Wednesday, July 13, 2022

"¡Muchachas! Tened una hermosa cabellera. Un frasco de Danderine pone el cabello espeso, firme y bonito. Cura la caspa, la picazón en el cráneo y evita que el cabello se caiga," (Bohemia. Julio 1916)

Noticias del cuadro que Mr. Sawkins, pintor inglés, hizo del Padre Valencia (por Carlos A. Peón-Casas)


Noticias del cuadro que Mr. Sawkins, pintor inglés, hizo del Padre Valencia.
Referencias en una carta del Lugareño a Domingo del Monte.


por Carlos A. Peón-Casas



La vasta correspondencia que Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño intercambió con su amigo Domingo del Monte, y a quien aludía con el apelativo del Poeta, nos revela hoy estos detalles sobre la famosa pintura del bendito benefactor de los pobres principeños: el Pbro. Juan de la Cruz Espí, inolvidablemente inmortalizado como el Padre Valencia.

La idea suscrita y oportunamente hecha realidad por nuestro Lugareño y el aporte generosos de otros prominente puerto principeños, se concretaría en el año de 1842.

Los detalles sobre el particular los descubrimos en esta misiva cruzada entre el Lugareño y su entrañable amigo del Monte, firmada en Camagüey, el 24 de Septiembre del año ya citado más arriba.

Bueno es acotar al lector que la presencia del pintor Sawkins, súbdito británico, no tuvo una feliz acogida en la principeña ciudad.

Los ánimos estaban muy acalorados entonces por causa de que el gobernador de la Isla de Cuba, general D. Jerónimo Valdés y Sierra, había decidido justo en marzo de aquel año, la separación del abolicionista inglés David Turnbull de su puesto de cónsul de Inglaterra en La Habana. Inglaterra como es bien sabido promovía la suspensión de la trata de esclavos y el consiguiente fin de la esclavitud.

Leamos pues los detalles del caso que nos ocupa, cuando el famoso pintor acometiera en la ciudad de Puerto Príncipe, el importante encargo que le fuera comisionado.
Ya sabreís la pelotera que vuestro amigo Mr. Sawkins ha venido a armar aquí, o sea yo si quisieredes por encomendarle el retrato del Padre Valencia. Me han caído y dicho sendas desvergüenzas; pero yo les he hecho ver que no tengo miedo como veréis vos por los dos últimos artículos que os acompaño. Consolaos con saber que el triunfo es nuestro, y el fraile está perfectamente retratado, a prueba de negros bozales y niños que no hay más que apetecer. Pero volviendo a los articulistas que gente tan ruin, que miserables, que ignorantes, por donde la cogieron, porque yo protegía al inglés porque es inglés, y no al español porque es español. En fin de todo se han valido pero inútilmente, y el retrato saldrá, y luego sé que se presente al público veremos que hacen ellos, hacen otro para el Carmen y recogen otra suscripción para Coloma(1).
El cuadro fue donado al Asilo de San Lázaro por la Sociedad Filarmónica de Puerto Príncipe, luego conocido como el Liceo de Camagüey, el 21 de noviembre de 1842.

En 1840, el propio Gaspar Betancourt Cisneros había pronunciado un Elogio al Padre Valencia sobre la tumba de aquel. Sus palabras resuenan todavía:
Este es el hombre verdaderamente grande, porque aprendió a negarse a sí mismo, y entregarse todo entero a la humanidad. De tal manera se había identificado en ella, que el grande y el pequeño, el señor y el siervo, el rico y el pobre, el nacional y el extranjero, el bueno y el malo, el religioso y el impío, todos tenían igual derecho a su benevolencia porque el aceptaba la humanidad con todas sus condiciones y flaquezas, con todos sus errores y miserias; su benevolencia era la luz, era el aire de que todos participábamos a títulos de hombres (…)(2)
El cuadro es a no dudarlo, un trasunto, de aquel retrato moral que el propio Lugareño hiciera con sus palabras. Se conservó por años en el Asilo de San Lázaro, luego Hospital Padre Valencia, la obra que acometiera, juntando la precaria limosna de solo seis reales, que con su entrega y constancia, alcanzó la fantástica suma de cincuenta mil pesos, y que fue la gran obra del juanino, junto al Hospital del Carmen y su iglesia, y el anexo Convento de las Ursulinas.

En 1938, en ocasión de las actividades por Centenario del fallecimiento del Padre Valencia, el Dr. Federico Biosca Giroud, miembro del Comité Gestor, y a la vez poseedor por entonces de un valioso archivo de documentos del Padre Valencia, incluyendo gran parte de los famosos añalejos; financió de su propio peculio la restauración del famoso cuadro obra de Sawkins, y por entonces ya deteriorado.


El trabajo lo acometió el pintor camagüeyano Servando Pita Camacho, autor igualmente de otro retrato(3) del Padre Valencia, encargado al pintor por el propio Biosca para su residencia privada.

Hoy día, el cuadro de Sawkins, sometido a una nueva restauración, se conserva en la sala principal de la Casa Museo Monseñor Adolfo Rodríguez adscrito al Arzobispado de Camagüey, en esta misma ciudad.





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  1. Cartas del Lugareño. Gaspar Betancourt Cisneros. Compilación y Prologo de Federico Córdova. Ministerio de Educación. Dirección de Cultura. La Habana, 1951.
  2. El Centenario del Padre Valencia. Reportaje de Emiliano Barrios. Camagüey, 1938 p.22.
  3. El cuadro fue expuesto al público en las vidrieras de El Encanto en ocasión de las celebraciones por el Centenario del Padre Valencia en 1938.

Tuesday, July 12, 2022

Francisco: "Cuba es un símbolo"




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Esto decía Francisco cuando era Bergoglio:

“Es necesario para Cuba y para otras naciones, emprender un plan tendiente a transformar algunas estructuras y en especial sus instituciones políticas, para sustituir regímenes corrompidos, dictatoriales o autoritarios, por otros democráticos y participativos. La libre participación de los ciudadanos en la gestión pública, la seguridad del derecho, el respeto y la promoción de los derechos humanos, se erigen como requisito imperativo, como condición necesaria para tender al desarrollo del hombre, de todos los hombres”


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Gala de Verano de “El Arte del Ballet Clásico” (AoBC). Por Baltasar Santiago Martín.

Aurora Chinchilla y Keynald Vergara 
en el pas de deux Diana y Acteón
Foto: Abelardo Reguera.
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En la noche del sábado 25 de junio de 2022 viajé desde Hialeah hasta el Lauderhill Performing Arts Center, para asistir a la Gala de Verano de “El Arte del Ballet Clásico” (AoBC), entidad anteriormente conocida como Ballet Clásico de la Florida, ambas bajo la dirección artística de la prestigiosa maitre Magaly Suárez y con el valioso apoyo de su asistente Ibis Montoto.

La función comenzó con el pas de six del ballet La Vivandiere, –La cantinera–, coreografía de Arthur Saint-Léon / Fanny Cerrito y música de César Pugni, en el que Gustavo Ribeiro satisfizo con creces el reto de ser el partenaire de nada menos que de cinco hermosas y bien entrenadas bailarinas: Aurora Chinchilla, Florie Geller, Jenna Potvin, Anna Thomashoff y Juliana Wilder; los seis con admirable acople, sincronización y elegancia, tanto desde el llamativo y bello vestuario como hasta los más mínimos detalles de la coreografía, pas de deux de Aurora y Gustavo y de todo el grupo incluidas.


La Vivandiere: Gustavo Ribeiro y Aurora Chinchilla; GR con Florie Geller, Jenna Potvin, Anna Thomashoff y Juliana Wilder; saludos finales de los seis. Fotos: Abelardo Reguera.
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Dejando ya detrás el campo húngaro donde se desarrolla La Vivandiere, April White y Raisel Cruz salieron a escena para revivir el adagio del pas de deux del segundo acto de El lago de los cisnes, con música de Chaikosvki y coreografía de Marius Petipa.

En este primer encuentro entre el príncipe Sigfrido y Odette, la princesa convertida en cisne por el maléfico brujo Von Rothbart, Odette ha recuperado la forma humana por un breve tiempo, y April lo tuvo presente, pues no abusó de los port de brass como suelen hacer otras bailarinas en este adagio, pues con solo leves aleteos reminiscentes recordó la hechizada condición de su personaje, tanto en sus solos como cuando Raisel/ Sigfrido la partnea con absoluta elegancia y clase durante todo el adagio, amén de unos arabesques penchés sin esfuerzo aparente que signaron su hermoso desempeño como Odette.


April White y Raisel Cruz, en el adagio del segundo acto de El lago de los cisnes. Fotos: Abelardo Reguera.
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Y del segundo acto de Lago, Mia Bianchi, Florrie Geller y Jorge Alejandro Boza nos regresaron al primero, con el pas de troi del mismo –que no por no ser para la pareja protagonista como el pas de deux anterior carece de menor rigor técnico e interpretativo–, en el que los tres se lucieron en sus respectivas variaciones y en el muy bien coordinado trabajo como trío.

Mia Bianchi, Florrie Geller y Jorge Alejandro Boza en el pas de troi del primer acto de El lago de los cisnes. Foto: Abelardo Reguera.
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De ese mundo de cisnes encantados, la magia del ballet nos trasladó al mundo de los dioses mitológicos romanos –copiados y “editados” de los griegos–, para disfrutar de Diana y Acteón, un pas de deux con música de Ricardo Drigo, coreografiado e incorporado por Petipa en 1886 a su versión del ballet Esmeralda, coreografía de Jules Perrot (1844), pero en el que Agripina Vagánova puso también su experta mano.

Según la mitología romana, Diana –habitualmente representada como cazadora, con arco y flecha– se estaba bañando desnuda cuando sorprendió al pastor Acteón contemplándola “curiosamente”. Enojada, le disparó un flechazo que lo hirió gravemente, y en una de esas metamorfosis tan habituales en la mitología greco-romana, Acteón se convirtió en un ciervo, y los perros de caza de Diana se arrojaron sobre él y lo devoraron.

Afortunadamente, este pas de deux se limita a que Diana se desplaza con su arco, y Acteón intenta esquivar su mirada –y sus flechas– ocultándose tras sus brazos...; “pretextos” para que sus intérpretes brillen, con grandes desplazamientos aéreos –sobre todo “Acteón”–, evidente muestra de la influencia en el ballet ruso de la técnica italiana enseñada por Enrico Cecchetti.

La brillante Aurora Chinchilla y el dotado Keynald Vergara fueron los encargados de revivir esta historia mitológica grecorromana.

Aurora Chinchilla y Keynald Vergara en el pas de deux Diana y Acteón. Fotos: Abelardo Reguera.
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Aurora estuvo pendiente en todo momento de su rol de la cazadora Diana, y satisfizo la exigente coreografía con total bravura, con bellos arabesques, sostenidos balances y jettés elegantes y precisos; y unos fouettés “clavada” en el lugar, intercalados con pirouettes, en el apogeo de su variación, mientras que Keynald hizo girar a su compañera con total verticalidad –como debe ser–, y su variación fue absolutamente deslumbrante, pues a sus saltos no les faltó altura ni, incluso, volteretas acrobáticas casi horizontales. Sus vertiginosos giros, a su vez, resultaron también impresionantes.

En fin, que ambos dejaron el escenario muy caliente tras la “huida” de Acteón perseguido por la vengativa Diana, para dar paso a Sophie Poulain y a Ethan Rodríguez, quienes bailaron el pas de deux del Festival de las flores de Genzano (Auguste Bournonville/ música de Helsted & Pauli), fieles a la esencia del estilo Bournonville, que demanda de ambos un trabajo de pies de gran limpieza y agilidad. Ethan, en su trabajo como partenaire, fue sumamente solícito para que su compañera se pudiera lucir tal y como lo hizo, con buenas extensiones y ejemplar musicalidad.

Sophie Poulain y a Ethan Rodríguez en el pas de deux del Festival de las flores de Genzano. Foto: Cortesía de AoBC.
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Sophie Poulain y a Ethan Rodríguez en el pas de deux del Festival de las flores de Genzano. Fotos: Abelardo Reguera.
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Al pas de deux de El Festival de las flores de Genzano le siguió el de Satanella, de El carnaval de Venecia –música de Cesare Pugni sobre un tema de Paganini y coreografía original de Marius Petipa–, a cargo de Juliana Wilder y Gustavo Ribeiro, quienes nos regalaron un adagio perfecto, con gran musicalidad y vistosas y sostenidas cargadas de Juliana por Ribeiro.

Juliana Wilder y Gustavo Ribeiro en el pas de deux de Satanella. Fotos: Abelardo Reguera.
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En sus respectivas variaciones, Gustavo brilló, tanto por sus elevados saltos –con volteretas en el aire incluidas– como por sus raudos giros y entrechats, mientras que Juliana, a su vez, tampoco escatimó su pirotecnia técnica, con sostenidos balances, admirables extensiones y grand jettés, con fouettés como clímax.

En la coda, ambos estuvieron soberbios, con Gustavo arrodillado ante Juliana en rendido abrazo, como simpático colofón.

A seguidas, Daynelis Muñoz como Odile y el muy esperado y siempre sorprendente Taras Domitro como el príncipe Sigfrido, asumieron el pas de deux “El cisne negro”, del ballet El lago de los cisnes, con música de Piotr I. Chaikovski y coreografía de Marius Petipa, como ya fue acotado cuando su segundo y primer acto.

Ambos, con muy vistosos trajes, abordaron el adagio con ímpetu, amén de una feliz remembranza del port de bras de Odette por parte de Daynelis para confundir y hacer olvidar a Sigfrido de su juramento de amor a la hechizada princesa del lago.


Daynelis Muñoz como Odile y Taras Domitro como Sigfrido en el pas de deux “El cisne negro” de El lago de los cisnes. Foto: Cortesía de AoBC.
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Daynelis Muñoz como Odile y Taras Domitro como Sigfrido en el pas de deux “El cisne negro” de El lago de los cisnes. Foto: Cortesía de AoBC.
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En las variaciones, Taras adornó sus saltos con los grand jettés y “de tijera” hacia delante que ya son su marca de fábrica, absolutament inobjetable, mientras que Daynelis, muy musical, se lució con un óvalo de raudos piqués, para luego enfrentarse a la prueba de fuego de este pas de deux: los esperados 32 fouettés, que, aunque intercaló con pirouettes, terminó desplazada de lugar. Muy artistas al fin, su coda fue impecable, aunque les recomiendo saludar en personaje, sobre todo Odile, que es una criatura diabólica, nada amable ni sonriente.

Taras Domitro como Sigfrido en el pas de deux “El cisne negro” de El lago de los cisnes. Foto: Cortesía de AoBC.
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Nota: Como consideración muy personal, recomiendo “editar, podar” la segunda variación de Odile tras los fouettés, que tanto musical como coreográficamente, rompe a mi juicio con la unidad del acto, máxime cuando Daynelis lució que improvisaba la coreografía, para colmo.

La segunda parte del programa estuvo destinada al segundo acto del ballet La Bayadera, con coreografía de Marius Petipa, música del austríaco Ludwig Minkus y libreto de Sergei Kuschelok y del propio Marius Petipa, inspirado en dos dramas del poeta hindú Kalidasa (la palabra “bayadera” tuvo su origen cuando los navegantes portugueses, entre los siglos XV y XVI, llegaron a la India y llamaron “bailadeiras a las “devadasi”, mujeres consagradas a la danza por la religión, de donde ha derivado a “bayaderas”).

El estreno de La Bayadera se produjo en San Petersburgo, Rusia, en 1877, y este ballet puede ser considerado como una secuela tardía del Romanticismo, caracterizado por la fascinación por las leyendas medievales y los temas exóticos, como es el caso del ballet que nos ocupa.

Para poder comprender mejor el segundo acto que se presentó, considero oportuno conocer una síntesis de todo el argumento:

La bayadera Nikiya está enamorada del príncipe Solor y es correspondida por este, pero Solor acepta casarse con Gamzatti, la malvada hija del Rajá gobernante. A su vez, el Gran Brahmán (gran sacerdote de la religión brahmánica) también desea a Nikiya y odia a Solor. Gamzatti introduce una serpiente áspid venenosa en una cesta de flores que su criada le envía a Nikiya, quien cree que se la envía Solor. El áspid la muerde, y el Gran Brahmán le ofrece un antídoto, pero Nikiya, al ver juntos a Solor y a Gamzatti, lo rechaza y muere. Esto ocurre en el mundo real.

Desesperado por la muerte de la hermosa bayadera –y bajo la influencia del opio–, Solor ve a Nikiya en el Reino de las Sombras (el mundo irreal), muerta y multiplicada su imagen por espectros de bayaderas. Junto a ella, Solor evoca su danza ante la Llama Sagrada. El guerrero continúa atrapado por la fascinante visión de Nikiya cuando hacen su aparición sus compañeros para prepararle para la boda.

Bajo la sombra del Gran Buda, un ídolo de bronce danza mientras el Gran Brahmán y los sacerdotes preparan la ceremonia nupcial. Los novios hacen su entrada rodeados de bayaderas, que ejecutan una danza ritual: símbolo de la Llama Sagrada que brilla ante el templo. El Rajá, Gamzatti y Solor bailan, pero el guerrero es continuamente asaltado por la visión de Nikiya.

Durante las danzas aparece misteriosamente un cesto con flores, idéntico al que provocó la muerte de Nikiya; Gamzatti, aterrada y atormentada por la culpabilidad, solicita a su padre que apresure la ceremonia.

El Gran Brahmán pronuncia los ritos sagrados, en medio de la indecisión de Solor. Los dioses, furiosos, desencadenan su venganza: el templo y todos los presentes son destruidos. Las almas de Nikiya y Solor se unen, finalmente, en un amor eterno.

Regresando ahora a la función objeto de esta reseña, quiero volver a felicitar a Magaly Suárez y a Ibis Montoto –tal y como hice y escribí cuando presentaron el primer y segundo acto del ballet en 2019– “por el gran reto asumido – y vencido– de montar este segundo acto de La Bayadera, sobre todo la escena del ‘Reino de las sombras’, que, dentro de la tradición de los ballets blancos, está considerada como una gloria coreográfica mundial; en especial por la entrada de 24 bailarinas (en esta función fueron solo 12), cual espectros de bayaderas, bailando una serie de arabesques.

“Aunque no estuvieran las 24 contempladas en la coreografía original, el que 12 bailarinas de cuerpo de ballet –muchas de ellas aún alumnas de Magaly–, lograran la perfección, el sincronismo y la elegancia que pude disfrutar en esa función, es algo digno de encomio y de alabanza, a la altura de cualquier compañía con más recursos y apoyo financiero”, termino mi cita de 2019, totalmente aplicable en esta nueva ocasión.

Juliana Wilder y Raisel Cruz, como la vengativa Gamzatti y el veleidoso Solor, “bordaron” su pas de deux de inicio a fin, con lujosos trajes y un adecuado maquillaje, ambos acompañados por un muy acoplado cuerpo de baile, que en todas las combinaciones requeridas: Pas de quatre, Pas de Action y Pas de trois, asumieron sus coreografías con total elegancia y excelente desempeño técnico, al igual que Mia Arroyo –acompañada por las precoces y talentosas niñas Sara Marin y Jenna Potvin– como Manu, en la simpática danza con el ánfora en su cabeza.

Juliana Wilder y Raisel Cruz, como la vengativa Gamzatti y el veleidoso Solor, en La bayadera. Foto Abelardo Reguera.
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Juliana Wilder y Raisel Cruz, como la vengativa Gamzatti y el veleidoso Solor, en La bayadera. Foto: Abelardo Reguera.
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Mia Arroyo como Manu, en la simpática danza con el ánfora en su cabeza, de La Bayadera. Foto: Cortesía de AoBC.
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En “El reino de las sombras”, reitero mi admiración por la inojetable secuencia de arabesques de las bayaderas clonadas por la opiácea imaginación de Solor, y me descubro ante Julia Conway y Daniel McCorwick, como Nikiya y Solor, por su pas de deux tan virtuoso, amén de un partneo ejemplar por parte de Daniel, con cargadas incluidas, ambos con una hermosa línea, sin poder dejar de mencionar cuando tienen que interactuar con ese gran velo o tela blanca que podría haberles ocasionado algún contratiempo, mas no, en lo absoluto.



Julia Conway y Daniel McCorwick con las 12 bayaderas en “El reino de las sombras” de La bayadera. Foto: Cortesía de AoBC.
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Julia Conway y Daniel McCorwick, en el pas de deux de “El reino de las sombras” de La bayadera. Foto: Cortesía de AoBC.
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Concluyo con mi agradecimiento a Magaly, Ibis, Adiarys, Taras y a todos los esforzados y dotados bailarines participantes, por tanta devoción por el arte del ballet, y sus admirables resultados artísticos y estéticos.



Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 4 de julio de 2022
“Día de la independencia de los Estados Unidos”


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English version

¿Eres infiel cuando sexteas? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


La noticia fue una de las más comentadas el día en que el iracundo marido descubrió a su mujer sexteando con 7 hombres diferentes y como castigo la obligó a caminar desnuda por las calles de Nueva York.

¿Qué es el sexteo?

El sexting es la práctica de enviar mensajes, fotos o videos de claro contenido sexual por el teléfono celular. En los Estados Unidos, el sexteo se ha convertido en una práctica regular en los colegios públicos entre los menores de edad que compiten por ganar la atención de posibles parejas, práctica que ellos asumen como un juego pero que deja terribles secuelas en su psiquis y en la forma como se relacionan con el sexo opuesto.

Las investigadoras Emily Stasko y Pamela Geller de la Universidad de Drexel, -quienes presentaron los resultados de su estudio a la Convención Anual de la American Psychological Association en el 2015-, encuestaron a 870 participantes de los EEUU entre los 18 y los 82 años de edad. El 88% de los participantes afirmó haber recibido sextextos y el 86% confesó haberlos enviado.

La investigación confirmó que este tipo de intercambio de textos, fotografías y videos eróticos pone en peligro la mayor parte de relaciones amorosas. Y que conduce al Cibersexo, que es el remedo del juego sexual delante de una cámara web, en Skype, Face Time o cualquier chat room.

Lo más común es que quienes se entretienen con este tipo de encuentro virtual se hayan conocido online, aunque también se dan casos en que se conocieron en el trabajo u otros ambientes o fueron inclusive amantes en el pasado y se reencontraron en las redes sociales.

¿Equivale el sexteo a un affair?

El primer elemento constitutivo de un affair es el secreto. Y quien se envía sextextos con otra persona, los oculta de su actual pareja. Curiosamente, cuando la pareja descubre este intercambio de mensajes, fotos y videos, se siente tan traicionada como si su cónyuge hubiera tenido un encuentro sexual físico.

Esto sucede al descubrir las conversaciones íntimas y las confidencias que su pareja tenía con esa otra persona. Y además le produce un fuerte shock constatar el tipo de fotos o videos que se enviaban.

¿Cómo detener el sexteo?

Compartir los passwords del celular y las redes sociales con la pareja oficial es un mecanismo que suele ayudar pero que no ataca la causa de fondo del problema.

Cuando el infiel desea cambiar, tanto él como su cónyuge deben estar atentos a los síntomas de stress en la relación que fueron los que motivaron el sexteo: ira, indiferencia, apatía, ansiedad, aburrimiento. Luego hay que encontrar vías alternativas para descargar esas emociones y recuperar el equilibrio.

¿Se puede sanar una relación después de descubrir el sexteo?

La víctima puede decidir, por múltiples razones, brindar otra oportunidad a su pareja. La recomendación fundamental es que asistan a terapia psicosexual para restaurar la confianza y para prevenir la reincidencia de quien cometió la falta.

Generalmente, el sexteo se da en personas que ven pornografía y que piensan con mucha frecuencia en sexo, por lo que la terapia psicosexual es de vital importancia para cambiar los patrones de pensamiento y conducta.

Vencer al sexteo compulsivo y reconstruir la confianza puede demorar largo tiempo, pero si se someten a terapia y se apoyan el uno al otro, la pareja puede salir bien librada de esa pesadilla y reconstruir la relación.

 

 
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Para terapia individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, July 11, 2022

Esperanza (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.
 

Esperanza


Barco que siempre partes y regresas
Agua del precipicio
no me dejes
Agua de luz que te enracimas
no perderte ni pie ni huella ni tu más mínima
señal
Ser un hombre entre otras cosas es vivir contigo
Tierno animal del ojo guiñado permanente
tu piel resbala pero se deja sobar
No serás cábala ni neblina entre las cejas
porque existes, porque estás
agua malabarista agua de fuego agua del olvido
         a chorros retornándose
Espina de la vida que prolifera vence charcos
         hastaluegos zancadillas
Agua del precipicio, no me dejes,
         no te dejo

Mayo de 1979



Speranza


Nave che sempre parti e fai ritorno.
Acqua del precipizio
non mi lasciare.
Acqua di luce che ti fai grappolo
non perdere piede, impronta né la tua più piccola
traccia.
Essere un uomo tra le altre cose è vivere con te.
Tenero animale dall’occhio strizzato permanente
la tua pelle scivola ma si lascia manipolare.
Non sarai intrigo né foschia tra le ciglia
perché esisti, perché sei
acqua equilibrista acqua di fuoco acqua dell’oblio
          che a fiotti torna indietro.
Spina della vita che prolifera supera pozze
          persino trabocchetti.
Acqua del precipizio, non mi lasciare,
          non ti lascio.

Maggio 1979 

 



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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

El próximo cardenal de La Habana, ¿será oriundo de La Habana?


El arzobispo de La Habana, Mons. Juan està cumpliendo 74 años de edad. Es su último cumpleaños, antes de presentar la renuncia como cabeza de la iglesia habanera.

La capital de la isla ha tenido tres cardenales, dos camagüeyanos Arteaga y Juan, y uno matancero Jaime.

Sus obispos, en el siglo XX y lo que va del XXI, han nacido en Italia, Sbarretti; La Habana, González Estrada; Santiago de Cuba, Ruiz Rodríguez; Camagüey, Arteaga; Pinar del Río, Evelio Díaz; Camagüey, Oves; Matanzas, Jaime y Camagüey, Juan.

Luego de más de 100 años, con un solo obispo titular nacido en La Habana, ¿le tocará a la capital un prelado local? ¿Será el próximo cardenal oriundo de la antigua Villa de San Cristóbal? (JEM)

Sunday, July 10, 2022

El "Cuba Libre" más grande lo prepararon en Canadá



Calgary Luxury Rum Distilling Company Romero becomes GUINNESS WORLD RECORDS™ Holder for Largest Cuba Libre Cocktail

Hosted at their cocktail bar and distillery, Romero served their premixed Cuba Libre cocktail in a custom 264-gallon glass.

CALGARY, AB, – On July 7, 2022, Romero Distilling Company (Romero) became the verified GUINNESS WORLD RECORDS™ holder for the Largest Cuba Libre Cocktail. Surpassing the previous record-holder of 132 gallons, Romero more than satisfied the GUINNESS WORLD RECORDS™ attempt with a 264-gallon Cuba Libre Cocktail.

Partner and WWE Hall of Famer, Bret Hart, is joined by Official GUINNESS WORLD RECORDS™ Adjudicator Claire Stevens and Romero co-owners, Tomas and Diego, as they pour the last few ounces into the 1,000-litre cocktail. (CNW Group/Romero Distilling Company)

Partner and WWE Hall of Famer, Bret Hart, is joined by Official GUINNESS WORLD RECORDS™ Adjudicator Claire Stevens and Romero co-owners, Tomas and Diego, as they pour the last few ounces into the 1,000-litre cocktail. (CNW Group/Romero Distilling Company)

As Western Canada’s premier craft rum producer, Romero is dedicated to continuous improvement through determination, hard work and innovation. Romero uses top-quality Canadian ingredients, including molasses and glacier-fed water from the Rockies to craft their rums and cocktails. All of the distilling equipment Romero uses is also Canadian-made.

The distiller has perfected a dark, amber, and spiced rum that are all distilled in copper pot stills and mature in once-used Kentucky bourbon barrels.

“Romero’s GUINNESS WORLD RECORDS™ Largest Cuba Libre Cocktail, which filled the four-foot cubed glass, was made with the perfect ratio of Romero’s award-winning rum, lime juice and cola,” says co-owner, Tom Romero. “By using quality locally-sourced ingredients, we have not only made the world’s Largest Cuba Libre Cocktail, but also quite possibly the most delicious one yet.”

“As the only rum-driven distillery in Western Canada, Romero has afforded many, including myself, the unique opportunity to enjoy quality, locally-crafted rum,” says Romero Ambassador and WWE Hall of Famer, Bret Hart. “Whether you are enjoying a bottle of their award-winning dark rum or visiting Romero’s prohibition-inspired cocktail bar, you can always count on a luxurious experience.”

Romero is built on a rich and mostly untold history of rum-running during Prohibition from the Blairmore Hotel in the Crowsnest Pass. People that are interested in learning more about their rich history are encouraged to visit their cocktail bar in Calgary, Alberta at Suite 300, 688 Heritage Drive SE.

For more information regarding Romero visit romerodistilling.com.



Mercedes Ruiz de Soignie. Reina del San Juan camagüeyano del año 1923. (Bohemia. Agosto 1923)


(Camagüey) Emplazan escultura de Nicolás Guillén en homenaje al 120 aniversario de su nacimiento.

Escultura de Nicolás Guilén. 
Obra de Martha Jiménez.
Foto tomada del FB de la 
Oficina del Historiador de Camagüey
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El lugar escogido es en la acera de la Merced, en la esquina de Estrada Palma (luego de Independencia y casi Cisneros), en pocas palabras: en una esquina de la plaza de la Merced (La Plaza).

Lo curioso es que está ubicada frente a la imagen de fierro del que llaman el Che, en la fachada de Correos.

La historia de como llegó el guerrillero tristemente recordado a presidir la Oficina de Correos, tiene que ver con poema de Guillén y atropello policial en el Camagüey de mediados de los 80s del siglo XX.

La historia como la viví y recuerdo:

En algún momento around 1984-1986 (escribo de memoria) la policía empezó a desalojar La Plaza antes de la medianoche. Llegaba la patrulla, se parqueaba en medio de la calle, se bajaban los policías fusta en mano y "calabaza, calabaza, cada uno pa su casa y el que no, pues tampoco se podía quedar en La Plaza".

En esos tiempos el cartel que presidía el Correo, era aquello de "Tengo, vamos a ver,/tengo el gusto de andar por mi país,/dueño de cuanto hay en él,...". y la imagen una isla de Cuba. Cuando llegaba la policía, frecuentemente dirigida por el temido "Tío Stiopa", a terminar las tertulias y sacarnos de La Plaza le señalábamos al cartel. Así resistíamos un poco, hasta que se veían llegar (o empezaban) los "fustazos" y desalojábamos.

Un día apareció la imagen del Ché, dejando claro que de "Tengo", nada de nada. Primero, pintado sobre madera o cartón, o lo que fuera y luego en fierro de manera permanente. (JEM)

Foto/Walter Moronta
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David Zambrano (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


David Zambrano nació en Venezuela en 1960. Tras realizar la escuela militar, se inició en la danza como bailarín en locales bailables y discotecas, al tiempo que estudiaba ciencias de la computación. Tras cuatro años de incursionar en las matemáticas y las fórmulas, decide dedicarse a la danza, esta vez aspirando a la profesionalización. El pensamiento matemático se ha instalado en su ser, descubre que existe una lógica natural para hacer y medir la cantidad de tiempo y espacio necesarios para la creación. Esta idea será la base de su técnica de improvisación.

Su primera obra, creada en 1984, fue “Para Carmen”, un solo en homenaje a su madre, la cual es producto de largas horas de trabajo luego de su fallecimiento. Esta creación se representó en múltiples giras y marcó el inicio de una prolífica carrera coreográfica.


En 1985 llega a New York para perfeccionarse y comienza a trabajar con Pooh Kaye y, un año más tarde, se une a la compañía de Simone Forti quien, frecuentemente, es considerado como su mentor. Al mismo tiempo, Zambrano comienza a establecerse como coreógrafo creando “No Basta Rezar” y “Volando Voy”, dos solos con música de Soledad Bravo; “Tap the Feet”, un duo de improvisación con el bailarín de tap Jackie Shue, música de G. Miller e inspirado en el folclore venezolano; y “Apretaditos”, un duo de improvisación junto al bailarín Daniel Lepkoff. Hacia el final de 1986 estrena en Caracas (Venezuela) “Fetiche”, otro solo con diseño escenográfico de Lucia Padilla y música de Miguel Noya, ambos venezolanos. En esta obra explora la misteriosa energía que mueve las danzas folclóricas de los habitantes de las aldeas costeras de Venezuela.


En los años siguientes, continúa creando solos y realiza colaboraciones con importantes coreógrafos y bailarines, como Donald Fleming y Sasha Waltz, hasta que en 1989 Zambrano recibe una subvención de la Fundación para las Artes de Nueva York que le permitió dedicar tres meses en el estudio sólo a la investigación. Fue allí cuando definió su técnica, el Flying-Low, la cual se centra principalmente en la relación del bailarín con el suelo. Durante la clase se utilizan patrones de movimiento simples que involucran la respiración, la velocidad y la liberación de energía en todo el cuerpo para activar la relación entre el centro del mismo y las articulaciones, moviéndose de manera más eficiente ya que se mantiene consciente del centro corporal. Se hace foco en la estructura esquelética para ayudar a mejorar la percepción física y el estado de alerta de los bailarines. Este entrenamiento se ha convertido en una marca registrada de Zambrano.

Comenzó a difundir su técnica, primeramente en su Venezuela natal y luego en todo el mundo. Fue por ello que creó el Festival de Danza Postmoderna: Taller Internacional de Danza Experimental, que Zambrano dirigió entre 1989 y 1993. Nunca interrumpió sus viajes en los cuales trabajaba con artistas y estudiantes locales, y realizaba trabajos grupales colaborativos, interesándose en la relación del movimiento con el folclore y con las diferentes artes, como en “Proyecto: Z”, “Aux.muted” y “Con-moto”.


En el 2000 se insatala en Amsterdam y crea “Zambrano invites...”, donde trabaja con coreógrafos que lo influenciaron en su carrera, y en 2003 el “Rabbit Project”, para el cual invitó a Amsterdam a 17 bailarines de 13 países diferentes para trabajar durante seis semanas. Esto dio lugar a explorar un nuevo concepto: la “dance web”, donde a través de los diferentes ejercicios, el grupo de improvisadores crea dinámicas flexibles y complejas, lo que le permitirá al grupo crear un todo coherente, pero siempre abiertos a lo impredecible. El grupo se mueve constantemente, transformando el ambiente. Los estudiantes aprenden a conectarse instantáneamente con su entorno y se vuelven más espontáneos en la toma de decisiones como improvisadores, coreógrafos o como bailarines. En sus propias palabras, la improvisación “enseña [al bailarín] a sobrevivir en cualquier situación”.

David Zambrano es una figura central en el mundo de la danza actual, inspirando a creadores y bailarines con su mirada particular sobre los cambios culturales, las tradiciones y su influencia en las creaciones danzísticas.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, July 9, 2022

¿Quiénes somos? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


¿Qué es lo que pretendemos mostrar, pero a la misma vez es lo que carecemos?

Los seres humanos ocultan grandes secretos, culpas, rivalidades, soberbia en algunos casos no visibles.

Mientras, distraen su tiempo en redes sociales mostrando un mundo inexistente y ficticio, muchos muestran la mejor sonrisa, lugares paradisiacos y de ensueños, porque lo que más importa es estar vigente.

Todos publicamos nuestros proyectos, negocios, eventos en las redes sociales, es normal y hasta cierto punto necesario y vital, quiero exponerlo e indicarlo, porque todos necesitamos vender y tener nuestro medio para subsistir en la vida, pero cuando este procedimiento se produce de manera adictiva y desmedida al punto de convertirlo en el eje que predomina tu vida, se está entrando en una patología que a la larga destruye la psique del ser humano.

Los llamados “Youtuber” en la actualidad tienen una vida falsa, donde crean sus propias realidades pretendiendo tener millones de seguidores y esos seguidores son aquellos que de una u otra manera llegan a identificarse con su personaje favorito, pero quienes son en realidad estos personajes? ¿Qué vida tienen? Son personas que la mayoría tienen una gran carencia de afecto, grandes inseguridades, viviendo un mundo de ansiedades que les imposibilita tener una vida real y autentica.

Dentro de las redes sociales se esconde la tristeza, la depresión, la intolerancia, la hipocresía, infidelidades e infelicidad entre otros factores……

Detrás de estos aparatos y cuando se cierra el telón, es ahí cuando se desnuda una cruel realidad que está golpeando y lacerando a ese ser día a día.

Cuando este proceso se lleva al extremo y de manera desmedida, se pretende vender una imagen totalmente en desacorde con la realidad existencial.

En cierta forma se autoengañan y lo mismo hacen con los demás porque el hecho de querer ganar más audiencia y notoriedad se convierte en el eje principal de su vida.

Estos personales del TikTok entre otros, usan estos sofisticados engaños que obviamente no lo hacen de forma directa, pero haciéndolo así desean ocultar sus carencias de todo tipo, pero la más importante “la espiritual”.

No es necesario ocultarse detrás de las redes sociales, mientras más nos proyectamos en el fondo más necesitamos ser reconocidos.

Lo importante es saber usar estos aparatos y estas redes sociales, todos estamos inmersos en ellas, algunos ni la sabemos utilizar de forma adecuada y tenemos que buscar ayuda porque el mundo actual se activa a través de ellas.

Tenemos que seguir vendiendo nuestros productos y nuestro trabajo, nadie está exento de usar las redes, lo importante es hacerlo siendo más genuinos y reales.

Utilicemos las redes de forma natural y gradual, sin entrar en el uso excesivo y desmedido, para que no nos convierta en esclavos de estos aparatos que están adsorbiendo cada día la vida del ser humano.





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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

IG: orlanda.torres.3

IG: amo.orlanda_torres

Página que administra :

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