Monday, January 11, 2021

Declaración pública (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Declaración pública

No siempre puro porque alguna vez me estremeció
      la falsa luz
No siempre valiente porque alguna vez temblé
      cuando el aire huía de la bala
No siempre justo porque alguna vez puse más
      hacia el lugar que más amaba
No siempre honesto porque alguna vez no pude
      matar la envidia al primer vuelo
No siempre fiel porque alguna vez quise olvidar
     que en cierta esquina me esperaban
No siempre cívico porque alguna vez callé
      lo que debía decir y dije lo que no
No siempre generoso porque alguna vez pude
      entregar más

No siempre dejé de confundir las armas
No siempre hollé en la tierra que debía
No siempre pensando en el amor
No siempre los demás antes que yo
No siempre mis ganancias a la vida
No siempre regresé cuando debía
No siempre me fui en buena hora
No siempre amasé mi sangre en las que vienen
No siempre el camino verdadero

No siempre
pero aquí estoy en este mundo,
con ustedes.


Julio de 1979



Dichiarazione pubblica

Non sempre puro perché a volte mi commosse
        la falsa luce.
Non sempre coraggioso perché a volte tremai
        quando nel vento fischiava la pallottola.
Non sempre giusto perché a volte sfruttai di più
        il luogo più amato.
Non sempre onesto perché a volte non potei
        stroncare l’invidia al primo colpo.
Non sempre fedele perché a volte volli scordare
        che in un certo luogo mi aspettavano.
Non sempre civile perché a volte non dissi
        quel che dovevo e dissi quel che non dovevo.
Non sempre generoso perché a volte avrei potuto
        dare di più.

Non sempre smisi di confondere le armi.
Non sempre calpestai la terra che dovevo.
Non sempre pensai all’amore.
Non sempre gli altri prima di me.
Non sempre le mie risorse alla vita.
Non sempre ritornai quando dovevo.
Non sempre me ne andai alla buon’ora.
Non sempre confusi il mio sangue con quelle che venivano.
Non sempre il cammino vero.

Non sempre
ma qui sto in questo mondo,
insieme a voi.


Luglio 1979



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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.
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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

"Los griegos tenían fama de parlanchines y, lo que es peor, de chismosos" (Enrique José Varona)


Los griegos tenían fama de parlanchines y, lo que es peor, de chismosos. Textos de toda confianza nos los presentan hablando siempre de gladiadores, de atletas, de carreras de caballos. de comidas, de vinos, como quien dice cock-tails, y más aún de las intriguillas de Alcibíades o de Fedon. Pero ¿estoy refiriéndome a los griegos? Hombre, sí; no a los cubanos. (Enrique José Varona. Bohemia.  Diciembre 1928)

de la iglesia Bautista y TV Camagüey (por Joaquín Estrada-Montalván)

Serían los inicios del XXI (quizás los finales del XX). Televisión Camagüey, entre programa y programa pasaba unos "spots" de unos segundos que titulaba (creo recordar) "De nuestro Patrimonio" y básicamente eran: vistas de alguna iglesia católica, con música instrumental. Por esa época se reconstruyeron y restauraron todos los templos de la ciudad (y casi todos los de la diócesis). 

(me cuenta una periodista amiga) "Venía llegando al canal (cuando eso estaba ubicado en la calle Príncipe) y se me acercó el Pastor de la Iglesia Bautista, para saber del por qué sólo consideraban patrimonio los templos católicos y no (por ejemplo) su iglesia que está(ba) recién restaurada y además cercana al canal". 

Razón llevaba el Pastor. Cuento la anécdota según quedó registrada en mi memoria, luego de más de 20 años. (JEM)




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Iglesia Bautista.
Cisneros esq. Hnos. Agüero.
Camagüey


Sunday, January 10, 2021

(Social. Febrero 1924) "Renunciación". Un poema de Juan Marinello Vidaurrreta

 


Este blog Gaspar, El Lugareño hoy está cumpliendo sus primeros 12 años de existencia ...


Este blog Gaspar, El Lugareño llega hoy a sus primeros 12 años de nacido.

Quiero agradecer a quienes, generosamente, han acompañado este proyecto. El blog, lo concebí como un espacio colectivo y así se ha mantenido durante los 12 años que hoy cumple, lo que ha hecho posible la calidad del mismo, en las diversas aristas culturales que cubre. Muchas gracias por compartir sus talentos con los lectores de esta bitácora. 

Agradecer asimismo, a cada uno de los lectores, por sus elogios, sugerencias, correcciones ...

El blog Gaspar, El Lugareño nació en el 2008, por casualidad (luego de darle taller por un tiempo), en Broward, Fl, durante unas vacaciones navideñas, mientras vivía en Indiana (ese cálido lugar con sus varios meses de nieve, que recuerdo con cariño y nostalgia).

Aunque el blog vio la luz virtual acá, fue desde South Bend, Indiana donde inicialmente se dio a conocer y desde donde facilitó que conociera a varios amigos y amigas, muchos de ellos que luego pasarían de mi realidad virtual a la total. Miami ha sido (y es) su lugar, la mayor parte de su vida (también habitó una temporada en Fernandina Beach)

Comparto como anécdota, que cuando comencé a residir por estos lares, imposible de caracterizar en breves palabras, conocido como (el Gran) Miami, la primera vez que asistí a una presentación de libro (en la antigua sede del Centro Cultural Español), llegué, extendí mi diestra: "hola, soy Joaquín", recibí como respuesta, además del estrechón de manos, "tu eres El Lugareño". Así llegué al Sur del Norte, precedido por este blog, obra colectiva de amigos: colaboradores y lectores.

 Muchas Gracias

Joaquín Estrada-Montalván


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Es habitual que cuando converso sobre el blog, una de las preguntas que me hacen es el por qué del nombre Gaspar, El Lugareño. Asimismo, es una cuestión recurrente en las entrevistas. Acá les copio una de ellas y dejo el enlace a algunas otras: 

2.-¿Por qué el nombre de Gaspar, El Lugareño?

Como dato interesante, yo me crié en la esquina del callejón de San Antonio y la calle Hermanos Agüero, y la bodega donde nos “tocaba” comprar los “mandados” era la casa natal del Lugareño, incluso tiene una placa en la pared que lo recuerda. Eso siempre me llamó la atención.

Luego, cuando fui conociendo más acerca de quién era el que había nacido en mi bodega, se fue incrementando mi interés en este personaje poco conocido y a la vez uno de los más importantes “hacedores” de la identidad cubana.

Gaspar Betancourt Cisneros, conocido por su seudónimo El Lugareño, es uno de los personajes camagüeyanos (y cubanos) más interesantes en toda la historia de la Isla. Es uno de los pocos protagonistas del siglo XIX cubano, que aunque vivió temporalmente fuera de la Isla, la mayor parte de su existencia la pasó en su Camagüey, desde donde protagonizó una de las polémicas más importantes en cuanto a pensamiento fundacional identitario, que fue el intercambio de criterios con José Antonio Saco, aunque no sólo con éste, sino también con el P. Félix Varela y varios otros de sus contemporáneos.

Las ideas políticas y los enfoques ideológicos de estos tres generadores de la cubanidad eran fundamentalmente diferentes e irreconciliables en gran medida, pero no se encuentra en la abundante correspondencia que documenta la polémica, una sola descalificación personal, una calumnia o un chisme familiar. Todo lo contrario: se trataban con cariño y con un gran sentido de la amistad, sin disminuir en un ápice la exposición y la defensa de sus diversos proyectos de nación y la manera de llegar a ellos.

El Lugareño además fue un hombre que no sólo se dedicó al debate político-ideológico, sino que se convirtió, por ejemplo, a través de sus Escenas Cotidianas, en un acusador de lo que él consideraba vicios, atraso, y proponía soluciones a los mismos. Sus Escenas se ocuparon de las fiestas populares, la educación, la cultura, la economía…, en un estilo que hoy se podría considerar como post de un excelente blog…

El espacio no permite extenderme en demasía en la figura del Lugareño, pero no se debe dejar de mencionar sus proyectos antiesclavistas, que fueron incluso implementados en sus terrenos del fundo de Najasa, o que fue el pionero del ferrocarril en Cuba, aunque viera con amargura como la materialización del mismo fuera primero en La Habana que en Camagüey. (Ver texto completo en Una entrevista en El Camagüeyano Libre)


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Agradezco a Janisset Rebeca Rivero y a Radio Televisión Martí esta entrevista, con motivo del reciente cumpleaños del blog Gaspar, El Lugareño.

"Identidad cubana y cotidianidad en el Blog Gaspar, El Lugareño: una conversación entre amigos". Enero 16, 2021

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ver  

de la Glorieta del Casino Campestre, en Camagüey


“Hecha en un material perdurable, se inaugura [el 19 de julio de 1908] la bonita glorieta del Casino. Las Bandas Libertad e Infantil fueron las encargadas de amenizar el acto que fue esplendente”

Periódico El Camagüeyano

Saturday, January 9, 2021

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


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Recuerda que todo lo negativo que se transporte a lo largo de nuestra vida, no nos permitirá abrir brechas para nuestra evolución.

No desvíes tu camino de vida llevando lamentos, dolores y problemas ajenos e innecesarios que obstaculicen tu desarrollo espiritual.

Trata de no vivir metas prestadas e irreales, vive tu crecimiento en tu propio escenario.

No cargues problemas ajenos, construye tu propio camino que sea más liviano para que veas tu crecimiento y así, te sientas libre y realizado en la vida.

Recuerda que no existe nada más importante, que ser fiel a nuestras propias ideas y a nuestros propios conceptos, por eso construye una actitud siempre honesta y limpia para que le des paso a lo bueno y así pueda acontecer algo bueno en tu vida.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

del Casino Campestre de Camagüey, en 1889

Foto de principios del siglo xx
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"Abandonado el camino real de Cuba, cogimos rumbo á nuestra izquierda, pasando junto al Casino Campestre. Este lugar delicioso y de expansión para el pueblo, regado por un río de cristalinas aguas, contiene en su vasto recinto su bonita casa, amenos jardines, paseos deliciosos, alamedas, puentes de comunicación, y, sobre todo, un extenso hipódromo, famoso entonces por sus corridas de caballos. En los días de Exposición, durante las Ferias de la Caridad, allí se exhibían los productos más notables del país, las manufacturas, los animales raros, los toros más desarrollados, los caballos más hermosos y elegantes, mestizos unos y de pura raza otros; así como las máquinas é instrumentos agrícolas propios para todo ramo de labranzas. En fin: todo aquel conjunto de cosas dignas de llamar la atención pública, exhibido en aquellos Campos Elíseos, entre el aparato de los gallardetes y banderolas, el estruendo de las sonoras músicas y la concurrencia de un gentío inmenso, distinguido por el esplendor y elegancia de las damas camagüeyanas, revelaba, que Puerto-Príncipe era una gran ciudad, un pueblo adelantado, próspero, rico y el más feliz del mundo.

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"El Camagüey. Viajes pintorescos por el interior de Cuba y por sus costas". P. Antonio Perpiñá, escolapio. 1889.

Camagüey, mayo de 1942: "Día del Ganadero"

Por iniciativa de un grupo de camagüeyanos, en el año 1942 se instituyó en Cuba, el 31 de mayo, como el Día del Ganadero.

Bohemia. Junio 1942

Friday, January 8, 2021

del Camagüey de principios del XX


 

Libertad (un poema de Thelma Delgado)


Taciturno y azul lo encontré
Escondido, mirando una foto
Ausente, solemne, remoto
Y con temor le pregunté:

-Dime, que te ha puesto así?
Si te he dado lo que he podido
Mis plegarias a Dios he dirigido
Para que vele por ti y por mi.

-Buena eres tú, no te vayas a culpar
Tu me cuidas y te lo agradezco
Pero entiende, aunque fuerte yo parezco
Estoy listo para volver a amar.

Mi corazón habló verdad
Por temor lo dejé encerrado
Esta mañana, quité el candado
Y lo puse en libertad.




Tinta sobre papel. Ocho dibujos de Rodrigo de la Luz

En mis inicios como dibujante hice una serie de retratos con poco éxito, incluyendo el mío propio. Todos éramos alumnos del grupo de teatro donde estudiaba actuación y dirección.

Luego encontré la mayor libertad, en el dibujo que algunos catalogan como Naif; aunque en ocasiones no es tan Naif que digamos:

Son historias que buscan denunciar algún suceso.

Una línea puede ser una obra maestra, si se ha trazado con originalidad. (por Rodrigo de la luz)











Camagüey, octubre de 1903. Foto de la Redacción del periódico "El Liberal (diario moderado)"


El Liberal fue publicado en la ciudad de los tinajones, desde el año 1900 hasta 1906, cuando cambió su nombre por El Camagüeyano.

El Camagüeyano vio la luz como un gran periódico hasta enero de 1959, cuando fue absorbido por Adelante, del que actualmente, a duras penas, circula un suspiro cada sábado. (JEM)

"La Cueva del Casino", de Camagüey


"La Gruta", fuente estilo Art Nouveau, construida en el Casino Campestre de Camagüey en el año 1924, por el maestro de obra catalán Antonio Moya.

Thursday, January 7, 2021

(Bohemia. Diciembre 1928) "Diferencia". Un poema de José Z. Tallet



(Camagüey. Junio 29 y 30, 1946) Recuerdo de la Ordenación Sacerdotal y Primera Misa, del P. Filiberto Martínez



Las cariátides de Camagüey


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En esta foto se puede apreciar
que ya está construido el Hotel Residencial,
actualmente Puerto Príncipe.
(El hotel data del año 1946) 
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Cuando estudiaba en el pre de La Vigía (1983-1986), en la planta baja de este bello y "resistente" edificio, vendían guarapo...


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"Avenida de los Mártires 58, esquina a Rotario. 

1905-1915: Arq. Claudio Muns Piqué.

Edificio con portal al frente y dos niveles: uno público en la planta baja, como estaba establecido para la avenida en la que se encuentra, y otro privado en la planta alta.

Dicho portal está sustentado por pares de columnas en el primer nivel que se convierten en cuatro pares de cariátides en el segundo, hecho que le otorga un carácter peculiar a este edificio ecléctico, ya que estas figuras en fachada son únicas en la ciudad. El balcón de la fachada principal es de balaustres, mientras el pretil es calado con tramos lisos y con pilares rematados por copas". (Información tomada de "Guía de arquitectura y paisaje de Camagüey y Ciego de Ávila". Año 2008)

Hoteles en el Camagüey de 1909



"Hotels: Hotel Camagüey, American, north of Cuba rail road track and station; formerly infantry barracks, now headquarters Cuba railway; occupied in part by officers United States Army during second intervention; accommodations for 150. Hotel Plaza, American, calle Avellaneda two stories, large dining hall, accommodations for 40. Hotel Delmonico, American, opposite above; several leased houses under one management, one story, accommodations for 50. Hotel Union, American, junction of Maceo and Independencia: three stories. 50 by 50 feet, in bad condition, accommodations for 50. Grand Hotel, Cuban, calle Maceo, large, three stories, patio, modern conveniences, accommodations for 75. Hotel Inglaterra, Cuban, Parque Agramonte, three stories, modern conveniences, accommodations for 50. Hotel Central, Cuban, calle Soledad, 50 by 50 feet, one story, accommodations for 25. There are also numerous fondas and boarding houses".

(Military notes on Cuba, 1909. War Department, USA)

Wednesday, January 6, 2021

Arroz en la mano (por Joaquín Estrada-Montalván)


(del Camagüey de los 90s). De pronto se abría el portón del fondo de la Volanta (por San Pablo), sacaban una "ollona" de "arroz saborizado", corrían los que por ahí deambulaban y sacaban el "cubalse" del bolsillo de atrás o las mujeres de la cartera o del "entreseno", desplegaban el "cubalse" para recibir un cucharón de "arroz saborizado". 

Quién "cubalse" no portaba, extendía las dos manos unidas y abiertas y en ellas era depositado el "cucharón de arroz saborizado".

Breves minutos duraba el "cucharonazo" debido a la voz corrida. 

De pronto el centro del centro de Camagüey, era ocupado por caminantes con sus dos manos extendidas, unidas, abiertas portando "arroz saborizado", camino triunfal a su hogar, portando sino el "maná del cielo", si "arroz saborizado", por que no había ma ná. 
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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