Saturday, January 16, 2021
(Camagüey. Enero 16, 2021) Misa y Sepelio de Carlota Vidaud. Homilía de Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey. Fotos by Fidelito Cabrera
"No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós…" En Memoria de Carlota Vidaud (por Víctor Mozo)
Fotograma del documental "A puertas abiertas", sobre el Centro Católico de Orientación Cinematográfica de Camagüey, en la década de 1950 (dirigido por Anay Vázquez)
Identidad cubana y cotidianidad en el Blog Gaspar El Lugareño: una conversación entre amigos (Entrevista por Janisset Rivero, para Radio Televisión Martí)
Agradezco a Janisset Rivero y Radio Televisión Martí, esta entrevista con motivo del reciente cumpleaños del blog (https://www.radiotelevisionmarti.com/a/identidad-cubana-y-cotidianidad-en-el-blog-gaspar-el-lugare%C3%B1o-una-conversaci%C3%B3n-entre-amigos/282891.html)
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A principios de la década del setenta, caminaba hacia la Escuela 8 “Carlos Manuel de Céspedes” de mi natal Camagüey por la calle Lugareño, donde me encontraba todas las mañanas con mi amiguito preferido, Joaquín Estrada Montalván. De aquel tiempo en prescolar quedan algunas fotos empolvadas y el amable recuerdo de años de inocente alegría en medio de la tormenta comunista que azotaba nuestra isla.
Es enormemente grato para mí al cabo de tantos eneros (no se vale especificar cuántos), reencontrarme con Joaquín y entrevistarlo en el duodécimo aniversario de su blog “Gaspar, El Lugareño”.
Me intriga saber cuál es la importancia de traer al presente el nombre de Gaspar Betancourt Cisneros “El Lugareño” y fundar un blog con su nombre.
JEM: “Como he mencionado en otras ocasiones, me crié en la esquina del callejón de San Antonio y la calle Hermanos Agüero, la bodega donde nos ‘tocaba’ comprar los ‘mandados’ es el mismo lugar donde nació El Lugareño, incluso tiene una placa fechada en la pared, en el año 1952 que lo recuerda como precursor del ferrocarril. Además, mi primera escuela, muy cercana a su casa natal, estaba ubicada en la calle Lugareño y casi al lado del edificio Lugareño, en esos momentos el más alto y moderno de la ciudad.
Luego en la Universidad de Oriente, donde estudié Historia del año 1986 al 1991, cuando pasaron de ‘paso’ por la primera mitad del siglo XIX, tenían ubicado a Gaspar Betancourt Cisneros en el grupo de los anexionistas o sea de los ‘malos’, en ese relato teleológico que es o era (no se ahora) la historia de Cuba. Debido a mi infancia ‘lugareñizada’ empecé a buscar y a leer lo poco que se conseguía escrito por él y escrito sobre él. Básicamente sus ‘Escenas Cotidianas’ y una selección de su correspondencia con José Antonio Saco, a partir de ahí, fui conociéndole y admirándole.
Respondiendo a tu pregunta, es importante traer la figura de El Lugareño al presente, tiempo en el que se ha perdido el pensamiento crítico y se ha simplificado el debate político a tal extremo, que casi es imposible encontrar quien exponga ideas sin descalificar a quien piense diferente. Se encuentran consignas, frases hechas e improperios, pero muy poco de pensamiento ideológico complejo expuesto sin ‘complejos’, de hecho se aconseja no hablar de política o de religión para evitarse problemas, lo que revela una inmadurez social que no acepta la diversidad y la diferencia.
Reduciendo en un esquema se puede decir que durante el siglo XIX cubano previo a la Guerra del 68, el tiempo de El Lugareño, las principales corrientes de pensamiento para fundar la nación cubana, eran tres, la independentista en la que se puede ubicar a Félix Varela, la reformista en la que se incluye a José Antonio Saco y la anexionista, en la que en una de sus variantes fue protagonista El Lugareño.
Cuando se lee la correspondencia entre ellos se aprecia el convencimiento de cada uno de que su proyecto era el correcto e incompatible con las otras maneras de querer construir Cuba, pero a la vez se disfruta de que no economizan muestras de afectos y cariños. Eso es lo fundamental que encuentro en El Lugareño, un hombre con sus ideas y convicciones claras, lo que no le impedía, sino al contrario, tener amistad con quienes pensaban de otra forma.
Gaspar Betancourt Cisneros (1803-1866), conocido por su seudónimo El Lugareño, es uno de los personajes camagüeyanos (y cubanos) más interesantes en toda la historia de la Isla.
JR: A veces pienso que tal vez si El Lugareño hubiese vivido en nuestro tiempo, sus “Escenas Cotidianas” serían también un blog. ¿Este blog es una especie de nuevas Escenas Cotidianas?
JEM: “Las ‘Escenas Cotidianas’ son en total un conjunto de 26 textos que publicó El Lugareño, en la Gaceta de Puerto Príncipe, entre los años 1838 y 1840. Luego fueron publicadas en 1950 en forma de libro en La Habana, y recientemente la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey realizó una nueva edición
Aunque se consideran parte del corpus de la literatura costumbrista criolla, son mucho más que eso, pues no solo El Lugareño, pretendió describir y satirizar su tiempo, sino que en cada texto ofrece soluciones desde su perspectiva al tema que en cada Escena se ocupa, ya fuera educación, fiestas populares, industria, economía, cultura, el juego.
El blog no es una especie de ‘Escenas Cotidianas’, no pretendo ‘ser los ojos de Camagüey para ver todo lo que le sobra o falta’, ni ser ‘los oídos del Camaguey, para estar siempre a la escucha’. Aunque entre sus temas fundamentales está Camagüey, su cultura, su ayer y su presente, y por supuesto deseo que sea un mejor lugar.”
JR: ¿Busca revelar el Ethos de los cubanos dentro y fuera de la Isla?
JEM: “El blog está hecho por un cubano que vivió hasta entrada la adultez dentro de la Isla, y que reside hace varios años fuera de ella, lo que conlleva que al leerle se perciba el sabor de la cubanía, pero no es únicamente un espacio dedicado a la patria chica camagüeyana, ni a Cuba toda, sino también se refleja la vida en Miami, donde he habitado la mayor parte del tiempo en el exilio, así como temas universales de cultura y arte, política, religión, psicología, etc.”
JR: ¿Cómo se te ocurrió la idea hace 12 eneros?
JEM: “En una breve visita que hice en el año 2002 a los Estados Unidos y luego cuando vine en el año 2005, que se tornó en estado permanente, me llamó la atención la desinformación tanto acá sobre la Isla, como en la Isla sobre la realidad de la comunidad cubana que vive fuera de ella. Inicié, el blog con esta idea de ser puente y cauce de comunicación entre las dos orillas. Recuerda que cuando aquello aún no existían lo que hoy se conoce como las redes sociales, y el internet en Cuba era mucho más limitado que lo que es ahora.
También, en ese tiempo tuvo lugar una hermosa primavera de blogs cubanos que se conoció como la Blogosfera, por lo que me decidí a crear mi propio medio de comunicación en forma de blog.”
JR: ¿Cómo está estructurado?
JEM: “El blog desde el inicio lo concebí como una obra colectiva, o sea he invitado durante todos estos años a amigos y a otros que luego se han convertido en amigos, aunque a algunos no les conozca aun personalmente, a colaborar en el blog. Cada día cuenta con una sección fija a cargo de un colaborador que tiene su espacio, ya sea poesía, fotografía, psicología, ballet, historia, religión. Esto es además del contenido diverso que se ofrece a diario. El blog es también un archivo valioso en estos temas.”
JR: ¿Cuáles son los momentos cumbre en estos últimos 12 años?
JEM: “Por muchos años fumé tabaco, soy más de la calma que provee la reflexión, que del efectismo del momento. Lo que te quiero decir es que no podría nombrarte momentos cumbres del blog, porque aunque ha pasado por diversas etapas, se ha mantenido siempre en un nivel más o menos estable.”
JR: ¿Por qué la poesía tiene tanta preeminencia en el blog?
JEM: “Debido a mi incapacidad de expresarme en versos y a mi admiración por la poesía.
Recuerdo el primer ‘poema’ que escribí, fue en la escuela primaria, de un cancionero fui seleccionando versos y fragmentos de canciones, de esa manera conformé mi primera carta y poema de amor.
Desarrollé un gusto y un hábito por la lectura, desde los primeros libros que me leía mi mamá, luego en la Biblioteca Provincial y ya desde la Secundaria, tenía varios libros en la mesa de noche, invariablemente un poemario. De siempre he tenido además de libros, amigos y amigas poetas, de los que disfruto su obra y de los que admiro su talento. La poesía es un don divino.”
JR: ¿Es la literatura cubana un espejo del acontecer nacional?
JEM: “Debido a lo dispersa que se encuentra la literatura cubana, no puedo responder esta pregunta.
De lo que leo, pudiera decir que el acontecer nacional ocupa un lugar en lo que se escribe, con el riesgo que esto tiene de confundir periodismo con literatura, lo inmediato con lo permanente.”
JR: ¿Qué queda en Camagüey de El Lugareño?
JEM: “Camagüey, y toda Cuba, creo que existen más como memoria que como realidad.
Camagüey, aunque erróneamente se le llama ciudad colonial, es mayormente una ciudad ecléctica del siglo XX. Más allá de algunas de las Iglesias, plazas y algunos inmuebles, no permanece mucho en pie del tiempo del Lugareño. Por ejemplo, existe la percepción de que sus calles adoquinadas son del tiempo colonial, pero los adoquines actuales llegaron a la ciudad, desde Noruega, en las primeras décadas del siglo XX.
Queda el nombre de una calle, un edificio que, aunque moderno, está en ruinas (a pesar de años y años en aparente reconstrucción) y un central azucarero que llevó su nombre y al cual se le continúa nombrando Lugareño.
Prueba de que se le desconoce, es que de manera frecuente me preguntan quién es El Lugareño. Sólo el nombre del blog ya es una manera de sacarlo del desconocimiento, que es más que del olvido.”
JR: ¿Hace falta rescatarlo?
JEM: “Creo que dar a conocer los fundadores de la nación y la identidad cubana, el pensamiento original cubano, es muy importante actualmente, cuando se ha perdido la tradición oral, la familiar, las costumbres. La cultura es como una carrera de relevo, y eso se ha perdido en lo que fuera nuestro Camagüey y nuestra Cuba.”
JR: ¿Piensas continuar haciendo este blog? ¿Cuáles son sus principales logros?
JEM: “Si, lo seguiré haciendo. El principal logro del blog es el privilegio de contar con el talento de sus hacedores. La lectura de tanta gente, que no pocos me escriben. Haber hecho amistades. Llegar a un lugar y que me identifiquen como El Lugareño.”
Al concluir esta grata entrevista aprovecho para agradecer a Joaquín y a su blog esta hermosa ventana a la historia, la cultura y las costumbres de nuestro Camagüey y nuestra patria, esta contribución al alma nacional cubana, intangible nostalgia que aviva aún nuestra esperanza.
Friday, January 15, 2021
Carlota Vidaud: "yo no veo los defectos, porque Dios perdona los defectos”
Carlota, mi catequista
Ver en el blog
(Camagüey. Enero 16, 2021) Misa y Sepelio de Carlota Vidaud. Homilía de Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey. Fotos by Fidelito Cabrera
Eres (un poema de Thelma Delgado)
Gran Hotel (por Joaquín Estrada-Montalván)
Thursday, January 14, 2021
(14 de enero de 1973) "Aloha from Hawaii" primer concierto transmitido por TV vía satélite
Wednesday, January 13, 2021
"Mariposa Insular". Emilio Ballagas celebra a la Avellaneda en un texto poco recordado. (por Carlos A. Peón-Casas)
Debo a la generosa estimación de la Sra. Flora M. Mousset de Romañach, tan modesta como bien proyectada hacia las cosas de la cultura; tan celosa del prestigio de esta tierra; la invitación, la honrosa sugerencia para que yo viniera a mi ciudad natal, a decir unas palabras en la misma casa donde abrió los ojos a la vida nuestra inolvidable compatriota Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga. Ni la urgencia de mis modestas pero múltiples ocupaciones en la docencia y en la literatura, ni todo los que nos retiene amarrados a las complicadas actividades de la vida cotidiana, ha tenido bastante fuerza para hacerme declinar este honor, renunciar a este deber grato y responsable a la vez.Este tramo de calle-parte de mi obligado trayecto diario, de mi casa al viejo instituto (donde hoy se laza gallardo y sobrio el obispado)-este tramo, amigos, es parte de mi vida. Mil veces con renovada emoción leyeron mis ojos la inscripción de la tarja: “Aquí nació y vivió Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Es decir aquí se escribió “El Gigante de Cien Cabezas”; aquí hizo la egregia escritora sus primeros ensayos de teatro familiar; aquí plegábase con la oculta fuerza que guardan los cotiledones, la encina ramosa, el genio en potencia bajo la especie de una niña un tanto taciturna y solitaria. De este nido casi olvidado en el centro de la isla, se levantaron las alas de un singular y verdadero estro poético, de una gloria que no es la de Puerto Príncipe tan sólo sino de la América y del idioma que ella manejó con tan sabia pulcritud.No, no he podido negarme a esta peregrinación, porque se trataba de un mandato; porque también a mi modo sencillo he querido servir al idioma y al espíritu que ojalá que hablara por mi lengua; porque precisamente en algunos de mis poemas evoco de paso a Camagüey, suelo para mi querido que baña un Tínima umbroso, cuyos cristales ella tuvo la dicha de escuchar sonoros.En una isla, en el centro de esta isla donde vamos a evocarla, nace Gertrudis Gómez de Avellaneda, para que se cumpliese en ella, mejor que en los dos Heredia-el francés y el cubano-la ley de la nostalgia tórrida. (…)La nostalgia insular, tanto en el sentido estético como en el más profundo de la inquietud vasta anda dispersa y presente en toda la obra de la insigne camagüeyana. Es criolla, hija de cubana, pero desde su juventud ha de sentirse como desterrada. Mira a su padre andaluz que se queja al morir de no dejar sus huesos en la tierra nativa y que ruega a la madre que “todo lo sacrifique por llevar los hijos a España”. Y ha de cantar en los versos movidos y luminosos de “La Pesca en el Mar”:Yo a un marino le debo la vida/y por patria le debo al azar/una perla-en un golfo nacida-/al bramar/sin cesar /de la mar.(…)Hay que ser poeta y haber vivido en Camagüey , para sentir cabalmente la nostalgia que se siente tierra adentro, la impaciencia por acercarse al cinturón de espumas que rodea a la isla; para no olvidar que se sigue siempre este pedacito de tierra nativa, donde si no completamos toda nuestra cultura, sí cerramos el ciclo de las impresiones definitivas, con el perfume de la niñez junto a laos jazmines del arriete, cerca del tinajón que levanta su corola, su campánula roja desde el cáliz fresco del musgo verdinoso que abraza su base. (…)Mucho soñaría Gertrudis Gómez de Avellaneda agitar sus alas brillantes de mariposa del trópico; atravesar la campiña y seguir por sobre el mar, como la mariposa discutible del drama de Don Jacinto. Cuando cierto día del año 1836, al caer la noche, cuyo trono guarda “un silencioso ejército de estrellas”, Tula observaba los movimientos de la tripulación izando las velas del navío en el puerto de Santiago de Cuba, la gran nostalgia, la terrana nostalgia del paisaje va a tomar cuerpo de soneto:¡Adiós patria feliz, edén querido/Doquier que el hado en su furor me impela,/tu dulce nombre halagará mi oído!Como un motivo dominante, el de la patria no sólo halagará su oído sino que habrá de acongojarla.(…)Pero la Avellaneda ha de ser ya la Peregrina, el ave de paso por la tierra que es posada y camino, pero que más es camino para la morada de paz. Cuando la tierra patria la retenía era como una desterrada de la patria de su padre; cuando abandona la isla querría volver a ella. No la ha ganado el mundo, pero Dios va a ganarla.Esta gran mariposa embriagada de sol como la que ella cantara, no querría-mejor, no podría-posarse definitivamente en la corola de un amor terreno:Hija del aire, nívea mariposa/que de luz y de perfumes te embriagas/y del jazmín al amaranto vagas/como del lirio a la encendida rosa/……….sigue feliz tu raudo vuelo/placer fugaz, no eterno, solicita,/que la dicha sin fin sólo es del cielo.Esta linda mariposa de la femineidad y del talento, no ha de moverse solamente en el sentido espacial de la vasta tierra, en el vario acontecer del tiempo que le da esposos a quienes llorar y amadores a quienes escribir cartas apasionadas, sino que ha de volar también en la dimensión de la inteligencia: la subyuga el drama y llega a dominar tan difícil género; espíritu romántico por excelencia, rinde tributo a la leyenda; imaginativa prodigiosa, la novela cubana tiene en ella su primer cultivador. Y el cuento y la comedia. Y la traducción, para no olvidar que esta mariposa libaba también las mejores miles de la literatura universal. Mas su puro centro literario es la poesía. Y el centro invisible de su vida es Dios (…)Y así la Avellaneda cumple el ciclo-yendo del amor humano, al amor del arte y del amor del arte-conducida por la mano del dolor-al amor divino. La mariposa brillante se torna parda mariposa crepuscular. Entonces canta en las estrofas “A la Poesía”:¡Hablas! Todo renace/Tu creadora voz de los yermos puebla;/espacios no hay que tu poder no enlace/y rasgando del tiempo la tiniebla/de lo pasado, al descubrir ruinas/con tu mágica luz las iluminas.Esta convicción de la fuerza plasmadora de la poesía, no podrá hacer que calle la nostalgia:Es la hora melancólica, indecisa/en que pueblas los sueños los espacios, /y en los aires-con soplos de la brisa-levantan sus fanáticos palacios.No, no es solo la nostalgia en el sentido horizontal, en el de la tierra, la que agita el atormentado corazón de la Avellaneda, sino la nostalgia en sentido vertical, la conciencia de nuestro destierro que yo he dado llamar “descielo”:¡Y tu sin nombre en la terrestre vida,/bien ideal, objeto de mis votos,/que prometes el alma enardecida/goces divinos, para el mundo ignotos!//Me escuchas? Dónde estás? Por qué no puedo/libre de la materia que me oprime/a ti llegar y aletargada quedo/y opresa el alma en sus cadenas gime?(…)Con cuánta hermosura presiente el Cielo de los cristianos; con cuanta fe y certidumbre afirma que es nuestro fin:Que el vulgo de los hombres asombrado/tiemble al alzar la eternidad su velo; /mas la patria del genio está en el cielo.//Allí el amor y la virtud proclaman/espíritus vestidos de luz pura/que cantan el Hosanna en arpas de oro.Y con cuanta cristiana grandeza sabe mirar lo deleznable de las pasiones humanas con que su Señor dignó probarla. De todo el fuego de su erotismo no queda más que esta ceniza:¡Ángel de las venganzas!/ya eres hombre…/Ni amor ni miedo al contemplarte siento.Las lágrimas ese don de Dios(…) son en la Avellaneda, sincera respetable contrición(…)La poetisa no desmiente a la penitente, pero la penitente no interfiere ni hace quedar mal a la poetisa:Rompes mis lazos cual estambres leves;/cuanto encumbra mi amor tu mano aterra;/Tu haces, Señor, exhalaciones breves/las esperanzas que fundé en la tierra.(…)Pocos temperamentos han sabido tener la serenidad en medio de la tormenta, ese sentido de la justa comprensión del dolor propio y ese respeto a los ocultos designios de la Providencia. Nadie la aventaja en la dignidad con que inclina la cabeza laureada ante el caso adverso:Permite, pues, que al religioso coro/ Hoy se asocie, aunque indigna, la voz mía:/cubierta de ciprés mi lira de oro,/para alabarte aún hallará armonía.Y queda su lira enteramente dedicada a Dios:Sea mi vida un acto reverente,/un éxtasis de amor mi alto destino/y cada aliento de mi pecho ardiente/un holocausto a tu poder divino.(...)Mal entienden al cristianismo y la catolicidad, los que ven la alegría que hay en hacerse uno con el que es todo, con el que es la Felicidad Suma, Dándose en el canto voluntariamente, haciendo oblación de su arte, la mariposa era rescatada de nuevo, esta vez para la luz definitiva. Y para la gloria de su ciudad natal, la que no ocupa en vano un lugar en el mapa del universo, porque Puerto Príncipe dio un santo en el Padre Valencia; un héroe en Agramonte; un maestro de civismo en Varona, un pensador cristiano en Aramburo. Y el poeta más notable de su tiempo en esta mujer, que si fue físicamente hermosa más se fue embelleciendo en lo moral.Cada escala de la ascensión hacia el amor divino fue ganada por la Avellaneda no sólo por el ejercicio de la voluntad y “por deseo de la posesión de Dios”, sino por méritos del propio Señor, el cual por las vías difíciles del dolor, la atrajo hacia el amor unitivo. Y esta isla, esta ciudad donde ella nació son el pedestal desde donde se levanta el monumento imperecedero de su memoria a un cielo siempre azul y siempre brillante, a un cielo que es la metáfora mejor del otro cielo en que ella unida al coro de los Juan de la Cruz, de la Teresa, de los que ya en la misma tierra dedicaron por amor su lira de Dios.(2)
Foto del momento fundacional de la filial del ISA en Camagüey. Año 1989
(1989) Creación de la Filial del ISA en Camagüey.
(De izquierda a derecha) Aurelio Horta (Primer Director de la Filial). Zenaida Porrúa. Fernando Alonso. Miguel A Sánchez. Elvia Ojeda. Héctor Rodríguez. (Foto de Aurelio Horta)
Tuesday, January 12, 2021
(Diario de la Marina. Febrero 14, 1957) El Ministerio de Comunicaciones prohibió el Rock and Roll en la TV
"En Camagüey ambulo desconcertado"
En Camagüey ambulo desconcertado, porque en la mente sólo guardo los nombres antiguos. Y aunque quise y admiré mucho a Gonzalo de Quesada, al parque de su nombre le digo Casino Campestre (...) ¿Por qué suprimir su nombre a la calle de Alegrías y a la de Desengaño, y a la de Micaelitas, y a la Palma, y a la de Ángeles, y a la de Arrieta, y así a otras de clásico colorido local? El patriotismo no está en el ropaje. Despojar a Camagüey de esa tipicidad es cual revocar con yeso y argamasa las coloniales fachadas de sillería tallada. (Gerardo Castellanos. 1939)