarios para ello.

Que el Partido Revolucionario Cubano aspiraba a establecer relaciones con los pueblos amigos que le permitieran acelerar la guerra.

Los "estatutos secretos" establecieron una organización muy sencilla, ya que podían fundarse todos los clubes que se estimaran convenientes, con independencia los unos de los otros, siendo su labor principal la recaudación de fondos, para lo que existía una contribución voluntaria de un tanto por ciento de los sueldos o jornales de los miembros. Los presidentes de los clubes de cada localidad constituían un Cuerpo de Consejo y las elecciones se celebraban anualmente, cubriéndose los cargos de los clubes y designándose igualmente el delegado, el secretario y el tesorero, que eran la máxima representación del Partido. El delegado tenía plenos poderes, aunque Martí periódicamente realizaría visitas a los clubes e informaría de la parte de labor que podía darse a conocer.

Martí nombró a Juan Gualberto Gómez como Delegado Nacional en Cuba del Partido Revolucionario Cubano, quien a su vez se le subordinaban subdelegados provinciales:

Subdelegado: José Azcuy de Pinar del Río.
Delegado: Juan Gualberto Gómez de la Habana.
Subdelegado: Emilio Domínguez de Matanzas.
Subdelegado: Francisco Martínez Pupo de Santa Clara.
Subdelegado: Antonio Pequera de Cienfuegos.
Subdelegado: Salvador Cisneros Betancourt de Camagüey.
Subdelegado: Rafael Portuondo Tamayo de Oriente.

El principal medio de difusión del PRC fue su órgano oficial, el periódico Patria, creado por Martí en marzo de 1892​ con el fin de exponer sus ideas sobre Cuba y la guerra, así como dar a conocer las actividades del exilio cubano.

Pero Martí chocó con el obstáculo de atraer y unir a los veteranos, pues muchos firmantes del pacto del Zanjón proyectaban su derrotismo sobre la emigración, otros recelaban de las actividades de Martí y de los emigrados que no habían combatido con las armas en las manos en los campos de Cuba Libre. Martí logró atraer a jefes veteranos de gran prestigio como los Mayores Generales Máximo Gómez, Antonio Maceo, Carlos Roloff y Julio Sanguily. Organizar un ejército era para Martí un objetivo primordial, pero necesitaba que un jefe veterano del 68 que ocupara el cargo de General en Jefe. Propuso a Máximo Gómez. Este aceptó, y fue aprobado por votación de los veteranos del 68. Gómez se encargó de la organización militar con los recursos del PRC. Más adelante, Antonio Maceo aceptó ser el Lugarteniente General. Así, los veteranos se organizaron militarmente según los grados adquiridos en las anteriores contiendas, y conformaron el futuro ejército libertador.

Martí confió en que, con la unión y el trabajo, el PRC lograría su objetivo, y el 17 de febrero de 1892 en Hardman Hall en Nueva York lo comunicó con optimismo: “dicen que hemos juntado a tiempo nuestras fuerzas, que en Tampa aletea el águila, y en Cayo Hueso brilla el sol, y en New York da luz la nieve, y que la Historia no nos ha de declarar culpables!”

Y así fue como, luego de este paso trascendental en aquel frío invierno de 1891, de siete largos años de trabajos, y tres de cruenta guerra, en agosto de 1898 la Guerra de Independencia terminaba con la paz y la libertad para el pueblo de Cuba. Pero había que seguir esperando: aún faltaba la independencia que no llegaría hasta 1902.

Club San Carlos, Key West. 
Foto Internet.
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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos.

Thursday, October 20, 2022

La Bayamesa (por Fernando Figueredo. Un texto del 10 de octubre de 1897)


La Bayamesa
, por la Marsellesa, fué compuesta por Pedro Figueredo, el indómito revolucionario meses antes del pronunciamiento de Yara. La Bayamesa se tocaba por las bandas criollas de la localidad, se cantaba por las damas y se tarareaba por los muchachos de la calle. Aquel pueblo, que acariciaba ya la Revolución, daba asi expansión a sus sentimientos patrios mucho antes de lanzarse a la lucha.

Cuando hendiendo los aires dió a conocerse como el canto de guerra del pueblo heróico, llegaron a los oidos del Coronel Udaeta, el caido Teniente Gobernador de la Ciudad, que encerrado con sus tropas en el Cuartel Militar, principió por escuchar con atención, continuó por reconocer el aire, y terminó por exclamar: “¡Buena me la han jugado! Debí haberlo presentido, debí antes haber comprendido su semejanza con la Marsellesa, debí haber adivinado que era un canto guerrero: ¡aun yo sin saberlo he tarareado muchas veces el himno que ahora escucho con horror!”

Bayamo cayó en poder de la Revolución

El 20 de octubre, a  las diez de la mañana, cuando las campanas tocaban a vuelo, cuando vitoreaba la multitud ebria de gozo, cuando los colores de la libertad, sin orden, sin concierto aparecían en todos los balcones, en todas las casas, cuando toda la ciudad entusiasmada anunció el triunfo de las armas de la Revolución, apareció rodeado por la multitud, en el centro de la plaza de la iglesia, erguido sobre su jadeante caballo, que arrojaba sangre por los hijares y espuma por la boca, un hombre quemado del sol, desconocido por el polvo, que sombrero en mano gritaba: “Bayameses, ¡viva Cuba!” Y en medio del frenesí que enloquecía a aquel pueblo, en medio de las lágrimas y la alegría, rompe la orquesta y llena los aires con los dulces acordes del himno La Bayamesa.”

Enseguida Pedro Figueredo, rasga una hoja de su cartera, y cruzando su pierna sobre el cuello de su indómito corcel, escribe la siguiente octava:
Al cambate corred, bayameses,
Que la patria os contempla orgullosa:
No temais una muerte gloriosa
¡Que morir por Ja patria es vivir!

En cadenas vivir, es vivir
En oprobio y afrenta sumido:
Del clarin escuchad el sonido:
¡A las armas, valientes, corred. . . !
E] pueblo hizo coro, la cuartilla de papel corrió de mano en mano, y el mismo Figueredo ordenó la marcha que al son de la música recorría los calles y entusiasta exclamaba: “Que morir por la patria es vivir.”

Y mientras los espafioles se rendían, el pueblo cantaba, y el autor de La Bayamesa, ebrio como Rouget de Lisle, ebrio de gozo por su triunfo, hacía popular su canto de guerra, cuyo espíritu selló cuando, pocos años más tarde, era conducido en ignominiosa procesión, a través de las calles de Santiago de Cuba, donde lanzó su último aliento acribillado a balazos, exclamando orgulloso, soberbio: "¡Morir por la patria es vivir!”



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Texto e imágenes Revista de Cayo Hueso. Octubre 10, 1897

(Camagüey. Foto, quizás de fines del siglo XIX) "Farmacia La Luz del ... ... J de Moya.", a un costado de La Merced, por la calle de la Soledad, luego Estrada Palma, hoy Ignacio Agramonte

 



Aurelia Castillo de González (por Raimundo Lazo)


La literatura cubana inició su existencia siendo romántica, y aún hoy conserva reflejos o supervivencias de aquella nota de origen. A mediados del siglo XIX, todo escritor venía a la vida literaria en un ambiente saturado de romanticismo: romanticismo ideológico y político lo mismo que propiamente literario. La pléyade de escritoras cubanas que enriquecieron nuestras letras por aquellos tiempos se caracterizaron por la emotividad romántica tanto por razones atribuibles a la personalidad femenina como por motivos de orden histórico. Un caso entre ellos fué el de Aurelia Castillo de González, poetisa y prosista de abundante y variada producción, de forma espontánea, fácil, a veces de transparencia clásica y de espíritu delicadamente romántico; pero su caso es también el de una acentuada y amable personalidad. A cien años de distancia, reconstruimos históricamente el círculo cerrado de la vida provinciana de Camagüey que sirvió de marco a la existencia juvenil de figuras eminentes o notables como Varona, el Lugareño, Borrero o Aurelia Castillo, y de tales evocaciones tiene que salir vigorizado el concepto exaltador de la personalidad humana. En circunstancias como aquellas, el individuo se sobrepone al medio, y en cierta medida, de una manera o de otra, lo domina, lo conquista, y lógicamente vale más que él. La vida y la obra de Aurelia Castillo es un reiterado esfuerzo de superación de las circunstancias, una lección ejemplar de autoformación espiritual, de progreso pausado y firme en la adquisición y dominio de un estilo artístico.

La autora emplea con igual facilidad la prosa o el verso. Realmente no prefiere una u otra forma de expresión artística, como que en ambas encontró apropiado cauce para la manifestación de su vida interior, que fué ula gran finalidad, el motivo a un tiempo íntimo y superficial de su actividad literaria. Ejemplo de artista a la vez temperamental y laborioso, cultivó el verso lírico y el descriptivo, la fábula y la leyenda, la crónica literaria, que es con frecuencia crítica inspirada en un impresionismo optimista y generoso, el libro de viajes, el periodismo y la biografía. Toda esta extensa producción está matizada por un suave y diluido espiritualismo, y animada por el amor a la tierra nativa y por el culto a las virtudes hogareñas.

Lo cotidiano y familiar se torna poético en los versos de Aurelia Castillo merced a la ingenuidad y espontánea sencillez de su canto. Por eso pudo ella convertir en materia artística recuerdos de su primer hogar, sucesos y personajes de la quieta vida principeña, tradiciones y cosas de la tierra querida, poetizar el agua de tinajón convirtiéndola en íntima emoción del terruño, en cosa cantable; fijar con arte y naturalidad, para satisfacción de otros, la impresión personal de viajes por Europa y América, y en fin, actualizar para la posteridad, a través del verso o del relato en prosa, escenas e impresiones pasajeras de la vida doméstica, sucesos de la vulgar existencia diaria.

Su obra ofrece un sencillo conjunto de líneas armoniosas, y debe ser juzgada en su realización integral, no en sus detalles o en aspectos aislados. Apreciada sin criterio histórico muy firme, pudiera parecer artísticamente muy lejana de nuestra época, en absoluta oposición cpn los gustos literarios de los últimos tiempos; pero de su producción abundante perduran, como elementos particularmente dignos del recuerdo, la simplicidad emotiva, la delicadeza, la nobleza de arte y de pensamiento, y una como suave fragancia, que es la poética concreción de su personalidad. Su poesía es poesía personal, llevada por un impulso romántico peculiar, propio, a través de escuelas o tendencias literarias, alejada de todas, hacia un ideal de perfeccionamiento de la forma y de refinamiento interior. Su prosa muestra los caracteres de una evolución pausada y firme. Después de persistente ejercicio, su pluma adquiere agilidad y destreza. La autora de las Leyendas Americanas, de la cálida biografía de Ignacio Agramonte y de tantas crónicas, cartas y relatos interesantes, describe animadamente sin esfuerzo, narra con amenidad, y es siempre la escritora que conoce su noble oficio literario y lo ejerce sin fatiga, asistida por un generoso entusiasmo que conserva hasta sus últimos años. Si su obra poética fué la base de su popularidad, su prosa, en conjunto, pre¬senta caracteres de una evolución artística superior, y le asegura más justificada perdurabilidad a su nombre.

Camagüey, que fué su gran emoción humana y su gran tema literario, al rendir homenaje a Aurelia Castillo de González, con motivo del centenario de su nacimiento, ha realizado un acto de justicia histórica al par que una loable afirmación de valores literarios que, sin perjuicio de su trascendencia, se destacan por su plácido y fervoroso regionalismo. Si la personalidad de la autora conmemorada no adquiere la magnitud artística ni el perfil extraordinario de pasional humanidad de Gertrudis Gómez de Avellaneda, ni la trascendencia y el refinamiento de la de Varona, su obra, por la persistencia del noble esfuerzo que revela, por su dulce y no aprendido nativismo, por la armonía y suavidad de líneas del conjunto, y por una rara y feliz combinación de feminismo y de feminidad, es un preciado aporte de Camagüey a la historia literaria cubana, y por él, el nombre de Aurelia Castillo se incorpora, en honrosa asociación, a los de aquellos hijos ilustres que hicieron de su tierra, además de patria de heroísmos, tierra esclarecida por obras perdurables del pensamiento y del arte.


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Raimundo Lazo
Síntesis de la conferencia ofrecida en el Círculo de los Profesionales, en la celebración del centenario del nacimiento de Aurelia Castillo de González. Camagüey 1942.

Wednesday, October 19, 2022

(Camagüey. Foto) Armería en La Caridad

 

(Camagüey. Foto año1915) Iglesia San Juan de Dios

 

El Rescate de Julio Sanguily según dos partes de guerra. (por Carlos A. Peón-Casas)


El 8 de octubre de 1871 se verificó aquella hombrada dirigida por Ignacio Agramonte y su fiera caballería mambisa de la que no hay cubano que no tenga referencia.

Hoy cotejamos para el atento lector fragmentos de los dos partes de guera que desde el lado mambí, y del de los españoles lo reseñaron.

El parte oficial cubano atestiguaba que:
En la mañana del 8 de octubre salió del campamento el brigadier Julio Sanguily, cayendo en poder del enemigo horas después. Este se componía de cien hombres montados del batallón de Pizarro a las órdenes del comandante Don Cesar Matos. Una hora más tarde, al mediodía, se me presentó en el campamento, uno de los hombres que había salido con el brigadier Sanguily, manifestandome lo ocurrido. Solo con treinta y cinco jinetes bien montados podía contar en esos momentos para darle alcance al enemigo... para hacer esfuerzos desesperados en favor de un jefe distinguido y un buen compañero. Salí con ellos, logrando alcanzar al enemigo en la finca de Antonio Torres, cargue por la retaguardia al arma blanca y a la invocación del nombre y a la salvación del brigadier prisionero, los nuestros, sin vacilar ante el número ni ante la perspectiva del enemigo, se arrojaron impetuosamente sobre él, le derrotaron y recuperamos al brigadier Sanguily, herido en un brazo, y cinco prisioneros más que llevababan... Nuestra persecución le siguió a larga distancia, hasta dispersarle por completo. Tuvimos un riflero de mi escolta muerto, y heridos el alférez Manuel Arango Tan y cinco individuos más de tropa. El enemigo dejó sobre el campo once cadávere entre ellos un teniente, según confesión de los prisioneros, nueve armas de precisión, dos cajas de cápsulas, tres revolveres, dos espadas, un sable, una tienda de campaña, sesenta caballos, cuarenta monturas y todo el bagaje. El brigadier Sangily, todavía entre el enemigo, con el valor que lo distingue, nos recibió con vítores a Cuba.
El parte español firmado decía por su parte:
(...) el Sr. Coronel den Sabas Marín, llegado hoy a esta plaza ha practicado las operaciones siguientes, con la columna compuesta de 220 hombres de Pizarro, 72 de San Quintín, una pieza de artillería y 13 caballos de la Reina (...) El dia 1 del actual salió de Jimaguayú (...) El 8 dispuso que la guerrilla reconociera los montes de Matehuelo, mientras que la infantería reconocía otros por otro lado y venía a buscar raciones a Jimaguayú. El sargento Mont, con diez guerrilleros de Pizarro, dio con el bohío donde estaba el cabecilla Sanguily y, al hacerlo prisionero, dio muerte a uno de los cuatro negros que se lo llevaban. El sargento y los guerrilletos con Sanguily y un negro que pasaba por oficial se incorporaron a los sesenta hombres de la guerrilla, y una legua antes de reunirse esta con la columna, fue rodeada por partidas insurrectas de Sanguily e Ignacio Agramonte. El sargento aprehensor de Sanguily, viendose rodeado por un grupo de insurrectos, derribo al primero del caballo... Andrés Camacho dio muerte a otro insurrecto y murió heroicamente... El Coronel Marín... con la infantería que tenía a sus órdenes voló al encuentro, tardando solo media hora en recorrer una legua no logrando ya dar alcance al enemigo. Reunida toda la fuerza regresó el 9 a Jimaguayú. El resultado de las operaciones ha sido causar al enemigo 25 muertos sin contar con el titulado brigadier Sanguily. No fue posible saber el número de heridos... Por nuestra parte 6 muertos y 5 heridos. Lo que de orden del Sr.Comandante General se publica para conocimiento. En Puerto Príncipe, octubre 11 de 1871. El General Jefe del E.M. Luis de Cubas.

Tuesday, October 18, 2022

Respuesta de Cuba al ofrecimiento de ayuda de los Estados Unidos de América


Nota de prensa

La Habana, 18 de octubre de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece el ofrecimiento de ayuda de dos millones de dólares brindado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para los cubanos afectados por los daños del huracán Ian, a ser canalizados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organización a la que Cuba pertenece y con la cual tiene una larga y fluida relación.

Este aporte contribuirá a los ingentes esfuerzos de recuperación y reconstrucción que llevan a cabo las autoridades nacionales junto al pueblo.

Cuba ha recibido y agradece el apoyo material y la solidaridad de diversos gobiernos y organizaciones internacionales y de otros países ante los inmensos daños materiales ocasionados por el huracán y la dura tarea de recuperación.

(Cubaminrex)

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(U.S. Department of State) Apoyo de EE. UU. a los esfuerzos para la recuperación tras el huracán Ian en Cuba



Departamento de Estado de EE. UU.

Ned Price, portavoz del Departamento
Anuncio de prensa
18 de octubre de 2022

Ante el impacto devastador del huracán Ian, Estados Unidos está brindando ayuda humanitaria crucial al pueblo cubano a través de socios internacionales de confianza que trabajan de manera directa con los cubanos cuyas comunidades quedaron devastadas por la tormenta. Estados Unidos, por medio de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, aportará fondos por USD 2 millones para llevar socorro de emergencia a quienes tienen necesidades en Cuba.

Estados Unidos trabajará con organizaciones independientes reputadas que operan en el país y que tienen presencia desde hace tiempo en comunidades afectadas por huracanes. Actualmente estamos analizando las solicitudes de organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) con el objeto de prestar esta asistencia.

Apoyamos al pueblo cubano en su trabajo para recuperarse de este desastre. Estados Unidos continuará el seguimiento y la evaluación de las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional, y seguiremos explorando formas de proporcionar apoyo significativo al pueblo cubano, en consonancia con lo establecido por las leyes y reglamentaciones estadounidenses.



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Ver

Evita que el éxito profesional destruya tu pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Nadie duda que, en la sociedad posmoderna en la que vivimos, tanto hombres como mujeres se concentran en sus carreras profesionales o en sus tareas laborales con tanto ahincó que, a veces -o la mayor parte de las veces-, la pareja se resiente porque se siente abandonada o dejada de lado.

Para que esto no ocurra, la Organización Internacional del Trabajo recomienda lo siguiente:

1) Tener tiempo suficiente para compartir en pareja para dejar a un lado las tensiones y asuntos laborales.

2) Comunicar a la pareja todas las situaciones de tipo laboral que impliquen cambios, permitiéndole participar en las decisiones.

3) Identificar cuando las condiciones laborales repercuten en la pareja o la familia, evitando que el vínculo se deteriore por asumir cargas que no le corresponden.

4) Que la pareja no sea la receptora de las frustraciones o los conflictos derivados del contexto laboral.

Me permito agregar a lo anterior algunos consejos de mi propia cosecha:

5) Saque un tiempo durante el día para conversar con su pareja, envíe textos, haga cortas llamadas telefónicas o deje mensajes de voz.

6) Si aún no han concluido sus estudios, traten de no trabajar y estudiar a tiempo completo.

7) Planifique su familia. Un bebé requiere de mucho tiempo y dedicación: trabajar, estudiar y tener un bebé no le permitirá pasar tiempo de calidad con su pareja.

8) Si solamente es el esposo quien trabaja, la mujer debe emplear su tiempo ocioso en otras cosas que la hagan sentir bien y la edifiquen, ya que la soledad, el descontento y la depresión podrían perjudicar su matrimonio.

9) Propóngase mantener su amor vivo, apartando tiempo para estar con su pareja. Separen por lo menos 15 minutos diarios para conversar a solas y sin distracciones, tomándose un te o café después de la cena o saliendo a caminar alrededor de la cuadra.

10) Planifiquen unas buenas vacaciones juntos o atrévanse a escaparse algunos fines de semanas, los dos solos, para reconectar física, emocional y espiritualmente… ¡Que tanto trabajar sirva para tomarse un merecido descanso y priorizar la relación!





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Para consultas, contacta a La Dra. Amor en su website www.ladoctoraamor.com




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).
 

(Camagüey, año 1942) En el centenario del nacimiento de Aurelia Castillo de González. Conferencia ofrecida por la Dra. Lilia E. Fuentes Aguilera de Fernández, en el Aula Magna del Instituto de Segunda Enseñanza.


Señores de la Presidencia, señoras y señores:

Firme frente a la vida, y, decidida, nunca formulé anhelo que no osare trocarlo en realidad, ni acredité promesa a que no diese digno cumplimiento. Mi actuación de hoy confirma de manera paladina esta inveterada práctica de la existencia mía, pues no obstante la alta responsabilidad que implica hablar a un público principeño de Aurelia Castillo de González, me doy regocijada a tal labor, en memoria del Venerable y nunca bien llorado Dr. Gonzalo Aróstegui, recia personalidad del mundo literario y científico cubano, que al verme partir de la capital de la República, rumbo a esta procer ciudad donde me aguardaba el honor de una Cátedra en el Instituto al que he consagrado mi más fervorosa simpatía, me pidió que alguna vez platicase a mis conciudadanos de aquella gran prosista, familiar suya y timbre preclaro de las letras patrias, y yo que en aquellos días por cierto, solícitamente me daba a la lectura de los hermosos dramas de la Avellaneda, accedí al gentil reclamo del peticionario distinguido, segura de que un día cercano o lejano, pero cierto, abriría los textos de nuestros críticos, leería con previedad las publicaciones de la prosadora relevante, pensaría con la amplitud mayor de que fuese susceptible mi psiquismo en lo que significó aquella conciencia de mujer en el campo narrativo donde su pluma fácil consignó para siempre la fecunda cosecha de su ideario, y en definitiva, vivo o muerto, cuerpo o alma, más acá del misterio infinito o más allá de los infinitos secretos misteriosos, fecha vendría en que dijera ufana: “Don Gonzalo, he puesto a la disposición de tu egregia ascendiente, los humildes veneros del cerebro mío. Cuanto en mí hay de ternura y de bondad, de visión y de sensibilidad, lo he proyectado al enfoque que me ha sido permitido por mis fuerzas, de la fuerza superior e invencible de un talento luminoso, un carácter íntegro y un corazón honrado. Hoy he cumplido mi misión y he aquí que en el primer centenario del natalicio de tu tía amantísima, te presento, como sacerdotisa antigua que elevase, en la majestad del templo su plegaria sagrada, la plegaria de amor que al referirse a la memoria de la benemérita cubana, que esta docta sociedad saluda con amor, alcanza a tu memoria, que fulge en los espacios siderales como un cirio radioso que señala el decoro y el progreso a la tras humante y triste caravana, que en el bélico mundo en que alentamos teje cruenta el gran drama de la vida”.

Calle Cristo esq. Callejón del Templador.
Camagüey
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Echemos la mente a volar un siglo atrás. En una de las venerables casonas de la ciudad antigua, a una familia de prosapia ilustre, le ha nacido una niña; va a ser adorable encanto de un hogar circunspecto; va a reir, a llorar, a empinarse entre el coro de halagos domésticos y admiración foránea a su exquisitez mental y hermosura física; va como señorita de casa acomodada a la usanza de entonces, a recibir adusta educación; va a florecer versos, va a esculpir prosa; va a sentir que el amor le entona barcarola blanda y tierna en lo más noble de su corazón apasionado; va a emprender ritornelos anímicos con un novio de preparación pulcra, que al poco será su esposo enamorado, va a sufrir por Cuba y va a salir de Cuba; en exilio de años andará melancólica por la bermeja y áurea tierra hidalga de España; volverá a Cuba, paseará por México, llegará a Chicago con motivo de la exposición universal; sentirá la tentación seductora de París curará su salud en Vichy, tendrá relaciones con lo más granado del mundo intelectual coetáneo, de ella; en bocetos garridos presentará la ejemplaridad digna de emulación de nuestros héroes, y presa de dolor aplastante, verá caer al esposo vencido por la muerte, legándole el recuerdo sempiterno que fué símbolo noble de su vida; luego, Cuba la aclamará y abrirá a su talento sus más conspicuos Diarios y notables Revistas; y aún, no obstante, no permanecerá, indefinidamente, aquí; de nuevo cruzará el mar, llegará a la Italia de Victoria Colonna y de Calduci, a traducir una obra de D’Annunzio, y a percibir el milenario perfume de la cultura clásica del Latió; y así, con el acerbo cultural que viajes y lecturas, tratos y observaciones propician a la mente flexible de movimiento ágil, volverá a Cuba, con el alma como la cabellera, nivea, mostrando el imponente aspecto de ese invierno vital que todo agosta, y en todo asoma un afilado rictus de melancolía; volverá triste pero en plan de servicio, y en aquella como ininterrumpida ofrenda de su numen de artista, a su nación heroica, se verá sorprendida por la muerte y alcanzará el epitafio de la crítica, que sin tibiezas, ni dubitativas reservas reticentes va a proclamarla con Luisa Pérez de Zambrana, en el nivel más alto de la prosa en Cuba. ¡Tal fué Aurelia Castillo de González, tan digna de pleitesía por su singular valor intelectual, como por su distinción y recato impoluto de mujer que levantando a plausibles cimas el tradicional concepto del honor, con el honor, por el honor y para el honor, empinó a soberanas cumbres bendecibles el lábaro de armiño que en la pureza de las costumbres patrias simboliza al legendario y heroico Camagüey!

Desde el 27 de Enero de 1842, hasta el 6 de Agosto de 1920, la eximia escritora describió en el proceso de nuestro espacio literario un vuelo ascendente, cuyo prestigio se constata y acredita por su estela.

La fertilidad de su labor la expresa la asáz fecundidad de su cosecha.

Reparad, siquiera sea somera e informalmente, su producción variada y ved la profusión de su legado que admoniza, en la fábula; recrea en sus paseos y crónicas de viajes; incita al más ferviente y puro patriotismo en sus “Trozos Guerreros”; ejemplariza, de suasoria manera, en sus relatos de armonías hogareñas y deleites domésticos; y, une el recuerdo del ayer lejano y la esperanza en el mañana próximo, en el canto inspirado de sus versos.

Entonces ¿qué valencia ostenta, Aurelia Castillo de González, en nuestro nutridísimo Parnaso? Fiel a la idea de que uno no es en la vida lo que uno cree de sí, ni lo que los demás creen de uno, sino, acaso, el promedio de ambas audaces presunciones, creo prudente recurrir a su autobiografía y al juicio autorizado de la crítica para de la anastomosis de entrambos aportes juzgadores, inferir, netamente, su rango literario.

Ella se nos presenta, en los trazos en que se ofrece, de su puño y letra, a la biográfica labor del pacienzudo y previsor Calcagno, desde los días en que recibe la primera enseñanza en el hogar paterno, bajo la preceptoral docencia de Fernando Calcagno, hermano del autor del conocido Diccionario, hasta el año 1851, en que asuntos políticos lo ausentaron de Cuba y se ve en el caso de recurrir a un nuevo profesor, que no llena las aspiraciones de sus celosos padres, y, en consecuencia, resulta despedido, lo que la constituye, a temprana edad, en rectora de sus propios esfuerzos, dado el temor paterno de instalarla en alguna de esas “escuelas de niñas de donde hartas veces suele salir marchita la flor de la inocencia”.

A la postre lamenta que su tesoro intelectual no fuese en aquella fecha vasto, pero destaca la satisfacción de que el código de moral que la rige y aprendió de sus mayores en el ara de la dignidad hogareña, pautara con eficacia y disciplina el desenvolvimiento cabal de su existencia.

Luego se nos revela en los idílicos instantes en que el novio la invita al progreso, y ya esposo resulta para ella compañero y maestro, pues es preciso recordar que la inteligente hija de Don Pedro Castillo y Betancourt y de Doña Ana María Castillo y Castillo, el 6 de Mayo de 1874 contrajo nupcias con el comandante de infantería Don Francisco González del Hoyo, que un año más tarde se veía compelido a abandonar a Cuba por servir al honor, que es bandera temida y mal mirada por los huraños hombres que llegan a la cima en época perversa de ignominia.

Ya por ese entonces había Aurelia escrito más de una comedia, y luego se ve inclinada a colaborar, en Cádiz, en la publicación de la Señora Biedma; sin embargo, estimo qué más bello y más útil que uno y que otro esfuerzo, fué la perseverante lectura que en el libro abierto de la naturaleza, realizó a la vera del Mar Mediterráneo, en aquellas palestras, augustas, donde al través de tres mil años la humanidad ha tejido, grávida de anhelos y macerada de quebrantos, el cíclico poema en que la Historia resalta los relieves de la vida.

A la comprensión del Capitán General Martínez Campos, debe el goce inefable de volver a Cuba y gozar del entusiasmo tierno de abrazar a su padre y a su hermana. 

No hemos de olvidar que a este viaje, suceden los viajes a que he aludido en el inicio de esta semblanza, modesta como mía, y mucho menos de prescindir de la importancia que tuvieron estas excursiones en las cuales libó las finas esencias pertinaces que prestigian sus leyendas americanas: Xicotencal, Doña Marina, Moctezuma y sns inolvidables “Cartas de París”, “Cartas de Italia”, “Cartas de Suiza”, su poema Pompeya, compilados, por cierto, en su obra “Un Paseo por Europa”, así como sus impresiones de la opulenta capital de México y de Chicago orlado por las galas de la Exposición de 1893, trabajos éstos que figuran en su conocida compilación “Un Paseo por América”.

Su pasión por Cuba, jamás disminuyó un ápice con sus prolongadas actividades en playas forasteras. Nada menguó este amor, y al efecto se solaza con toda ocasión en que pueda traducirlo y revelarlo. Dígalo con entera claridad la circunstancia de empeñarse en biografiar a la inmortal Gertrudis Gómez de Avellaneda, durante su estancia apacible en su retiro de Guanabacoa; y aún más, aquella otra en que obsequiada en albergue, genuinamente camagüeyano, por familia amiga con agua de tinajón, que le era tan querida, musita entusiasmada:
Agua santa de este suelo
Donde se meció mi cuna,
Agua grata cual ninguna,
Que bajas pura del cielo,
Al beberte con anhelo,
Casi con mística unción,
Pienso que tus gotas son,
De mi madre el tierno llanto,
Al ver que me quiere tanto
Camagüey, tu corazón!
Esta vehemencia con que alaba y que gusta lo vernáculo, es su blasón más noble y más característico. No aborrece lo extranjero, pero dignifica y proclama los valores genuinos, y en qué modo, y con qué gallarda bizarría. Donde ella se alza, se alza el decoro patrio, y hay mástil empinado para la bandera mambisa que lleva en el alma, y hay versos para el Lugareño y epinicio triunfal para Agramonte.

Intuyese de lo expresado, que nunca se desvinculó de Cuba, ni de sus deberes de espíritu exquisito para con la Patria en lucha por la redención. La muerte de González con haber sumido, su persona, en dolor cruento, no llegó a desviarla de su ingente tarea copiosa, distinguida, edificante. Lo mismo cuando la angustia la abate, que cuando la esperanza la estimula, Cuba va en ella en relicario de amor sacro y eterno. En concordancia, en 1898 cuando llora delante de su casa de Guanabacoa, que la halla destrozada y que le inspira “Ruinas”, que luego de la aventura que la obliga a salir de aquella villa y se traduce en “Expulsada”, que en 1902 cuando al instaurarse la República escribe “Trozos Guerreros” y “Apoteosis”, mueve su ánimo la fibra venturosa que sensibilizando de manera notoria su ser, la lleva a exclamar en tono altivo:
La Bandera en el Morro ¿no es un sueño?
La bandera en palacio ¿no es delirio?
¿Cesó del corazón el cruel martirio?
¿Realizóse por fin el arduo empeño?
Muestra tu rostro juvenil, risueño,
Enciende ¡oh Cuba! de tu Pascua el cirio,
¡Qué surja tu bandera como un lirio
Unico en los colores y el diseño!
¡Sus anchos pliegues al espacio libran
Los mástiles que altivos la levantan!
Los niños la conocen y la adoran.
¡Y sólo al verla nuestros cuerpos vibran!
¡Y sólo al verla nuestros labios cantan!
¡Y sólo al verla nuestros hijos lloran!
La dama del “Adiós a Víctor Hugo” y la Figlia de loro de D’Annunzio,es la sacerdotisa de sentimientos venerables que se estiman, de modo indubitado, en su reseña de Máximo Gómez:

Alto y enjuto y de ademán severo
Del enemigo estuvo cara a cara
Con la enseña de Cárdenas y Yara
De los Diez Años en el lapso entero.

¡Voy a partir, exclama, mas... espero!
Y de Baire a la bélica algazara
Como saeta a la Invasión dispara
Y la Invasión escribe con su acero.

De libertad al delirante grito:
¡Salve, prorrumpe el pueblo al Presidente!
¡Con flores deja que tu suelo alfombre!
Mas, él, formado de inmortal granito,
Dice, indicando al solitario ausente
Con suprema grandeza: “Este es el hombre”.

Sobre esa realidad, que hable la crítica, y diga lo que deba de decir alto y enfático con la autoridad de los criterios de Vidal Morales y del afable poeta mexicano Peza. El primero de ellos, admirado de su labor concatenada y digna, que integra seis libros y le ha valido el respetuoso recuerdo de la posteridad, llega a creer que, entre nosotros, no tiene rival como prosista, y luego de celebraciones, justificadas, sin duda, por su maravillosa carta: “Noli me Tangere”, sobre la inmortal novela de José Rizal, afirma textualmente: “después de aspirar la exquisita frangancia de las flores que ostenta el artístico búcaro de los “Trozos Guerreros”, es preciso convenir, amiga mía, en que el astro poético de usted, es el que ha.hecho vibrar, con más exaltación patriótica, en estos tiempos, las fibras de nuestros corazones”. A mayor abundamiento, Juan de Dios Peza, calificando con encomio a “Trozos Guerreros” y “Apoteosis”, en carta dirigida a la inspirada autora reza: “La felicito de todo corazón por su meritorio trabajo. ¡Qué bien pintados están los héroes! ¡Cuánta justicia y cuánta veneración rebosan en los versos que les consagra! ¡Qué interesantes son las notas! ¡Gracias por la dedicatoria y reciba con mis aplausos mi admiración y mi cariño invariable!”

Se colige de estas someras consideraciones que la señora Castillo de González, logró demostrar en modo resoluto, y en una época en que la mujer nada podía, que en esta tierra de sonrisas y lágrimas, todo lo puede la mujer.

Es admirable observar que su obra, y conste que doy a la frase contenido más amplio que sus publicaciones, pues con éstas también considero el sentido y el valor artístico de su conversación, la filosofía de sus consejos, la docencia acrisolada de su opima labor, su cariñoso apostolado de orientación por la sincera emulación para la mujer entonces limitada y presa de complejos, empresa es, que no se ofrece a la pesquisa del intelectual descoyuntada, sino, coordinada, metódica y enriquecida por un certero plan.

Aquella sentencia: “Educar es Redimir” que un día pasado iluminara los labios de un filósofo antiguo, acaso fuese el ínsito y unitario sentido de su obra formidable.

Ella supo que vivir no es pasar, sino, cobrar en el paso una trascendencia inmarcesible que perdura en la huella.

Por eso cuanto ella dijo para ayer, está en presente hoy, y fresco y sano llegará a mañana.

Con menor o mayor emoción en uno que en otro verso; con más perspicaz penetración en una que en otra aseveración de tanta y buena que formula sobre el mundo y los hombres y la vida ¿quién va a regatear que fué gloriosa?, ¿quién que venció a los infortunios, a las aleatorias ventiscas del Destino y a la torva vorágine del tiempo?, ¿y quién que sembró en los corazones de sus contemporáneos una simiente espléndida, cuya germinación invita al brazo a defender el suelo y a la conciencia, en oración bendita a penetrar en aras de plegaria la excelsitud infinita de los cielos?

Eso es, no más, ló que el planeta debe de exigir a los seres que, en mérito a su capacidad o jerarquía, se constituyen en dignidad social, con cura de almas o tutoría de espíritus. Llegue pues, a los lampos sublimes.donde las almas moran, la sincera ovación que, en su pueblo nativo, le tributan, leales, conmemorando el primer centenario de su natalicio las almas con conciencia de su fama; y yo previa constancia de mi gratitud, que dejo consignada para mi amable compañera la Srta. Pérez Lama, por la renunciación que hiciera, en mi favor, de este turno, que asumo consciente del deber que me asiste de rendir devota este tributo, evoque su fulgor, bata palmas en loa de sus ternezas y diga comprensiva y enardecida:

Aurelia del Castillo, esta reseña
de tus nobles y anímicos primores,
es mi ofrenda, tejida con las flores
más fragantes del alma princlpeña.



Lilia E. Fuentes Aguilera de Fernández.
Camagüey, 1942.

Monday, October 17, 2022

Talía espera desde el año 2017, por CODEMA, en Camagüey.

Teatro Principal. Camagüey.
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Entrada al Casino Campestre.
Foto: Alejandro Rodríguez Leiva. Adelante.
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Entre los "temas importantes" en el Camagüey de hoy, se encuentra el de la demolición de la Fuente del Casino, dicen que nació fea, que estaba deteriorada, que era un sinsentido para la circulación de los autos, bicicletas (y otras creaciones).


Recientemente metieron un busto de Jesús Suárez Gayol con su pedestal, en el parque del Pre del Casino.

Obra de Martha Jiménez, 2022.
Foto/Walter Moronta
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Hace muy poco inauguraron una escultura a tamaño natural de Nicolás Guillén, que causó debate, y no pocas opiniones desfavorables.

Escultura "Arcada", de José Villa Soberón.
Plaza de la Merced, año 2020
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Antes de eso una escultura en un extremo de la Plaza de la Merced



Antes, año 2016, una escultura de La Avellaneda, con sus comentarios no positivos...


Lo que no tiene explicación, luego de tantas idas y venidas monumentarias en la ciudad, es que la escultura de Talía (obra de Aisar Jalil, 1989) del parquecito del Teatro Principal, siga esperando ser restaurada, desde que fuera seriamente dañada por unos vándalos en el año 2017.

Leo que existe en Camagüey, un algo que se llama Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA). Quizás CODEMA, es quien deba explicar cual es la razón que impide que la ciudad que pone y pone esculturas, no devuelve Talia al Principal. (JEM)

 

Aisar Jalil al lado de su escultura, Talía
Fotos cortesía 
con el blog Gaspar, El Lugareño
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Ver en el blog


"Todos los trenes de la Tierra no darían abasto para el orgasmo de Eugenia." (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 


Poema 50 de La patria es una naranja 



50

Todos los trenes de la Tierra no darían abasto
para el orgasmo de Eugenia.
El poeta ha visto en sus ojos de coneja
resurrección
crucifixión
y ha visto los atardeceres de las aldeas más lejanas.
En sus senos reverdecidos por la pasión del poeta
ha visto el poeta aquella semillita de luz
que un día alguien sembrara para desmentir al ocaso.
En sus muslos reendurecidos por la pasión del poeta
el poeta ha visto que el itinerario de todas las rutas
confluyen en el instante mismo
en que cada ser necesita partir.
Boca la de Eugenia
que acariciada por la boca del poeta
prende los molinos que harán a la pulpa eternamente joven.
En el sexo de Eugenia,
revestido por la pasión del poeta,
éste ha escuchado la infinitud de la primera palabra de las
vírgenes
y ha visto morir tres veces y tres veces nacer la esperanza.
Todos los trenes de la Tierra
habrán de viajar hasta el orgasmo de Eugenia
y no darán abasto para las avecillas y los acordes que liban en él
concebidos por la lengua del poeta.


50

Tutti i treni della Terra non sarebbero sufficienti
per l’orgasmo di Eugenia.
Il poeta ha visto nei suoi occhi di coniglia
resurrezione
crocifissione
e ha visto i tramonti dei villaggi più lontani.
Nei suoi seni rinvigoriti dalla passione del poeta
ha visto il poeta quel semìno di luce
che un giorno qualcuno seminerà per smentire il tramonto.
Nelle sue cosce rese sode dalla passione del poeta
il poeta ha visto che l’itinerario di tutte le rotte
confluisce nello stesso istante
da dove ogni essere deve partire.
La bocca di Eugenia
accarezzata dalla bocca del poeta
cattura i mulini che renderanno la polpa eternamente giovane.
Nel sesso di Eugenia,
ricoperto dalla passione del poeta,
lui ha ascoltato l’infinito della prima parola delle vergini
e ha visto morire tre volte e tre volte nascere la speranza.
Tutti i treni della Terra
dovranno viaggiare verso l’orgasmo di Eugenia
e non basteranno per gli uccellini e gli accordi che lo succhiano
generati dalla lingua del poeta.





 
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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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